El Partido de Tenis Más Corto de la Historia



Hace ya bastante tiempo que en una de nuestras efemérides hablamos del Partido Más Largo de Tenis. Y es curioso, pero nunca nos habíamos parado a pensar que también sería interesante lo contrario, el Partido de Tenis Más Corto. Así que aquí estamos.
 
Es importante señalar que esto lo estamos escribiendo en mayo de 2018. Es posible que después de esa fecha las cosas hayan cambiado, aunque intentaremos estar pendientes para modificar la entrada si eso ocurre.
 
Por último, como hay diferentes épocas y distintos criterios para valorar la duración de un partido de tenis, al final no hablamos del más corto, sino de los Partidos de Tenis Más Cortos de la Historia, en plural. Eso sí, hablamos siempre de partidos finalizados, no de victorias por abandono.
 

El partido de tenis más corto de la historia se jugó en 1946. El de la Era Abierta, lo ganó un español

 

Un Error Reciente sobre el Partido de Tenis Más Corto

Al hacer una primera búsqueda en Google, nos encontramos con un montón de titulares de 2014 que hablaban del Partido de Tenis Más Corto de la Historia.
 
Se referían a un enfrentamiento entre Jarkko Nieminen y Bernard Tomic en el Miami Open de ese año. Tomic regresaba a las pistas tras dos operaciones de cadera y su contrincante le pasó por encima en 1ª Ronda. 6-0, 6-1 en tan sólo 28 minutos y 20 segundos.
 
Pero no, ese no es el Partido de Tenis Más Corto de Toda la Historia. “Sólo” es el más corto en un ATP World Tour Masters 1000. De hecho, no sólo existen Partidos Más Cortos en el circuito ATP sino que también en el de la WTA.

 

El Partido Más Corto de la Era Abierta

Y es que el Verdadero Partido Más Corto de la Era Abierta lo ganó un tenista español. Fue Francisco Clavet en 2001.
 
En 1ª Ronda del Heineken Open Shanghai de aquel año se enfrentó al local Jiang Shan, al que venció en sólo 25 minutos por doble 6-0. El español se impuso en 52 de los 70 puntos que se jugaron durante el partido.
 
Finalmente acabó cayendo en Semifinales contra Rainer Schüttler.

 

El Verdadero Partido de Tenis Más Corto de la Historia

Pero antes de eso, ya se había jugado otro partido que rompe todos los Récords. Fue en 1946, mucho antes de que se iniciase la Era Abierta del Tenis.
 
Se disputó en el Surrey Open Hard Court Championships y Jack Harper barrió de la pista a su oponente J. Sandiford. Este último sólo ganó un punto a lo largo de un partido que nada más duró 18 minutos.

 

Partidos de 5 Sets con la Puntuación Más Baja

En un partido de 5 sets, lo mínimo que se pueden jugar son 18 juegos (abandonos excluidos). Es decir, triple 6-0. Y aunque pueda parecer que es un marcador habitual, lo cierto es que desde 1968 sólo se han dado 12 partidos con ese resultado.
 
Dos de ellos los ganaron jugadores españoles. Uno fue Emilio Sánchez Vicario en la Copa Davis de 1984. Se impuso ante el argelino Kamel Harrad en 1ª Ronda de la Zona B Europea. El otro fue Sergi Bruguera en el Roland Garros de 1993. Derrotó al francés Thierry Champion en 2ª Ronda y posteriormente conquistó el torneo.

 

La Final de Grand Slam Más Corta de la Era Abierta

Esta se produjo en Roland Garros. Concretamente en la Final Femenina de 1988. En ella, Steffi Graf sólo necesitó 32 minutos para batir a Natasha Zvereva y levantar su 2º Título Parisino.
 
Ese partido hizo historia por 2 razones. Fue la Final de Grand Slam Más Corta y Unilateral de la Era Abierta. También es la única que ha terminado con doble 6-0 en el marcador. Ese fue el año en que Steffi Graf logró el único Golden Slam de la Historia del Tenis, hasta ahora.

 

El Partido Femenino de Tenis Más Corto de la Historia

Fue en Wimbledon 1969. Ese año, Susan Tutt necesitó sólo 20 minutos para vencer a Marion Boundy por 6-2, 6-0 en 1ª Ronda. En realidad, este es el Partido Más Corto de la Era Abierta del Tenis. Más rápido incluso que el ganado por Clavet.
 
Sin embargo, no se sabe con certeza si anteriormente, en Wimbledon 1922, pudo haber otro encuentro con la misma duración. En la Final de ese año, Suzanne Lenglen, la primera mujer que se convirtió en tenista profesional, derrotó a Molla Mallory por 6-2, 6-0. Algunos registros hablan de 23 minutos de juego y otros hacen referencia a sólo 20.

 

Recibe la newsletter de los viernes...
Cada viernes te mandamos los últimos artículos publicados y las emisiones en directo del fin de semana. Eventualmente podemos enviarte otros contenidos interesantes.

Etiquetas :

elSuperHincha

Si te ha gustado lo que has leído síguenos en Facebook y/o Twitter para no perderte otras publicaciones :)

Web | Twitter | Facebook

Deja un comentario

He leído, comprendo y acepto la política de privacidad