Piragüismo para novatos. Historia, Tipos, Reglas Básicas…



El Piragüismo es otro de esos deportes que siempre despiertan dudas. ¿Qué diferencia hay entre Piragüismo y Canotaje? ¿Qué diferencia una Canoa de un Kayak? ¿Es lo mismo Slalom que Descenso de Aguas Bravas? ¿Qué diferencia hay entre Piragüismo Sprint y Piragüismo en Aguas Tranquilas? Y así hasta…
 
Así que hemos pensado que con la temporada de Piragüismo empezando, es un buen momento para contar algunos conceptos básicos de este deporte y que resulte más sencillo seguirlo, especialmente para quienes se acercan a él.
 
Si tras la medallas de Maialen Chourraut o Marcus Walz en Río, te dijiste aquello de “a partir de ahora voy a ver más Piragüismo”, este año ya no tendrás ninguna excusa para no cumplirlo.

 

Descubre el piragüismo: Historia, Tipos, Reglas Básicas, Olímpico...

Foto: publico.es

 

¿Qué es Piragüismo?

 
Empecemos por lo básico. Simplificando mucho, el Piragüismo es un deporte acuático que se practica sobre una embarcación ligera, elaborada de distintos materiales y propulsada mediante palas.
 
Las embarcaciones más comunes son Canoas y Kayaks. Ambas pueden ser para 1 tripulante, 2 ó 4. Pero nunca para 3 o más de 4. Es habitual referirse a ellas por su inicial y el número de tripulantes (C1, K2… )
 
A raíz de estas embarcaciones, el Piragüismo también recibe los nombres de Canotaje, Canoaje o Canoa Kayak.
 
Existen otros tipos de embarcaciones específicas de cada modalidad, aunque son menos frecuentes.

 

Canoa vs Kayak

 
Aunque a simple vista pueden parecer lo mismo, lo cierto es que son dos tipos de embarcación distintas.
 
En el Kayak, el palista va sentado y para remar utiliza una pala de dos hojas, una a cada extremo. Tienen su origen en la cultura inuit (esquimales) y son más populares por ser más cómodos, rápidos y estables.
 
En la Canoa, sin embargo, el palista va arrodillado y utiliza una pala con una sola hoja. Aunque se le atribuyen distintos orígenes, está bastante aceptado que provienen de los indígenas norteamericanos.
 
¿Qué diferencia hay entre #Canoa y #Kayak? #Piragüismo Clic para tuitear
 
Y entonces, ¿qué es una Piragua? te preguntarás. Las Piraguas son ambas. Es un concepto genérico, de la misma manera que Piragüismo abarca cualquier competición independientemente de que sea en Kayak, Canoa u otro tipo de embarcación con características similares.

 

Historia del Piragüismo

El Kayak tiene su origen en la cultura inuit (esquimal)

Kayak inuit
Foto: beachbaby.net

Pero vayamos a los orígenes. El Piragüismo es uno de los medios de transporte más antiguos. Surgió y se desarrolló en diferentes partes del mundo, en distintos momentos de la historia. Fue utilizado por varias civilizaciones sin aparente relación entre sí, como por ejemplo Mesopotamia, algunas culturas prehispánicas de América y los inuit, en el ártico. La diferencia de embarcaciones surge de estos distintos orígenes.
 
Como deporte, empezó a surgir a mediados del siglo XIX y tal como lo conocemos hoy en día, en 1865. Ese año John MacGregor, un abogado escocés, construyó un Kayak con el que se dedicó a viajar por los ríos británicos primero y por los nórdicos y centroeuropeos después. Posteriormente también llegó a navegar el mar Rojo, el río Jordán, el canal de Suez y el Nilo.
 
Su embarcación, a la que bautizó como “Rob Roy”, fue concebida por él y con un peso que no superaba los 30 Kg era lo suficientemente ligera como para poder transportarla él mismo. Estaba totalmente cubierta excepto por un agujero superior en el que se sentaba para propulsarla con un remo de doble pala o una vela pequeña.
 
A nivel de recreo y competición, los primeros Kayaks empezaron a difundirse por Suiza y Alemania utilizando la misma forma y materiales que los inuit. Para facilitar su transporte se construyeron con armazones desarmables que permitían ser llevados en mochilas. Desde ese momento los Kayaks sufrieron distintos rediseños hasta llegar al que conocemos hoy en día.
 
En 1924 se fundó la primera Federación Internacional de Canotaje para agrupar las distintas asociaciones que existían por todo el mundo. Estaba formada por Austria, Dinamarca, Alemania y Suecia. En 1938 organizó el primer Campeonato Mundial de Piragüismo en Aguas Tranquilas. En 1946 cambió su nombre a International Canoe Federation (ICF) que es el que sigue manteniendo.
 
En cuanto a los Juegos Olímpicos, el Piragüismo fue incluido como deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de París 1924 y de manera definitiva en los de Berlín 1936.
 
El primer Mundial de #Piragüismo se disputó en 1938... Clic para tuitear

 

Tipos de Piragüismo según las Aguas donde se disputa

 
Existen múltiples modalidades, cada una de ellas con sus normas específicas, sin embargo, es muy común hacer la diferenciación entre modalidades que se disputan en Aguas Tranquilas y en Aguas Bravas.
 
Estos dos grupos se forman a partir de los distintos niveles de dificultad que se utilizan para categorizar las aguas. Los niveles I y II se consideran Aguas Tranquilas y el resto Aguas Bravas. A estas últimas, también se las denomina Aguas Blancas, por el color que les proporciona la espuma que se forma en las turbulencias.

 

Niveles de dificultad de las Aguas de Piragüismo

 
Nivel I – Fácil: Aguas Tranquilas sin ninguna dificultad de navegación. Plana o prácticamente plana.
 
Nivel II – Pequeñas Dificultades: Aguas poco turbulentas con corrientes, presas y rápidos sin dificultad.
 
Nivel III – Difícil: Corrientes vivas y rápidos que necesitan cierta consideración. Exigen dominio de la embarcación.
 
Nivel IV – Muy Difícil: Para palistas entrenados pues presenta aguas muy turbulentas, aunque predecibles. También puede haber cascadas de cierta consideración.
 
Nivel V – Extremadamente Difícil. Peligroso: Sólo para palistas perfectamente entrenados y preparados. Aguas muy turbulentas y poco predecibles con remolinos y cascadas peligrosas.
 
Nivel VI – Infranqueable: Sin posibilidad de navegación.

 

Reglas del Piragüismo por modalidades

 

Piragüismo en Aguas Tranquilas

Piragüismo en aguas tranquilas.

Foto: rfep.es

Este tipo de competición se desarrolla en línea recta, sobre aguas sin corrientes ni obstáculos, es decir Niveles I y II. Todas las embarcaciones toman la salida al mismo tiempo con la finalidad de cruzar la meta en primer lugar. Suele desarrollarse en lagos, ríos tranquilos, canales, etc. y con carriles delimitados mediante boyas situadas cada 25 metros.
 
Para determinar el orden de llegada se toma como referencia la proa de la embarcación, es decir, la parte delantera de esta, independientemente de la posición del palista que, necesariamente, debe estar dentro de dicha embarcación.
 
La modalidad de Piragüismo en Aguas tranquilas se divide a su vez en otras dos:
 
Piragüismo de Velocidad o Sprint, que incluye distancias que no superan los 1.000 metros (200, 500 y 1.000 metros).
 
Piragüismo de Fondo, que incluye las distancias de más de 1.000 metros: 2.000, 5.000, 10.000 y +10.000 metros.

 

Piragüismo Slalom

 
Al contrario que la disciplina anterior, esta se desarrolla sobre Aguas Bravas de niveles III, IV y V, es decir, con corrientes y obstáculos. Estas pertenecen a un recorrido artificial creado para este tipo de competición.
 
A la dificultad de la propia corriente se añaden una serie de puertas numeradas que deben ser cruzadas en el orden establecido. Si las barras que las marcan son blancas y verdes deberán cruzarse en el sentido de la corriente. Si son rojas y blancas deberán cruzarse contracorriente.
 
Las embarcaciones hacen el recorrido de una en una tratando de hacerlo en el menor tiempo posible. A este tiempo se pueden añadir segundos en caso de penalización en alguna puerta:

  • 2 segundos en caso de tocar la puerta ya sea con el cuerpo, la pala o la embarcación.
  • 50 segundos en caso de saltarse una de las puertas o cruzarla en el sentido equivocado.

 
Estas penalizaciones son acumulativas y se suman tantas como infracciones se cometan.
 
¿Qué se penaliza en el #PiragüismoSlalom? Clic para tuitear
 
La competición se inicia con dos mangas de clasificación de las cuales sólo se tiene en cuenta la mejor. Según los tiempos establecidos, los palistas pasan a semifinales o finales, donde el procedimiento es el mismo, aunque en este caso sólo se realiza un descenso.
 
Las categorías que compiten en esta modalidad son el Kayak de un tripulante (K1) y la Canoa con 1 y 2 tripulantes (C1 y C2) Las tres categorías son disputadas por hombres y mujeres.

 

Descenso de Aguas Bravas

Piragüismo de Aguas Bravas

Foto: rfep.es

A diferencia del Slalom, esta disciplina se desarrolla en ríos y corrientes naturales de niveles III, IV y V, no hay ninguna dificultad ni obstáculos adicionales a los que presenta la corriente de manera natural y el recorrido puede llegar a varios kilómetros de longitud.
 
Los hombres compiten en Kayak y Canoa de 1 y 2 plazas (K1, K2 – C1, C2) y las mujeres sólo en Kayak, también de una y 2 tripulantes.
 
Hay 2 modalidades:

  • Largo Recorrido: Con distancias superiores a 3 Km.
  • Rapid Racing: Recorridos entre 600 y 800 metros.
  • También hay competiciones por equipos.

 

Piragüismo en Maratón

 
Son competiciones de larga distancia, dentro de un recorrido de Aguas Tranquilas, donde todos los palistas toman la salida a la vez y deben hacer un porteo fuera del agua en cada vuelta.
 
El porteo se realiza en un punto establecido del circuito y tiene una longitud de 100 a 300 metros. Durante el mismo, los palistas deben salir de la embarcación y cargar con ella hasta el punto marcado para volver al agua.
 
¿Qué diferencia hay entre #PiragüismoMaratón y #PiragüismoDeFondo? Clic para tuitear
 
Las distancias de esta modalidad son:

  • 30 Km para Kayak Masculino Senior.
  • 26,25 Km para Canoa y Kayak Femenino Senior y Kayak Masculino Sub-23.
  • 22,5 Km para Canoa y Kayak Femenino Sub-23 y Kayak Masculino Junior.
  • 18,75 Km para Canoa y Kayak Femenino Junior.

 

Ascenso

 
Se disputan contracorriente, en ríos de nivel I y II sin más obstáculos que los naturales. La competición es contrarreloj.

 

Descenso

 
También se desarrollan en ríos de nivel I y II pero en esta caso a favor de la corriente. Se realiza en una o varias etapas.
 
En España, una prueba mundialmente reconocida es el Descenso Internacional del Sella, en Asturias, disputada cada primer sábado de agosto.

 

Kayak Polo

El Kayak Polo es una mezcla de waterpolo, baloncesto y piragüismo

Foto: rcncastellon.es

Juego de pelota que enfrenta a dos equipos de 5 jugadores cada uno. Todos los participantes van provistos de Kayak y pala e intentan marcar goles en la portería contraria.
 
Se desarrolla dentro de un área delimitada y en Aguas Tranquilas, generalmente piscinas, pero también aguas naturales.
 
El balón se pasa entre los jugadores de mano en mano, como en waterpolo, aunque también está permitido manejarlo con la pala.
 
Las porterías se encuentran situadas a 2 metros de altura y el portero intenta evitar los goles con ayuda de su pala. Es frecuente que se considere una mezcla de waterpolo, baloncesto y Piragüismo.
 
#SabíasQue el #KayakPolo es una mezcla de Waterpolo, Baloncesto y Piragüismo? Clic para tuitear

 

Balsismo o Rafting

 
Se desarrolla en Aguas Bravas, salvando obstáculos naturales y sobre balsas neumáticas. Para impulsarlas se utilizan palas simples. Habitualmente tiene finalidad lúdica y no competitiva.

 

Kayak de Mar o Kayak de Travesía

 
Competición que se realiza en mar, estuarios, rías… con embarcaciones específicas para esta modalidad.

 

Kayak Surf

 
Al igual que en el surf, se aprovecha la fuerza de las olas para mantenerse el mayor tiempo posible sobre ellas. En este caso en lugar de una tabla se utiliza un Kayak y una pala para propulsarse. El palista puede utilizar distintas maniobras y piruetas mediante técnicas tanto de Kayak como de surf.

 

Freestyle o Estilo Libre

 
Es una modalidad acrobática que se practica en instalaciones artificiales creadas para tal fin o en aguas naturales. La finalidad es ejecutar maniobras, figuras y trucos durante un tiempo establecido con el fin de sumar los máximos puntos posibles.

 

 

Dragon Boat, Dragon Kayak o Barco Dragón

 
Se disputan en Canoas propulsadas por 20 palistas (o 10 en la modalidad pequeña) que utilizan una pala individual. La principal característica de estas embarcaciones es que están decoradas con el tradicional dragón chino para emular los tradicionales barcos del Festival del Barco del Dragón.
 
Además de los palistas, la tripulación incluye un timonel situado en la proa (parte delantera) que marca el ritmo mediante un tambor y una persona en la popa (parte trasera) para llevar la dirección.

 

Piragüismo Recreativo

 
Es el que se realiza en cualquier tipo de agua y sin ningún ánimo competitivo, por lo que las etapas o recorridos no incluyen toma de tiempos.

 

Piragüismo Adaptado o Paralímpico

 
Orientado a personas con discapacidad que utilizan embarcaciones reglamentarias o adaptadas. En esta caso sólo está reconocido como deporte paralímpico el Piragüismo en Aguas tranquilas.
 
Se disputa tanto en Kayak como en Canoa y siempre con un único tripulante y sobre una distancia de 200 metros.

Canoa de Piragüismo Adaptado

Canoa adaptada (Va’a)
Foto: paralimpicos.ees

La Canoa, que también se conoce como Va’a, cuenta con un soporte lateral de flotación para darle más estabilidad.
 
El Piragüismo Adaptado está dirigido a personas con discapacidad en el tronco o en alguna extremidad inferior así como a quienes sufren deterioro del rango de movimiento o pérdida de fuerza muscular.
 
Está previsto que se incluyan palistas con discapacidades en miembros superiores y con alteraciones neurológicas.
 
Según el grado de discapacidad y la embarcación utilizada, las categorías existentes son: KL1, KL2 y KL3 (KL = Kayak Level) y VL1, VL2 y VL3 (VL = Va’a Level)
 
El #PiragüismoParalímpico sólo incluye #AguasTranquilas Clic para tuitear

 

Piragüismo Olímpico

 
En los Juegos Olímpicos se disputan las disciplinas de Aguas Tranquilas y Slalom.
 
En Aguas Tranquilas las distancias reconocidas como olímpicas son todas de velocidad: 200, 500 y 1.000 metros. Por eso es frecuente encontrar la denominación Piragüismo Sprint o Canoe Sprint para esta modalidad.
 
El nuevo programa olímpico que comenzará en Tokio 2020 es el siguiente :
 
Hombres:

  • C1 – 1000m
  • C2 – 1000m
  • K1 – 200m
  • K1 – 1000m
  • K2 – 1000m
  • K4 – 500m

 
Mujeres:

  • C1 – 200m
  • C2 – 500m
  • K1 – 200m
  • K1 – 500m
  • K2 – 500m
  • K4 – 500m

 
Y en lo que respecta al Slalom, se disputarán las modalidades K1 y C1, tanto para hombres como mujeres.

 

Todo esto, como siempre, a grandes pinceladas que te permitan ver el deporte en su conjunto y diferenciar las distintas categorías. A partir de ahí puede que te queden preguntas sin responder. Si es así, estaremos encantados de que nos las hagas en los comentarios. Si sabemos la respuesta, te la daremos. Y si no, será una excusa estupenda para averiguarla y aprender contigo 😉
 
Sea como sea, dinos… ¿Qué disciplina del Piragüismo es la que más te gusta?

 



elSuperHincha

Si te ha gustado lo que has leído síguenos en Facebook y/o Twitter para no perderte otras publicaciones :)

Web | Twitter | Facebook

Deja un comentario