Tiro con Arco de Campo



El Arco fue durante milenios un arma utilizada para cazar y practicar la guerra. Existieron muchos tipos de Arcos a lo largo y ancho del mundo, a lo largo y ancho de la historia. Pero un día llegaron las armas de fuego y dejaron de usarse.
 
Tal como ocurrió con las armas blancas, por ejemplo la espada, no llegó a desaparecer gracias a introducirlo como elemento deportivo.
 
Ya hablamos hace tiempo del Tiro con Arco, los tipos que existen y cómo se desarrollan las competiciones internacionales más habituales. También mencionamos en su momento el Ski Archery, que combina el esquí con este deporte.
 
Sin embargo, el Tiro con Arco presenta más disciplinas que esas. Por ejemplo, el Tiro con Arco de Campo, del que te queremos hablar hoy…
 

Tiro con Arco de Campo. Se disputa en zonas boscosas e irregulares...

 

Tiro con Arco de Campo

Si te leíste el artículo antes mencionado, o conoces el Tiro con Arco, sabes que habitualmente se compite en áreas llanas, donde el arquero se mantiene siempre a una misma distancia de un blanco que siempre tiene el mismo tamaño.
 
En el Tiro con Arco de Campo esto cambia drásticamente. La competición pasa a desarrollarse en terrenos naturales, con irregularidades, pendientes, zonas boscosas, distintos grados de iluminación, etc.
 
Además, las dianas no están todas colocadas a la misma distancia ni miden los mismo. Pueden medir 20, 40, 60 u 80 centímetros de diámetro y estar colocadas en un intervalo que va desde los 5 hasta los 60 metros según su tamaño y el tipo de Arco.
 
Es más, existen dos tipos de blancos. Los marcados, es decir, aquellos en los que se indica la distancia a la que se encuentran. Y los no marcados, que como puedes suponer no la indican, por lo que el arquero necesita hacer una estimación antes de disparar.
 
Las dianas también son ligeramente diferentes. Están divididas únicamente en 6 círculos. Los dos interiores son amarillos y los cuatro más exteriores negros. Esto es así para todos los tamaños, donde lo que varía, es el ancho de cada anillo.

 

¿Cómo es la competición en Tiro con Arco de Campo?

Como siempre, las reglas pueden variar de unas federaciones a otras, por lo que nos referimos en todo momento al Reglamento Internacional establecido por World Archery.

 

Tipos de Arco utilizados

En las competiciones internacionales de Tiro con Arco de Campo no sólo compiten los Arcos Compuesto y Recurvo, de los que ya hablamos. También entra en escena el denominado Arco Desnudo.
 
El Arco Desnudo en realidad es muy similar al Recurvo en cuanto a su forma, pero sin elementos de ayuda. En él desaparecen el punto de mira, estabilizador, clicker y cualquier otro dispositivo que permita facilitar el blanco.
 
Las distancias* de las dianas son distintas según su tamaño y el tipo de Arco que compite:
 

Objetivos de… Arco Desnudo Arco Recurvo y Compuesto
20 cm de diámetro 5, 10, 15 10, 15, 20
40 cm de diámetro 15, 20, 25 20, 25, 30
60 cm de diámetro 30, 35, 40 35, 40, 45
80 cm de diámetro 40, 45, 50 50, 55, 60

* Distancias marcadas en metros.
 
Por tanto, existen 3 competiciones individuales, una por cada tipo de Arco, más una por equipos donde cada integrante utiliza uno de ellos.

 

Sistema de Competición Individual

La competición individual internacional se disputa en 2 jornadas de clasificación más una de eliminación. A lo largo de todo el concurso, cada arquero cuenta con 3 flechas para cada diana, pudiendo sumar un máximo de 24 por cada una.

Arco Desnudo

Durante la primera jornada de clasificación, debe disparar a 24 objetivos marcados. Durante la segunda, a otros 24, pero en esta ocasión, no marcados. Al final se suman los puntos obtenidos en los 48 blancos hasta un máximo de 864 (432 por jornada).
 
Los 16 mejores arqueros de esta primera fase acceden a las rondas de eliminación donde todos los objetivos pasan a ser marcados:

  • La primera consiste en disparar a 12 dianas. Las 8 mejores puntuaciones avanzan a la siguiente ronda.
  • En la segunda, los blancos se reducen a 8. Sólo 4 arqueros clasifican a semifinales.
  • Los perdedores de las semifinales pasan a luchar por el bronce. Los ganadores a la final.
  • Tanto en semifinales como en el bronce y la final, los objetivos son únicamente 4.

 
Si durante este proceso se produce un empate, cada uno de los arqueros involucrados dispara una única flecha. Gana quien se acerque más al centro. Si no se pudiera precisar quién ha sido, se repite el mismo procedimiento hasta poder declarar un vencedor.

 

Competición por Equipos

Cada equipo está formado por 3 integrantes del mismo género. Cada uno compite con un tipo de Arco distinto, es decir, Recurvo, Compuesto y Desnudo.
 
No hay una clasificación específica, sino que se tienen en consideración las puntuaciones obtenidas durante la clasificación individual. Se suman las de los 3 integrantes y los 8 mejores equipos acceden a cuartos de final.
 
El procedimiento a partir de aquí es igual que en individual. La única diferencia es que cada una de las 3 flechas la dispara un miembro distinto del equipo.
 
Si se produce un empate, cada integrante dispara una flecha. Gana el equipo que tenga la más próxima al centro, independientemente del Arco con el que se haya conseguido.
 

 

Recibe la newsletter de los viernes...
Cada viernes te mandamos los últimos artículos publicados y las emisiones en directo del fin de semana. Eventualmente podemos enviarte otros contenidos interesantes.

Etiquetas :

elSuperHincha

Si te ha gustado lo que has leído síguenos en Facebook y/o Twitter para no perderte otras publicaciones :)

Web | Twitter | Facebook

Deja un comentario

He leído, comprendo y acepto la política de privacidad