Las posiciones en Fútbol Americano son una búsqueda muy recurrente entre quienes siguen este deporte, especialmente quienes hace poco que lo hacen. Y no es de extrañar porque además de ser unas cuantas, cada una de ellas tiene sus peculiaridades.
Por eso, como te comentamos en el artículo sobre reglas del Fútbol Americano, los jugadores están muy especializados, lo que hace que los equipos sean mucho más grandes de lo que tenemos la costumbre de ver en otros deportes.
Pero en este artículo no sólo te hablaremos de las posiciones en el campo, también de otros temas que quedaron pendientes en el artículo anterior: Equipaciones de los jugadores, los oficiales, los tipos de falta y sanciones…
Cuando termines de leer ambas publicaciones, no quedará prácticamente nada que no sepas de Fútbol Americano.
Empezamos…
Contenido de este artículo
Posiciones Fútbol Americano
Como ya te explicamos en el artículo anterior, el equipo que tiene la posesión e intenta avanzar es el equipo ofensivo y el que intenta evitarlo el defensivo.
Cada uno de ellos cuenta en el campo con una serie de jugadores con funciones específicas. Estos jugadores son distintos cuando un equipo ataca que cuando defiende. Raramente verás un jugador ofensivo defendiendo y a la inversa.
Al igual que en cualquier otro deporte de equipo, las formaciones que se pueden establecer al inicio de una jugada son variadas. En este artículo tomamos como referencia las estándar con el simple hecho de explicarte las principales funciones de cada jugador.
Posiciones de Fútbol Americano Ofensivas
Cuando un equipo tiene la posesión del balón y trata de avanzar hasta la zona de anotación contraria, 5 jugadores se colocan en lo que se denomina línea ofensiva. Por detrás están los tres corredores, entre los que se incluye el quarterback o mariscal de campo, los receptores y el ala.
Las formaciones pueden incluir cualquier número de corredores, receptores y alas siempre que se respete la regla «siete en la línea y 4 detrás». Es decir, 7 jugadores en la scrimmage y el resto por detrás de estos.
Quarterback (QB) o Mariscal de Campo
Es la figura central de cualquier equipo de Fútbol Americano. Quien dirige el juego sobre el campo, quien recibe las órdenes del entrenador para transmitirlas a sus compañeros y el único que puede decidir cambiar la estrategia sobre la marcha si lo considera adecuado.
Le reconocerás fácilmente porque suele llevar un trapo o toalla colgando de la cintura para secar el balón y sus propias manos.
Aunque no es obligatorio que sea así, el mariscal de campo acostumbra a ser el jugador que recibe el snap.
El snap es el pase de inicio de jugada que se hace desde la línea ofensiva hacia atrás, entre las piernas. Puede ser corto (entregado directamente en las manos) o largo (lanzado).
Una vez el quarterback recibe el balón, puede hacer 3 cosas:
- Correr con el balón para avanzar.
- Poner el balón en las manos de otro corredor que será quien intente ganar yardas.
- Hacer un pase hacia adelante.
Características de un Quarterback / Mariscal de Campo:
La posición de mariscal de campo es una de las más complicadas y técnicas. Necesita leer rápidamente qué está pasando sobre el campo para adaptarse a la situación y decidir qué hacer con el balón en cada momento.
Físicamente necesita tener fuerza para hacer los pases, puntería para que sean lo más precisos posible y el receptor pueda atraparlo sin problema, así como velocidad para avanzar cuando decide ser quien corre con el balón.
Running Back (RB), Corredores o, simplemente, Backs
Son los jugadores que, junto con el quarterback, quedan por detrás de la línea ofensiva al inicio de una jugada. Habitualmente están colocados justo detrás de este en lo que se denomina backfield.
Aunque sobre el campo sólo hay 2 en cada jugada, hay diferentes tipos de corredores:
Halfback (HB) o Tailback (TB)
Suele ser el que se ubica más al fondo de la formación. Es el corredor que recibe la mayoría de balones y lleva el peso en las jugadas de carrera. Puede recibir pases.
Por su posición, varias yardas por detrás de la línea de golpeo, tiene una mejor visión de la situación del terreno de juego para iniciar la carrera.
Físicamente, los halfbacks tienden a ser jugadores bajos, rápidos y ágiles.
Fullback (FB)
Generalmente está colocado muy cerca de la scrimmage o justo detrás del quarterback.
Aunque puede recibir pases, rara vez lo hace porque su principal labor es la de hacer bloqueos para abrir paso al halfback.
Los fullbacks son grandes y pesados, con gran fuerza y potencia, pero poca velocidad, por lo que sólo corren con el balón en jugadas muy puntuales.
Wide Receiver (WR) o Receptor Abierto
Son los encargados de recibir los pases del quarterback. Se colocan cerca de las bandas, alineados con la línea ofensiva o, en ocasiones, al ala cerrada, y al inicio de la jugada corren hacia el campo contrario en espera del pase.
Acostumbran a ser altos y muy rápidos, aunque no necesariamente fuertes.
Tight End (TE) o Ala Cerrada
Siempre se sitúa junto a la línea ofensiva, al lado de uno de los tackles y habitualmente cerca del mariscal de campo. Posiblemente es el jugador más versátil del equipo, ya que puede jugar como bloqueador para proteger al quarterback o como receptor de pases cortos.
Línea Ofensiva
La línea ofensiva está formada por 5 jugadores cuya función es bloquear a la línea defensiva contraria para proteger al quarterback. En las jugadas de carrera también se encarga de abrir huecos para despejar el camino del corredor.
No pueden recibir pases del mariscal de campo. De hecho, no suelen jugar con el balón a menos que el portador del mismo lo pierda o un pase se desvíe.
Esta línea ofensiva está formada por:
- Center (C) o Centro: Es el jugador encargado de iniciar la jugada. Como su propio nombre indica, suele estar ubicado en el medio de la línea ofensiva, aunque en realidad puede ocupar cualquier otra posición.
- Offensive Guard (OG) o Guardia Ofensivo: Que se sitúan uno a cada lado del centro.
- Offensive Tackle (OT) o Tackle Ofensivo: Juegan por fuera de los guardias.
Posiciones Fútbol Americano Defensivas
El equipo defensivo es el que no tiene la posesión del balón. Su principal objetivo es impedir que el equipo ofensivo anote, evitar su avance y, si es posible, recuperar el balón. Si esto último ocurre, este equipo puede intentar llegar a la zona de anotación rival para sumar un touchdown a su marcador.
Una formación defensiva tradicional en Fútbol Americano incluye las siguientes posiciones:
Línea Defensiva
La línea defensiva está formada por 4 jugadores colocados en la línea de golpeo, frente a la línea ofensiva. Su función es sobrepasar a esta última para llegar hasta los corredores rivales y derribarlos, así como evitar que el quarterback logre lanzar el balón en las jugadas de pase.
Hay dos tipos de linieros defensivos:
- Defensive Tackle (DT) o Tackle Defensivo: Colocados en el centro de la línea defensiva y cuya misión suele ir dirigida a impedir el pase. Puede haber uno o dos, según la estrategia del equipo.
- Defensive End (DE) o Ala Defensiva: Se sitúan en los extremos de la línea defensiva y se ocupan principalmente de detener las carreras ofensivas.
Linebackers (LB) o Apoyadores
Juegan detrás de la línea defensiva y cumplen distintas tareas según la situación del juego: Presionar al pasador, marcar a los receptores o defenderse de la carrera.
Hay dos tipos de linebackers:
- Middle Linebackers (MLB), Apoyadores Medios o Apoyadores Internos: Deben detener a los corredores que consigan superar la línea defensiva, así como cubrir los pases por el medio. Coloquialmente también se les conoce como Mike o Quarterback Defensor.
- Outside Linebackers (OLB) o Apoyadores Externos: Ocupan diferentes posiciones y tienen diversas funciones según la estrategia de juego del equipo. Pueden estar uno a cada lado de la formación de defensa o ambos en el mismo.
Backs Defensivos o Secundarios
Juegan detrás de los apoyadores o por fuera de estos, cerca de las líneas laterales. Su principal función es defenderse de las jugadas de pase. También actúan como última línea de defensa en jugadas de carreras haciendo placajes en campo abierto, especialmente cuando el jugador con el balón ya ha superado al resto de defensores.
Una formación defensiva tradicional incluye dos cornerbacks y dos safeties, pero también se puede optar por otras formaciones que incluyan defensores especializados.
Estos son los tipos de backs defensivos:
- Cornerbacks (CB) o Esquineros: Intentan evitar los pases, ya sea apartando la pelota en el aire o atrapándola. En jugadas de carrera se encargan de contener al corredor, ya sea forzándolo a retroceder hacia la línea de defensa o a salir por los laterales.
- Safeties (S) o Profundos: Son los jugadores más alejados de la línea de golpeo (scrimmage) y colaboran con los cornerbacks en la cobertura de pases profundos.
- Nickelback y Dimeback: Se utilizan en determinadas formaciones que eliminan un apoyador o un liniero para añadir un back adicional especializado.
Formaciones de Defensa
A diferencia del equipo ofensivo, el defensivo no tiene limitaciones en cuanto al número de jugadores que alinea en una posición u otra. De hecho, existen múltiples formaciones que se denominan mediante un código numérico que indica el número de jugadores en cada posición.
Las más habituales son las defensas 3-4 y 4-3. El primero indica el número de jugadores en línea defensiva y el segundo la cantidad de apoyadores. No hace falta incluir un tercer número para los backs, puesto que se sobreentiende que es la diferencia entre la suma de estos dos y los 11 integrantes del equipo.
Equipos Especiales
Son posiciones que sólo se utilizan esporádicamente, ya sea en ataque o defensa. Los jugadores que las ocupan suelen jugar además en otro puesto. Los equipos especiales también engloban a los encargados de ejecutar las distintas patadas, los cuales sí suelen estar especializados en esta tarea.
Especialistas en Patadas
Hay dos tipos de jugadores en esta especialidad:
- Kicker (K) o Pateador: Encargado de hacer la patada inicial, los puntos extra y los goles de campo. Algunos equipos cuentan con un kicker especializado en el saque inicial.
- Punter (P) o Despeje: Aparece cuando el equipo con el balón no puede anotar, ni obtener otra serie ofensiva tras el 4º down. Su función es la de patear el balón lo más lejos posible a fin de que los rivales reciban la posesión cuanto más atrás mejor.
Aquí es necesario añadir un tercer especialista, aunque no sea un pateador propiamente dicho:
- Holder (H) o Sujetador: Encargado de sujetar la pelota para que el kicker o punter la golpeen con mayor facilidad.
Otras Posiciones Especiales de Fútbol Americano
- Long Snapper (LS) o Pasador Largo: Centro especializado del equipo ofensivo que hace un pase inicial largo al despeje o sujetador.
- Kickoff Return (KR) o Retornador de Patadas / Punt Return (PR) o Retornador de Despeje: Encargado de recoger el balón tras la patada inicial o despeje y avanzar con él. Suele ser el mismo jugador para ambas situaciones, aunque también pueden ser distintos.
- Gunner o Cañonero: Corredor rápido encargado de detener al retornador del equipo rival.
- Jammer o Bloqueador: Debe ralentizar al cañonero para facilitar que el retornador pueda desplazarse.
- Upback: Última línea de defensa para el despeje. Ocasionalmente reciben el centro de despejes falsos y hacen pases o corren con el balón.
Uniforme de Fútbol Americano y Protecciones
El uniforme de Fútbol Americano está compuesto por una camiseta y un pantalón que llega hasta debajo de las rodillas.
Estos dos elementos son los que permiten identificar a los integrantes de cada equipo.
Además, incluye una serie de protecciones de seguridad que buscan proteger la integridad del jugador en un deporte de contacto físico extremo:
Casco de Fútbol Americano
Es un elemento obligatorio de la equipación de los jugadores, tanto a nivel profesional como amateur, para tratar de minimizar los golpes en la cabeza y evitar las conmociones cerebrales.
El casco de Fútbol Americano es integral, es decir, cubre y sujeta toda la cabeza. Está fabricado en material duro por la parte externa y recubierto internamente de almohadillas que no sólo protegen y absorben la fuerza de los golpes, sino que mejoran la comodidad.
En la parte delantera, varias barras metálicas forman una máscara protectora que impide los golpes en la cara. Recientemente se han incluido visores transparentes, sujetos a esta para aumentar la protección ocular.
Hombreras
Las hombreras de Fútbol Americano son otro de los elementos identificativos de este deporte.
Se trata de un armazón de plástico duro, con forma de chaleco que los jugadores llevan por debajo de la camiseta para proteger hombros, pecho y costillas.
Se cierra mediante distintas hebillas que aseguran su colocación y están acolchadas por dentro mediante almohadillas de espuma que absorben la fuerza de los impactos distribuyéndola por toda la estructura.
Zapatos de Fútbol Americano
El calzado es un elemento importante del uniforme de Fútbol Americano, puesto que es quien proporciona el agarre suficiente para poder moverse por el campo sin resbalones.
En realidad, los zapatos de Fútbol Americano son muy similares a las botas de fútbol, con diversos tipos de taco según el terreno sobre el que se juegue. Una de las principales diferencias es que las zapatillas de Fútbol Americano suelen ser altas para añadir protección sobre el tobillo.
Otras Protecciones
Estas no son las únicas protecciones del uniforme de Fútbol Americano, ya que los jugadores también llevan suspensorio, almohadillas protectoras para caderas, pelvis y coxis, así como en muslos y rodillas. Guantes y protectores bucales completan el equipo.
Oficiales (Árbitros)
En un partido de Fútbol Americano hay presentes 7 oficiales, o jueces, que se encargan de supervisar que el juego se desarrolle con normalidad, penalizar las faltas y controlar el tiempo.
Todos ellos van vestidos con camisas de rayas blancas y negras en cuya espalda se indica el tipo de juez que es mediante una letra. También están ataviados con gorra negra (excepto el árbitro principal que la lleva blanca).
Los 7 jueces que supervisan un partido de Fútbol Americano son:
Referee (R) o Réferi
Es el árbitro principal del encuentro y la máxima autoridad sobre el campo. En caso de desacuerdo entre el equipo de oficiales, él tiene la última palabra y sus decisiones son definitivas. Es fácil reconocerle, pues es el único juez del campo que lleva gorra blanca.
Durante las jugadas se coloca por detrás de la ofensiva, generalmente por detrás del quarterback y los corredores, para poder observar mejor el desarrollo de la jugada y las acciones del mariscal de campo.
También es el encargado de anunciar por megafonía la infracción cometida y sus consecuencias.
Umpire (U)
Normalmente se coloca varias yardas por detrás de la línea defensiva, pero en la NFL está al lado del réferi. Su función es supervisar las acciones que realizan ambas líneas (defensiva y ofensiva) para asegurarse de que ninguna sobrepase la línea de golpeo antes de tiempo.
También se encarga de registrar el tiempo perdido, el ganador del sorteo de la moneda, la puntuación, comprobar que las equipaciones de los jugadores son reglamentarias y apoyar al referee en determinadas jugadas, especialmente las relacionadas con la posesión del balón cerca de la scrimmage.
Down Judge (DJ) o Juez de Down
También conocido como Head Linesman o Juez Principal de Línea. Su posición es en el extremo de la línea de golpeo para observar si alguien la sobrepasa o hay algún uso ilegal de las manos.
Además, colabora con el juez de línea para controlar los cambios ilegales, así como las carreras y recepciones que ocurren a su lado. Suele ser quien señala el punto exacto donde quedó el balón tras una jugada.
Line Judge (LJ) o Juez de Línea
Igual que el Juez de Down se coloca sobre la línea de golpeo, en este caso, al otro lado. En general, tiene las mismas funciones que este, además de supervisar las sustituciones y el tiempo de juego para avisar al referee cuando quedan 2 minutos de cada mitad.
En caso de que haya algún problema con el reloj del encuentro se convierte en el cronometrador del mismo.
Field Judge (FJ) o Juez de Campo
Se coloca a unas 20 yardas por detrás de la defensa, en el lado del ala cerrada ofensivo. Se encarga de vigilar todas las acciones que involucran a este y las recepciones que se producen en esa zona.
Es el encargado de decidir sobre agarres, recuperaciones, posición de la pelota cuando un jugador se sale del campo y controlar el reloj de juego, así como el número de jugadores que hay sobre el campo.
Side Judge (SJ) o Juez Lateral
Se coloca a 20 yardas del down judge y, esencialmente, duplica las funciones del field judge al otro lado del campo.
Back Judge (BJ) o Juez de Fondo
Se coloca en la parte de atrás del campo de la defensa para vigilar las recepciones que se producen en esa zona, así como los intentos de gol de campo y puntos extra.
También es el encargado de verificar que el equipo defensivo no tenga más jugadores de los permitidos sobre el campo, de controlar el reloj y el tiempo entre downs.
Cuadrilla de Cadenas
No son oficiales, ya que no participan en las decisiones sobre el campo, pero su función es extremadamente importante. La cuadrilla de cadenas es la encargada de señalizar durante todo el partido dónde se inicia el primer down, las 10 yardas a alcanzar y la línea de golpeo.
Los dos primeros puntos se marcan mediante dos postes, generalmente de colores llamativos, que se mantienen fijos durante toda la serie de intentos. Están unidos entre sí por una cadena que mide exactamente 10 yardas. Esto hace que sea un método apenas discutido para establecer la distancia a recorrer en cada serie.
Un tercer poste, que se mueve en cada down, señala la línea de golpeo. En su parte superior muestra el número de intento que se está desarrollando dentro de la serie.
Faltas y Sanciones
Los oficiales de Fútbol Americano sólo utilizan el silbato para indicar que una jugada ha terminado.
Cuando detectan una falta, tiran sobre el césped lo que se denomina bandera amarilla (yellow flag) para indicar el lugar donde ocurrió. En caso de que haya varias faltas y no tengan más banderas, pueden utilizar la gorra u otros complementos de su equipación, como bolsas de frijoles. Estas últimas suelen utilizarse para señalar el punto de un balón suelto o donde un jugador atrapó un despeje.
Si la falta es anterior a la puesta en juego del balón (por ejemplo: Un jugador sobrepasa la línea de golpeo), la jugada se para inmediatamente. En caso contrario, se deja avanzar hasta que finalice en condiciones «normales».
Una vez la jugada ha terminado, los oficiales se reúnen para conocer el motivo de la falta, el jugador que la cometió y decidir sobre la aplicación de la misma y la sanción.
Posteriormente, el referee comunica mediante señas la falta y el equipo infractor. A continuación se reúne con el capitán del equipo que no la cometió para saber si quieren aplicar la penalización o rechazarla y aceptar el resultado de la jugada. Esto da lugar a una especie de Ley de la Ventaja que permite al equipo «agredido» elegir la opción más beneficiosa para él.
Por último, el referee comunica por megafonía la falta, el equipo que la cometió y las consecuencias de la misma (sanción o continuación).
Existen innumerables tipos de faltas que no entraremos a detallar en este artículo. Estas se penalizan con la concesión de un primer down automático o el retroceso de yardas, generalmente 5, 10 ó 15. De ahí que en ocasiones sea preferible para un equipo rechazar su aplicación.
Challenge o Desafío
Cuando un equipo no está de acuerdo con una decisión arbitral final, puede solicitar un challenge, o desafío. Esto implica la revisión de la misma mediante videoarbitraje. El entrenador que lo solicita debe hacerlo lanzando sobre el terreno de juego una bandera roja.
Cada equipo cuenta con 2 desafíos por mitad de partido, aunque para poder solicitarlo deben cumplirse estas 4 condiciones:
- Disponer al menos de un tiempo muerto.
- Pedirlo antes de que se inicie una nueva jugada.
- La jugada a revisar no puede ser una falta (pueden ser anotaciones, pases, exceso de jugadores en el campo…).
- Pedirlo antes de la pausa de 2 minutos (momento del segundo y cuarto parcial del partido en que faltan 2 minutos para el final y el juego se para momentáneamente para que ambos equipos puedan discutir la estrategia a seguir).
Una vez solicitado, el referee dispone de 1 minuto para revisar la jugada señalada y decidir si la primera decisión fue correcta o no.
Para que haya un cambio de decisión, debe haber una evidencia clara e irrefutable de que hubo error. En caso de que no sea así y haya dudas, la decisión se ratifica.
Cuando la decisión inicial es ratificada, se considera que el equipo perdió el desafío y se le resta un tiempo muerto de los que tiene disponibles. Si un equipo solicitó 2 desafíos que le dieron la razón, puede solicitar un tercero siempre que se cumplan el resto de condiciones.
¿Ganas de más? Videojuegos y Películas de Fútbol Americano
El Fútbol Americano ha estado presente prácticamente en todas las películas y series norteamericanas que han pasado por nuestra vida, ya sea como actividad de alguno de los protagonistas, como escenario accidental o, simplemente, de refilón en alguna televisión de una escena.
Pero si lo que te apetece son películas de Fútbol Americano que giren en torno a esta temática, aquí te dejamos unas cuantas:
También existen multitud de series y películas de Fútbol Americano en Amazon Prime Video. Si todavía no lo tienes, puedes usarlo 30 días GRATIS registrándote en este enlace.
Si lo que buscas es practicar desde el sofá de casa, estos videojuegos de Fútbol Americano son tu mejor opción…
Todas las imágenes, salvo que se indique lo contrario, pertenecen a nfl.com.
Deja una respuesta