Sedes de los Juegos Olímpicos de Invierno PyeongChang 2018



PyeongChang es un condado de la provincia surcoreana de Gangwon, ubicada al norte del país. Casi todo su territorio está en las Montañas de Taebaek. Por ese motivo, su altitud media es de 750 metros sobre el nivel del mar y sus inviernos son largos y fríos. Con estas características, no es de extrañar que sus autoridades decidiesen presentarse para organizar unos Juegos Olímpicos de Invierno.
 
Y lo lograron. A su tercer intento consecutivo, tras perder ante Vancouver y Sochi, PyeongChang fue elegida Sede de los XXIII Juegos Olímpicos de Invierno.
 
De esta manera, se convirtió en la ciudad anfitriona de los segundos Juegos Olímpicos organizados por Corea del Sur, tras Seúl 1988. Y de los primeros Juegos Olímpicos de Invierno disputados en Asia fuera de Japón.
 
Pero como ocurre en casi todos los Juegos Olímpicos, especialmente en los de Invierno, PyeongChang no es la única sede. Aunque sí la principal.
 
Allí se llevan a cabo el grueso de competiciones de Esquí, salvo las de Alpino, que se trasladan a Jeongseon, un condado vecino. Así mismo, las pruebas de Hielo han sido organizadas en un tercer condado, Gangneung. Todas estas ubicaciones se encuentran en un radio de unos 30 minutos en coche.
 
Y para que sepas donde estás en cada momento, en este artículo te presentamos las distintas sedes de los Juegos Olímpicos de Invierno 2018
 

Sedes de los Juegos Olímpicos de Invierno PyeongChang 2018

 

Sedes PyeongChang, Grupo de Montaña

Aunque uno de los centros de Esquí Alpino se encuentra en Jeongseon, este queda integrado dentro del grupo principal de instalaciones, el de PyeongChang.
 
Este centro de competición está situado en la Estación de Esquí de Alpensia y es el eje central de estos Juegos Olímpicos. Aquí están la Villa Olímpica, el principal centro de prensa y todas estas sedes:

 

Estadio Olímpico PyeongChang

Se trata de una estructura temporal especialmente creada para la ocasión, y será desmantelada una vez finalizados los Juegos. Su único objetivo es albergar las Ceremonias de Inauguración y Clausura, tanto de los Juegos Olímpicos como de los Juegos Paralímpicos.
 
En sus alrededores se encuentra una sala de exposiciones con diverso material olímpico, así como restaurantes y tiendas. También es donde está situada la Plaza de Medallas, el lugar que acoge las Ceremonias de Podio.
 

Estas son las Sedes de #PyeongChang2018 Clic para tuitear

 

Centro de Biatlón Alpensia

En él se desarrollan todas las pruebas del Biatlón. Cuenta con 6 recorridos distintos que van desde los 1,5 a los 4 Km de longitud. Combinándolos se consiguen las distancias necesarias para cada competición.
 
Tiene una capacidad de 7.500 espectadores, 4.500 con asiento.
 
Durante los Juegos Paralímpicos alberga las pruebas de Esquí de Fondo y Biatlón.
 

 

Centro de Esquí de Fondo Alpensia

Muy próximo al anterior. En él se llevan a cabo todas las pruebas de Esquí de Fondo, incluidas las de la Combinada Nórdica. Cuenta con 4 circuitos que van de los 2 a los 3,75 km de longitud.
 
Como curiosidad, mencionar que durante la época de verano sus pistas se usan como campo de golf.

 

Centro de Salto de Esquí Alpensia

Centro de Salto de Esquí Alpensia. PyeongChang 2018

Se trata de un centro polivalente donde se disputan las pruebas de Salto de Esquí (incluidas las de la Combinada Nórdica) así como el Big Air de Snowboard.
 
La zona de aterrizaje de los trampolines es un estadio de fútbol utilizado habitualmente por el Gangwon FC. Esto le da capacidad para 6.300 asientos, además de otras 2.200 localidades de pie.

 

Centro Olímpico de Deslizamiento

Se trata de la pista de hielo artificial utilizada para las competiciones de trineos (Bobsleigh, Luge y Skeleton).
 
Las distancias de competición varían de los 1.201 metros de Luge Mujeres y Dobles, a los 1.376 metros en Bobsleigh y Skeleton. La pendiente media ronda el 9,38%.
 
Tiene una capacidad para 7.000 espectadores.

 

Parque de Nieve Phoenix

Con capacidad para 18.000 espectadores, es el lugar donde se desarrolla el Snowboard (excepto Big Air) y el Esquí Freestyle.
 
Por ello, es la sede donde están situadas las pistas de Slopestyle, Moguls, Slalom Gigante Paralelo, Cross (Ski y Snowboard), así como el Halfpipe y las rampas de Aerials.

 

Centro Alpino Yongpyong

Centro Alpino Yongpyong. Sedes Juegos Olímpicos de Invierno PyeongChang 2018

Es el mayor centro de Esquí y Snowboard de Corea del Sur. En 1999 ya fue sede de los Juegos Asiáticos celebrados en Gangwon.
 
En PyeongChang 2018, acoge las pruebas técnicas de Esquí Alpino: Slalom Gigante, Slalom y el Evento por Equipos. Para ello cuenta con 2 pistas, una principal y otra más corta para el Team Event.
 
En la pista principal se disputa el Slalom Gigante, cuya salida se sitúa en el punto más alto. Por debajo de la primera curva y la zona denominada “Camel Back”, está la salida del Slalom.
 
A partir de ese punto, zonas como “Devil Ridge” (Cresta del Diablo) y la meta son comunes a ambas pruebas.

 

Centro Alpino Jeongseon

Ubicadas en la ciudad del mismo nombre, estas instalaciones fueron especialmente construidas para los Juegos Olímpicos 2018. Albergan las pruebas de velocidad del Esquí Alpino: Downhill, Super-G y Combinada Alpina.
 
También es la sede del Esquí Alpino y el Snowboard en los Juegos Paralímpicos.
 
Es uno de los lugares más polémicos de estos Juegos Olímpicos por la necesidad de talar varias hectáreas de bosque para construirlo. Las autoridades defienden la elección de esta zona por ser la única montaña que cumple los requisitos olímpicos. Se han comprometido a su reforestación una vez finalizados Los Juegos.
 
No obstante, los grupos ecologistas son muy escépticos y han protagonizado múltiples protestas. El bosque destruido incluía ejemplares muy antiguos y algunas especies raras que creen será difícil recuperar.

 

Sedes del Centro Costero en Gangneung

Parque Olímpicos Gangneung. Sedes Juegos Olímpicos de Invierno PyeongChang 2018

En la vecina ciudad de Gangneung se ha construido el Parque Olímpico, con 4 sedes para Deportes Olímpicos de Hielo. Algunas de ellas se utilizarán posteriormente como instalaciones deportivas públicas.

 

Centro de Hockey Gangneung

Este estadio, con capacidad para 10.000 espectadores, fue construido para albergar la Competición Masculina de Hockey Hielo.
 
También es el emplazamiento donde se juegan los Partidos Femeninos por las Medallas y, durante los Juegos Paralímpicos, el torneo de Sledge Hockey.

 

Centro de Curling Gangneung

Este centro deportivo se construyó para disputar el Hockey Hielo durante los Juegos Asiáticos de 1999. En PyeongChang 2018, es la sede del Curling, tanto en los Juegos Olímpicos como en los Juegos Paralímpicos.
 
Son las únicas instalaciones de esta ciudad que ya existían antes de que PyeongChang fuese elegida Sede Olímpica.

 

Pista de Hielo Gangneung

Pista de Hielo donde se disputa el Patinaje Artístico así como el Patinaje de Velocidad en Pista Corta.
 
Cuenta con 12.000 asientos. La refrigeración de la pista utiliza un sistema respetuoso con el medio ambiente y, tras la finalización de los Juegos, pasará a ser un centro recreativo.

 

Óvalo Gangneung

Esta sede, con capacidad para 8.000 espectadores, acoge todas las competiciones de Patinaje de Velocidad. Aunque inicialmente estaba previsto construirlo en el Parque Científico de la ciudad, finalmente se hizo dentro del Parque Olímpico.

 

Centro de Hockey Kwandong

Instalaciones adicionales a las anteriores y fuera del Parque Olímpico. Están ubicadas en la Universidad Católica de Kwandong. Albergan los Partidos de Hockey Femenino, excepto la Final y el Bronce que se trasladan al Centro de Gangneung.
 
Fue reconstruido para estos Juegos Olímpicos y, tras la finalización, volverá a ser un gimnasio polivalente de la universidad.
 

 
Con esta lista detallada de las Sedes de los Juegos Olímpicos de Invierno PyeongChang 2018, cerramos el capítulo de entradas especiales sobre este evento. Durante las dos próximas semanas nos centraremos en seguir el mayor número de pruebas posible y en contarte lo que está pasando en todo momento, por lo que no publicaremos ningún artículo nuevo.
 
Si tampoco quieres perderte detalle, puede visitar la página que hemos creado para PyeongChang 2018, seguirnos en nuestra cuenta de Twitter y suscribirte en el formulario azul de más abajo para que te enviemos el calendario del día siguiente y el medallero actualizado al final de cada jornada.
 
Ahora, a disfrutar de los Juegos Olímpicos de Invierno 2018… 😀

 

Recibe la newsletter de los viernes...
Cada viernes te mandamos los últimos artículos publicados y las emisiones en directo del fin de semana. Eventualmente podemos enviarte otros contenidos interesantes.


elSuperHincha

Si te ha gustado lo que has leído síguenos en Facebook y/o Twitter para no perderte otras publicaciones :)

Web | Twitter | Facebook

Deja un comentario

He leído, comprendo y acepto la política de privacidad