Michael Schumacher, el único Heptacampeón de la Fórmula 1



Hay nombres que resuenan incluso entre quienes no siguen un determinado deporte. Este es el caso de Michael Schumacher, de quien poca gente no ha escuchado hablar alguna vez.
 
El alemán se encuentra entre los Mejores Pilotos de Fórmula 1 de la Historia y es el que más títulos ha conseguido a lo largo de su carrera.
 
Una carrera que además de exitosa ha sido polémica en muchos momentos, incluyendo la forma de ganar su primer campeonato.
 
Pero mejor no me adelanto y te cuento lo más destacado en la biografía de Michael Schumacher ordenadamente…
 

Michael Schumacher. El único heptacampeón de la Fórmula 1

 

Los Inicios del Pequeño Schumi

Michael Schumacher nació el 3 de enero de 1969 en Hürth, una población alemana ubicada en Renania del Norte-Westfalia.
 
Cuando tenía 4 años le regalaron un kart a pedales que su padre modificó para añadirle un pequeño motor. Después de estrellarse contra un poste, sus padres decidieron llevarle a la pista de karting de Kerpen-Horrem, donde se convirtió en el miembro más joven del equipo.
 
Su familia no era precisamente rica, pero su padre Rolf tenía conocimientos mecánicos y pudo construir su primer kart de competición con piezas desechadas. Con él ganó su primer campeonato de clubes a los 6 años.
 
Para apoyar la carrera del pequeño Michael, Rolf cogió un segundo trabajo reparando karts y su madre Elisabeth empezó a trabajar en la cantina de la pista.
 
Michael Schumacher obtuvo su licencia de karts en Luxemburgo con sólo 12 años, hasta que en 1983 pudo conseguirla en Alemania.
 
En esta categoría consiguió el subcampeonato mundial con 16 años, y el campeonato alemán y europeo con 18. Su pasión por el motor era tal que llegó a abandonar la escuela para ponerse a trabajar como mecánico para contribuir económicamente a su propia carrera.

 

El Salto de Michael Schumacher a las Fórmulas

En 1987 pasó a las fórmulas de promoción con buenos resultados, incluyendo el campeonato de Fórmula 3 alemana en 1990. Ese mismo año se unió al programa de carreras Junior de Mercedes en el Campeonato Mundial de Prototipos. Fue algo inusual teniendo en cuenta que otros pilotos de su edad competían en F3000.
 
Alcanzó un gran rendimiento durante principios de los 90, a pesar de correr únicamente en unas cuantas carreras puntuables.
 
Finalmente, en 1991, Michael Schumacher llegó a la Fórmula 1 de la mano de Jordan, como sustituto de Bertrand Gachot en el GP de Bélgica.
 
Nunca había corrido en Spa y tuvo que aprenderse la pista recorriéndola en una bicicleta plegable que siempre llevaba con él. Consiguió la 7ª posición de la parrilla de salida, la mejor del equipo ese año.
 
Un problema con el embrague le dejó fuera de carrera en la primera vuelta, pero los adelantamientos en las primeras curvas hicieron que Flavio Briatore fijase su atención en él.

 

Los Primeros Triunfos con Benetton

Michael Schumacher en Benetton

Foto: Diariomotor.com

Michael Schumacher había apalabrado con Jordan el resto de la temporada, pero Benetton-Ford le ofreció un mejor trato. A pesar de acabar en los tribunales, la ausencia de un contrato firmado impidió que Jordan pudiera ejercer ningún derecho.
 
En su 2ª carrera en Fórmula 1 terminó 5º, por delante de su compañero Nelson Piquet, tricampeón mundial. Al terminar la temporada 1991, había acumulado 4 puntos en 6 carreras.
 
Logró su primera victoria en la categoría reina en el mismo circuito que lo vio debutar, sólo un año más tarde. En 1992 terminó 3º del mundial de pilotos a sólo 3 puntos del subcampeón.
 
Tuvo que esperar hasta 1994 para proclamarse campeón de Fórmula Uno por primera vez, y con una de las mayores polémicas de la historia tras chocar con Damon Hill y dejarle fuera de carrera, supuestamente de manera intencionada.
 
A pesar de todo, no fue sancionado y pudo dedicar el título a su ídolo Ayrton Senna, al que había visto perder la vida en San Marino desde su monoplaza, ya que conducía justo detrás cuando el brasileño sufrió el accidente.

 

Michael Schumacher, el Piloto de F1 con Más Títulos de la Historia

Volvió a repetir título un año más tarde, y en 1996, cambió de equipo para correr con Ferrari. Aquel año se cumplían 13 años desde el último campeonato de constructores logrado por la escudería italiana y 17 del de pilotos.
 
A pesar de las dificultades por las que atravesaba el equipo, Schumacher ganó 3 carreras en aquella temporada, más de las que el equipo había ganado entre 1991 y 1995.
 
En 1997 estaba en disposición de luchar por su tercera corona contra Jacques Villeneuve. Llegaron a la última carrera con la diferencia de 1 punto y Schumacher intentó la misma maniobra que 3 años antes le había dado el título. Él quedó fuera, pero el canadiense no y pudo conquistar el campeonato. Además, el alemán fue sancionado con la pérdida de todos los puntos de la temporada.
 
Su primer campeonato mundial al volante de Ferrari se hizo esperar hasta el año 2000. Fue el primero de 5 seguidos. Por ahora, es el único piloto que ha conseguido 7 títulos y 5 de manera consecutiva.
 
2006 fue su última temporada en Ferrari. Tras su victoria en Italia, un comunicado anunciaba su retirada al final del año.

 

El Regreso a la Fórmula 1

Michael Schumacher en su regreso a la F1 con Mercedes

Foto: masterlap.com

En los años siguientes actuó como asesor de Ferrari, y en 2009, se barajó su nombre para sustituir a Felipe Massa tras un accidente en Hungría. No pudo ser debido a una lesión en el cuello durante una carrera de motos en IDM Superbike Series.
 
Pero aquello marcó huella y en diciembre anunció su regreso a la Fórmula 1 de mano de Mercedes GP, como compañero de Nico Rosberg. Tenía 41 años y su regreso fue rápidamente comparado con el de Nigel Mansell en 1994, y a considerarse la posibilidad de superar a Juan Manuel Fangio como campeón de más edad.
 
Sin embargo, sus 3 últimas temporadas en F1 no fueron brillantes. Entre 2010 y 2012 sólo consiguió un podio en el GP de Europa del último año. Tras anunciarse el fichaje de Lewis Hamilton por Mercedes, Michael Schumacher disputó su última carrera de Fórmula Uno en el Gran Premio de Brasil, después de 21 años como piloto.

 

Michael Schumacher, un Piloto Polémico

Ya hemos hablado de los finales de temporada de 1994 y 1997. Fueron las maniobras más polémicas de la carrera del alemán, pero no las únicas.
 
Precisamente en 1994, la situación tan apurada de puntos se debió a distintas descalificaciones que Schumacher sufrió durante el año.
 
En el Gran Premio de Canadá 1998 fue penalizado por causar la salida de pista y abandono de Heinz-Harald Frentzen durante su reincorporación a la carrera, tras una parada en boxes.
 
Ese mismo año hubo una gran controversia por la forma en que cumplió una sanción en Silverstone. Debía permanecer en boxes 10 segundos y esperó hasta la última vuelta. El box de Ferrari estaba después de la línea de llegada, así que técnicamente ya había cruzado la meta al hacer la parada. Inicialmente se añadieron 10 segundos a su tiempo, pero finalmente le retiraron la sanción inicial y el tiempo extra.
 
En el GP de Austria 2002 Schumacher llegó a la última vuelta segundo, tras su compañero Rubens Barrichello. Por órdenes de equipo, este frenó en los últimos metros para dejarse adelantar. Aquella maniobra causó la prohibición de este tipo de órdenes durante varios años.
 
Durante el GP Mónaco 2006 volvió a las andadas. En los últimos segundos de la clasificación, detuvo el monoplaza en una de las curvas, bloqueando la pista y obligando a Fernando Alonso a parar su vuelta lanzada.
 
En ese mismo circuito, en 2010, ambos pilotos volvieron a protagonizar una situación polémica. El coche de seguridad había salido a pista y se retiró justo antes de terminar la última vuelta de la carrera. Michael Schumacher aprovechó esta situación para adelantar al asturiano, apenas unos metros antes del paso por meta. A pesar de todas las alegaciones del equipo, el piloto fue sancionado con 20 segundos.
 
También ese año, en Hungría, Rubens Barrichello intentó adelantarle por la parte interna de una curva. Schumacher cambió la trayectoria cerrando peligrosamente a su ex-compañero de equipo contra el muro de hormigón que delimitaba la pista. Aunque inicialmente no se tomaron decisiones durante la carrera, finalmente fue penalizado para la siguiente cita y tuvo que pedir disculpas públicamente.

 

Accidente

A finales de 2013, durante unas vacaciones invernales en los alpes franceses, sufrió un accidente mientras esquiaba fuera de las pistas junto con su hijo Mick. A pesar de llevar casco, el impacto contra una roca al caer le causó graves lesiones cerebrales.
 
Permaneció en coma inducido y fue sometido a distintas operaciones para salvarle la vida. En septiembre de 2014 por fin pudo ser trasladado a su domicilio aunque, tal como informó la familia meses más tarde, continúa paralizado, no puede hablar y tiene problemas de memoria.
 
Después de eso, poco más se ha sabido del estado de Michael Schumacher tras el accidente. La familia mantiene la máxima discreción sobre el asunto, considerando que se trata de un problema familiar y no de dominio público. A pesar de todo, periódicamente surgen noticias y rumores sobre su situación.

 

Hitos y Récords de Michael Schumacher

  • 1969: Nacimiento.
  • 1973: Empieza a correr en karts.
  • 1975: Gana su primer campeonato de clubes en esa disciplina.
  • 1987: Campeón de karts en Alemania y Europa.
  • 1988: Pasa a Fórmula Ford y Fórmula König.
  • 1990: Gana el título de la serie alemana de F3.
  • 1991: Debuta en la Fórmula 1, GP de Bélgica (Spa).
  • 1992: Primera victoria en F1, también en Spa.
  • 1994: Campeón mundial de F1 por primera vez en su carrera.
  • 1995: 2º título mundial y Bicampeón más joven de la categoría.
  • 1996: Ficha con Ferrari.
  • 1997: Es sancionado y pierde todos los puntos de la temporada tras un choque intencional contra Jacques Villeneuve.
  • 2000-2004: Campeón mundial. Se convierte en el único piloto con 7 títulos, 5 de ellos consecutivos.
  • 2006: Anuncia su retirada de la Fórmula 1.
  • 2010: Regresa a la categoría reina con Mercedes.
  • 2012: Se retira de manera definitiva.
  • 2013: Sufre un accidente que le deja en estado vegetativo.

 

Récords

Michael Schumacher es el piloto con más…

  • Campeonatos mundiales: 7
  • Títulos consecutivos: 5
  • Carreras ganadas: 91
  • Victorias en una misma temporada: 13 (2004)
  • Victorias con un mismo equipo: 72 (Ferrari)
  • Victorias en un mismo Gran Premio: 8 (Francia)
  • Podios: 155
  • Podios en una misma temporada: 17 – 100% (2002)
  • Podios consecutivos: 19
  • Carreras puntuando: 221
  • Vueltas liderando: 5.111
  • Vueltas rápidas: 77
  • Hat-Tricks (pole, victoria y vuelta rápida): 22

 

Recibe la newsletter de los viernes...
Cada viernes te mandamos los últimos artículos publicados y las emisiones en directo del fin de semana. Eventualmente podemos enviarte otros contenidos interesantes.


elSuperHincha

Si te ha gustado lo que has leído síguenos en Facebook y/o Twitter para no perderte otras publicaciones :)

Web| Twitter | Facebook

Deja un comentario

He leído, comprendo y acepto la política de privacidad