El US Open fue el primer Grand Slam que implementó el Ojo de Halcón



El Ojo de Halcón se probó en el US Open por primera vez en 2005. Un año más tarde, tras comprobarse su efectividad, lo implementó oficialmente convirtiéndose en el primer Grand Slam de Tenis en utilizar esta tecnología de manera efectiva.
 

El US Open fue el primer Grand Slam que implementó el Ojo de Halcón

 

La llegada del Ojo de Halcón al Tenis

 
Cuartos de Final del US Open 2004. Sobre la pista las jugadoras locales Serena Williams y Jennifer Capriati.
 
En el último set del partido, Williams discutió hasta 3 bolas que fueron cantadas en su contra y que la juez de silla Mariana Alves no corrigió. Las repeticiones televisivas demostraron que la jugadora tenía razón en todas ellas.
 

 
Además de retirar a Alves del resto del torneo, la ITF decidió probar al año siguiente la tecnología conocida como Ojo de Halcón, que ya se utilizaba en otros deportes. Fueron muchas las voces en contra ya que el sistema tenía un cierto margen de error. Los creadores trabajaron en mejorar los fallos que se fueron detectando en las sucesivas pruebas hasta reducir ese margen al mínimo. En 2006 pasó a utilizarse oficialmente en algunos torneos, y el US Open se convirtió en el primer Grand Slam de Tenis que empleó dicha tecnología.
 
En el Australian Open 2007 se instauró el sistema “Challenge“, donde cada jugador podía retar al juez de línea en 2 ocasiones por set y una más si se alcanzaba el tie break. Pero fue en 2008 cuando las normas ITF, ATP y WTA se unificaron en cuanto a número de retos (3 por set, más uno extra si se llega al tie break), al momento de pedirlo (justo después de la jugada a revisar) y las consecuencias del resultado del Challenge.
 
Inicialmente su uso creó mucha controversia e incluso algunos tenistas de primera línea pidieron que no se utilizase. Sin embargo a día de hoy, y a pesar de sus 5 milímetros de margen de error, está totalmente integrado en el juego y se considera un sistema imparcial y definitivo para decidir sobre las bolas dudosas.

 

¿Cómo funciona el Ojo de Halcón en Tenis?

 
Muchas personas creen que se trata de una simple repetición televisiva y no terminan de entender la razón por la que no está en todos los torneos de tenis. Pero lo cierto es que el sistema de cámaras del Ojo de Halcón no tiene nada que ver con la cobertura para televisión.
 
En realidad son una serie de cámaras de alta velocidad estratégicamente colocadas para seguir la pelota y generar una imagen digital de su trayectoria. Esta imagen surge de cálculos de triangulación basados en imágenes visuales y mediciones de tiempo.
 
Esa imagen visual junto con datos específicos como el modelo de la pista, la posición de las propias cámaras y el lugar de enfoque de las mismas, son gestionados por un procesador de alta velocidad que calcula la posición de la pelota en cada imagen.
 
Finalmente, utilizando leyes físicas, el Ojo de Halcón interpola las distintas posiciones calculadas para recrear la trayectoria de la pelota más probable y el punto de bote en una imagen gráfica. Esa imagen es la que vemos jueces, jugadores, espectadores y telespectadores.
 
Evidentemente todo esto ocurre en segundos, por lo que si un jugador pide la revisión de una jugada, el tiempo en que el juego permanece parado es muy poco y no afecta al ritmo del partido.
 
Como habrás alcanzado a imaginar, al estar formado por elementos de alta tecnología, cada sistema de Ojo de Halcón es extremadamente caro. Ese es el motivo por el que no haya pistas que cuenten con él de manera fija.  La empresa que lo desarrolló posee varios y es contratada por cada torneo para instalar y gestionar el sistema en el número de pistas que considera necesario. Precisamente esa es la razón por el que torneos con menor alcance económico no se pueden permitir contratarlo y deben seguir confiando en la agudeza visual de jueces de líneas y árbitros de silla.

 

¿Y a ti qué te parece el Ojo de Halcón en Tenis? ¿Estás entre quienes piensan que debería estar en todos los partidos o entre quienes creen que desvirtúa el juego? ¿Es la misma opinión que cuando empezó a utilizarse o cambiaste de idea con el paso de los años? Cuéntanos lo que quieras sobre este sistema en los comentarios ⤵️

 

No te pierdas ningún artículo

Te avisamos de las nuevas publicaciones en tu correo...

Recibirás los últimos artículos publicados en nuestra web al menos una vez por semana. Eventualmente podremos enviarte otros contenidos que consideremos de tu interés. Al enviar el formulario estás aceptando nuestra política de privacidad. Si tu e-mail está inscrito en Lista Robinson no podemos enviarte información, aunque sí a otro que no lo esté.

Etiquetas :

elSuperHincha

Si te ha gustado lo que has leído síguenos en Facebook y/o Twitter para no perderte otras publicaciones :)

Web | Twitter | Facebook

Deja un comentario