Qué Bicicleta de Montaña Comprar



Animarse a montar en bici es fácil. No sólo porque a la mayoría nos recuerda los años felices de la infancia, cuando pasábamos horas pedaleando por el parque o donde fuera. También porque es un medio de transporte sostenible y poco contaminante, además de una gran manera de hacer ejercicio. Por eso cada vez más gente practica ciclismo de algún tipo.
 
Y uno de los más populares es el MTB o Ciclismo de Montaña. Tiene la ventaja de permitir rodar por zonas tranquilas, sin vehículos que pongan en peligro la integridad física del ciclista y de ser más o menos exigente físicamente, según la ruta elegida.
 
Precisamente por eso cada vez más personas quieren tener su propia Mountain Bike. Sin embargo, no siempre saben qué Bicicleta de Montaña comprar.
 
En este artículo vamos a intentar explicarte los distintos aspectos que debes tener en cuenta a la hora de elegir la tuya.
 

Qué bicicleta de montaña comprar. Factores a tener en cuenta

 

¿Qué Bicicleta de Montaña comprar? ¿Rígida o de Doble Suspensión?

Esta es una de las primeras dudas que surgen entre quienes quieren comprar una MTB, pero todavía no tienen mucha práctica en el deporte.
 
La principal diferencia entre ambas es su suspensión. 
 
Las Bicicletas de Montaña Rígidas sólo tienen la de la horquilla delantera, mientras que las de Doble Suspensión también incluyen un amortiguador trasero. Esto permite que las 2 ruedas suban y bajen para adaptarse al terreno.
 
Ambas tienen pros y contras, y deberás elegir según lo que te guste, necesites y tu presupuesto.
 
Las Bicicletas MTB Rígidas son las Bicicletas de Montaña de toda la vida. Como no tienen piezas extra, pesan menos y sufren menos averías. Además, permiten mayor empuje en las pedaladas, lo que es especialmente positivo en las subidas.
 
Una Mountain Bike Rígida es ideal para ti si:

  • Estás empezando a practicar.
  • Ruedas por terrenos sin demasiados obstáculos.
  • Priorizas la velocidad a la técnica.
  • Recorres distancias más bien cortas.
  • Tienes poco presupuesto.

 
Las MTB de Doble Suspensión te ofrecen más comodidad y descanso, gracias a que la amortiguación absorbe los golpes y vibraciones que de otra forma pasarían a tu espalda.
 
Al tener mayor tracción, podrás rodar por zonas que de otra manera quizás requerirían bajarte, por ser terrenos muy irregulares, con muchas piedras sueltas o zonas muy técnicas.

Bicicleta de Montaña de Doble Suspensión

Foto: damianharriscycles.co.uk – Click para ampliar

La contrapartida es que las piezas extra del amortiguador hace que las Mountain Bike de Doble Suspensión sean bicicletas más pesadas y, por tanto, requieran mayor esfuerzo, especialmente en las subidas. Además, al tener más piezas, necesitan más mantenimiento y son más susceptibles de sufrir alguna avería.
 
Decántate por ellas si:

  • Ya llevas tiempo practicando y te gustan los terrenos técnicos.
  • Recorres distancias largas por zonas con muchas irregularidades.
  • Sufres dolor de espalda o articular.

 

¿Con Ruedas de 26″ o de 29″? ¿Qué MTB elijo?

Las pulgadas determinan el diámetro de las ruedas de tu MTB. Hasta no hace tanto, prácticamente todas las Bicicletas de Montaña tenían ruedas de 26″, pero a medida que el deporte se popularizó fueron surgiendo nuevas opciones.
 
A día de hoy, esta medida es la más habitual en Bicicletas de Gama Baja, aunque es posible encontrarlas en todo tipo de bicicletas. Las Gamas Medias y Altas de MTB suelen decantarse por las ruedas de 29″ y un tamaño intermedio de 27,5″.
 
Las ruedas de 26″ son más ligeras y por eso te dan mayor rigidez y aceleración, lo que se nota especialmente en las subidas, porque necesitas menos esfuerzo para avanzar.
 
Sin embargo, las de 29″ son más estables porque te ofrecen mayor tracción al rodar sobre terrenos llanos muy irregulares. Además por su mayor diámetro, te permiten recorrer más distancia con cada pedalada.
 
Una opción intermedia entre ambas son las ruedas de 27,5″ que combinan lo mejor de los dos tamaños anteriores. Son las más adecuadas si sueles alternar subidas con bajadas y la velocidad no es el factor más importante para ti.

 

¿Y qué pasa con la Talla?

Pues pasa que las distintas marcas de Bicicletas de Montaña tienen distintos tallajes según distintos factores, especialmente el diseño del tubo horizontal. Para empeorar la situación, no existe un sistema único. Algunas marcas utilizan tallas en centímetros, otras en pulgadas e incluso algunas usan el sistema XS, S, M…

Cómo elegir una bicicleta de montaña. La talla

Por internet puedes encontrar muchas tablas que buscan unificar todos estos criterios. Sin embargo, lo más recomendable es que primero elijas la bicicleta que más se adapta al resto de tus necesidades. Posteriormente, sigue las indicaciones de ese fabricante concreto para decantarte por la talla adecuada.
 
Algunas de estas marcas de MTB utilizarán el criterio de la estatura y, otras, la longitud interna de tu pierna para facilitarte una tabla de tallaje.
 
El problema llega cuando estás en medio de dos posibles tallas. En ese caso, puedes seguir dos criterios para decidirte:

  • Cómo vas a usar la bicicleta. Si vas a utilizarla de manera suave, para pasear y hacer un poco de ejercicio, elige la talla superior. Si por el contrario, tienes un objetivo más deportivo o incluso de competición, decántate por la inferior.
  • Según tu envergadura. Mide la distancia entre la punta de tus manos con los brazos estirados en cruz. Si el resultado es superior al de tu altura, quédate con la talla más alta. En caso contrario, con la más baja.

 

Últimos datos para terminar con la indecisión de qué Bici de Montaña comprar

En los frenos no te líes. Elige frenos de disco. En otros tipos de bicicleta puede que no sea un criterio tan importante, pero en las Bicicletas de Montaña tener una buena frenada es indispensable. No quieres arriesgarte a no poder frenar a tiempo durante una bajada empinada.
 
Y con el presupuesto, lo mejor es que lo marques desde el principio y te ciñas a él. No te asustes por los precios de las bicicletas más avanzadas que pueden llegar a superar los 5.000 euros. Puedes encontrar Bicicletas de Montaña a partir de unos 300€, e incluso por debajo.
 
Eso sí, ten en cuenta el uso que le vas a dar. Si vas a usarla con mucha frecuencia, con un uso más bien deportivo o por zonas muy técnicas, quizás no sea conveniente que elijas las opciones más baratas.
 
Para que te hagas una idea, con un presupuesto que ronde los 1.000€ ya puedes comprar una buena MTB. Incluso puedes decantarte por modelos de años anteriores, que tendrán precios bastante rebajados a pesar de seguir manteniendo muy buenas prestaciones.
 
Llegados a este punto y con toda la información fresca en la cabeza… ¿Por qué no eliges ya tu MTB?

 

Recibe la newsletter de los viernes...
Cada viernes te mandamos los últimos artículos publicados y las emisiones en directo del fin de semana. Eventualmente podemos enviarte otros contenidos interesantes.

Etiquetas :

elSuperHincha

Si te ha gustado lo que has leído síguenos en Facebook y/o Twitter para no perderte otras publicaciones :)

Web | Twitter | Facebook

Deja un comentario

He leído, comprendo y acepto la política de privacidad