Pulsómetros y Pulseras de Actividad. Tipos y Diferencias



En los últimos años, la práctica de deporte se ha convertido en un boom en los países desarrollados. Cada vez hay más gente saliendo a correr, yendo al gimnasio y realizando diversas actividades que le permitan mantenerse en forma.
 
Muchas de estas personas se lo toman tan en serio como para querer tener controlados algunos parámetros sobre su entrenamiento. En este control es donde entran en juego dispositivos como los Pulsómetros y las Pulseras de Actividad.
 
A pesar de que ambos son mecanismos muy distintos, también son lo suficientemente parecidos como para causar cierta confusión. Por eso, en el artículo de hoy te vamos a contar qué es cada uno de ellos, en qué se diferencian y cual es más conveniente en cada caso.
 

¿Qué es un pulsómetro? ¿Y una pulsera de actividad?

 

¿Qué es un Pulsómetro?

Como su propio nombre indica, un Pulsómetro es un dispositivo que permite medir el pulso, o frecuencia cardiaca. Y lo hace en tiempo real, mientras la actividad se está produciendo.
 
Aunque su principal función es esa, hoy por hoy también hay modelos más avanzados. Estos proporcionan otra información, como la velocidad recorrida, la altitud a la que te encuentras, las calorías consumidas, etc.

 

¿Qué tipos de Pulsómetros hay?

Los Pulsómetros más específicos y que con más frecuencia eligen los deportistas profesionales son los llamados Pulsómetros de Banda, o de Dos Elementos. Fueron los primeros en aparecer y consisten en una cinta elástica que se adhiere al pecho y que realiza las mediciones.
 
Mira Pulsómetros de Banda más populares
 
Los datos obtenidos se envían al segundo elemento que conforma el Pulsómetro. Este suele ser un reloj, aunque también puede ser un ciclocomputador o un móvil.
 
No obstante, los avances técnicos han permitido eliminar la banda y convertir los Pulsómetros en dispositivos mucho más cómodos compuestos únicamente por un reloj específicamente diseñado para este fin.
 
Mira los Pulsómetros de Un Elemento más populares

 

¿Pulsómetro de Banda o de Un Elemento? ¿Cuál elegir?

Pulsómetro de banda con reloj

Hay quienes prefieren los dispositivos de Un Elemento porque aseguran que son igual de precisos. Así evitan colocarse la correa y el mantenimiento posterior. Por el contrario, otras personas aseguran que estos se vuelven imprecisos con las propias vibraciones del ejercicio, que pueden descolocar el dispositivo. Por tanto, prefieren los de Banda.
 
En realidad, sólo tú puedes elegir qué Pulsómetro te conviene más según tus necesidades y presupuesto. Como orientación, decirte que si eres amateur, tu presupuesto está limitado y no necesitas una medición ultraminuciosa, te puedes decantar por Pulsómetros de Un Elemento.
 
Si por algún motivo necesitas datos los más precisos posibles y tu presupuesto te lo permite, quizás es mejor que elijas un Pulsómetro con Banda.

 

¿Qué es una Pulsera de Actividad?

Las Pulseras de Actividad, Pulseras Inteligentes, Pulseras Deportivas o Smartbands, permiten medir distintos parámetros de tu actividad física y transferirlos a algún dispositivo electrónico, donde puedes hacer su seguimiento.
 
Además de la frecuencia cardiaca y la distancia recorrida, pueden llegar datos sobre la oxigenación de la sangre durante tu entrenamiento, los niveles de glucosa, las calorías consumidas, los pasos dados e incluso la calidad del sueño.
 
Todos estos datos están pensados para ser volcados a un dispositivo electrónico externo, generalmente el móvil. Esto te permite hacer un seguimiento de la evolución de todos ellos a lo largo del tiempo.
 
En realidad, las Pulseras de Actividad pueden ser utilizadas no sólo para la práctica de deporte sino para un control de la salud en el día a día.
 
Mira las Pulseras de Actividad más populares
 
A la hora de escoger la tuya debes tener en cuenta varios aspectos, como tu presupuesto o el diseño. Pero hay dos cosas en las que no siempre se piensa y que son importantes:

  1. Si quieres datos en tiempo real (mientras practicas deporte), debes contemplar el tamaño de la pantalla y cuáles vuelca en ella.
  2. Para poder aprovechar todo su potencial, asegúrate de que es compatible con el móvil o dispositivo que quieres utilizar con ella.

 

Diferencias entre Pulsómetro y Pulsera de Actividad

Aunque los Pulsómetros recogen cada vez más datos y las funciones de ambos dispositivos se asemejan cada vez más, en general las principales diferencias entre ellos son:

  • El Pulsómetro está diseñado para ofrecer pocos datos, pero muy precisos. La Pulsera de Actividad, dependiendo del modelo, puede llegar a ofrecer un gran abanico de información que va más allá del deporte.
  • Para mostrar toda esa información, las Pulseras necesitan un dispositivo electrónico externo donde volcarla, generalmente un móvil. El Pulsómetro muestra los datos en su propia pantalla.
  • Pulsera de ActividadAdemás, están pensados para ofrecerte información en tiempo real, mientras estás practicando deporte. Las Pulseras Deportivas, aunque te ofrecen algunos datos en pantalla, están diseñadas para volcarlos al dispositivo elegido y hacer un seguimiento de ellos.
  • Gracias a esta conectividad, las Smartbands te dan la posibilidad de ver los datos en gráficos muy fácilmente asimilables.
  • También pueden tener la opción de configurar objetivos y recibir notificaciones cuando los alcanzas.
  • Incluso algunos modelos te avisan cuando recibes llamadas y mensajes.
  • Los Pulsómetros no cuentan con ninguna de estas últimas opciones.
  • En cuanto a duración de la batería, los Pulsómetros usan pila de reloj y sus pantallas no suelen tener un consumo elevado de energía. Esto hace que dure bastante más que las baterías de litio con recarga que incluyen las Pulseras Inteligentes.

 

Para terminar… ¿Qué es mejor, Pulsómetro o Pulsera de Actividad?

Pues como casi siempre, depende de lo que quieras.
 
Si lo que quieres es información sobre tu frecuencia cardiaca mientras haces deporte y algún dato adicional, como la distancia recorrida o los pasos dados, tu mejor opción es un Pulsómetro, ya sea de Banda o de Muñeca.
 
Pero si lo que quieres es un control más exhaustivo de las calorías que gastas, las horas y calidad de sueño, la distancia recorrida a lo largo del día, así como mantener un registro en el tiempo de todas ellas, entonces necesitas una Pulsera de Actividad.
 
Mira Pulseras de Actividad Mira Pulsómetros de Muñeca Mira Pulsómetros de Banda

 

Recibe la newsletter de los viernes...
Cada viernes te mandamos los últimos artículos publicados y las emisiones en directo del fin de semana. Eventualmente podemos enviarte otros contenidos interesantes.


elSuperHincha

Si te ha gustado lo que has leído síguenos en Facebook y/o Twitter para no perderte otras publicaciones :)

Web| Twitter | Facebook

Deja un comentario

He leído, comprendo y acepto la política de privacidad