Conceptos y Reglas Básicas del Rugby



Conocer las Reglas del Rugby en profundidad no es sencillo. Pero tener una noción de las Reglas Básicas es posible para cualquiera con ganas de leer un poco y, sobre todo, ver mucho Rugby. Y en elSuperHincha te facilitamos ambos.
 
A estas alturas, ya sabes que solemos tener varias Emisiones de Rugby en Directo a lo largo del año. Eso satisface la necesidad de “ver mucho Rugby”. Y desde hoy, también la de “leer un poco” gracias a este artículo. En realidad, ya escribimos una primera parte en donde hablamos de la Historia del Rugby, las Posiciones de los Jugadores y otros aspectos de este deporte. Si no lo has leído, puede ser un buen momento para darle un vistazo.
 
En este segundo artículo queremos entrar en el meollo, en las Reglas Básicas del Rugby. Queremos hablar de cosas tan fundamentales como cuánto dura un partido, cómo se consiguen puntos, las diferentes formaciones o las sanciones.
 
Si a lo largo del texto te encuentras palabras que no entiendes, no te preocupes, se detallan más abajo. También puede ser que se hayan explicado en el artículo anterior. En ese caso, pondremos un enlace a la sección concreta donde se mencionan.
 
Ahora, no queremos hacerte perder más tiempo porque seguro que lo que quieres, es empezar…
 

Reglas del Rugby

 

¿Cuánto dura un partido de Rugby?

Un partido de Rugby dura 80 minutos que se dividen en dos tiempos de 40 cada uno. Entre ambos, se produce un descanso de 15 minutos.
 
Como norma general, el tiempo no se para en ningún momento tras el inicio del encuentro. No obstante, existen situaciones excepcionales donde el árbitro puede decidir detenerlo o recuperarlo posteriormente. Por ejemplo, para atención médica a un jugador con lesión grave o para consultar con sus auxiliares una jugada polémica.
 
Una vez que el tiempo ha terminado en el marcador, el juego no se interrumpe. Se continúa hasta que la pelota quede muerta. Es decir:

  • La pelota está en touch o touch-in-goal (es decir, ha salido por un lateral).
  • Se ha producido una conversión.
  • Se ha conseguido un ensayo, gol de penal o drop-goal.
  • La pelota o el jugador que la porta tocan la línea de pelota muerta.
  • El balón golpea algo encima del área de juego.

 
También continúa el partido con el contador a cero si hay que ejecutar una melé, lineout, o patada de reinicio tras un ensayo. Es necesario que se hayan otorgado antes de que se cumpliera el tiempo. Además, no pueden haberse completado, ni la pelota haber entrado en juego. Esto incluye cuando dichas jugadas se realizan incorrectamente y es necesario repetirlas.
 

¿Cuánto dura un partido de #Rugby? ¿Cómo se puntúa? Te lo contamos... Clic para tuitear

 

Puntuaciones de Rugby

Las Reglas del Rugby establecen 5 maneras de puntuar, cada una de ellas con un valor distinto:

  • Puntuación Rugby: EnsayoTry o Ensayo – 5 puntos: Cuando un jugador atacante es el primero en apoyar la pelota en la zona in-goal. Igualmente es válido si el balón está apoyado entre el suelo y uno de los postes de la portería.
  • Try Penal o Ensayo de Castigo – 5 puntos: Se concede cuando el juego sucio de los rivales impide un ensayo probable. Lleva consigo la amonestación y suspensión del jugador que comete la infracción.
  • Conversión o Transformación – 2 puntos: Después de un ensayo o ensayo de castigo, el equipo que lo marca tiene derecho a intentar una lanzamiento entre los postes. Puede hacerlo mediante una patada (con el balón colocado en el suelo) o mediante una drop-kick (dejando caer el balón y pateándolo inmediatamente después del rebote contra el suelo). Se ejecuta desde un punto en línea con el lugar donde se otorgó el ensayo.
  • Goal de Penal – 3 puntos: Gol que se marca tras un penal. El penal se señala tras una sanción grave del equipo contrario. Se ejecuta desde el punto donde se produjo la jugada que dio lugar al castigo.
  • Drop-Goal – 3 puntos: Gol marcado mediante una drop-kick mientras el juego está en curso.

 
Excepto en el ensayo, los puntos se consiguen pateando directamente a portería. El balón debe pasar por entre los dos postes y por encima del travesaño.
 

 

Offside, Onside y Juego en el Suelo

Un jugador está offside (fuera de juego) cuando se sitúa por delante del compañero que porta el balón o que lo jugó en último lugar. Desde esta posición no puede jugar la pelota, tacklear a quien la lleva ni impedir el juego del rival. En caso de que incumpla esta norma, el equipo contrario puede elegir entre un penal o una melé.
 
Para volver a la posición onside debe darse una de estas situaciones:

  • El jugador debe retrasarse hasta colocarse detrás del último compañero que jugó la pelota.
  • El jugador debe retrasarse hasta colocarse detrás de un compañero onside.
  • Un compañero onside debe adelantarse hasta colocarse delante del jugador offside.

 
También es posible regresar a la posición onside cuando un rival porta la pelota al menos 5 metros, la pasa, la patea o la toca intencionalmente, aunque no consiga la posesión.
 
Sólo pueden participar en el juego quienes están onside. Un jugador onside puede:

  • Correr con la pelota en las manos evadiendo rivales.
  • Hacer pases hacia atrás o de costado (el pase hacia adelante con las manos -forward-, está prohibido y se penaliza con una melé).
  • Patear el balón.
  • Tirarse al suelo con la pelota o sobre ella, siempre que la ponga a disposición inmediatamente.
  • Participar en las formaciones que disputan la pelota.
  • Intentar detener al portador rival del balón tackleándolo o derribándolo.

 
Según las Reglas del Rugby, los jugadores sólo pueden jugar mientras están de pie. Cuando el jugador con la pelota cae al suelo, debe levantarse, jugar sin patear o soltar la pelota.
 
Si quien cae al suelo es un jugador sin el balón, está offside y no puede interferir en el juego. Esto incluye impedir hacerse con la pelota a oponentes que se encuentran de pie.

 

Formaciones y Jugadas del Rugby

Melé o Scrum

Seguramente la formación más característica del Rugby es la melé o scrum. Su objetivo es reiniciar el juego con una disputa por el balón, tras una infracción menor o una detención.
 
La situación que lo desencadena determina el punto del campo donde se lleva a cabo. Lo más habitual es en el último punto donde se jugó la pelota o donde se produjo la infracción. El jugador que introduce el balón, también viene determinado por la jugada que dio lugar a la melé. En general, es un jugador del equipo que no cometió la infracción. También puede ser del equipo atacante o del último que avanzó.

Melé Rugby

El scrum se forma sobre una marca indicada por el árbitro y con los 8 delanteros de cada equipo. Estos se colocan en 3 filas. La primera, la de más adentro, está formada por 3 jugadores. La segunda por 4 y la tercera sólo por uno.
 
La primera fila está formada por un hooker colocado en posición central y 2 pilares que se aferran a él para sujetarle y permitirle luchar por el balón. La segunda línea se agarra al pilar inmediatamente delante y a los jugadores que tiene al lado. El último, a los jugadores que tiene delante.
 
Una vez que la melé está derecha, estable y estática, el jugador designado introduce la pelota. A partir de ese momento, los jugadores que forman el scrum pueden empezar a empujar. Deben hacerlo de manera recta y paralela al suelo.
 
Los jugadores de primera línea pueden conseguir la posesión y cualquiera puede jugarla, pero siempre con los pies y sin levantarla del suelo.
 
Si el balón no llega a introducirse, la melé se derrumba, gira más de 90 grados o ningún equipo obtiene la posesión, la formación se reinicia salvo que haya alguna infracción.

 

Touch, Line Out y Tiro Rápido

Touch

 
Las líneas que demarcan el campo lateralmente se denominan touch. También se denomina touch o touch-in-goal cuando la pelota o el jugador que la porta tocan dichas líneas o algo que se encuentra más allá de ellas.
 
No es touch si un jugador atrapa o golpea el balón, aunque este haya sobrepasado la línea. Dicho jugador debe mantenerse dentro del campo o caer en él si ha saltado.

 

Line Out

 
Line Out es la línea imaginaria que cruza el campo desde donde se produjo el touch. También se llama así al saque que se ejecuta después. Este debe hacerse recto, sobre dicha línea imaginaria.

Formación Line Out Rugby

El equipo que lo ejecuta decide cuantos jugadores como máximo formarán el line out, aunque siempre debe haber 2 por equipo como mínimo. El jugador que lanza debe estar fuera de la línea de touch y no puede hacer amagos con ánimo de engañar a los rivales.
 
Los jugadores que forman el line out se colocan entre las líneas de 5 y 15 metros. Cada equipo debe estar a un lado de la línea imaginaria desde el touch. Adicionalmente, puede haber un jugador más, situado a 2 metros de su equipo, para recepcionar el balón. El equipo que no hace el saque, también puede tener un jugador situado entre las líneas de touch y 5 metros. Él y el jugador que hace el lanzamiento pueden incorporarse a la formación después de que este último suelte la pelota. El resto de integrantes de ambos equipos deben estar como mínimo a 10 metros.
 
Dentro del line out, un jugador de cada equipo es levantado para intentar agarrar la pelota. No pueden separarse del suelo hasta que el lanzamiento no se haya efectuado.

 

Tiro Rápido

 
El equipo que saca puede decidir hacer un tiro rápido en vez de un line out. Para ello, debe usarse el mismo balón que salió del campo, no puede haber sido tocado por ningún otro jugador y debe ejecutarse antes de que se inicie la formación de line out.
 
En caso de tiro rápido, el jugador puede efectuarlo desde cualquier punto entre el line out y su línea de gol. Además, el balón puede ser lanzado en cualquier dirección. Si el touch se produce en la zona de 22 metros, debe ejecutarse en línea y desde el punto donde se produjo.
 

 

Ruck

Es una formación orientada a luchar por el balón que se encuentra en el suelo. Es necesario que haya al menos un jugador de cada equipo para que se considere ruck, aunque lo habitual es que haya varios.
 
Su objetivo es empujar a los jugadores rivales más allá de la pelota, para que un jugador del propio equipo pueda agarrarla y jugarla. Este debe estar necesariamente en pie y tiene 5 segundos para avanzar con el balón, pasarlo o patearlo.
 
Si el árbitro considera que será imposible volver a poner la pelota en juego en un tiempo razonable, puede dar el ruck por terminado.

 

Maul

El maul se trata de una formación similar a la anterior, pero en este caso el balón se encuentra en posesión de un jugador. Para que se produzca debe haber como mínimo un jugador de cada equipo además del portador de la pelota.

 

Tackle o Bloqueo

Tackle en Rugby

El bloqueo es una de las jugadas más frecuentes durante un partido de Rugby. Se produce cuando uno o varios oponentes agarran y derriban al portador de la pelota.
 
Un jugador que ha sido tackleado se considera un jugador en el suelo y debe actuar como tal. Tras un bloqueo, sólo pueden jugar la pelota quienes están en pie. Los jugadores que lo han ejecutado deben soltar al que llevaba el balón y alejarse.
 
El jugador que consiga la pelota, debe jugarla inmediatamente ya sea alejándose con ella, pasándola o pateándola.

 

Mark

Es una jugada que permite al equipo defensor conseguir una patada libre. Se produce cuando un jugador dentro de la zona de 22 metros (o que cae en ella tras el salto), atrapa una patada del oponente mientras grita “¡Mark!”.
 
Para que haya mark, el balón no puede haber tocado el suelo o a otro jugador tras la patada. Sí puede haber rebotado en la portería. El free-kick se hace desde el mismo punto donde se atrapó el balón.

 

Penales y Free-Kicks

Penal y Free Kick en Rugby

Ambas jugadas se usan para reiniciar el juego tras una infracción y dándole ventaja al equipo que no la cometió. Los dos deben ejecutarse desde el punto donde se señaló la falta, pero como mínimo a 5 metros de la línea de gol.
 
El penal puede ser lanzado directamente hacia la portería con el fin de sumar puntos. El free-kick no. En ambos casos, al equipo que se le otorga puede elegir entre ejecutar el tiro o una melé.
 
Tanto en los penales como en los free-kicks, los jugadores del equipo oponente deben situarse a 10 metros. Si no han alcanzado dicha distancia cuando se reinicia el juego, no pueden intervenir hasta haberla alcanzado.

 

Juego Sucio

Las Reglas del Rugby reconocen 5 tipos de acciones sancionables:

  • Obstrucciones: Por ejemplo, cuando un jugador carga contra otro que no tiene la pelota o impide que un rival bloquee a quien sí la tiene. Todas se sancionan con penal.
  • Juego Desleal: Se produce cuando se infringen las reglas del juego intencionadamente, como por ejemplo, cuando se pierde tiempo. Según la gravedad, se sanciona con un penal o free-kick.
  • Infracciones Reiteradas: Cuando un jugador o equipo comete infracciones reiteradamente. Se sanciona con penal y puede conllevar suspensiones temporales para los jugadores.
  • Juego Peligroso: Se produce cuando hay agresiones físicas o verbales. También cuando se produce cualquier acción que pueda poner en peligro a alguna persona dentro del campo. Se sanciona con penal.
  • Inconducta: Cuando no se respetan las decisiones del árbitro, se discuten, se continúa el juego tras el pitido para parar… En general, cualquier acción contra la autoridad del árbitro o el espíritu deportivo.

 
Según la gravedad del Juego Sucio, un jugador puede ser suspendido durante 10 minutos (tarjeta amarilla). Si ese mismo jugador recibe una segunda sanción, queda suspendido durante el resto del partido (tarjeta roja). En ninguno de los dos casos puede ser sustituido, por lo que el equipo juega con un hombre menos.
 

Descubre las Reglas Básicas del #Rugby... Clic para tuitear

 


Hasta aquí el 2º artículo dedicado al Rugby. Entre ambas entradas hemos intentado explicar los aspectos más importantes del juego, así como las Reglas del Rugby más elementales. Evidentemente existen muchos matices que no podemos pararnos a explicar para no hacer artículos interminables e incluso tediosos. Pero si te apetece profundizar o quieres aprender a jugar, el Manual de World Rugby puede ser un buen punto por donde seguir.
 
Esperamos que estos artículos te hayan ayudado a entender un poco más este deporte y, sobre todo, que los hayas disfrutado 🙂

 

No te pierdas ningún artículo

Suscríbete a nuestra newsletter de los viernes...

Cada viernes recibirás los últimos artículos publicados en nuestra web junto con otros contenidos interesantes. Eventualmente podremos enviarte otros contenidos que consideremos de tu interés. Al enviar el formulario estás aceptando nuestra política de privacidad. Si tu e-mail está inscrito en Lista Robinson no podemos enviarte información, aunque sí a otro que no lo esté.

Etiquetas :

elSuperHincha

Si te ha gustado lo que has leído síguenos en Facebook y/o Twitter para no perderte otras publicaciones :)

Web | Twitter | Facebook

Deja un comentario