Rally: Qué es, Tipos, Desarrollo, Tipos de Tramo…



¿Es una percepción mía o el Rally es la disciplina de automovilismo más seguida en España? Siempre he tenido esa sensación pero realmente no sé si es así. Tal vez he llegado a esa conclusión porque son pruebas relativamente fáciles de organizar, comparadas con otras, y son muchas las que se disputan a lo largo y ancho del país.
 
Ante la duda, y por si tengo razón, he pensado que sería buena idea dedicarle un artículo a los Rallyes. Además, después de tantos meses desde el inicio del Blog ya era hora de hablar de algún deporte motor, ¿no te parece?
 
Si eres un amante de este deporte, quizás esta entrada te sepa a poco. Pero si aún estás ubicándote en él o simplemente, no le has prestado demasiada atención hasta ahora, seguro que encontrarás información más que valiosa. En cualquier caso, que si alguien decide no aficionarse al Rally, que no sea por no entenderlo. ¿Empezamos?

 

¿Qué es un rally? ¿En qué consiste?

Foto: danielsordo.com

 

¿Qué es un Rally y en qué consiste?

 
Y empezamos por lo básico, explicando de qué hablamos. Un Rally, o Rallye, es una competición automovilística que se disputa en vías habitualmente abiertas al tráfico, en vez de utilizar circuitos especialmente diseñados para celebrar pruebas de motor. Estas vías son cerradas durante el transcurso de la prueba y sólo pueden circular por ellas los coches que se encuentran compitiendo.
 
El objetivo de un Rally es completar toda la carrera en el menor tiempo posible. Dicha carrera no es continua, sino que está compuesta por tramos. El resultado de cada uno de ellos se contabiliza de manera individual y posteriormente se suman los resultados de todos para obtener la clasificación final de la prueba.
 
Lo habitual es que estos tramos no estén físicamente uno a continuación del otro, sino que existan zonas intermedias. En ellas los coches circulan por vías abiertas al tráfico y deben cumplir las normas de circulación pertinentes como si de cualquier otro vehículo se tratase.

 

Diferencias entre un Rally y una competición en circuito

 
Las más destacadas son:

  • Las vías que se utilizan para el Rally se utilizan habitualmente para el tráfico rodado. No son áreas restringidas como podría ser un circuito.
  • Los coches toman la salida de uno en uno y compiten contrarreloj.
  • Los coches de Rally deben ser aptos para circular por vías públicas ya que en los tramos de enlace serán un vehículo más en el tráfico ordinario. Por ello deben estar matriculados, asegurados y contar con todos los elementos obligatorios de cualquier turismo (rueda de repuesto, intermitentes, faros…).
  • Precisamente por eso, el piloto debe tener permiso de conducir y estar en regla.
  • Dentro del coche van 2 personas: piloto y copiloto. Cuando en Rally se habla de “participante” se refiere al trinomio vehículo + piloto + copiloto.

 

Los pilotos de #Rally deben tener permiso de conducir... Clic para tuitear

 

¿Qué modificaciones tienen los coches de Rally?

 
Aunque los coches de Rally deben ser turismos como los que circulan por cualquier carretera y, como hemos indicado, deben contar con los requisitos y elementos obligatorios para circular por vías públicas, lo cierto es que son específicamente modificados para las exigencias de la competición.
 
Estas modificaciones varían según la homologación buscada, determinada por el tipo de competición en el que el vehículo participará. En general, algunos de los elementos modificados son:

  • Modificaciones de un coche de rally

    Clic para ampliar.
    Foto: Pinterest (@DirtyImpreza.com)

    Caja de cambios secuencial.

  • Tracción a las 4 ruedas.
  • Turbocompresor.
  • Apéndices aerodinámicos.
  • Suspensión y neumáticos que varían según la superficie y climatología.
  • Carrocería reforzada por tubos y arcos de seguridad (jaula de seguridad).
  • Depósito de combustible deformable e indestructible.

 
Dentro de la cabina:

  • Volante y pedales deportivos.
  • Desaparecen los instrumentos de calle para añadir intercomunicadores, cronómetros, cámaras y otros elementos orientados a la competición.
  • Desaparecen los airbags.
  • Asientos deportivos.
  • Cinturones de seguridad de 5 puntos.
  • Dispositivos anti-incendios.

 

¿Qué tipos de Rallyes existen?

 
Existen distintos tipos de Rally que se catalogan según diferentes factores: tipo de vía, tipo de vehículo, tipo de competición…
 
En este artículo vamos a referirnos a los tipos de superficie ya que es una clasificación habitual en las principales competiciones nacionales e internacionales.

 

Rally de Asfalto: Se disputa en vías asfaltadas, en carreteras que son utilizadas de manera cotidiana y frecuente.
 
Rally de Tierra: En este caso se corre en vías sin asfaltar. Es frecuente que en este tipo de Rallyes los tramos sean secretos. Es decir, que no haya un reconocimiento de los mismos hasta el mismo día de la carrera. Por lo demás, las normas son las mismas.
 
Rally sobre Nieve/Hielo: También se rigen por las mismas reglas que el resto de Rallyes con la excepción de que los vehículos deben estar equipados con neumáticos especiales para esta superficie que impidan la pérdida de tracción y control.

 

Por lo general, un Rally se disputa sobre una de estas superficies, aunque hay algunos donde se combinan varias. Un ejemplo muy conocido es el Rally de Montecarlo donde se disputan algunos tramos sobre nieve y otros sobre asfalto.
 
Algunas competiciones como el Mundial, combinan pruebas de distintas superficies a lo largo de su temporada. Sin embargo otras, como el Campeonato de España, hace distinciones. Así, existe el Campeonato de España de Tierra, el Campeonato de España de Asfalto e incluso el Campeonato de España Todo Terreno, que son los 3 más relevantes.

 

Otros tipos de Rally

Qué tipos de rally existen

Foto: redbull.com

Rally Raid: Es una especialidad de Rally disputada campo a través, por caminos de tierra y desierto donde los participantes deben encontrar la ruta adecuada a seguir. En esta modalidad, además de un buen manejo del coche, también es necesaria una muy buena orientación.
 
Una diferencia importante con otros tipos de Rally es que en los Raid es frecuente la participación de otros vehículos como camiones, motos o quads. Seguramente el Rally Raid más conocido sea el Rally Dakar, que se disputa cada principio de año. No obstante existen otros muchos, especialmente en Norteamérica, África y Oriente Próximo.
 
Regularidad:  En estos Rallyes se establece un tiempo óptimo para cubrir cada tramo y al que cada participante debe ceñirse lo máximo posible. A lo largo del recorrido, en puntos de control desconocidos para los pilotos, se compara el tiempo utilizado con el marcado, penalizando con los segundos de diferencia (de más o de menos) con respecto a la hora ideal de paso. Finalmente, ganará quien más se haya acercado al tiempo establecido para el total de la prueba, es decir, quien menos penalizaciones haya acumulado.
 
4×4: Como su propio nombre indica, esta modalidad se disputa con vehículos Todo Terreno. Dentro de ellos existen 3 modalidades:

  • Raid: Con recorridos lineales de 100 a 300 Km a los que se suelen dar 2 pasadas.
  • Resistencia: Recorridos que van desde los 40 a los 70 Km a los que se deben dar vueltas hasta cubrir una distancia mínima de 450 Km. Existe asistencia libre durante la competición para repostar.
  • Mixtas: Donde se combinan las dos modalidades anteriores.

 
Históricos: También conocidos como Rallyes Clásicos. Son una variante donde los vehículos utilizados son clásicos y/o históricos y no necesitan estar modificados para competición.
 
Ecológicos: En ellos se utilizan coches eléctricos o híbridos.
 
Rallysprint: Son Rallyes muy cortos, con pocos tramos y una duración mucho menor.
 
Criterium: Variante donde el itinerario forma un bucle al que cada participante debe dar varias vueltas. Podría compararse a un circuito aunque en vías públicas.
 

¿Cuántos tipos de #Rally existen? Clic para tuitear

 

¿Cómo se desarrolla un Rally?

 
Cada prueba es distinta y el desarrollo variará según quién lo organice o el presupuesto disponible, por ejemplo. No obstante, de manera genérica, las fases de cualquier Rally serán estas:
 
Inscripciones y Verificaciones: Semanas antes de la cita, la organización publica la información técnica y requisitos necesarios para la inscripción. Quienes hayan decidido participar, tendrán que pasar unos días antes por una serie de pruebas y verificaciones físicas, técnicas y administrativas.
 
Reconocimiento: Esta es una fase trascendental de cualquier Rally ya que es el momento en que el piloto circula por los tramos en los que más tarde competirá. Durante el recorrido indicará al copiloto todas aquellas características que considere oportunas para elaborar el libro de notas (dificultad de las curvas, cambios de rasante, estado del firme…).
 
Durante los reconocimientos, los vehículos ya están identificados con su dorsal y tienen un máximo de pasadas que pueden realizar. Aunque también son conocidos como entrenamientos, lo cierto es que no lo son. El tramo no está cortado al tráfico y los participantes deben cumplir la normativa de circulación pertinente, incluida la velocidad que se controla mediante GPS.
 
Shakedown: Es un tipo de tramo especial (lo veremos más adelante) donde los participantes podrán realizar los ajustes necesarios del coche.
 
Parque de Trabajo y Parque Cerrado: El Parque de Trabajo (o Parque de Asistencia) es el recinto donde los mecánicos realizan los ajustes marcados durante el Shakedown. También es donde se harán las reparaciones necesarias tras los tramos cronometrados.
 
El Parque Cerrado es un recinto que alberga a los vehículos mientras la competición está parada. Nadie puede acceder al mismo salvo el piloto en el momento de sacar el vehículo.
 
A lo largo de un Rally, los coches pueden pasar en varias ocasiones por ambos parques según las características de la prueba.

La ceremonia de salida de un rally no forma parte de la competición

Foto: automobilsport.com

Ceremonia de Salida: Es el momento donde cada participante, de manera individual, es presentado al público. No forma parte de la competición pero empieza a ser un evento importante para dar relevancia a los distintos patrocinadores, tanto de las pruebas como de los propios competidores.
 
Competición: La competición está compuesta por distintos tramos que pueden disputarse en una única jornada o estar divididos en varias. En este último caso, los coches pasarán la noche en el Parque Cerrado.

 

Caravana de Seguridad y Ouvriers

 
La Caravana de Seguridad es un conjunto de vehículos de la organización que circula por cada tramo con antelación a disputarse. Su finalidad es asegurarse de que el tráfico está cortado, que no hay público en zonas peligrosas, que el trazado está correctamente acondicionado y es seguro, que no se han producido alteraciones graves del mismo en las últimas horas…
 
En caso de que este reconocimiento determinase que existe alguna causa por la que el tramo no es seguro, este sería neutralizado, es decir anulado, y los competidores serían desviados al siguiente tramo previsto.
 
Los Ouvriers, por el contrario, no forman parte de la organización. Son pilotos pertenecientes a los equipos oficiales o con gran financiación. También recorren los tramos antes de disputarse, pero en este caso antes de ser cerrados al tráfico. Su finalidad es indicar al copiloto cualquier variación o peculiaridad que se haya producido con respecto a las notas tomadas durante el reconocimiento para que pueda tenerla en cuenta en la competición.

 

¿Qué tipos de tramos existen?

 
Tramo de Clasificación: Qualifying Stage en inglés. Es un tramo cuya finalidad es determinar el orden de salida durante el resto de la competición.
 
Este tipo de tramo no está en todas las pruebas. En ese caso la prioridad de la salida vendrá dada por el resultado en Rallyes anteriores, por el palmarés de los pilotos o cualquier otro aspecto que estará recogido en las normas.
 
Tramo / Especial / Etapa: Es cada una de las zonas de competición donde se toman tiempos para la Clasificación General del Rally. Suelen identificarse con SS (Special Stage) más el número de tramo que corresponda (SS1, SS2…). Lo habitual es que cada piloto tome la salida con 1 minuto de diferencia con respecto al anterior.
 
Tramo de Enlace: O simplemente Enlace. Son los trayectos que hay entre un tramo y el siguiente. Se desarrollan por vías abiertas al tráfico, no forman parte de la competición y en ellos los pilotos deben respetar las normas de circulación.
 
Súper Especial:  También conocido como Tramo Especial. En inglés se denomina Super Special Stage, así que es habitual encontrar la abreviatura SSS.
 
Suele ser el último tramo de un Rally y el más corto. En él compiten 2 coches a la vez y suele desarrollarse en estadios o grandes recintos con la finalidad de atraer público.
 
Súper Tramo: En inglés, Power Stage. Es el último que se disputa en un Rally. Suele ser en zona urbana y corto. Aporta 3, 2 y 1 puntos extra a los 3 primeros clasificados del mismo, por lo que puede resultar decisivo en muchas pruebas.
 
Shakedown: Es un tramo especialmente preparado por la organización para que los participantes puedan probar y configurar los vehículos antes de la competición. Suele tener menos de 7 Km, reunir todas o casi todas las características de los distintos tramos que conformarán el Rally y finalizar con un tramo de enlace que conduce al piloto nuevamente a la salida del mismo.
 
El mejor tiempo marcado en un tramo cronometrado (del tipo que sea) se denomina Scratch.
 

Especial, Súper Especial, Súper Tramo... Diferencias entre los distintos tramos de un #Rally Clic para tuitear

 

¿Qué hace un copiloto de Rally?

Qué hace un copiloto de rally

Foto: laturasport.es

Aunque gozan de menos fama y salario que los pilotos, los copilotos son la pieza fundamental de cualquier Rally. Como dijo una vez Luis Moya, ex copiloto de Carlos Sainz: “Los Rallyes los gana el piloto y los pierde el copiloto”.
 
Pero, ¿qué hace exactamente el copiloto? Todo el mundo conoce la labor de “cantar” las indicaciones necesarias al piloto, pero además de eso tiene otras muchas labores que le obligan a ser riguroso, preciso y metódico.
 
Durante los reconocimientos previos a la carrera, es el encargado de tomar todas las notas que le indica el piloto y que serán las que posteriormente le cante. Ambas labores deben ser muy precisas puesto que el más mínimo error puede dar al traste con una carrera.
 
También es el encargado de planificar los entrenamientos, verificar los tiempos de entrada y salida en los parques, revisar los controles y la documentación:

  • Carnet de Ruta: Donde se anotan los tiempos y la hora de llegada a cada control.
  • Libro de Ruta: Documento que tiene marcado todo el trazado de la prueba incluidos tramos, enlaces y parques de servicio.
  • Notas: Por supuesto es el encargado de las notas que debe transmitir al piloto.

 
Pero eso no es todo. Debe mantenerse en contacto con los Ouvriers para realizar cualquier corrección que fuese necesaria y dentro del coche también controla prácticamente todo el instrumental excepto las marchas y el cuentarrevoluciones: radio, móvil, bocina, presión del aceite, temperatura del agua, nivel de combustible…
 
Ah, y por si te lo preguntas, cada piloto/copiloto tienen su propio código. Este debe ser conciso para poder incluir toda la información necesaria en el breve tiempo disponible.
 

¿Qué hace exactamente un copiloto de #Rally? Clic para tuitear

 

Y nada más, al menos por ahora. Creo que hemos incluido lo más importante de este deporte motor. ¿Qué te ha parecido a ti? ¿Te hemos aclarado alguna duda? ¿Lo compartirás con alguien que conoces y no termina de entender tu pasión por el Rally? Esperamos tus opiniones en los comentarios de más abajo ⤵️

 


Etiquetas :

elSuperHincha

Si te ha gustado lo que has leído síguenos en Facebook y/o Twitter para no perderte otras publicaciones :)

Web | Twitter | Facebook

Comentarios ( 2 )

Deja un comentario