¿Qué es Futsal? Historia, cancha y reglas básicas del Fútbol Sala



Esta semana empezó el Europeo de Fútbol Sala, ese deporte tan parecido al fútbol que casi todo el mundo conoce pero que al mismo tiempo es tan distinto a su antecesor. Aunque quizás lo que mucha gente desconoce es que el futsal no está únicamente basado en el fútbol, sino en otros 3 deportes.
 
Aunque a simple vista puede no parecerlo, el waterpolo, el balonmano y el baloncesto se encuentran en este microfútbol que a nivel internacional se conoce como Futsal y en sus orígenes se denominó Fútbol de Salón. Y esos orígenes se remontan nada más y nada menos que al Uruguay de 1930 donde se había celebrado el primer Mundial de Fútbol de la FIFA con victoria por parte de su selección nacional.
 
Esta victoria, el hecho de ser sede y las medallas olímpicas obtenidas en los años anteriores desató una auténtica pasión futbolística en las calles del país, especialmente en Montevideo. No obstante, eran pocos los campos que por aquel entonces se encontraban disponibles y por eso la gente acababa jugando en las canchas de básquet, mucho más habituales.

el futbol sala es un deporte originario de Uruguay

Foto: commons.wikipedia.org

Al observar esto, Juan Carlos Ceriani decidió desarrollar unas normas que permitiesen practicar el deporte en tales circunstancias. Para ello tomó el número de participantes y el tiempo de juego del baloncesto, las reglas del portero en waterpolo, las medidas de cancha y portería del balonmano y por supuesto las bases del fútbol para dar origen a este nuevo deporte que pronto creció en popularidad tanto en el país como en toda Sudamérica.
 
Desde entonces hasta ahora el deporte se ha establecido a nivel mundial y aquel reglamento ha seguido evolucionando hasta convertirse en lo que hoy conocemos. Vamos a ver en las próximas líneas los fundamentos más básicos del fútbol sala.
 

¿Sabes dónde y cómo nació el #FútbolSala o #Futsal? Descúbrelo... Clic para tuitear

 

Reglas Básicas del Futsal

Como las normas del fútbol sala son bastantes, vamos a dividirlas en varios apartados para intentar que todo quede lo más estructurado y claro posible. Pero antes vamos a señalar tres diferencias básicas e indispensables entre el fútbol y el futsal:

  • En el fútbol sala no existe el fuera de juego.
  • El futsal siempre se juega en superficie dura. Sólo de manera excepcional y siempre que se trate de competiciones nacionales se podría utilizar césped artificial.
  • El balón está diseñado para que no bote excesivamente.

 

#SabíasQue en el #FútbolSala no existe el Fuera de Juego? Clic para tuitear

 

Duración de un Partido de Fútbol Sala

futbol sala, futsal, futbol de salon o microfutbol

Foto: Facebook Liga nacional Fútbol Sala

  • El partido de futsal dura 40 minutos reales divididos en 2 tiempos de 20 minutos cada uno.
  • Dicho tiempo se para cada vez que se marca un gol, se comete una falta, el balón sale fuera del campo, etc., y no vuelve a correr hasta que el balón se encuentra nuevamente en juego.
  • Un periodo se puede alargar para ejecutar una sanción señalada sobre el final.
  • Cada equipo cuenta con un tiempo muerto de 1 minuto en cada periodo.
  • Hay un descanso de 15 minutos entre tiempo y tiempo.
  • En caso de prórroga, esta tendrá 2 periodos iguales de 3 ó 5 minutos cada uno, según la competición.
  • En el tiempo suplementario de un partido de futsal no habrá tiempos muertos.

 

¿Cuántos Jugadores hay en un Equipo de Fútbol Sala?

  • Sobre el área de juego, cada equipo consta de 5 jugadores, incluido el portero.
  • El número total de jugadores que componen el equipo está limitado, generalmente a 9.
  • Las sustituciones a lo largo del encuentro son ilimitadas.
  • Un jugador que haya sido sustituido puede volver al campo en cualquier momento.
  • Cualquier jugador sustituto puede entrar por el portero siempre que esté identificado con la camiseta específica y su propio número de dorsal.
  • Cualquier jugador que se encuentre dentro del campo de juego puede sustituir al portero siempre que esté igualmente identificado, el intercambio se haga con el juego detenido y se notifique al árbitro.
  • Una sustitución puede hacerse con el balón en juego. Para ello, el jugador que entra no puede hacerlo hasta que el sustituido haya salido. Además el cambio debe hacerse a través de la zona marcada ante el banquillo para tal fin. (zona A del gráfico de campo más abajo)

 

¿Cuántos jugadores hay en un equipo de #Futsal? ¿Cuántos cambios se pueden hacer? Descúbrelo... Clic para tuitear

 

Medidas de la Cancha de Fútbol Sala

Campo de fútbol sala

Imagen: Reglamento Oficial Futsal FIFA

  • El campo de futsal debe medir: De largo entre 38 y 42 metros. De ancho, entre 18 y 22 metros.
  • Tiene que estar marcado con líneas nítidas que se distingan claramente del fondo. Las líneas más largas se denominan bandas. Las líneas más cortas se llaman metas.
  • La cancha está dividida en 2 partes iguales (campos).
  • En el centro del campo se encuentra el punto de saque desde donde se iniciará cada periodo del partido y se reiniciará el juego tras un gol.
  • Este punto está rodeado por un círculo de 3 metros de radio que señala la distancia mínima que deben respetar el resto de jugadores en el momento del saque.
  • Las porterías miden 3 metros de ancho por 2 de alto.
  • El área se forma tomando como referencia el ancho de la portería. Justo frente a ella, a 6 metros, se traza una línea paralela con los mismos 3 metros de longitud. A continuación, desde cada uno de los postes, se traza un arco de 6 metros de radio, entre el extremo de esta línea y la de meta.
  • En el centro de la línea del área se encuentra el punto de penalty. (D en la imagen)
  • A 10 metros desde el centro de la portería, se encuentra el segundo punto de penalty. (B en la imagen)
  • 5 metros a cada lado de este segundo punto de penalty se encuentran otros dos puntos más pequeños (C) que indican la distancia mínima a mantener durante un tiro desde este segundo punto de penalty.
  • Así mismo, por la parte exterior de las líneas de meta se encuentran 2 marcas ubicadas a 5 metros desde la esquina del campo. Esta es la distancia mínima en el momento de un saque de esquina.
  • Por último, en la banda donde se encuentran los banquillos y a 5m desde el centro del campo, se encuentra un área de 5 metros denominado “zona de sustituciones” que será por donde los jugadores tendrán que intercambiarse en las sustituciones durante el juego.

 

El Balón y las Líneas de Campo

El futsal se basa en el fútbol, baloncesto, balonmano y waterpolo

Foto: Facebook Liga Nacional Fútbol Sala

  • Las líneas se consideran parte del campo, por eso el balón debe cruzar la línea completamente para que se considere que ha salido.
  • De igual manera, deberá cruzar completamente la línea de meta para que se considere gol.
  • Si el balón cruza completamente una línea de banda se hará un saque, con el pie, desde el punto en que salió. Este se denomina “Saque de Banda”. Lo ejecutará un jugador del equipo contrario al último que tocó el balón.
  • Si el balón sale por la línea de meta se actuará de distinta manera según quien haya sido el último jugador en tocarlo:
    • Si fue un jugador del equipo defensor, se procede a un saque de esquina, o corner, por parte del equipo contrario.
    • Si fue un jugador del equipo atacante, el portero realizará un saque de meta.

 

Tipos de Saque en el Futsal

Saque de Salida

Es el que se realiza desde el centro del campo al inicio de cada periodo o tras un gol. En este último caso el saque lo realiza el equipo que ha recibido dicho gol, en caso contrario se elegirá mediante sorteo.

Los jugadores que no participan del saque deben encontrarse como mínimo a 3 metros (fuera del círculo central). Este saque no puede terminar en gol directo, el balón tiene que tocar a un jugador como mínimo. Por último, quien realiza el saque no puede volver a tocar el balón hasta que lo ha hecho otro jugador.

 

Saque de Banda

El saque de banda en fútbol sala puede realizarlo cualquier jugador y lo hará con el pie. El resto deben estar como mínimo a 5 metros desde el punto de saque. No se puede marcar gol directamente, el balón debe tocar como mínimo a un jugador además del que realiza el saque. El tiempo empezará a correr en el momento en que el balón entre en el terreno de juego.

 

Saque de Meta

El saque de meta siempre lo realiza el portero. Lo hace con la manos, desde cualquier punto del área y en los 4 segundos siguientes a la señalización. Al igual que el resto de saques, no puede acabar en gol directo. El balón se encuentra en juego, y por tanto el tiempo se reanuda, en el momento en que el balón sale del área.

 

Saque de Esquina

El saque de esquina también puede realizarlo cualquier jugador. Se ejecuta desde la esquina más cercana al punto por donde salió el balón y el resto de jugadores deben encontrarse como mínimo a 5 metros de dicha esquina (marca E de la imagen del campo). Se hará con el pie y al contrario que los anteriores, sí puede terminar en gol.

 

Fútbol Sala, Reglas de las Sanciones

No vamos a alargar este artículo explicando cada una de las infracciones posibles pero sí el tipo de sanciones aplicables. No obstante si tienes interés en los distintos tipos de faltas háznoslo saber y desarrollaremos un artículo específico sobre el tema.

Tarjeta Amarilla en futbol sala

Foto: Facebook Liga Nacional Fútbol Sala

Las distintas sanciones que existen en fútbol sala se pueden castigar de 3 maneras:

  1. Tiro libre directo.
  2. Tiro libre indirecto.
  3. Tiro penal.

 
En casos graves se podrá advertir al jugador con una tarjeta amarilla o expulsarle directamente del área de juego mediante una tarjeta roja (2 amarillas son sinónimo de 1 roja). En este caso el jugador deberá abandonar las inmediaciones del campo de juego y del área técnica. Además no podrá ser sustituido durante los próximos 2 minutos de juego, aunque sí después de transcurrido ese tiempo.

 

Tiros Libres

Los tiros libres directos son aquellos en que el jugador que lo ejecuta puede decidir si quiere lanzar a puerta o pasarle la pelota a un compañero. Las faltas que desencadenan estas infracciones se acumulan y una vez alcanzadas 5 por parte de un equipo, la ejecución de estos tiros libres cambia.
 
Los tiros libres indirectos no pueden terminar en gol sin que el balón toque al menos a un jugador.
 
Tanto uno como otro, se lanzan desde el punto donde se cometió la falta excepto si el equipo infractor ya suma más de 5 faltas acumulables. Si se da este caso,  y según el punto donde se haya producido la infracción, el equipo que la ha recibido puede elegir si saca desde el punto donde se cometió o desde el segundo punto de penal.
 
En todos los casos los jugadores deben estar al menos a 5 metros de distancia del balón, que estará inmóvil.

 

Penales o Penalties

En las faltas acumulables que se produzcan dentro del área defendida, el contrario tendrá derecho a lanzar un penal. Este se ejecutará desde el punto marcado con una D en la imagen del campo y directamente a puerta. En caso de que el balón choque en alguno de los palos o el portero consiga despejarlo, el balón continuará en juego y cualquiera de los dos equipos podrá aprovechar para jugarlo.
 
En cualquier tipo de falta, el árbitro puede aplicar la ley de la ventaja y no parar el juego si considera que el equipo afectado tiene una oportunidad de gol. No obstante sí que contabilizará la falta en caso de ser acumulable y si la jugada no termina en gol puede señalarla a continuación, junto con la sanción correspondiente.

 

Bueno, y si has llegado hasta aquí felicidades. A partir de ahora serás capaz de seguir cualquier partido de fútbol sala sabiendo lo que pasa en todo momento. Si en vez de ser “principiante” eres un poco más avanzado o simplemente “te va la marcha” en la Zona Técnica de la LNFS tendrás material para entretenerte durante un buen rato.
 
Y sí ya sabemos que faltan cosas, pero no queremos extendernos eternamente ni hacer un artículo que pueda resultar tedioso o apabullante para quien aún no esté muy familiarizado con el tema, pero te animamos a que nos digas con qué te gustaría que ampliasemos toda esta información y trabajaremos para desarrollar el tema.
 
En cualquier caso… ¿Qué te ha parecido el artículo? ¿Te hemos descubierto algo que no sabías? ¿Quieres corregir alguna incorrección? Anda, no tengas vergüenza y cuéntanos lo que te apetezca en los comentarios 🙂

 

Recibe la newsletter de los viernes...
Cada viernes te mandamos los últimos artículos publicados y las emisiones en directo del fin de semana. Eventualmente podemos enviarte otros contenidos interesantes.

Etiquetas :

elSuperHincha

Si te ha gustado lo que has leído síguenos en Facebook y/o Twitter para no perderte otras publicaciones :)

Web| Twitter | Facebook

Deja un comentario

He leído, comprendo y acepto la política de privacidad