Esta mañana se celebró en Gran Bretaña el Great Edinburgh Cross Country (Gran Cross Country de Edimburgo) donde se celebra el desafío a tres bandas entre Gran Bretaña, Europa y USA. En esta ocasión el país anfitrión salió claramente vencedor en la categoría masculina.
Tal como ocurre en este tipo de eventos, por la mañana se celebraron las carreras de las categorías inferiores y de jóvenes promesas para finalmente dar paso a las dos categorías absolutas, femenina y masculina con carreras de 6 y 8 km respectivamente. Todas las carreras computaban tanto para categoría individual como por equipos.
Kate Avery por fin se alza con la victoria
Después de dos años rozando la gloria, por fin Kate Avery ha podido cruzar la meta en primer lugar después de tomar el control en la segunda vuelta y no ser adelantada en ningún momento, ni siquiera por la irlandesa Fionnuala McCormack, ganadora de las dos últimas ediciones y favorita para la victoria.
El tiempo final de Avery fue de 21:05 seguida muy de cerca por su principal perseguidora, McCormack, que llegó 4 segundos más tarde. Para cerrar el podio, la rumana Ancuta Bobocel con 21:38. La española Trihas Gebre, seleccionada para el equipo europeo, entró séptima con un tiempo de 21:43.
Al terminar la carrera Avery declaró estar feliz por esta victoria ya que siempre había estado en el podio pero nunca había conseguido el oro.
El resultado por países fue:
- Europa 41
- Gran Bretaña 48
- USA 100

Mo Farah… no ganó
El británico Mo Farah ya está preparando sus Juegos Olímpicos en Río, donde defenderá los títulos de 5.000 y 10.000 m y por eso ha ido al Cross Country de Edimburgo después de 5 años.
Se presentó con sombrero y guantes y sorprendentemente no fue el ganador de los 8 km, sino que se quedó en segundo lugar, por detrás de Garrett Heath (25:29) por 2 segundos. El tercero en cruzar la meta fue otro estadounidense, Scott Faubl con un tiempo de 25:38.
En estos 8km el británico Callum Hawkins estuvo en cabeza buena parte de la carrera hasta que finalmente Health hizo un ataque sobre la última vuelta.
En los últimos metros, en una pendiente del trazado Farah resbaló y ya no pudo alcanzar a su rival. Al final de la carrera dijo estar deseando volver a la pista de entrenamiento para empezar a bajar sus tiempos.
En cualquier caso, el equipo de Gran Bretaña consiguió la victoria por países:
- Gran Bretaña 36
- USA 43
- Europa 112
Deja una respuesta