El Primer Caso de Dopaje Tecnológico en la Historia del Deporte



En los últimos años se habla mucho de Dopaje Tecnológico. Los bañadores con nanopartículas de Beijing 2008 y los continuos rumores (incluso algún caso probado) de bicicletas con motor, seguramente son los casos que más familiares nos resultan a la mayoría.
 
Sin embargo, mucho antes de que ni siquiera se hubiera establecido el término “Dopaje Tecnológico”, Boris Onishchenko ya fue descalificado y suspendido de por vida por utilizarlo.

 

Boris Onishchenko, de héroe a villano por Dopaje Tecnológico

 

Boris Onishchenko y el primer caso de dopaje tecnológico de la historia del deporte

 

Boris Onishchenko (Onyshchenko, Onishenko u Onischenko) era un reputado pentatleta ucraniano que competía por la URSS a finales de los 60 y principios de los 70.
 
Antes de los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 había sido medallista en la categoría individual en 5 Mundiales, una de ellas campeón. Además también competía en la modalidad por equipos donde la URSS había logrado el Título Mundial en las 3 últimas ocasiones y el anterior oro olímpico, en Múnich 1972. El equipo soviético era el favorito para volver a subirse en lo alto del Podio en la cita olímpica de Canadá.
 
Al terminar la primera prueba del Pentatlón Moderno, los soviéticos se pusieron cuartos muy seguidos de los británicos, sus principales rivales. Dado que Onishchenko era un gran esgrimista, el equipo tenía todas las esperanzas puestas en él para remontar y sacar ventaja.
 
En la prueba de esgrima, los tiradores están dotados de unos petos con sensores que se activan cuando la espada los toca con una presión mínima establecida. Al activarse, una señal eléctrica se envía y acciona una marca luminosa que avisa del tocado. En Pentatlón se da por acabado el combate en cuanto hay un tocado, añadiendo un punto al tirador que lo logró.
 
Tras varios combates del ucraniano, todos con victoria, le tocó enfrentarse al capitán británico Jim Fox. En un momento dado del combate la bombilla de tocado se encendió y, aunque Fox se echó hacia atrás, no se apagó.
 
Inmediatamente el equipo británico exigió que se examinara la espada del soviético y el combate se reinició con armas nuevas, entendiendo que se había producido un fallo en los sensores. Onishchenko volvió a tocar al británico y ganó ocho de los nueve combates restantes.
 
No obstante, cuando la espada del soviético fue examinada, se descubrió que contaba con un interruptor que permitía activar los sensores y señalar un tocado sin la presión necesaria sobre el peto. Incluso sin que hubiera contacto físico entre la espada y el tirador rival.
 
Esto hizo que el soviético fuese automáticamente descalificado y con ello el equipo quedase fuera de competición sin posibilidades de revalidar el Título Olímpico.
 
No sólo se ganó la censura de todos los medios de comunicación, que no tardaron en apodarle “Boris El Tramposo”, sino que también le valió la enemistad de otros miembros del equipo olímpico soviético. Tanto es así que necesitó ser escoltado hasta salir de la Villa Olímpica cuando regresó a casa ese mismo día.
 
La respuesta del Comité Olímpico de la URSS no se hizo esperar y anunció su suspensión de por vida y la retirada de todos sus Títulos. Fue expulsado del Ejército Rojo, multado con 5.000 rublos y despojado de todos los privilegios que tenía como deportista de élite. Terminó trabajando como taxista en Kiev, su ciudad natal.
 
Aunque oficialmente sólo ha quedado registrado el fraude durante la Competición Olímpica, el análisis de los vídeos del Preolímpico revelaron varios movimientos sospechosos y, como mínimo, un tocado falso.

 

No te pierdas ningún artículo

Te avisamos de las nuevas publicaciones en tu correo...

Recibirás los últimos artículos publicados en nuestra web al menos una vez por semana. Eventualmente podremos enviarte otros contenidos que consideremos de tu interés. Al enviar el formulario estás aceptando nuestra política de privacidad. Si tu e-mail está inscrito en Lista Robinson no podemos enviarte información, aunque sí a otro que no lo esté.


elSuperHincha

Si te ha gustado lo que has leído síguenos en Facebook y/o Twitter para no perderte otras publicaciones :)

Web | Twitter | Facebook

Deja un comentario