El Tenis Adaptado: En Silla de Ruedas y De Pie



El Tenis es un deporte muy difundido que prácticamente todo el mundo conoce en mayor o menor medida. Precisamente por eso, es uno de los deportes que lleva mucho tiempo adaptado e integrado en los deportes que practican las personas con algún tipo de discapacidad física.
 
Seguro que al leer el párrafo anterior inmediatamente se te ha venido a la mente un jugador de tenis sentado sobre una silla de ruedas y desplazándose por la pista. Es normal. El Tenis en Silla de Ruedas es el más conocido, pero no el único Tenis Adaptado que existe.
 
Desde hace algunos años, se viene desarrollando una nueva modalidad para aquellas personas que tienen posibilidad de competir de pie y que, por el contrario, no pueden (o no quieren) jugar en silla.
 
Estamos bastante convencidos de que esta segunda modalidad no la conocías y también estamos bastante seguros de que pocas personas de las que leerán este artículo conocen realmente las reglas y características del Tenis en Silla de Ruedas, aunque consigan reconocerlo.
 
Así que vamos a poner solución a ambos y vamos a conocer un poco mejor tanto el Tenis en Silla de Ruedas como el Tenis Adaptado de Pie…

 

Tenis en Silla de Ruedas y Tenis Adaptado de Pie.

Foto: 10sballs.com

 

Tenis en Silla de Ruedas

 
El Tenis en Silla de Ruedas es la modalidad de Tenis Adaptado más antigua y conocida. En realidad no es tan distinto del Tenis que todos conocemos y del que ya hemos hablado. Las medidas de la pista son las mismas, las pelotas y raquetas son iguales, también se juegan partidos individuales y dobles…
 
Realmente la única diferencia en cuanto a las normas del Tenis está en el bote de la pelota. En el caso del Tenis en Silla de Ruedas puede botar dos veces para compensar el movimiento más lento de los jugadores. De estos botes, sólo el primero debe ser, obligatoriamente, dentro de la pista, el segundo, puede hacerlo en cualquier punto, dentro o fuera.
 
Otra diferencia evidente es que los jugadores van en Silla de Ruedas. Estas sillas están especialmente diseñadas para practicar este deporte. Cuentan con ruedas en ángulo que aportan estabilidad y facilitan los giros, además de una rueda antivuelco en la parte trasera, imprescindible durante los saques y en los momentos de aceleración repentina.
 
El reglamento también incluye algunas puntualizaciones para este tipo de Tenis:

  • La silla se considera parte del jugador. Por tanto, si la pelota la toca antes del primer bote, el punto será para el oponente. De la misma manera, si toca la línea de fondo durante el saque, se considerará falta aplicando el segundo saque o punto para el oponente según sea el caso.
  • El jugador debe mantener en todo momento uno de los glúteos en la silla. No puede utilizar las piernas o los brazos para impulsarse al golpear la bola o tratar de alcanzarla.
  • Si el tenista utiliza las extremidades inferiores para desplazarse, estas no pueden participar en el movimiento de golpeo, ya sea impulsando el cuerpo o modificando la situación de la silla.
  • En caso de que los métodos convencionales de saque resulten físicamente imposibles de ejecutar para un tenista, otra persona puede lanzar la pelota para que la golpee. En cualquier caso, el método de saque debe ser siempre el mismo.

 

Competiciones y Categorías de Tenis en Silla de Ruedas

 
Actualmente, el Tenis en Silla de Ruedas cuenta con más de 170 torneos dentro del circuito de la ITF (Federación Internacional de Tenis) y 4 Grand Slams. Estos últimos se disputan al mismo tiempo que los Grand Slams de Tenis convencional (Australian Open, Roland Garros, Wimbledon y US Open).

Compiten en Quad (Mixtos) de tenis en silla de ruedas, tenistas con disfución en, al menos, 3 extremidades

Categoría Quad. El “guante” blanco del tenista mantiene la raqueta sujeta al cuerpo.
Foto: Twitter – clic para ampliar

A diferencia de otros deportes adaptados, el Tenis en Silla de Ruedas sólo cuenta con 2 categorías de deportistas:

  • Los tenistas con pérdida funcional total o parcial de una o las extremidades inferiores, que a su vez se dividen en hombres y mujeres. Es la categoría conocida como “Open”.
  • Los tenistas con alteraciones en, al menos, 3 extremidades. Esta categoría se denomina “Quad” y en algunas ocasiones también se conoce como “Mixtos” dado que en ella compiten juntos hombres y mujeres.

 
Los jugadores Quad pueden llevar la raqueta adherida a la extremidad y pueden utilizar sillas eléctricas, a diferencia de los Open.

 

Historia del Tenis en Silla de Ruedas

 
En 1976, el esquiador Brad Parks sufrió una lesión que le dejó parapléjico. Durante su rehabilitación conoció al atleta en silla de ruedas Jeff Minnenbraker y ambos empezaron a practicar Tenis para mantenerse activos.
 
Juntos decidieron trabajar en la elaboración de unas reglas apropiadas y en la promoción de aquel nuevo deporte adaptado. Organizaron una serie de partidos de exhibición por la costa oeste de Estados Unidos y en 1977 Los Ángeles acogió el primer torneo de Tenis en Silla de Ruedas con 20 jugadores.
 
La Fundación Nacional de Tenis en Silla de Ruedas se creó en 1980 y se inició un circuito de 10 torneos que incluían el US Open. De los más de 300 tenistas que competían de manera habitual en dicho Tour, más de 70 tomaron parte en este primer Grand Slam.
 
En 1981, el francés Jean-Pierre Limborg se convirtió en el primer tenista internacional que compitió en el US Open. Cuando regresó a casa empezó a trabajar en el desarrollo del Tenis en Silla de Ruedas en Europa, ayudado por su entrenador. Un año más tarde, Francia acogió el primer torneo del continente y en 1983 ya llegaron a él tenistas de otros países europeos.
 
Para 1985 ya había más de 1.500 jugadores estadounidenses compitiendo en más de 40 eventos autorizados, sólo en Estados Unidos. El Tenis en Silla de Ruedas había llegado a Australia y Japón, en Europa se había creado una red de torneos por todo el continente y las Categorías Femenina y Quad crecían a buen ritmo.
 
Los dos últimos grandes hitos de este deporte, que desde entonces no ha dejado de crecer se produjeron en 1988 y 2007.
 
En 1988, el Tenis en Silla de Ruedas entró en los Juegos Paralímpicos de Seúl como deporte de exhibición. Participaron 4 hombres y 4 mujeres. Fue tal el éxito que en Barcelona 92 quedó integrado como deporte oficial y todavía se mantiene.
 
En 2007, Roland Garros entra en el circuito de Tenis en Silla de Ruedas. De esta manera los 4 Grand Slams pasan a formar parte de la competición anual del deporte ya que el Australian Open y Wimbledon habían entrado en dicho circuito en años anteriores.

 

Tenis Adaptado de Pie

El Tenis Adaptado de Pie permite jugar a tenistas sin discapacidad en las extremidades inferiores

Foto: tapworldtour.com

Dado que el Tenis en Silla de Ruedas sólo incluye a deportistas con disfunción en las extremedidades inferiores, a partir de 2012 surge una nueva modalidad de Tenis Adaptado para cubrir las necesidades de los tenistas que pueden competir de pie.
 
Aparece en Chile impulsado por Enzo Amadei, un joven que con 5 años sufrió un tumor cerebral que le dejó como secuela una hemiparesia (disminución de la fuerza o parálisis parcial en uno de los lados del cuerpo).
 
Aunque siempre se sintió atraído por el deporte, no fue hasta 2008 que descubrió que su pasión era el Tenis. Empezó a investigar sobre la posibilidad de practicarlo pero se encontró con que no existía ninguna disciplina para las personas que, a pesar de tener algún tipo de limitación física, podían competir de pie.
 
Y ahí empezó su camino para desarrollar, impulsar y llevar a los Juegos Paralímpicos este deporte que, a día de hoy, es un gran desconocido para la mayoría.

 

¿Qué es Tenis Adaptado de Pie (TAP)?

 
Es una modalidad de Tenis donde compiten personas con algún tipo de discapacidad física, pero que pueden desplazarse de pie. Esto incluye a personas con amputaciones, hemiparesias, hemiplejias, malformaciones congénitas, etc.
 
En general cuenta con las mismas reglas que el Tenis tradicional aunque hay una serie de variaciones:

  • El tamaño de la pista puede variar según la categoría en la que se encuentre englobado el deportista.
  • En determinados casos, la duración del partido y/o la puntuación varían.
  • En algunas categorías se utiliza una pelota roja en lugar de la tradicional amarilla (no he encontrado una explicación para esto, si alguien la tiene le agradecería enormemente que nos lo explicase en los comentarios 🙂 ).

 
Desde 2015 cuenta con un circuito denominado TAP World Tour que registra Competiciones Internacionales, Ranking Mundial, Reglamentos, etc. Cabe destacar que en este circuito compite un español: Iván Corretja. Ocupa el puesto Nº 9 del Ranking en la Categoría A.

 

Categorías del Tenis Adaptado de Pie

 

Categoría A1:

Jugadores con movilidad óptima para desplazarse por una pista normal. No tienen alteraciones en las extremidades inferiores y con discapacidad sólo en una de las extremidades superiores (por ejemplo amputación de un brazo a cualquier nivel). Los partidos se disputan en cancha normal al mejor de 3 sets.

 

Categoría A:

El Tenis Adaptado de Pie cuenta con 4 categorías de tenistas

Foto: tapworldtour.com

Jugadores con movilidad óptima para desplazarse por una pista normal pero que pueden presentar alteraciones motoras en una o las dos extremidades inferiores. Adicionalmente, también pueden presentar alteraciones en las extremidades superiores, sea en una o las dos. El partido se disputa en cancha normal a un set.

 

Categoría B:

Jugadores con movilidad intermedia para desplazarse por una pista normal, por eso el tamaño de la cancha se reduce a 18 x 8,23 metros. Se utiliza una pelota naranja y se juega a 5 sets de 7 puntos cada uno.

 

Categoría C:

Jugadores con movilidad reducida para desplazarse por una pista normal. La cancha se reduce a 11 x 4 metros, se usa una pelota roja y los partidos se disputan a 5 sets de 7 puntos.

 

Terminando…

 
Así que ya sabes. En el Tenis en Silla de Ruedas la única diferencia con las normas del Tenis No Adaptado es que la pelota puede dar 2 botes y que la silla se considera parte del tenista. En ese mismo tipo de Tenis, hay 2 categorías: Open, donde se distinguen hombres y mujeres; y Quad o Mixtos donde ambos géneros compiten juntos.
 
Y por otro lado, el Tenis Adaptado de Pie que es un recién nacido del deporte y que está luchando para ser Paralímpico en el futuro. En él compiten deportistas con capacidad para jugar de pie. Existen 4 categorías según las características físicas de los tenistas y cada una de ellas tiene algunas adaptaciones de las normas, como el tamaño de pista o la puntuación del partido.

 

Ya ves que al final no era tan complicado porque las reglas son muy parecidas. ¿Conocías las diferencias entre el Tenis en Silla de Ruedas y el Tenis No Adaptado? ¿Sabías que existía el Tenis Adaptado de Pie? Cuéntanos lo que te apetezca sobre este tema en los comentarios ⬇️

 

¿TE HA GUSTADO?

Y no te pierdas ningún artículo más recibiéndolos en tu correo...

Recibirás los últimos artículos publicados en nuestra web al menos una vez por semana. Eventualmente podremos enviarte otros contenidos que consideremos de tu interés. Al enviar el formulario estás aceptando nuestra política de privacidad. Si tu e-mail está inscrito en Lista Robinson no podemos enviarte información, aunque sí a otro que no lo esté.


elSuperHincha

Si te ha gustado lo que has leído síguenos en Facebook y/o Twitter para no perderte otras publicaciones :)

Web | Twitter | Facebook

Deja un comentario