• Inicio
  • Opinión
  • ¿Qué necesita una Mujer para ganar el Premio Princesa de Asturias de los Deportes?

¿Qué necesita una Mujer para ganar el Premio Princesa de Asturias de los Deportes?



Antes de entrar en materia en este artículo quiero aclarar dos puntos:

Uno. Las opiniones vertidas en las próximas líneas son personales e intransferibles. Esa es la razón por la que este artículo esté firmado con mi usuario personal y no con el usuario genérico que utilizamos en el resto de artículos.

Como coautora de los contenidos de esta web me siento en el derecho de utilizar esta plataforma para expresar una opinión personal que afecta al mundo del deporte, pero no para hacerlo en nombre de la marca ni de la otra persona que también está tras ella.

Y dos y más importante. Quiero que quede total y absolutamente claro que no tengo nada en contra de los All Blacks. Considero que tienen méritos deportivos suficientes para recibir el Premio Princesa de Asturias de los Deportes a pesar de que en este país haya un grueso de población que sólo les conozcan por su llamativa danza maorí. Pero sobre la incultura deportiva de España, hablaremos otro día.

De hecho, me alegro de un premio que servirá para llamar la atención sobre el rugby, un deporte que está creciendo en nuestro país y que estoy segura se verá indirectamente beneficiado por este galardón.

Y voy más allá, no tengo absolutamente nada en contra de ninguno de los premiados (o casi) a los que menciono a lo largo de este post (ni de los que no menciono), pero creo que en pleno siglo XXI es hora de valorar a todo el mundo por igual, cosa que estos premios no hacen. Simplemente les nombro como rasero de medida.

 

¿Qué necesita una mujer para ganar el Premio Princesa de Asturias de los Deportes?

 

31 Premios Princesa de los Deportes. 5 Mujeres Premiadas

Aunque el Premio Príncipe de Asturias se celebró por primera vez en 1981, la Categoría de Deportes se instauró en 1987. Es decir, en 2017 se entrega el 31º Premio Princesa de Asturias de los Deportes.

Y en esos 31 años, sólo 5 mujeres han recibido el galardón. Sólo 5 mujeres deportistas, a lo largo y ancho de este gran planeta, han logrado méritos suficientes para ser condecoradas y reconocidas por su labor deportiva.

Méritos que parece no les costó reunir a Pau y Marc Gasol en 2015 cuando se les otorgó el premio por protagonizar el salto inicial del All-Star Game de la NBA (bueno, y por ser hermanos, que eso parece ser la repera para el jurado). Para que no les quedara tan cutre añadieron los logros obtenidos con la Selección Española, aunque supongo que ahí se olvidaron de que esa misma Selección ya había recibido el premio en 2006, tras ganar el Mundial.

Sin embargo, a pesar de que la Selección Española Femenina ha logrado en menos de 10 años la primera Medalla Olímpica para el Baloncesto Femenino Español, un Subcampeonato y un Tercer Puesto Mundial, así como 2 Títulos, 1 Plata y 5 Bronces Europeos, no ha sido ni nominada. Igual que no lo fue la Selección Femenina de Waterpolo cuando en su primera participación olímpica también se trajeron una Plata y fueron Campeonas del Mundo y de Europa en los dos años siguientes.

¿Y lo de Iker Casillas y Xavi Hernández de 2012? Lo siento, pero para mí ese premio fue de traca. Premiados por simbolizar “los valores de la amistad y el compañerismo más allá de la máxima rivalidad de sus respectivos equipos” ¿En serio? Ya si tal que les den el Nobel de la Paz. Creo que esos valores es lo mínimo que se puede pedir en el ámbito deportivo, incluso si es fútbol.

Carolina Marín es la única jugadora de Bádminton española que ha ganado una medalla olímpicaY desde luego, para mí, no tiene más mérito que ser la única jugadora de bádminton no asiática que alza el Título Mundial en dos años consecutivos como hizo Carolina Marín. Si además eres 3 veces Campeona de Europa y has ganado el Super Series Premier All England y la Medalla de Oro en unos Juegos Olímpicos en tu segunda participación (la primera medalla para tu país en ese deporte, por cierto) creo que es como para pensárselo. Cierto que en 2012 todavía no tenía ese palmarés, pero es que en 2017 sigue sin haber sido premiada y me atrevería a decir que ni nominada. Lo mismo al ser un deporte individual le faltan amistad y compañerismo.

Ah, por cierto, Casillas y Hernández también habían sido galardonados junto con el resto de la Selección de Fútbol en 2010 después de ganar el Mundial de Sudáfrica. Menos mal que a la de Brasil ya se lo habían concedido en 2002 y no hicieron el ridículo como cuando en 2005 premiaron a Fernando Alonso por ganar el Mundial de Fórmula 1 y tardaron 2 años en galardonar a Michael Schumacher con 7 Títulos. Se ve que ser asturiano suma puntos. O que las instituciones asturianas quisieron lavar su mala conciencia tras no haberle apoyado en sus inicios, todo puede ser.

Ruth Beitia es la única atleta española (incluidos hombres) que ha ganado una Diamond LeaguePero volvamos a las mujeres. Parece que otra que no tiene suficientes méritos deportivos para que la premien es Ruth Beitia. En Río se convirtió en la primera mujer que gana un Oro Olímpico en la historia del Atletismo Español. Es la única española (hombre o mujer) que ha ganado la Diamond League y suma 4 títulos y otras 5 medallas en Campeonatos de Europa así como 5 Medallas Mundialistas. Sin embargo en 1993, Javier Sotomayor, un cubano que también competía en salto de altura, fue premiado por batir el Récord del Mundo, ser Campeón Olímpico y Mundial. Se ve que ser “carismático”, como refleja el acta, tiene su valor y a Ruth debe faltarle.

Lydia Valentín ganó 3 medallas olímpicas en halterofilia tras descalificar a sus rivales por dopajeLydia Valentín compitió en 3 Juegos Olímpicos. En 2008 y 2012 no se subió al Podio. En 2016 se supo que deportistas que habían quedado por delante de ella habían competido dopadas y por tanto los verdaderos puesto de la española eran Subcampeona y Campeona Olímpica respectivamente. Esto le ha supuesto no sólo una pérdida moral sino una gran pérdida económica tanto en lo relativo a becas como a contratos con patrocinadores.

Pero tener 3 Medallas Olímpicas (en Río quedó 3ª), Bronce en un Mundial y ser Tricampeona Europea en un deporte casi invisible en España, como es la halterofilia, no ha sido motivo suficiente para otorgarle el premio. Eso sí, ganar 2 Tours de Francia sí merece el galardón. Da igual si unos años más tarde se descubre que lo hiciste gracias a las sustancias dopantes que te metías. Nadie te reclama el premio. Nadie lo anula. Sigues constando en la lista de galardonados tal como sigue apareciendo Lance Armstrong como ganador del 2000. Un gran ejemplo para las nuevas generaciones de deportistas, sí señor. Pero como de las consecuencias que debería tener el dopaje ya hablamos y no es el tema que nos ocupa, no ahondo en la herida que bastante cabreo tengo ya.Mireia Belmonte es la mejor nadadora en la historia de España

Ser la mejor deportista de toda la historia en la natación de tu país, como es Mireia Belmonte, con 4 Medallas Olímpicas (1 de ellas de Oro), 3 Medallas en Mundiales y 13 en Europeos (4 de Oro) no tiene importancia. Si a todo eso le sumas las 21 medallas conseguidas en Piscina Corta tampoco es gran cosa. Eso sí, si ganas el Mundial de Motos 250cc en 2 ocasiones, como hizo Sito Pons cuando le dieron el Príncipe de Asturias de los Deportes en 1990, ya es otro tema.

Teresa Perales es una de las mayores medallistas olímpicas de la historia26 Medallas Olímpicas, 11 en Mundiales y 14 en Europeos tampoco significan nada si tienes la mala suerte de competir en natación paralímpica como le ocurre a Teresa Perales. Mucho Superhéroe y palabra bonita cuando terminan los Juegos pero a la hora de la verdad, nada de nada.

Y qué mérito puede tener ser la primera mujer del mundo que corona los 14 ochomiles como hizo Edurne Pasabán en 2010 si es algo que por aquel entonces ya habían hecho 20 hombres y estaba tan visto.

Pero no, no me quiero ceñir sólo a deportistas españolas. Porque el mundo está lleno de mujeres que tienen méritos más que suficientes para que les otorguen este premio.

Kathrine Switzer fue la primera mujer que corrió una mujer con dorsalPor ejemplo la nominada de este año, Kathrine Switzer, que en 1967 se convirtió en la primera mujer que corrió una maratón con dorsal. Ella, junto con Bobbi Gibb y Nina Kuscsik cambiaron la historia del atletismo en una época donde se consideraba que las mujeres eran físicamente incapaces de correr más de 3.000 metros. Nada más que eso oye.

No como el Equipo Español de Maratón (masculino, por supuesto) que recibió el galardón en 1997 tras copar el Podio del Europeo 1994 y que dos de sus integrantes ganasen el Mundial en ediciones consecutivas. Ya se sabe que ganar Mundiales es algo que no pasa cada año, al contrario que eso de cambiar la historia de un deporte y la percepción hacia la mujer, que ocurre cada día.

Serena Williams ha ganado 23 Grand SlamY qué me dices de los 23 Títulos de Grand Slam que suma Serena Williams (39 si incluimos los Dobles Femeninos y Mixtos), las 186 semanas consecutivas como Nº 1 del Ranking WTA (319 semanas a lo largo de su carrera), el Oro Olímpico Individual y los 3 en Dobles, la Fed Cup conseguida con su equipo y los innumerables Títulos del Tour, todos ellos sin que haya sido galardonada y posiblemente nunca nominada.

Lo cual me podría llegar a parecer hasta medio bien si se me dan buenos argumentos. Si no fuese porque en 2008 Rafa Nadal recibió este premio tras ganar su 5º Grand Slam y el Oro Olímpico, así como haber alcanzado el Nº 1 aquel mismo año. Visto lo visto, tocaría como mínimo una nominación, ¿no?

Katinka Hosszu ha ganado más de 50 medallas olímpicas, mundiales y europeas en su carrera de nadadoraY si volvemos a hablar de natación, ¿qué pueden significar 3 Oros y una Plata Olímpica, 5 Oros y 4 Bronces en Mundiales, y 13 Oros, 5 Platas y 2 Bronces en Europeos? Podríamos sumar 22 Medallas Mundialistas y 16 Europeas en piscina corta así como múltiples Récords Mundiales tanto en una modalidad como en otra y ya tendríamos el palmarés de Katinka Hosszu, pero nada oye. Se ve que el jurado se asturianiza al llegar aquí y le sale aquello de “bah, eso fáigolo yo…”*

Como también deben “facer” con frecuencia lo de convertirse en la golfista (hombre o mujer) más joven de la historia en proclamarse Nº 1 del Ranking Mundial, con menos de 18 años. Y ganar 14 Títulos LPGA con menos de 20 primaveras como ha hecho Lydia Ko. O ser la primera biatleta (hombre o mujer) que gana 5 Medallas de Oro en un mismo Mundial como hizo este año Laura Dahlmeier. O cualquiera de tantas carreras destacadas que hay en cada uno de los deportes que existen. Y eso hablando sólo de deportistas actuales, porque a lo largo de la historia, anda que no ha habido oportunidades de premiar a mujeres.

Es muy bonito eso de ir a la presentación de acuerdos para potenciar el Deporte Femenino, decir en los medios que las mujeres están ofreciendo grandes resultados en los últimos tiempos y que hay que apoyarlas y todas esas cosas que tan bien quedan ante la opinión pública. Pero a la hora de la verdad, tanto reconocimientos como presupuesto se van al Deporte Masculino.

Claro que, si volvemos a los Premios Princesa de Asturias de los Deportes 2017, ¿qué se puede esperar de un jurado compuesto por 9 hombres y 4 mujeres?

En fin… confiemos en no tener que recuperar este artículo el año que viene…

 

*Bah, eso lo hago yo…


Etiquetas :

Eva de eSH

Coautora de este blog, amante del marketing online y, como no, del deporte.

Twitter

Deja un comentario