Hace unos días te hablábamos en este mismo Blog sobre cómo elegir la forma de tu Pala de Pádel. Ahora llega el momento de revisar otros aspectos de la pala que también son importantes a la hora de escoger: el Peso y la Dureza.
Aunque no siempre se les presta la atención debida, son dos factores que marcan la comodidad con la que juegas. Incluso una mala elección puede desencadenar en lesiones.
No nos entretengamos más y empecemos…
Contenido de este artículo
¿Qué Peso de Pala de Pádel Elegir?
Las Palas para Adulto suelen ir desde los 340 a los 390 gramos, según modelo. También hay Palas de Pádel Junior especialmente indicadas para los jugadores más jóvenes. Con ellas no tendrán dificultad a la hora de aprender la técnica ni se verán afectados por lesiones al usar palas muy pesadas. Aquí tienes algunos ejemplos:
Porque aunque el peso de tu pala de pádel parezca un asunto secundario, una mala elección puede causarte molestias. En las articulaciones, si eliges un peso muy bajo. Sobrecargas musculares, si te excedes.
Si esperabas que te dijéramos exactamente qué peso de Pala de Pádel elegir, no puede ser. Es muy difícil decirte qué peso necesitas sin conocerte. Porque depende de tu complexión física, del nivel de juego que tienes, del estilo que utilizas, del clima en el que juegas, del balance de la pala…
Calcular el peso de la pala de pádel
Al final, el peso ideal para tu pala de pádel será con el que te sientas más a gusto durante el juego. No obstante, para que no vayas a ciegas y puedas tener un punto de partida para empezar a probar, te diremos que puedes utilizar como referencia tu estatura.
A los centímetros que mides le sumas 200. Con una variación de 5 gramos arriba y abajo, ese es el rango de peso más adecuado para tu Pala de Pádel.
Por ejemplo: Si mides 1,80 m, el peso de tu pala estaría, inicialmente, entre los 375 y los 385 gramos ( 180 cm + 200 = 380 g +/- 5 gramos).
Si estás empezando, puede ser más aconsejable que elijas pesos bajos porque te darán más velocidad de movimiento y te cansarás menos. Pero a medida que vayas avanzando, lo recomendable es que aumentes el peso de la pala. Así será ella quien absorba los golpes en vez de hacerlo tu brazo.
Sobre todo, si al jugar notas que te has pasado o te has quedado corto, lo mejor es que cambies de pala.
► Un dato: Si no quieres que la pala se roce y le pones un protector, le estás añadiendo entre 8 y 10 gramos más. Tenlo en cuenta al elegir el peso.
La Dureza de la Superficie de la Pala
Además del peso, la dureza de la pala tiene gran relevancia en dos aspectos: la Potencia del Golpe y la Durabilidad de la Pala.
Cuanto más blanda sea la superficie de golpeo, más potencia conseguirás en los golpes. Esto es debido a que la pelota alcanza mayor rebote y, por tanto, sale despedida más lejos. Si te suena contradictorio piensa esto: Si estuvieras dando saltos, ¿dónde llegarías más alto con menos esfuerzo, sobre el suelo o sobre tu cama?
El contrapunto es que, a menor dureza, menor vida útil, ya que los materiales soportan más estrés y se parten antes.
Los 3 tipos de goma y densidad que sueles encontrar en el mercado son:
Pala de Goma Blanda
Densidad soft. Te permite sentir más la bola y, como hemos explicado, son las que más potencia te proporcionan. La mejor elección si te gusta jugar al ataque. Eso sí, ten en cuenta que son las palas que menos duran.
Pala de Goma Intermedia
Densidad medium. Tiene un buen equilibrio entre potencia y control. En ellas, la pelota todavía rebota y sale con gran potencia, pero menos. Eso permite mejorar el control con respecto a las de Goma Blanda.
Pala de Goma Dura
Generalmente, Goma EVA. Según lo que hemos explicado, al tener poco rebote permite un buen control de la pelota. Si quieres potencia, tendrás que aportarla mediante tu propia fuerza a la hora de ejecutar el golpe. Son más adecuadas para jugar defensivamente.
En Conclusión
Debes escoger un peso de Pala de Pádel con el que te sientas a gusto. No debe ser ni demasiado pesada ni demasiado ligera, para evitar lesiones. Empieza tomando como referencia tu estatura. A medida que juegues sabrás si prefieres más o menos peso.
Además, debes tener en cuenta la dureza de la superficie. Cuanto más blanda sea, más potencia te dará. Cuanto más dura, más control. Ten en cuenta que cuanto más dura sea, más durabilidad tendrá.
Ahora que ya conoces los 3 aspectos fundamentales, Forma, Peso y Dureza, elige tu Pala de Pádel. Aquí y ahora, con los conceptos recientes. Puedes empezar por las más vendidas en Amazon:
Deja una respuesta