Patinaje Artístico sobre Ruedas



Seguramente si hablamos de “Patinaje Artístico” automáticamente se nos vienen a la cabeza imágenes de hielo, patines de cuchilla e incluso Juegos Olímpicos de Invierno. Sin embargo, hay mucha gente que desconoce, al menos en España, que existe una modalidad de Patinaje Artístico sobre Ruedas.
 
En general, el concepto es el mismo, salvo que en lugar de patinar sobre una pista de hielo los patinadores lo hacen sobre una superficie dura con patines de ruedas. Estos pueden ser paralelos o en línea, pero unos y otros compiten de manera separada.
 
Hoy te vamos a presentar las distintas disciplinas que existen en este deporte tan minoritario en España.
 

Patinaje Artístico sobre Ruedas

 

Disciplinas del Patinaje Artístico sobre Ruedas

Existen 7 disciplinas del Patinaje Artístico sobre Ruedas: Figuras, Patinaje Libre, Pareja Libre, Danza, Pareja Danza, Precisión y Show. Veamos cada una de ellas.

 

Figuras

En esta modalidad, el patinador debe recorrer una estructura dibujada sobre el suelo con uno de los pies. El otro debe permanecer levantado, con la pierna estirada, y no puede apoyarlo salvo para darse impulso en determinas zonas de la estructura.
 
El patinador tiene que recorrer cada figura 3 veces sobre cada pie y puede intercalar giros durante su ejecución. Los jueces valoran la precisión y consistencia a la hora de seguir el trazo.
 
Hombres y mujeres compiten por separado.
 

 

Patinaje Libre

Los patinadores compiten de manera individual, hombres y mujeres por separado.
 
La modalidad está compuesta por dos partes, un Programa Corto que cuenta el 25% de la nota final y un Programa Largo que suma el 75% restante. Ambos están acompañados de música y el patinador debe interpretarla con sus movimientos, incluyendo la expresión facial y corporal. La ropa utilizada también debe ir acorde con la temática musical.
 
Durante el Programa Corto existen 6 elementos obligatorios que sólo pueden intentarse una vez:

  • 1 salto Axel (simple, doble o triple).
  • 1 combinación de 2 ó 4 saltos.
  • 1 salto distinto al Axel (también simple, doble o triple).
  • 1 pirueta.
  • 1 pirueta combinada.
  • 1 secuencia de trabajo de pies.

 
En el Programa Largo sí se pueden ejecutar varios elementos de un mismo tipo, siempre que no se repitan. También se establecen los elementos que se deben incluir necesariamente, aunque no se establece un número fijo de cada uno. Sí existen máximos que no se pueden sobrepasar. Por ejemplo, no puede haber más de 3 combinaciones ni más de 9 saltos para hombres y 8 para mujeres.
 
El jurado valora la dificultad técnica basándose en la variedad y complejidad de los elementos, así como la impresión artística, es decir, si cada uno de ellos ha tenido una ejecución armónica con la música así como la valoración de expresión, vestuario, etc.
 
En general, la mayoría de saltos son similares a los ejecutados en patinaje sobre hielo. No obstante, las combinaciones de saltos múltiples son más amplias y, en Patinaje Artístico sobre Ruedas, pueden llegar a enlazar 5 saltos.
 

 

Pareja Libre

Esta disciplina es igual a la anterior, pero los patinadores compiten por parejas formadas por un hombre y una mujer.
 
Los elementos obligatorios del Programa Corto cambian y deben incluirse:

  • 1 espiral de la muerte.
  • 1 salto sombra.
  • 1 giro sombra.
  • 1 giro de contacto.
  • 2 elevaciones, que deben ser distintas.
  • 1 salto lanzado.
  • 1 secuencia de trabajo de pies.

 
Durante el Programa Largo, no pueden producirse más de 3 elevaciones, debe haber 2 espirales de la muerte, una secuencia de trabajo de pies y una secuencia de arabescos. El resto de elementos son de libre elección y todos ellos pueden combinarse en el orden que se prefiera.
 

 

Danza Solo / Individual

Esta disciplina combina el patinaje con ritmos de baile, tales como vals, pasodoble, bachata, hip hop, foxtrot, polka, tango, house, rumba…
 
Consta de 2 programas. El primero de ellos son las Danzas Obligatorias. Se trata de ritmos establecidos por la federación competente al inicio de la temporada y obligatorios para todos los participantes. El segundo es Libre, y en él, el patinador elige los ritmos a utilizar.
 
Ambos programas están formados básicamente por secuencias de pasos y desplazamientos que el patinador debe ejecutar con confianza y fluidez. Además, debe seguir un recorrido que es igual para todos, y aunque no está dibujado sobre la pista, tanto patinadores como jueces lo conocen con exactitud.
 
En los dos programas, la puntuación se otorga según la técnica y la impresión artística. Las notas de ambos se suman para obtener el resultado final.
 

 

Pareja Danza

Disciplina similar a la anterior, aunque en este caso la competición se realiza en parejas formadas por un hombre y una mujer.
 
Estos deben realizar pasos propios de los ritmos elegidos y además incluir elementos característicos del patinaje libre, pero con limitaciones. Los saltos no pueden tener más de una rotación y las elevaciones no pueden superar los hombros.
 
La Danza por Parejas también consta de 2 fases: Danzas Obligatorias y Danza Original o Libre.
 
En la primera de ellas, igual que ocurría en el solo, los ritmos están previamente establecidos para todos los competidores. En el Programa Libre, como su propio nombre indica, pueden crear composiciones a criterio propio, aunque siempre procurando que exista dificultad y armonía en su conjunto.
 

 

Precisión

El Patinaje Artístico sobre Ruedas de Precisión es una competición donde participan equipos formados por un mínimo de 16 patinadores y un máximo de 24. Pueden ser hombres, mujeres o ambos.
 
La competición está formada por un único programa donde no se permiten saltos con más de una rotación, ni otros elementos del patinaje libre. Las elevaciones están permitidas con limitaciones.
 
Lo que debe primar son los movimientos coordinados y armoniosos entre todos los integrantes del equipo, que deben moverse al mismo tiempo como una única unidad.
 
Dentro del programa existen 5 formaciones que se deben ejecutar obligatoriamente: Círculo, aspa, línea, bloque (compuesto por varias líneas) e intersección.
 
Todo el programa está acompañado de música, con la cual deben fluir los distintos elementos.
 
La nota se forma sumando dos valoraciones. Por un lado, la composición del programa. Por otro, la originalidad y dificultad de las formaciones, así como la uniformidad de los patinadores al ejecutarlas.
 

 

Patinaje Show

En esta modalidad del Patinaje Artístico sobre Ruedas también se compite en equipo. De hecho, está subdividida en otros eventos, según el número de integrantes del mismo. En categorías senior se incluyen 3 de ellos:

  • Grupos Grandes – De 16 a 30 patinadores.
  • Grupos Pequeños – De 6 a 12 patinadores.
  • Cuartetos – 4 patinadores.

 
En ella se permiten elementos del patinaje de precisión, patinaje libre y patinaje por parejas, aunque todos ellos con limitaciones y teniendo en cuenta que la valoración será del conjunto, no de integrantes individuales ni de diferentes parejas.
 
Lo que prima es la escenificación de la historia escogida, la interpretación de la música, el montaje en su conjunto (vestuario, maquillaje, escenografía…).
 

 

Recibe la newsletter de los viernes...
Cada viernes te mandamos los últimos artículos publicados y las emisiones en directo del fin de semana. Eventualmente podemos enviarte otros contenidos interesantes.

Etiquetas :

elSuperHincha

Si te ha gustado lo que has leído síguenos en Facebook y/o Twitter para no perderte otras publicaciones :)

Web | Twitter | Facebook

Deja un comentario

He leído, comprendo y acepto la política de privacidad