Tipos de Volantes de Bádminton y Cuál Elegir



Hace ya algunos meses que en el Blog hablamos del Bádminton como deporte e incluso te explicamos cómo elegir la raqueta más adecuada según tu nivel y frecuencia de juego. Sin embargo, para jugar todavía falta otro elemento indispensable: el Volante.
 
Y aunque desde fuera todos los Volantes de Bádminton parezcan iguales, lo cierto es que no lo son. E igual que ocurría con las raquetas, será mejor que te decantes por unos u otros según cuanto juegues y tu nivel.
 
De eso vamos a hablar esta semana, de los tipos de Volantes de Bádminton que existen y cuál debes elegir.
 

Tipos de Volantes de Bádminton y cuál elegir

 

¿Qué es un Volante de Bádminton?

Pues explicándolo de forma rápida, el Volante es “la pelota” con la que se juega Bádminton. Sólo que no es una pelota esférica como en otros deportes de raqueta, sino un proyectil cónico. Está formado por una cabeza  y 16 plumas insertadas en esta para formar un cono. Su forma aerodinámica le permite alcanzar altas velocidades en el momento del impacto contra la raqueta.
 
En algunos países, al Volante también se le conoce como Gallito o Pluma. Aunque esta segunda denominación, como veremos, también puede referirse al material con que están fabricados.
 
Los Volantes de Bádminton son muy ligeros. Su peso oscila entre 4,75 y 5,50 gramos. El diámetro del corcho de la cabeza va de los 25 a los 28 milímetros y, el de la parte trasera de las plumas, está entre 54 y 64 milímetros. Dichas plumas suelen tener una longitud de unos 6 – 7 centímetros.

 

¿Qué tipos de Volantes de Bádminton existen?

Los tipos de Volantes de Bádminton se diferencian principalmente por los materiales con los que están fabricados. Esto hace que tengan distintas características de vuelo y, por tanto, sean apropiados para diferentes niveles de juego.

 

Volantes de Plumas

Pluma de Bádminton

click para ampliar

Como su propio nombre indica, son los Volantes fabricados utilizando plumas naturales, generalmente de oca, ganso o pato. Para garantizar un vuelo óptimo, las 16 plumas deben ser del mismo ala del animal, ya sea derecha o izquierda. Esto es porque las plumas de un ala y la otra son ligeramente distintas, y mezcladas, proporcionan un vuelo de menor calidad.
 
Es frecuente referirse a este tipo de Volantes como “Pluma de Bádminton” o simplemente “Pluma”.
 
Estos Volantes tienden a salir muy rápido de la raqueta (se han alcanzado velocidades superiores a 320 Km/h) y su velocidad va descendiendo de forma constante y precisa según caen. El juego con ellos parece más rápido, aunque en realidad permite más tiempo para jugar cada golpe.
 
Hay que tener en cuenta que el vuelo de las Plumas de Bádminton cambia según las condiciones ambientales. Humedad, temperatura y la altitud sobre el mar son aspectos que le afectan y que se compensan mediante los diversos pesos de los Volantes.
 
Además, es necesario humedecer las plumas unas horas antes de su uso para que presenten una calidad de vuelo óptima, alcanzando la distancia y velocidad necesarias durante el juego. De hecho, antes del inicio de un partido, todos los Volantes se prueban para verificar que son aptos.
 
Las Plumas de Bádminton son los Volantes que se utilizan en competiciones de nivel alto y medio. También suelen ser los favoritos de los jugadores profesionales.

 

Volantes Sintéticos

Volante Bádminton Sintético (Nylon)

Click para ampliar

Las plumas no sólo son caras sino que se rompen con facilidad. Por eso surgieron los Volantes Sintéticos, fabricados con materiales plásticos mucho más resistentes, generalmente nylon. Son comúnmente denominados “Plásticos” para diferenciarlos de las “Plumas”.
 
El vuelo de los Volantes Sintéticos es diferente al de las plumas. En este caso, su trayectoria es más recta tras el impacto y empieza a perder altura sólo final del vuelo. Esto hace que su trayectoria sea más imprecisa.
 
Hay que tener en cuenta que dentro de los Volantes Sintéticos hay distintas gamas. De hecho, existen plásticos de gama alta con precios similares al de las plumas. La principal ventaja de los primeros sobre los segundos es que su resistencia y duración son mayores.
 
Estos Volantes suelen utilizarse en niveles de iniciación y también para entrenamientos.

 

¿Qué Volante de Bádminton necesitas?

Si estás empezando con el Bádminton o juegas de vez en cuando por divertirte un rato, decántate por los Volantes de Plástico con Cabeza de Espuma. Son muy ligeros y el diseño de la “falda” los hace más resistentes a los golpes, lo que te permitirá jugar mucho tiempo sin necesidad de sustituirlos. Y por supuesto, son los más baratos.
 
En caso de que ya juegues de una manera más seria, aunque sigas siendo amateur, deberías buscar Plásticos con Cabeza de Corcho. Son Volantes con una trayectoria más directa, más similar al de las Plumas de Bádminton, pero sin un vuelo tan constante. Y pese a que son más frágiles que los anteriores, siguen siendo muy resistentes.
 
Si ya estás en un nivel avanzado e incluso compites, ya sabes que lo que necesitas son Volantes de Bádminton fabricados con Plumas Naturales y Cabeza de Corcho. Son los que te proporcionarán las mejores sensaciones. Además, disminuyes el riesgo de lesión en el hombro gracias a su alta velocidad tras el impacto, que te permite jugar con la misma intensidad sin necesidad de pegar tan fuerte.

 

Recibe la newsletter de los viernes...
Cada viernes te mandamos los últimos artículos publicados y las emisiones en directo del fin de semana. Eventualmente podemos enviarte otros contenidos interesantes.

Etiquetas :

elSuperHincha

Si te ha gustado lo que has leído síguenos en Facebook y/o Twitter para no perderte otras publicaciones :)

Web | Twitter | Facebook

Deja un comentario

He leído, comprendo y acepto la política de privacidad