Pádel para dummies. Desde su historia hasta los golpes básicos.



A pesar de que ya llevamos año y medio ofreciendo emisiones en directo de Pádel, nunca se nos había ocurrido escribir una entrada sobre él.

Tras el artículo sobre los conceptos básicos del Tenis, supuse que con eso y el visionado de un partido era relativamente fácil entender de qué iba el asunto.

Sin embargo, el otro día hablando con unos amigos, uno de ellos me dijo que no le pillaba el punto y que, añadió entre risas, debería escribir una entrada para explicárselo.

Después de recriminarle no haber visto un partido durante más de 10 minutos, recogí el guante y aquí está el resultado de aquel reto. Porque, una vez más, se me había olvidado que, para quien se inicia en un deporte, las cosas más obvias pueden no serlo tanto.

Así que aquí está el artículo sobre Pádel que espero te aclare todas tus dudas sobre este deporte (si las tienes). Y mi amigo… jeje… bueno, a mi amigo le dedico la entrada y, sobre todo, el título. A ver con qué excusa me viene la próxima vez 😝

 

Pádel Para Dummies. Historia, reglas, golpes básicos...

Foto: World Padel Tour

 

Historia del Pádel

El Pádel apareció en 1969, en Acapulco, de la mano de Enrique Corcuera y con el nombre de Paddle (pala en inglés).

No tardó en extenderse a Sudamérica y España. En estas zonas el nombre terminó por españolizarse hasta convertirse en Pádel, palabra que se incluyó en la 23ª edición del Diccionario de la RAE. Esta españolización permite además distinguir el Pádel del Paddle Tennis, un deporte practicado en Estados Unidos con reglas distintas, y más similar al Tenis.

Actualmente, la principal competición de Pádel que existe es el World Padel Tour (WPT). Se disputó por primera vez en 2013 tras conseguir, un año antes, el apoyo de la Asociación de Jugadores Profesionales de Pádel (AJPP). Este apoyo forzó la desaparición del Pádel Pro Tour (PPT), el primer circuito profesional de Pádel que había surgido en 2005.

 

La Pista de Pádel

 

Medidas de la Pista

Dimensiones de la pista de pádel y líneas

Imagen: Reglamento FIP
Clic para aumentar

La Pista de Pádel mide 10 x 20 metros, formada por dos partes cuadradas de 10 x 10 metros, separadas por una red.

Dicha red tiene una altura de 0,88 metros en el centro, elevándose hasta los 0,92 metros en los extremos.

Desde el centro de la red, sale una línea que divide el campo en 2 zonas de saque. Dicha línea es cortada por otra perpendicular que cruza toda la cancha, a lo ancho, y que delimita esas dos zonas de 6,95 x 5 metros cada una. En estas áreas es donde debe botar la pelota tras el saque, aunque de eso hablaremos un poco más abajo.

 

Cerramiento

La pista está completamente cerrada. Una parte de este cerramiento está formada por paredes lisas y otra por malla metálica. La diferencia entre una y otra es el bote de la pelota. En la malla metálica este es mucho más irregular que en la pared lisa.

Las paredes de fondo de estos cerramientos miden 4 metros de alto. Las 3 inferiores de cerramiento liso, más otra de malla metálica.

Los laterales, partiendo desde los fondos, cuentan con 4 metros de pared lisa. De estos, los 2 más cercanos al fondo también cuentan con 3 metros de alto. Los dos siguientes, sólo 2 metros. A ambos se les añade un metro más de malla metálica.

El resto del lateral está compuesto por malla metálica de 3 metros de altura con una puerta central.

Existe una variante de estos laterales en los cuales el total del perímetro mide 4 metros de altura. En cualquier caso, las medidas de las paredes lisas siempre son las mismas.

 

Medidas de la pista de pádel: Cerramientos Laterales

Imagen: Reglamento FIP

 

Suelo

El suelo puede ser de cualquier material que permita el bote regular de la pelota (hormigón poroso, cemento, madera, materiales sintéticos, césped artificial…).

Independientemente del material, siempre debe ser un solo color. Habitualmente azul, verde o pardo-terroso.

 

Pala y Pelota de Pádel

La Pala está compuesta por 2 partes:

  • La empuñadura, que tiene una longitud máxima de 20 centímetros. Obligatoriamente debe contar con un cordón que permita sujetar la Pala a la muñeca y prevenir accidentes.
  • La cabeza, con formas y longitudes variables. La longitud total de la Pala no puede exceder los 45,5 cm, el ancho puede tener un máximo de 26 centímetros y el grosor máximo es de 38 milímetros. La zona de golpeo de la cabeza está perforada y la superficie puede ser lisa o rugosa. En cualquier caso, ambas caras deben ser idénticas.

 

La Pelota es de goma, con superficie uniforme y de color blanco o amarillo. El diámetro de la misma va de los 6,35 a los 6,77 centímetros y su peso de los 56 a los 59,4 gramos. En ocasiones se utilizan pelotas de tenis.

 

 

Reglas Básicas del Pádel

Una de las reglas básicas de pádel es que se juega en pareja

Foto: World Padel Tour

Las reglas más básicas del Pádel se parecen en gran medida a las reglas del Tenis, por lo que si no las conoces puede ser recomendable que les des un vistazo.

De hecho, la puntuación es igual, con la diferencia de que no existen partidos a 5 sets. Todos son a 3 sets, independientemente de que jueguen hombres o mujeres o del tipo de competición que se esté disputando. En caso de empate a 6, en cualquier set, se juega un tie-break de desempate con las mismas características que en el Tenis.

Otra gran diferencia es que siempre se juega en parejas. Aunque de manera amateur se puede jugar de forma individual, las competiciones oficiales siempre cuentan con equipos de dos jugadores.

 

El #Pádel siempre se juega en parejas y no existen partidos de 5 sets... Clic para tuitear

 

El Saque de Pádel

El saque también es similar, con turnos rotativos. El jugador que lo ejecuta debe mantenerse por detrás de la línea de saque. Cada servicio debe realizarse desde un lado de la pista y debe entrar en el área de saque opuesta sin haber tocado la red. En caso de que el primer saque sea malo, también hay un segundo intento.

Realmente, la única diferencia entre el saque de Pádel y el de Tenis es la técnica utilizada: la pelota se bota contra el suelo y en el momento de subir es golpeada. El bote no puede superar la altura de la cintura y al menos uno de los pies del jugador debe mantenerse en contacto con el suelo.

Cada pareja elige al principio de cada set quien realiza el primer saque y quien el primer resto. Posteriormente se irán rotando el turno en ambos puestos. Es decir, cada uno de los jugadores en pista tendrá que sacar y restar cada 4 juegos dentro de un set.

De hecho, el saque y el resto son los dos únicos puntos en los que todos los jugadores tienen obligación de intervenir cuando les toca el turno. El resto de puntos y golpes pueden ser jugados sólo por uno de los miembros de la pareja si así lo deciden.

 

Un Punto de Pádel

Jugada de Pádel Fuera de Pista

Jugada Fuera de Pista
Foto: World Padel Tour

Como ya hemos dicho, tras el servicio la pelota debe botar dentro del área de saque que corresponda. A partir de ese momento el juego continúa con las siguientes características:

  • La pelota sólo puede botar una vez sobre el suelo.
  • Tras botar en el suelo, puede rebotar sobre cualquiera de las paredes del campo donde se encuentre. Puede hacerlo en más de una siempre que no vuelva a tocar el suelo.
  • Un jugador puede hacer rebotar la pelota contra las paredes del propio campo siempre que salga despedida hacia el campo contrario y no bote en el suelo de su lado.
  • Por contra, la pelota no puede rebotar directamente en la pared del campo contrario, siempre debe haber botado en el suelo previamente.
  • Ni los jugadores, ni su pala, pueden tocar la red durante un punto.
  • Sólo uno de los jugadores puede golpear la pelota antes de devolverla al campo contrario. No pueden tocarla los dos, ni al mismo tiempo ni de manera consecutiva. Tampoco puede tocarla dos veces seguidas un mismo jugador (doble toque).
  • El jugador no puede cambiar la pala de mano.
  • Si la pelota rebota y sale fuera de las paredes de la pista, en general, los jugadores pueden salir para tratar de devolverla antes de que vuelva a botar. No obstante esta regla estará determinada por la propia competición.

 

Golpes Básicos de Pádel

 

Saque

Ya hemos hablado de él y cómo se ejecuta. Mencionar simplemente que, como en el resto de deportes de raqueta, un buen saque es fundamental para llevar la ventaja durante el punto.

 

Derecha

Es uno de los golpes más importantes a la hora de atacar ya que es principalmente ofensivo. En el golpe de derecha, la bola es golpeada con fuerza y desde el mismo lado en que se encuentra el brazo que sujeta la pala.

 

Revés

Es uno de los golpes más utilizados, tanto para defender como para atacar. En él, el brazo que sujeta la raqueta cruza sobre el cuerpo para golpear la pelota con la cara trasera de la pala.

 

Volea

La volea es un golpe fundamental del Pádel. Se realiza desde cerca de la red y sin dejar que la pelota llegue a botar. Suele utilizarse para dejarla cerca de los pies del contrario, obligándole a que devuelva una bola fácil con la que poder definir el punto.

 

Bandeja

Este golpe se utiliza para contrarrestar los globos que no se pueden devolver con un remate. Suele hacerse cerca de la red o a media distancia.

 

Smash o Remate

El remate es un golpe muy agresivo que busca finalizar el punto por la imposibilidad de que el contrario lo devuelva. Para poder ejecutarlo es necesaria una bola alta que permita ser golpeada con fuerza. Cuanto más cerca de la red se encuentre el jugador, más efectivo resultará el smash.

 

Globo

El globo de Pádel es un golpe defensivo que busca preparar un contraataque, ralentizar el punto o quitarse presión del contrario. La idea al realizarlo es que sea un golpe lo suficientemente alto para que la pelota caiga lo más vertical y lo más atrás posible como para evitar la ejecución de un smash.

 

Con la aplicación de diferentes efectos a cada uno de ellos, se obtiene un amplio abanico de golpes con distinto objetivo y efectividad.

 

Pádel Adaptado y Pádel en Silla de Ruedas

El Pádel Adaptado es practicado por personas con algún tipo de discapacidad física o intelectual que les dificulte el juego. En general, las reglas son las mismas que en el Pádel No Adaptado.

Pádel en Silla de Ruedas

Foto: padeladaptado.com

El Pádel en Silla de Ruedas, para personas sin movilidad o ausencia de alguno de los miembros inferiores, sí cuenta con un reglamento modificado. La mayor diferencia entre el Pádel en Silla de Ruedas con el Pádel ordinario en lo que a juego se refiere, es que la pelota puede botar 2 veces en el suelo antes de ser devuelta, al igual que ocurre con el Tenis en Silla de Ruedas.

También durante el saque, si el jugador tiene dificultades para utilizar las dos manos, puede utilizar la propia pala para hacer botar la pelota.

Las sillas que se utilizan para desarrollar el juego tienen las ruedas inclinadas para facilitar los giros. Cuentan con otras 2 ruedas pequeñas delanteras para aportarles velocidad. Y también tienen una rueda trasera antivuelco que permite ejecutar los remates con seguridad.

 

Antes de dar el artículo por terminado, dime… ¿Te ha sido de utilidad? ¿Te ha quedado alguna duda? ¿Seguirás este deporte a partir de ahora? Cuéntanos qué te ha parecido en la sección de comentarios ⤵️

 

 


Etiquetas :

elSuperHincha

Si te ha gustado lo que has leído síguenos en Facebook y/o Twitter para no perderte otras publicaciones :)

Web | Twitter | Facebook

Comentarios ( 2 )

    • Hola Víctor.
      Yo tampoco las he visto nunca, pero el reglamento hace referencia a ellas. Se me ocurre que tal vez están aceptadas para que se puedan adaptar pistas de interior de parquet si fuese necesario, por ejemplo, pero sin que sean lo más habitual, simplemente como opción.
      Gracias por leernos 🙂

Deja un comentario