Steffi Graf. La Única Tenista que Ganó el Golden Slam



Steffi Graf, o Stefanie, como prefiere que la llamen, está considerada como Una de las Mejores Tenistas de la Historia. No es para menos, teniendo en cuenta su increíble palmarés.
 
Aunque fue una gran jugadora durante toda su carrera, la mayor parte de los grandes logros que la consagraron se encuentra concentrada en poco más de 3 años, al inicio de su carrera profesional.
 
Quizás eso fue lo que acabó con su carrera con sólo 30 años. Haber conseguido todo demasiado rápido, sumado a las lesiones que arrastró durante las últimas temporadas, pudo ser el desencadenante para que la motivación abandonase a la alemana.
 
Sigue leyendo, porque te lo contamos todo con más detalle…
 

Steffi Graf. La única tenista que ganó el Golden Slam

 

Primeros años en la Biografía de Steffi Graf

Stefanie Maria Graf nació el 14 de junio de 1969 en Mannheim, República Federal Alemana, aunque su familia se mudó a la localidad vecina de Brühl, cuando ella tenía 9 años y siempre se ha considerado de allí.
 
Su padre, Peter Graf, trabajaba como vendedor de coches y seguros, aunque tenía aspiraciones como entrenador de tenis. Cuando la pequeña Steffi apenas tenía 3 años, le enseñó a sujetar una raqueta en el salón de casa. A los 4 empezó a entrenar en una cancha y, con 5, jugó su primer torneo. No tardó en ganar campeonatos regularmente.
 
Convencido de la valía de su hija, Peter renunció a su profesión y se dedicó exclusivamente a entrenarla. Esto la llevó a jugar su primer partido profesional en 1982. Perdió.
 
Terminó su primer año como profesional con 13 años, en el puesto 124 del Ranking y sin ganar ningún torneo. De hecho, no ganó ninguno en los siguientes 3 años, pero su Ranking ascendió progresivamente hasta alcanzar el Top 10.
 
En 1984, con sólo 15 años, ganó el Oro en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, pero sólo era un deporte de exhibición y, por tanto, no se computó en el Medallero.
 
Conquistó su primer torneo profesional contra Chris Evert en abril de 1986. A partir de ese momento, empezó a conseguir Títulos de manera regular.

 

Cómo Steffi Graf se convirtió en la Mejor Tenista del Siglo XX

1987 fue el año en que Steffi Graf ganó su Primer Grand Slam. Fue en Roland Garros, frente a Martina Navratilova. En agosto de ese mismo año, también la superó en el Ranking, para colocarse como líder de la clasificación WTA. Mantuvo esa posición durante las siguientes 186 semanas.
 
El mejor año en la carrera de la tenista alemana fue 1988. Ganó los 4 Grand Slams, llegando a firmar en Roland Garros la final más corta de la historia en un torneo de esta categoría.
 
En Wimbledon terminó con la racha de 6 Títulos consecutivos de Martina Navratilova y, tras ganar el US Open, se convirtió en la Primera Jugadora que ganaba el Grand Slam del Tenis en Todas las Superficies. El torneo americano pasó a pista dura en 1978 y Australia acababa de hacer el cambio, por lo que los dos Grand Slams anteriores (1953 y 1970) sólo se jugaron sobre hierba y tierra.

Steffi Graff ganó el único Golden Slam hasta la fecha

En los Juegos Olímpicos de Seúl también conquistó la Primera Medalla de Oro Oficial. Se convirtió así en la Primera Tenista que conseguía el Golden Slam (4 Grand Slams y Medalla de Oro Olímpica, dentro del mismo año natural). Es la única que lo ha logrado hasta ahora (hombre o mujer).
 
En 1989, todo parecía indicar que podía repetir su hazaña y conquistar el segundo Grand Slam, pero Arantxa Sánchez Vicario se interpuso en su camino en la final de Roland Garros. Aun así, revalidó los otros tres Títulos.
 
Entre 1989 y 1990 encadenó 66 victorias consecutivas, racha que sólo es superada por la de Martina Navratilova en 1984, cuando encadenó 74. De hecho, entre 1987 y 1989, Graf sólo perdió 7 partidos.

 

Empiezan los Problemas

1990 fue un mal año para la tenista alemana. Ganó el Australian Open, pero no consiguió ningún Grand Slam más. Mientras jugaba en Wimbledon, se hizo público un escándalo sentimental de su padre que la sometió a gran presión ante la prensa. Cayó en semifinales, rompiendo su racha de 13 finales consecutivas de Grand Slam, desde 1987. A pesar de todo, mantuvo el Nº 1.
 
A partir de 1991, varias lesiones, la pérdida de forma como consecuencia de las mismas y una serie de problemas personales hicieron que el año no mejorase. Monica Seles pasó a ser la jugadora dominante del circuito y, en marzo, terminó con el récord de Steffi Graf de 186 semanas en el Número 1 del Ranking. A pesar de todo, la alemana consiguió ganar Wimbledon y alcanzar su victoria Nº 500.
 
1992 tampoco comenzó bien, pero un cambio de entrenador la devolvió a la senda correcta, alcanzando la final de Roland Garros y revalidando el Título de Wimbledon.

 

Steffi Graf vuelve a Brillar

En 1993, tras la ausencia de Monica Seles como consecuencia de un apuñalamiento, Graf ganó 65 de 67 partidos, así como los 3 últimos Grand Slams de la temporada. Volvió a ganar Roland Garros, que se le había resistido después de 1988 y recuperó el Nº 1 del Ranking, tras 22 meses.
 
El año siguiente comenzó con el Título en Australia, pero su forma física empezó a resentirse hasta el punto de caer en 1ª ronda de Wimbledon. Fue la primera vez, desde 1984, que no superó esta fase en un Grand Slam y supuso su única derrota del torneo entre 1991 y 1997.
 
Desarrolló una lesión genética de espalda, pero siguió jugando al mismo tiempo que recibía tratamiento. Tras perder la final de Estados Unidos, que jugó con graves problemas físicos, decidió tomarse varias semanas de descanso.
 
1995 y 1996 fueron buenos deportivamente hablando, con Títulos en todos los Grand Slams, excepto en las dos ediciones de Australia, donde tuvo que retirarse. Sin embargo, fue acusada de evasión de impuestos en Alemania, su padre acabó en la cárcel como consecuencia. Las lesiones también empezaron a reaparecer.
 
1996 fue la última vez en que alzó más de un Título de Grand Slam en el mismo año.

 

Fin de la Carrera de Steffi Graf

A partir de 1997, las lesiones fueron una constante en la vida de Steffi Graf, especialmente en rodilla y espalda. Ese año perdió el Nº 1 ante Martina Hingis y, por primera vez en 10 años, no levantó ningún trofeo de Grand Slam.
 
Después de la peor derrota de su carrera ante Amanda Coetzer, se sometió a una cirugía de rodilla que la separó de las pistas hasta mediados de 1998. Ese año terminó nuevamente sin ningún torneo de máxima categoría y necesitó volver al quirófano para operarse de una muñeca.

Steffi Graff ganó su útlimo torneo de Roland Garron en 1999

En Roland Garros 1999 volvió a una final de Grand Slam después de casi 3 años. Conquistó el Título tras vencer a las 3 primeras jugadoras del Ranking: Lindsay Davenport (2) en cuartos, Monica Seles (3) en semifinales y Martina Hingis (1) en la final. Fue la Primera Tenista de la Era Abierta que lo conseguía.
 
En rueda de prensa dijo que ese había sido su último Roland Garros, lo que hizo crecer las especulaciones sobre un posible retiro. Logró llegar también a la final de Wimbledon, la 9ª de su carrera, pero cedió ante Lindsay Davenport.
 
Poco después, tras volver a sufrir dificultades físicas, en agosto de 1999 anunció su retirada. Además de la lesión que padecía, también aseguró haber conseguido todo lo que quería en tenis y no estar motivada para continuar. Tenía 30 años.
 
Para entonces, había ganado 107 torneos, lo que la convierte en la Tercera Jugadora con Más Títulos de la Era Abierta, sólo por detrás de Martina Navratilova, con 167, y Chris Evert, con 157.
 
De estos, 22 fueron Grand Slams. Sólo es superada por Serena Williams en número de Títulos de este tipo. No obstante, la alemana es la única que ha ganado cada uno de ellos 4 veces o más.
 
En cuanto al Nº 1 del Ranking WTA, tiene el récord total de semanas con 377, así como el de finales de temporada en esa posición, con 8. Hasta 2016, sus 186 semanas consecutivas como líder del Ranking también fueron un récord absoluto. Ese año la igualó Serena Williams.

 

Steffi Graf tras su Retiro

En 1999, el año en que se retiró, Associated Press la nombró como la Mejor Jugadora del Siglo XX. Ese año también recibió el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes.
 
Desde 2001, está casada con el también ex-tenista Andre Agassi, con quien tiene 2 hijos. Es embajadora de WWF y además es la creadora y patrocinadora de la Fundación «Children for Tomorrow», que asiste a niños y familias víctimas de guerras y persecuciones.
 
En 2004, pasó a ser miembro del Salón de la Fama del Tenis Internacional.
 

Recibe la newsletter de los viernes...
Cada viernes te mandamos los últimos artículos publicados y las emisiones en directo del fin de semana. Eventualmente podemos enviarte otros contenidos interesantes.


elSuperHincha

Si te ha gustado lo que has leído síguenos en Facebook y/o Twitter para no perderte otras publicaciones :)

Web| Twitter | Facebook

Deja un comentario

He leído, comprendo y acepto la política de privacidad