¿Qué es el Bádminton? Historia, Reglas, Equipación…



En una infancia donde el deporte no me interesaba tanto como ahora, conocí el Bádminton en secundaria. Durante un par de cursos no sólo tuve que aprender a jugarlo, sino también memorizar la parte teórica (las reglas del Bádminton, las medidas de la pista, la configuración del volante, los tipos de golpe, las señales arbitrales…). Quien me iba a decir entonces, que bastantes años más tarde, me hubieran servido de algo. Si no fuera porque los dejé en el cajón del olvido, claro.
 
Y a día de hoy sigo viendo muchas mochilas escolares de las que sobresale una raqueta de Bádminton. Supongo que la posibilidad de conseguir materiales económicos y la relativa facilidad del deporte, siguen siendo aspectos que los centros de enseñanza tienen en cuenta.
 
Además, y afortunadamente, el Bádminton es uno de esos deportes que cada vez suena más. Como siempre en este país, de la mano de una serie de éxitos que lo ponen en la órbita informativa y televisiva de cuando en cuando (muy de cuando en cuando). Pero algo es algo.
 
Para que ese “de cuando en cuando” no esté acompañado de desconocimiento, vamos a dedicar el artículo de hoy a las reglas básicas del Bádminton y otros aspectos fundamentales. Porque más allá de los ejercicios de educación física hay un deporte apasionante.
 

Reglas del Bádminton

 

Historia del Bádminton

Como seguro que ya sabes, lo que más me gusta de los artículos, es contar la historia de los deportes. Así que en esta ocasión también es por donde vamos a empezar. Por el origen y la historia del Bádminton.
 
Se sabe que el Bádminton es originario de Asia. Allí se han jugado deportes de volante durante siglos. Con la llegada de los europeos, a estos deportes se les empezó a denominar “battledore” y “shuttlelock”. Estos dos términos hacían referencia a la raqueta y el volante respectivamente.
 
En cuanto al Bádminton en concreto, no se sabe cual es su origen. La versión más aceptada es que procede de la región india de Poona. En la década de 1870, en esta región había una guarnición del ejército británico y los militares empezaron a practicarlo denominándolo Poona o Poonah. En 1873, se escribieron las primeras reglas, denominadas “Reglas Pune”, por el nombre de dicha guarnición.

 

El Bádminton llega a Inglaterra y cambia de nombre

Cuando los oficiales comenzaron a regresar a Inglaterra, continuaron practicándolo. Para ello, fundaron un club en Folkestone. Allí jugaban según las reglas creadas y con equipos que iban de 1 a 4 jugadores. No obstante, no tardaron en darse cuenta de que con sólo 1 ó 2, el juego funcionaba mejor.

Origen del Bádminton

Uno de los grandes aficionados al Poona, como todavía se le denominaba, era el Duque de Beaufort. Le gustaba organizar jornadas de Poona en su finca campestre de Gloucestershire, conocida como “Badminton House”. Lo hacía con tal frecuencia, que el nombre de la casa quedó asociado al deporte. Tanto que el nombre original pasó al olvido.
 
En 1887, The Bath Badminton Club hizo una revisión y modificación de las reglas de Pune para adaptarlas al juego del momento. Volvieron a revisarse en 1890 y en 1893.
 
Para 1890, el deporte ya había llegado a Estados Unidos y Canadá, países que crearon sus propias asociaciones nacionales. Sólo 5 años más tarde, las reglas de los distintos países se unificaron.

 

Campeonatos y Organismos

En 1899 se inició el primer Campeonato All England Open, organizado por la Asociación Inglesa de Bádminton (BAE). Era un torneo nacional para dobles de caballeros, damas y mixto. Sólo un año más tarde se incorporaron las competiciones individuales.
 
All England, además de ser el torneo de Bádminton más antiguo, fue considerado el Campeonato Mundial de este deporte hasta 1977, cuando la Federación Internacional de Bádminton lanzó los campeonatos oficiales.
 
Esta Federación nació en 1934. Lo hizo de la mano de 9 países: Inglaterra, Escocia, Gales, Canadá, Dinamarca, Francia, Irlanda, Países Bajos y Nueva Zelanda. Dos años después se incorporó India.
 
El siguiente hito importante del Bádminton se produjo en 1992. Ese fue el año en que se convirtió en Deporte Olímpico en 4 modalidades: Individual Femenino y Masculino, Dobles Femenino y Masculino. El Dobles Mixto se agregó en 1996.

 

Diferencias del Bádminton con otros deportes de raqueta

Aunque todos los deportes de raqueta tengan una similitud en cuanto a objetivos y mecánica, el Bádminton es bastante característico comparado con el resto.

 

El Volante

Volante de Bádminton de Plumas

La principal diferencia, y seguramente la más notable, es que el Bádminton no se juega con pelota. En su lugar se utiliza un proyectil cónico denominado “Volante”.
 
El volante, que en algunos países también es conocido como pluma o gallito, está dividido en dos partes. Por un lado, una semiesfera de corcho recubierta de cuero, que es golpeada por la raqueta. Por otro, 16 plumas insertadas en ese corcho que dan al volante su característica forma, así como sus propiedades aerodinámicas.
 
La parte del corcho es la más pesada. Por eso se vuelve a poner por delante nada más que el volante es golpeado, ya que este se gira rápidamente. La parte de las plumas ejercen como freno y hacen que el volante pierda velocidad brusca y rápidamente.

 

La Raqueta

La raqueta de bádminton

Las Raquetas de Bádminton son muy livianas. Las más pesadas rondan los 115 gramos y son las utilizadas por amateurs. Si hablamos de raquetas profesionales, no llegan a 100 gramos y las hay incluso de tan sólo 70.
 
Para que te hagas una idea, una raqueta de tenis va de los 200 a los 300 gramos. Y las palas de pádel oscilan entre los 350 y los 400 gramos. Incluso las raquetas de squash, que están entre las más ligeras, no bajan de los 100 gramos.
 
Esta ligereza se ha visto beneficiada por los materiales modernos, como la fibra de carbono. Se utiliza otro amplio abanico de compuestos, pero este es uno de los más extendidos, especialmente en las raquetas más profesionalizadas.

 

Otras diferencias

Aunque en la mayoría de los deportes de raqueta, la pelota puede botar en el suelo antes de ser golpeada, en el Bádminton no. En cuanto el volante toca el suelo el punto se da por finalizado.
 
En Bádminton, el saque no proporciona demasiada ventaja al jugador que lo ejerce y raramente se ve un punto directo o Ace.
 
La pista tiene unas dimensiones más reducidas y la red está colocada a más altura que en otros deportes. A la pista de Bádminton le dedicaremos un apartado exclusivo justo a continuación.

 

La Pista o Campo del Bádminton

Aunque el Bádminton empezó siendo un deporte de exterior, en la actualidad es un deporte que se practica bajo techo. Esto se debe al volante y su liviandad. Las corrientes de aire le afectan con facilidad, y por tanto, las condiciones climatológicas pueden alterar el juego más que en otros deportes.
 
De hecho, en los torneos profesionales de más nivel, el aire acondicionado es un aspecto fundamental a cuidar a la hora de preparar las instalaciones.
 
En cuanto a la pista en sí, es de dimensiones reducidas y por eso es frecuente ver varias pistas paralelas dentro de un mismo recinto. Aunque siempre debe haber un espacio libre de obstáculos alrededor. Al menos debe haber medio metro en los laterales y un metro en los fondos.
 
La longitud del campo de Bádminton es de 13,40 metros tanto para Individuales como para Dobles. Sin embargo, el ancho sí que es distinto. 5,18 metros para Singles (zona verde en la imagen inferior) y 6,10 metros para Parejas (zona azul en la imagen inferior). Las líneas que lo delimitan se consideran parte del terreno de juego, por eso si un volante cae justo encima se considera que está dentro.
 
Como en la mayoría de deportes de raqueta, la pista está dividida en dos campos por una red. Dicha red se encuentra colocada a una altura de 1,53 metros en el centro y 1,55 metros en los extremos.
 
Cada uno de los lados de la pista está a su vez dividido longitudinalmente para demarcar 2 zonas de saque. Estas zonas están señaladas por una línea situada a 1,98 metros de la red. En Individuales se extienden hasta el fondo de la pista, mientras que en Dobles la zona de saque finaliza a falta de 76 centímetros para la línea de fondo.
 

Campo de bádminton, medidas y áreas.

Clic sobre el gráfico para agrandar.

 

Reglas Básicas del Bádminton

En el fondo, las reglas del Bádminton no son muy distintas a las de cualquier otro deporte de raqueta, aunque evidentemente tienen su peculiaridades.

 

Puntuación en Bádminton

Un partido de Bádminton siempre se juega al mejor de 3 sets, independientemente de que sea Individual o de Dobles.
 
Cada set lo gana el jugador o pareja que antes llegue a 21 puntos, siempre que haya diferencia de 2. Si no existe esa diferencia, el set continúa.
 
En caso de que el set alcance un empate a 29 puntos, se juega un Golden Point y el jugador/pareja que logra los 30 puntos se adjudica el parcial.
 
Se suman puntos en todos los rallies, independientemente de que quien lo gane haya realizado el saque o no. Hasta hace unos años esto no era así y para puntuar, debía haber sacado.
 
Igual que en otros deportes de raqueta, en Bádminton se puntúa cuando:

  • El oponente no puede devolver el volante y este queda en su parte de la cancha.
  • Cuando el oponente consigue devolverlo pero lo manda fuera de las líneas de la cancha.
  • Si el oponente toca el volante 2 veces seguidas antes de que cruce la red. En Dobles también se considera falta si lo toca uno de los jugadores y luego el otro.

 
Cuando un jugador/pareja puntúa, también obtiene el saque.
 
En el momento en que el primer jugador o pareja alcanza los 11 puntos se hace un descanso en el cual pueden hablar con sus entrenadores.
 
También se produce un descanso de 2 minutos entre set y set.
 
Cada jugador o pareja inicia jugando en uno de los lados de la pista. En el descanso antes del 2º set cambia al lado contrario. En caso de llegar al tercero, se vuelve a cambiar antes de que comience y nuevamente en el descanso de los 11 puntos.

 

El Saque en Bádminton

Saque Bádminton

Antes del inicio del partido se realiza un sorteo y el jugador que gana puede elegir entre sacar o recibir.
 
En los siguientes sets empieza sacando el jugador o pareja que ha ganado el parcial anterior.
 
Cuando el jugador que saca tiene un número par de puntos en su marcador, debe realizar el servicio desde la zona de saque derecha de la pista. Cuando tiene número impar, desde la izquierda.
 
El jugador que recibe debe colocarse en la zona de saque opuesta, en diagonal.
 
Para que un saque sea válido debe realizarse por debajo de la cintura, debe ir dentro de la zona de saque opuesta y además no debe cometer ninguna de estas faltas:

  • Golpear las plumas del volante antes que la parte de corcho.
  • Pisar alguna de las líneas que demarcan la zona de saque (esta regla también afecta al receptor).
  • Levantar un pie antes de golpear el volante.
  • Hacer un amague evidente con la raqueta, simulando un golpe al volante pero sin llegar a hacerlo. Esto se denomina doble golpe.

 
En caso de falta no hay segundo saque.
 
Si el saque se produce antes de que el jugador que recibe esté preparado, entonces se señala repetición (o let). Es decir, el juego se para y se repite el punto. No obstante, si el receptor intenta devolver el volante, se considera que sí estaba preparado y la norma no se aplica.
 
Se puede señalar repetición en otras situaciones, como cuando un volante de otra pista interrumpe el juego o si el volante propio toca el techo, especialmente cuando se trata de canchas pequeñas.

 

El Saque en Dobles

Como hemos visto, en los Individuales, la posición de un jugador a la hora del saque está claramente definida por el número de puntos en el marcador. Sin embargo, en los Dobles las reglas se complican ligeramente.
 
Cuando comienza un set, cada pareja elige qué jugador realiza el primer saque y recepción. Y la posición dentro de la pista es la misma que en Individuales, el jugador que saca a la derecha y el que recibe a la izquierda.
 
Los otros dos jugadores no implicados en la jugada, pueden colocarse en la zona de la pista que prefieran siempre que no bloqueen la visión del sacador ni del receptor.
 
Si el equipo que ha realizado el saque gana el punto, vuelve a sacar el mismo jugador, pero desde el otro lado de la cancha (según puntos pares o impares, como en Singles). Por el contrario, los receptores se mantienen en la misma posición.
 
Cuando es el equipo que recibe quien suma el punto, entonces pasa a tener el saque, pero no cambia de posición con respecto a la recepción anterior y saca el jugador que se encuentre en el lado correspondiente de la pista según los puntos del marcador.
 
Este sistema de rotaciones en saque y recepción, garantiza que el saque se alterne de un jugador a otro de la pareja en cada turno de servicio.

 

Los Golpes del Bádminton

El Bádminton tiene una amplia variedad de golpes que requieren de mucha habilidad para ejecutarlos de manera efectiva.
 
Todos ellos pueden jugarse de derecha o revés según la situación. De hecho, en las zonas delantera y media de la pista, casi todos los golpes tienen la misma efectividad se ejecuten de una forma o de la otra.

Golpes de Bádminton Básicos

Por el contrario, desde el fondo es preferible utilizar golpes de derecha y con potencia, aunque jugar de revés también tiene sus ventajas como limitar la visión del rival.
 
La elección del tipo de golpe y la manera de ejecutarlo vendrá dado por varios factores, como el punto de la pista donde se encuentra el jugador, la zona hacia la que va el volante y la altura a la que se puede alcanzar, así como la posición del rival.
 
Aunque no entraremos en detalle, los golpes básicos y más frecuentes durante un partido de Bádminton son:

  • Servicio, que puede ser corto o largo.
  • Remate, que lanza el volante en picado desde una posición elevada y con velocidad.
  • Clear, que busca el fondo de la pista contraria desde la zona del hombro.
  • Dejada, golpe suave para que el volante caiga lo más cercano posible a la red.
  • Levantada, como defensa contra esas dejadas.
  • Bloqueo, que pretende contrarrestar un ataque mediante una dejada.
  • Drive, golpe de contraataque que busca tomar la iniciativa del punto.

 

Para terminar…

En conclusión, el Bádminton es un deporte de raqueta en el que no se utiliza una pelota, sino un proyectil cónico llamado volante. Surgió en India, fue introducido en occidente por los ingleses y es olímpico desde Barcelona 92.
 
Sus reglas no son muy diferentes a las de otros deportes de raqueta, aunque sí los elementos que se utilizan para el juego. Por ejemplo, las raquetas son mucho más ligeras. También el servicio es distinto, ya que en Bádminton no es tan decisivo. Aun así cuenta con múltiples reglas que no debes perder de vista a la hora de seguir un partido, más si es de Dobles.
 
En España sigue siendo un deporte muy minoritario, aunque ha tenido un notable ascenso en los últimos años. Más aún desde que Carolina Marín lo puso en el mapa ganando Europeos, Mundiales y Juegos Olímpicos. Pero todavía queda mucho camino por recorrer.
 
Esperamos que este artículo, además de haberte ayudado a entender el Bádminton un poco mejor, sea un paso más en ese camino para acercarlo a todo el mundo.
 
Ahora es tu turno. Cuéntanos, ¿te gusta el Bádminton? ¿Lo sigues habitualmente? ¿Lo has jugado alguna vez? La zona de comentarios está a tu disposición para que nos cuentes lo que quieras 🙂

 

No te pierdas ningún artículo

Suscríbete a nuestra newsletter de los viernes...

Cada viernes recibirás los últimos artículos publicados en nuestra web junto con otros contenidos interesantes. Eventualmente podremos enviarte otros contenidos que consideremos de tu interés. Al enviar el formulario estás aceptando nuestra política de privacidad. Si tu e-mail está inscrito en Lista Robinson no podemos enviarte información, aunque sí a otro que no lo esté.


elSuperHincha

Si te ha gustado lo que has leído síguenos en Facebook y/o Twitter para no perderte otras publicaciones :)

Web | Twitter | Facebook

Deja un comentario