Pentatlón Moderno, el único deporte creado para los Juegos Olímpicos



Practicar un deporte a nivel de élite es complicado. Mucho entrenamiento, mucho trabajo, mucho esfuerzo, mucho sacrificio… imagínate ahora practicar más de uno. Eso es lo que hacen deportistas que se dedican a las pruebas combinadas.
 
Al hablar de pruebas combinadas seguramente pensarás rápidamente en triatlón o duatlón, que últimamente se están popularizando gracias a los buenos resultados españoles. Puede que viajes mentalmente a una pista de atletismo donde se practican decatlón y heptatlón. O incluso que pienses en pruebas de invierno como la combinada nórdica o el biatlón.
 
Pero pocas personas se acordarán del Pentatlón Moderno. Sí, penta de 5. Si es difícil ser bueno en un único deporte, imagínate serlo en cinco distintos y además todos de distinta naturaleza…
 
Como… ¿que no conoces el Pentatlón Moderno? ¡No puede ser! Por suerte para ti, aquí estamos para acercarte a otro gran deporte al que seguro acabarás enganchándote.
 

Qué es el pentatlón moderno

 

¿Qué es el Pentatlón Moderno? Origen y Evolución

Si leíste el artículo sobre los Juegos Olímpicos Antiguos (y si no lo hiciste te recomendamos que lo hagas ☺) recordarás que la prueba con mayor reconocimiento era el pentatlón. Era tal su importancia que los ganadores de esa prueba eran coronados “Rey de Vencedores” y tenían derecho a una estatua en el templo de Zeus. Todo un honor por aquellos tiempos.
 
Aquel evento deportivo estaba constituido por 5 pruebas que representaban las habilidades básicas que cualquier buen guerrero debía tener: carrera en el estadio, lucha, salto de longitud, lanzamiento de jabalina y lanzamiento de disco.
 

El #PentatlónModerno se denomina así para diferenciarlo del practicado en la Grecia Clásica Clic para tuitear

 
Cuando se crearon los Juegos Olímpicos Modernos a Pierre de Coubertin se le ocurrió que esta prueba debía volver a formar parte del programa olímpico. Por eso buscó las pruebas que podrían representar las habilidades de un oficial de enlace del siglo XIX tras las líneas enemigas, que tras perder su caballo debería…

  • Montar un caballo desconocido (hípica, salto ecuestre).
  • Defenderse con la espada (esgrima).
  • Protegerse con la pistola (tiro deportivo).
  • Y escapar franqueando un río (natación) y corriendo campo a través (carrera cross country).

El pentatlón moderno apareció por primera vez en los Juegos Olímpicos Estocolmo 1912

Así fue como en Estocolmo 1912 se disputó el Pentatlón Moderno, único deporte especialmente creado para los Juegos Olímpicos y que recibe el adjetivo de “moderno” precisamente para diferenciarlo del pentatlón clásico en que se basa.
 
Desde entonces hasta ahora ha cambiado y evolucionado mucho. Por ejemplo, en su origen era un deporte exclusivo para militares (que eran considerados deportistas profesionales y podían participar en los Juegos Olímpicos). No fue hasta 1946 cuando pasó a ser practicado por civiles. También era practicado únicamente por hombres hasta 1978, aunque la competición femenina no entró en los Juegos Olímpicos hasta Sydney 2000. Las pruebas por equipos se iniciaron en 1952 y fue un deporte exclusivamente olímpico hasta 1948, año en que se crea la UIMP para regular las competiciones a nivel internacional, nacional y regional y que instaura el Mundial de Pentatlón Moderno que desde entonces se viene celebrando anualmente.
 

El Primer #PentatlónModerno se disputó en los #JuegosOlímpicos de Estocolmo 1912... Clic para tuitear

 

Pruebas del Pentatlón Moderno

El sistema de puntuación, el orden de las pruebas y la duración del Pentatlón Moderno son factores que han ido cambiando a lo largo de los años. Así al principio se desarrollaba en 6 días que luego bajaron a 4. Desde Amsterdam 28 a Moscú 80 se disputó en 5 días, uno por cada prueba. Entre Los Ángeles 84 y Barcelona 92 volvieron a ser 4 días y finalmente desde Atlanta 96 se disputan todas las pruebas en una única jornada con el ánimo de hacerlo más ágil y captar así más público.
 
En 2002 se planteó retirarlo del programa olímpico debido a la poca práctica que había, aunque finalmente se salvó por un único voto y se decidió dejarlo hasta 2012. En 2008 el reglamento sufrió un cambio importante en un intento de atraer deportistas y audiencia para mantenerlo dentro de los Juegos Olímpicos. Entre otros muchos cambios el más significativo fue el de unir la carrera cross country con el tiro deportivo en una única prueba combinada que se disputa siempre al final.

 

Puntuación

Hasta 1956 la puntuación del Pentatlón Moderno tenía en cuenta la posición final en cada prueba, sumándolas todas y ganando el deportista con menos puntos. En ese año se estableció una nueva puntuación según un baremo, que es el que actualmente se sigue utilizando.
 
Este baremo establece una puntuación de 1000 puntos para un estándar establecido para cada prueba pudiendo mejorar o empeorar dicha puntuación según el resultado obtenido. Gana quien más puntos consigue.
 

Al principio, el #PentatlónModerno se decidía sumando las posiciones en las pruebas... Clic para tuitear

 

Esgrima

El esgrima es una de las pruebas del pentatlón moderno

La prueba de esgrima es la única prueba en la que los contendientes se enfrentan de manera directa uno a uno en una Round Robin donde todos luchan contra todos.
 
Se utiliza la espada y el blanco válido para puntuar es todo el cuerpo, manteniendo la veracidad histórica de este deporte.
 
Los combates duran 1 minuto como máximo y son a tocada única. Es decir, en el momento que un contendiente toca a otro, el combate termina con victoria de quien toca y derrota del tocado. En caso de que transcurrido el tiempo ninguno de los dos haya logrado tocar al oponente, cuenta como una derrota para ambos.
 
Al final de todos los enfrentamientos se contabilizan el número de victorias. Un 70% de victorias del total de combates constituyen 1000 puntos. A partir de ahí cada victoria/derrota suma o resta X puntos. El valor de X depende del total de pentatletas en competición:

  • Para 22-23 asaltos vale 40
  • Para 24-26 asaltos vale 36
  • Para 27-29 asaltos vale 32, etc.

 
Por ejemplo, supongamos 30 pentatletas. Eso suponen 29 asaltos. El 70% de 29 son 21. Es decir, los pentatletas que hayan tenido 21 victorias recibirán 1000 puntos. Quienes hayan ganado 22 recibirán 1032, quienes hayan ganado 23 puntuarán 1064… Y a la inversa de la misma manera, quienes ganen 20 asaltos puntuarán 968, quienes ganen 19, 936 y así sucesivamente.
 

En #PentatlónModerno la prueba de #Esgrima se disputa a tocada única... Clic para tuitear

 

Natación

La prueba de natación se disputa en piscina de 50 metros. Actualmente se trata de una carrera de 200 metros estilo libre, del que ya hablamos en el artículo sobre natación.
 
Los pentatletas compiten agrupados por mejor tiempo personal y a la hora del resultado no se tiene en cuenta la posición final en su serie sino el tiempo empleado para recorrer la distancia.
 
Un tiempo de 2:30 minutos suponen 1000 puntos de Pentatlón Moderno. Cada 0,33 segundos arriba o abajo, suponen 4 puntos más o menos. Es decir, cada segundo menos otorga 12 puntos más.
 
Las salidas en falso descuentan 40 puntos , igual que no tocar la pared al final de una vuelta o salir de la piscina de manera incorrecta.

 

Hípica. Salto Ecuestre

Se trata de un concurso de salto de obstáculos de hasta 1,20 metros de altura. El recorrido debe medir entre 350 y 450 metros y presentar de 12 a 15 obstáculos de los cuales al menos uno debe ser doble y otro triple. La obligatoriedad de un salto de ría ya no existe.
 
El recorrido debe realizarse en un tiempo máximo establecido según la longitud del circuito, aunque generalmente variará entre los 60 y los 77 segundos.

El salto ecuestre es una de las pruebas del pentatlón moderno

Pero lo más complicado de esta prueba no son ni la altura de los obstáculos, ni la longitud, ni el tiempo. A diferencia de las competiciones ecuestres habituales, en este caso el caballo no pertenece al atleta y no compite con él en cada prueba. Es la organización quien proporciona la montura, que será distinta para cada competidor y asignada mediante sorteo.

Los pentatletas cuentan con 20 minutos, como máximo, para montar al animal antes de la prueba. Durante este tiempo pueden hacer un máximo de 5 saltos. También pueden familiarizarse con el circuito, a pie, durante otros 20 minutos.
 
Un concurso sin fallos y terminado dentro del tiempo estimado supone 1000 puntos y en este caso no se pueden sumar puntos extra, pero sí restar:

  • Cada derribo, 20 puntos menos.
  • Cada rehúse o desobediencia, 40 puntos menos.
  • Cada desobediencia que conlleve un derribo, 60 puntos menos.
  • Cada segundo por encima del tiempo establecido, 4 puntos menos.
  • Una caída del jinete o del caballo 60 puntos menos.
  • Una segunda caída implica el final de la prueba.
  • Cada obstáculo no saltado 100 puntos menos.

 
Hay un máximo de tiempo para realizar la prueba, que es el doble del tiempo establecido. Pasado este tiempo máximo la prueba finaliza con las penalizaciones correspondientes a cada elemento no saltado. Equivocarse de itinerario también implica la finalización de la prueba.
 

Para la prueba de #Hípica del #PentatlónModerno el caballo es proporcionado por la organización... Clic para tuitear

 

El Handicap

Antes de hablar de la prueba combinada es conveniente que paremos un momento para hablar del handicap. Este concepto se estableció en 1984 para la carrera de campo a través. Podríamos decir que es un concepto similar al de la persecución en esquí de fondo. De esta manera, el pentatleta con más puntos hasta ese momento salía primero y el resto salían tras determinados segundos, basándose en la puntuación.
 
A partir del cambio de reglamento de 2008, los puntos de las 3 primeras pruebas establecían el handicap para la prueba combinada que vamos a ver a continuación (también una novedad de ese reglamento) y la cual no puntúa.

 

Prueba Combinada

Hasta 2008 las pruebas de cross country y tiro deportivo con pistola eran independientes una de otra y puntuaban por separado. A partir de esa fecha se unieron para crear una prueba combinada a semejanza del biatlón.
 
Al establecer esta nueva modalidad la prueba de campo a través pasó de 3 vueltas de 1000 metros a 4 vueltas de 800, incrementando la longitud total a los 3.200 metros. De tiro con pistola se realizan 4 tandas, la primera nada más empezar la prueba. El resto después de cada vuelta al circuito, excepto después de la última vuelta.

El tiro con pistola integra, junto con la carrera de cross country, la prueba combinada de pentatlón moderno

En esta prueba de tiro se debe hacer blanco sobre 5 dianas. A diferencia del biatlón no se penalizan los fallos, sino que el pentatleta tiene que seguir disparando hasta que consigue hacer los 5 blancos, sin límite de disparos y con un límite de tiempo de 70 segundos. El tiempo extra empleado ya se considera una penalización en sí para la carrera.
 
La diana se encuentra a 10 metros, tiene un diámetro de 59,5 centímetros y actualmente se utilizan pistolas láser que simulan el retardo de una pistola de fuego. Entre disparo y disparo debe bajar el brazo.
 
En esta prueba combinada no se puntúa, sino que el orden de llegada de la carrera establece la posición definitiva de toda la prueba de pentatlón moderno.
 

El orden del #PentatlónModerno se establece según el orden de llegada en la prueba combinada... Clic para tuitear

 

Resumiendo. El Pentatlón Moderno se creó especialmente para los Juegos Olímpicos basándose en el pentatlón practicado en la Antigua Grecia. Consta de 5 pruebas, dos de ellas combinadas en una que se disputa siempre al final. Las 3 primeras pruebas otorgan una serie de puntos que sirven para marcar el orden de salida en esa prueba combinada y el tiempo que debe transcurrir entra la salida de un atleta y el siguiente. Gana el Pentatlón Moderno quien antes cruza la meta en esta última prueba.
 
Evidentemente cada uno de lo deportes tiene sus propias reglas y características y podríamos seguir hablando durante bastante más tiempo de este deporte. Pero creo que para quienes no lo conocían demasiado hacerse una idea de cómo funciona puede ser más que suficiente. Ahora dime… ¿Conocías el Pentatlón Moderno? ¿Te gusta? ¿Te ha gustado el artículo? ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención o te ha sorprendido? Cuéntanos lo que quieras en los comentarios 😊

 


Todas las imágenes han sido obtenidas de la página de Facebook de UIPM (International Modern Pentathlon Federation) excepto la del cartel de Estocolmo 1912 que procede de commons.wikipedia.org

 

Recibe la newsletter de los viernes...
Cada viernes te mandamos los últimos artículos publicados y las emisiones en directo del fin de semana. Eventualmente podemos enviarte otros contenidos interesantes.


elSuperHincha

Si te ha gustado lo que has leído síguenos en Facebook y/o Twitter para no perderte otras publicaciones :)

Web| Twitter | Facebook

Deja un comentario

He leído, comprendo y acepto la política de privacidad