El Penalti a lo Panenka se lanza con una patada suave, en la parte inferior del balón, que permite hacerlo pasar por encima del portero con una vaselina. Este tipo de penaltis son muy arriesgados porque en caso de que el portero no se anticipe al disparo resultan fáciles de parar.
Hasta aquí no te hemos descubierto nada nuevo, ya lo sabemos. Pero, ¿conoces la historia de ese lanzamiento? ¿Sabes cuándo y por qué se usó por primera vez? Te lo contamos…
El primer Penalti a lo Panenka valió una Eurocopa
La Final de la Eurocopa Yugoslavia 1976 enfrentaba a Checoslovaquia y Alemania Federal en Belgrado. Los primeros llegaban a la final por primera vez en su historia y los segundos defendían el título. Sin embargo el partido estuvo tan igualado que llegó al término 2-2 y fue necesario jugar prórroga.
No obstante, el tiempo extra no deshizo el empate y el torneo pasó a definirse en la ronda de penaltis. Empezó tirando Checoslovaquia.
Los siete primeros lanzamientos fueron marcados, pero en el octavo, el alemán Uli Hoeneß falló y dejó el marcador 4-3.
El último jugador de Checoslovaquia era Antonín Panenka. Si marcaba, su país se convertiría en Campeón de Europa por primera vez en la historia. Si fallaba, Alemania tendría la opción de empatar y los penaltis tendrían que continuar.
Cuando Panenka estaba a punto de patear el balón se dio cuenta de que el portero, Sepp Maier, se había lanzado hacia la izquierda, justo hacia donde él tenía intención de tirar. Así que en el último momento, golpeó el balón suavemente y lo pasó por encima de Maier sin que este pudiera hacer nada para pararlo.
Desde ese momento, ese estilo de lanzamiento pasó a ser bautizado como «Penalti a lo Panenka».
Tres Penaltis a lo Panenka famosos
1. Zinedine Zidane anotó de esta manera en la Final del Mundial Alemania 2006, en el que fue su último partido como profesional.
2. Andrea Pirlo marcó en la tanda de penaltis, ante Inglaterra, de la Eurocopa 2012.
3. En esa misma edición de la Eurocopa, también en la tanda de penaltis, Sergio Ramos marcó ante Portugal en la semifinal.
Deja una respuesta