Conoce a fondo el Tenis de Mesa o Ping-Pong



Quién no conoce el Ping-Pong. Ese deporte oficialmente denominado Tenis de Mesa que todo el mundo ha practicado al menos una vez en su vida. Aunque fuese con un libro como raqueta. Aunque fuese con una bola de papel como pelota. Aunque fuese con una mesa de comedor como superficie…
 
Y es que a pesar de la dificultad que entraña a nivel profesional, también es un deporte sencillo y de poca exigencia física cuando se practica a nivel amateur, por diversión.
 
Por eso es cada vez más fácil encontrar mesas de Ping-Pong en espacios públicos y es más factible acceder a los materiales necesarios para jugar. Porque el Tenis de Mesa es uno de esos deportes al alcance de todo el mundo, tanto física como económicamente.
 
A pesar de todo ello, el Tenis de Mesa de élite es un deporte de lo más completo. Sus partidos suelen ser apasionantes, gracias a la velocidad de juego que pueden alcanzar y físicamente resulta complejo y exigente.
 
Aunque la reglas del Ping-Pong no son especialmente complicadas, sí que existen algunas peculiaridades que conviene conocer. Por ejemplo, las rotaciones en los partidos de dobles o la regla de aceleración. Por eso empezamos esta nueva etapa de artículos sobre deportes hablando del reglamento del Tenis de Mesa, de su historia y de los elementos necesarios para practicarlo.
 

Reglas del Ping-Pong

 

¿Qué es el Tenis de Mesa?

Es un deporte de raqueta que enfrenta a dos jugadores o parejas y que también es denominado coloquialmente Ping-Pong. A diferencia de otros, no se juega en una amplia superficie de juego, sino sobre una mesa dividida por una red. Aunque no hemos podido contrastarlo, algunas fuentes afirman que la NASA declaró en uno de sus estudios que es el deporte más complicado a nivel profesional.
 
Se considera que es el deporte más practicado del planeta, con unos 40 millones de deportistas registrados en las distintas federaciones de todo el mundo. Estas están reguladas por ITTF (International Table Tennis Federation, o Federación Internacional de Tenis de Mesa, en español).
 
A lo largo del año se celebran múltiples competiciones de Tenis de Mesa. Internacionalmente destacan el ITTF World Tour, un circuito formado por diversos eventos, y el Campeonato Mundial. Este último se viene celebrando desde 1926 cuando se organizó la primera edición.
 
Recuerda que en elSuperHincha puedes ver muchas de estas competiciones de Tenis de Mesa en directo.

 

Historia del Tenis de Mesa

Aunque las máximas potencias del deporte se encuentran en Asia, el Tenis de Mesa fue creado por los ingleses en la última parte del siglo XIX.
 
Hay discrepancias acerca de si se originó en Inglaterra, donde el mal tiempo obligaba con frecuencia a resguardarse dentro del club, o si por el contrario se originó en las colonias asiáticas.
 
En ambos casos se acepta que surgió como un entretenimiento improvisado que se practicaba sobre mesas de comedor con pelotas de golf o de juguete. Como raquetas se utilizaban distintos elementos como libros o cajas de puros. Estos mismos también se usaban para separar el “campo de juego”.
 
Surgiera donde surgiera, pronto recaló en las universidades y los estudiantes lo integraron a sus diversiones. Para 1884, ya se comercializaba un juego de “Tenis de Salón” en miniatura.

 

Del Tenis de Salón al Ping-Pong

El atleta inglés James Gibb, en 1891, introdujo una red sujeta a dos postes que se colocaba sobre una superficie de madera especialmente diseñada para el juego. Importó desde América pequeñas pelotas de celuloide que tuvieron gran aceptación entre los jugadores y se diseñó un sistema de puntuación a 21 tantos.

Historia del Ping-Pong

Foto: the-saleroom.com

Gibb se asoció con la empresa John Jaques & Son Ltd. y sugirió el nombre de Ping-Pong para comercializar los diversos elementos del juego. El nombre hacía referencia al sonido que la pelota de celuloide producía al impactar sobre la raqueta (ping) y sobre la mesa (pong).
 
A partir de ese momento, la evolución fue imparable. En 1901, Inglaterra ya organizaba torneos de Ping-Pong que podían llegar a los 300 participantes. Ese mismo año nació la Asociación Inglesa de Ping-Pong y se creó la versión moderna de la raqueta, al añadir una hoja de caucho a la hoja de madera.
 
Revistas semanales, libros explicando las reglas del deporte y distintas evoluciones de las raquetas fueron viendo la luz en los siguientes años. La popularidad del Ping-Pong no dejaba de crecer y se hizo conocido en buena parte de Europa y Asia.

 

Y del Ping-Pong al Tenis de Mesa

La primera vez que se utilizó el término “Tenis de Mesa” fue en 1885. Entonces el británico James Devonshire patentó una mesa para practicar el “Tenis de Salón”. Sin embargo, el término quedó relegado al imponerse el popular Ping-Pong del que hablamos en el punto anterior.
 
En la década de 1920, J. Jaques vendió a Parker Brothers los derechos de uso del término Ping-Pong en América. Dada la popularidad que el deporte estaba alcanzando, Parker Brothers decidió hacer uso de sus derechos, obligando a las distintas federaciones a cambiar su nombre.
 
Así fue como en 1926 la Asociación Inglesa de Ping-Pong se refundó como Asociación Inglesa de Tenis de Mesa. También incluyó nuevos estatutos, nuevas reglamentaciones y el firme propósito de organizar el primer Campeonato Mundial.
 
A pesar del cambio oficial de nombre, el término Ping-Pong siguió (y sigue) usándose de manera popular para referirse a este deporte.

 

Primer Mundial y nacimiento de la ITTF

Historia del Tenis de Mesa

Foto: http://tbtnbrian.yolasite.com

Dicho Campeonato Mundial se celebró en Londres, en 1926. Inicialmente no iba a recibir tal denominación ya que todos los países participantes eran europeos. No obstante, la inscripción de 8 jugadores ingleses de procedencia india hizo que se decidiese utilizarla.
 
Al mismo tiempo, también se realizó un congreso entre diferentes asociaciones dando origen a la ITTF. Su principal misión sería unificar las reglas que cada país establecía de manera distinta. Por ejemplo, los ingleses jugaban partidos a 21 tantos, mientras que húngaros, austriacos y alemanes defendían el mismo sistema de puntuación que en el tenis de campo. En el Mundial de Estocolmo 1928 se impuso el sistema de 21 puntos.

 

Evolución del Tenis de Mesa

Aunque inicialmente el Tenis de Mesa estuvo dominado por los países del Este de Europa, los asiáticos no tardaron en incorporarse. Japón fue el primero de ellos y trajo consigo uno de los avances técnicos más importantes de este deporte. Sus jugadores añadieron una fina espuma entre la madera y la goma de la raqueta. Esta imprimía efectos inéditos hasta entonces y aumentó la velocidad del juego.
 
En 1959, el chino Rong Guotuan se convirtió en el primer deportista de su país que ganó un Mundial, no sólo de Tenis de Mesa sino de cualquier deporte. A partir de ese momento, se impuso una supremacía china que todavía perdura.
 
Su inclusión en los Juegos Olímpicos se empezó a proponer en la década de los años 30. Sin embargo, no se aceptó hasta 1981 y no fue parte oficial del Programa Olímpico hasta Seúl 1988.
 
Tras Sídney 2000, las pelotas se hicieron más grandes para disminuir la velocidad del juego y hacerlo más atractivo de cara a retransmisiones televisivas. También se redujo el número de puntos necesarios para ganar un juego de 21 a 11, consiguiendo partidos más emocionantes.

 

Reglas del Ping-Pong

Como todos los deportes, el Tenis de Mesa revisa periódicamente su reglamento para adaptarse a las necesidades del momento y hacerlo cada vez más atrayente tanto para deportistas como espectadores.
 
También tiene variaciones según el tipo de torneo. No obstante, y como siempre hacemos, en este artículo nos referimos a las reglas internacionales.

 

Medidas Mesa de Ping-Pong

La superficie de la mesa de Ping-Pong, o superficie de juego, mide 2,74 metros de largo por 1,525 de ancho y debe estar 76 centímetros por encima del suelo. Está dividida en dos campos mediante una red de 15,25 cm de altura.
 
Puede ser de cualquier material rígido que proporcione un bote uniforme y suficiente. Los más habituales son madera, metal y sintético. Tampoco hay ningún color preestablecido, aunque siempre debe ser oscuro para contrastar con las líneas blancas que delimitan la mesa. El más habitual es azul oscuro.
 
Las líneas tienen un grosor de 2 cm y dibujan todo el contorno. Las líneas de los lados largos se denominan líneas laterales y, las de los cortos, líneas de fondo. Paralela a estas últimas, justo en el centro del campo, hay una línea de 3 cm de grosor sobre la que se asienta la red.
 
Por último, la mesa está dividida longitudinalmente a la mitad, delimitando las zonas de saque durante los partidos de dobles.
 

Medidas mesa Ping-Pong

Imagen: tabletenismesa.blogspot.com

 

La Raqueta y la Pelota

La raqueta de Tenis de Mesa puede ser de cualquier tamaño, forma y peso, siempre que la hoja sea plana y rígida. El grosor de la misma debe estar compuesto, al menos, en un 85% de madera natural. Puede estar reforzada con una lámina de algún material como fibra de carbono o vidrio. Sin embargo, el espesor de dicha lámina no puede sobrepasar el 7,5% del grosor total ni los 0,35 mm.
 
Las dos caras deben estar recubiertas de goma, cada una con características específicas. Una debe ser roja y la otra negra, ambas en tonos intensos y mate.
 
Por su parte, las pelotas cuentan con un diámetro de 40 mm y 2,7 gramos de peso. Pueden estar fabricadas en celuloide u otro material plástico similar. Actualmente son más habituales las de poliestireno y ABS, por tener mejores prestaciones y ser más respetuosas con el medio ambiente.
 
Deben ser de un color que contraste con la mesa y facilite su visión. En partidos internacionales sólo se admiten pelotas de Ping-Pong blancas o naranjas.

 

Ropa y Calzado

La vestimenta está compuesta por un polo de manga corta o sin mangas y pantalón corto o falda. En el caso de las mujeres, también están permitidos los vestidos de una única pieza.
 
La ropa no puede ser del mismo color que la pelota y puede presentar diversas rotulaciones: Nombre del jugador, asociación o club y publicidad. Aquellas que se encuentren en la parte delantera, no pueden ser demasiado llamativas ni emitir brillos susceptibles de causar deslumbramientos.
 
Las zapatillas para Tenis de Mesa suelen ser similares a las de otros deportes de interior que buscan evitar los resbalones en superficies lisas. Puede ser conveniente elegir unas zapatillas con un buen agarre para proteger el tobillo durante los distintos desplazamientos.

 

Reglamento del Tenis de Mesa

Un partido de Tenis de Mesa puede ser individual o de dobles. En ambos casos, las reglas son las mismas con unas pequeñas modificaciones que veremos más adelante.

 

Puntuación

 
Actualmente los partidos se juegan en parciales de 11 puntos. Para que uno de los jugadores pueda declararse ganador, debe haber una diferencia, al menos, de 2 tantos. En caso contrario, el juego debe continuar. El partido consta de cualquier número impar de juegos. Lo más habitual, internacionalmente, es jugar al mejor de 7 juegos en individuales y de 5 en dobles.
 
Un jugador o pareja suma un punto cuando su oponente falla durante el servicio o la devolución de una bola:

  • Mandando la pelota por encima de la línea de fondo contraria, sin haber tocado previamente el campo.
  • Obstruyendo la bola.
  • Haciendo que golpee cualquier elemento que no sea la red o el campo contrario.
  • Golpeando 2 veces consecutivas la pelota. La mano que sujeta la raqueta se considera parte de esta, así que la devolución es válida si golpea con ella. En caso de que la pelota toque los dedos y luego la pala, el golpe será válido.
  • Impulsando la pelota con una zona de la raqueta no cubierta de goma.

 
También se suma un punto:

  • Si el oponente apoya la mano libre sobre la superficie de juego, mueve la mesa o toca la red.
  • En caso de que el jugador contrario sufra una advertencia por parte del árbitro y cometa una segunda infracción durante el mismo partido. Si se produce una tercera, el jugador no amonestado suma 2 tantos. En caso de que el juego haya terminado, pero no el partido, pueden transferirse al siguiente parcial.
  • Durante el sistema de aceleración, si el receptor del servicio devuelve 13 golpes.

 

Saque o Servicio

 
El servicio se alterna cada 2 puntos. Si uno de los jugadores sobrepasa los 10 tantos, o entra en vigor la regla de aceleración, entonces se alterna en cada saque.
 
A la hora de ejecutar el servicio, la pelota se coloca sobre la palma de la mano. A continuación es impulsada lo más vertical posible hasta alcanzar, al menos, 16 centímetros de altura. Por último, es golpeada. Durante este proceso, el jugador puede colocarse en cualquier parte por detrás de su línea de fondo. También puede sacar hacia cualquier parte del campo contrario, siempre que la pelota bote antes en su propio lado de la mesa.
 
Puede ejecutar el saque de derecha o de revés, pero está prohibido imprimirle efectos a la bola u ocultarla para dificultar la recepción del contrario.
 
Si la pelota toca la red, el servicio se anula. También si el contrario no está preparado, siempre que no intente responder.
 

 

Regla de Aceleración

 
La regla de aceleración en Tenis de Mesa entra en vigor si un juego no ha finalizado tras 10 minutos y no se ha alcanzado los 18 puntos. También es posible aplicarla si ambos jugadores/parejas lo piden.
 
Una vez que entra en vigor se mantiene hasta el final del partido, independientemente del juego donde se haya establecido.
 
Las dos principales características de la regla de aceleración son:

  • El turno de saque se alterna en cada servicio.
  • El jugador que recibe, suma el tanto si consigue devolver 13 pelotas antes de que el punto finalice por otro motivo.

 

Reglas Específicas para Dobles en Tenis de Mesa

 
En general, las reglas del Ping-Pong son iguales en partidos individuales y de dobles. Sin embargo, en estos últimos existen algunas normas específicas, especialmente en lo referido al saque.
 
A diferencia de otros deportes de raqueta, en Tenis de Mesa ambos jugadores de la pareja deben intervenir en el juego de manera alternativa. Es decir, cada jugador devuelve una pelota sí y otra no dentro del mismo punto.
 
También deben alternarse para cada turno de saque. Ambas parejas pueden elegir qué miembro realizará el primer saque y recepción del partido. A partir de ese momento, se alternarán en cada turno. El jugador que recibió durante un turno pasa a ser quien sirve en el siguiente. Hará su servicio sobre el jugador que no sacó en el turno anterior.
 
Otra de las grandes diferencias con los partidos individuales es que, a la hora de ejecutar el servicio, el sacador siempre debe colocarse a la derecha de la mesa. Además, la bola debe botar necesariamente en el lado opuesto del campo contrario.
 

 

En Resumen

El Tenis de Mesa se juega sobre una superficie dura, dividida en dos campos y con ayuda de una raqueta plana y rígida con la que se golpea una bola de pequeño tamaño.
 
Surgió como una versión interior del tenis de campo, posiblemente en Inglaterra, a finales del siglo XIX. Desde el principio, alcanzó gran popularidad y eso permitió que se produjesen innovaciones tecnológicas que lo hicieron avanzar. A partir de mediados del siglo pasado, la dominación asiática del deporte, especialmente la china, ha relegado a otros países con una fuerte tradición en Tenis de Mesa.
 
Es deporte olímpico desde Seúl 1988 y, para practicarlo, sólo son necesarias una mesa, una pala y una pelota. Sus reglas son sencillas, consistiendo básicamente en impedir que el contrario devuelva la pelota. No obstante, existen algunas peculiaridades que conviene conocer más en profundidad y que hemos visto a lo largo de este artículo.
 
Antes de dar el artículo por terminado, dinos, ¿sueles jugar Ping-Pong? ¿Te gusta seguir el Tenis de Mesa profesional? ¿Crees que nos hemos olvidado de algo que puede ser importante? Cuéntanos lo que quieras y sugiérenos nuevos contenidos en los comentarios ⤵️

 

Recibe la newsletter de los viernes...
Cada viernes te mandamos los últimos artículos publicados y las emisiones en directo del fin de semana. Eventualmente podemos enviarte otros contenidos interesantes.


elSuperHincha

Si te ha gustado lo que has leído síguenos en Facebook y/o Twitter para no perderte otras publicaciones :)

Web | Twitter | Facebook

Deja un comentario

He leído, comprendo y acepto la política de privacidad