Vitaly Shcherbo fue el primer gimnasta que consiguió 6 medallas de oro en unas mismas olimpiadas. De hecho, es el único que lo ha conseguido y sólo es superado por los nadadores Mark Spitz y Michael Phelps.

Haber nacido el 13 de enero de 1972 en la ciudad de Minsk, Bielorrusia, le convierte en nuestro protagonista de hoy en esta sección de efemérides.
Vitaly Shcherbo, el mejor gimnasta de la historia de los Juegos Olímpicos
Vitaly Shcherbo era un niño inquieto y nervioso. Podríamos decir que era un poco trasto, así que a su madre se le ocurrió que practicara gimnasia para canalizar la energía y que se tranquilizara.
En el club donde empezó a entrenar enseguida se dieron cuenta de que tenía talento para aquello así que le mandaron a un centro de alto rendimiento de Moscú. Entró en el equipo nacional de gimnasia de la Unión Soviética con 15 años y en 1989 se dio a conocer al quedar 4º en la Copa Chunichi, una importante prueba que se celebra en Japón.
En 1990 participó en el Campeonato de Europa y ganó 3 oros incluyendo el salto donde consiguió un 10. En 1991, en el Campeonato del Mundo acabó 2º y llegaron los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.
Vitali Shcherbo hizo la competición de su vida marcando un hito histórico y ganando 6 medallas de oro en las 8 disciplinas existentes: Equipos, Individual, Caballo con Arcos, Anillas, Salto y Paralelas. Sólo Michael Phelps y Mark Spitz han ganado más medallas de oro en unos únicos Juegos Olímpicos que él.
Eran momentos duros en la antigua Unión Soviética y no sólo asaltaron su casa sino que intentaron secuestrar a su hija, así que Shcherbo se trasladó a Estados Unidos. Allí su esposa tuvo un grave accidente que la dejó en coma. Él dejó de entrenarse y empezó a abusar del alcohol. Cuando a los 6 meses su esposa despertó consiguió convencerle para que volviera a entrenar de cara a los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 donde finalmente logró 4 medallas de bronce.
Tras una caída en moto donde se rompió la mano se retiró de la competición y actualmente reside en Las Vegas donde regenta un gimnasio.
Puedes ver el resumen de su actuación en Barcelona y algunas fotos en su perfil de la página Olympic.org
Deja una respuesta