
Hay deportes con discrepancia de opiniones, pero en natación no. Cuando se habla de quien es el mejor nadador de todos los tiempos hay bastante unanimidad: Michael Phelps.
¿Por qué? Por casi nada.
Sólo por ser el deportista con más medallas olímpicas de la historia (totales y de oro), el nadador con más medallas de oro en eventos individuales, más medallas en eventos masculinos y el nadador con más oros en una única edición. Y esto sólo en cuanto a Juegos Olímpicos, queda hablar de Mundiales y Récords.
Pero no adelantemos acontecimientos y vamos poco a poco…
Contenido de este artículo
- Michael Phelps de Niño
- Inicios Profesionales
- Segunda Cita de Phelps con los Juegos Olímpicos
- Preparándose para ser el Mejor Nadador de la Historia
- Michael Phelps, el Nadador con Más Medallas Olímpicas de Todos los Tiempos
- La Posibilidad de Superar a Mark Spitz en Peligro
- Retiro en Londres 2012
- El Regreso de Michael Phelps
- Palmarés de Michael Phelps
- Michael Phelps y las Drogas
- Otros Datos sobre Phelps
Michael Phelps de Niño
Michael Fred Phelps II nació en Baltimore (Estados Unidos) el 30 de junio de 1985 y es el menor de 3 hermanos. Hijo de una directora de secundaria y un policía retirado que había jugado fútbol americano en los setenta, Michael empezó a nadar con 7 años.
Lo hizo por influencia de sus hermanas primero y como vía para canalizar su excesiva energía después, porque cuando estaba en 6º grado fue diagnosticado con TDAH (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad).
A pesar de que inicialmente le daba miedo meter la cabeza debajo del agua, con sólo 10 años batió el primer récord nacional de su edad y pasó a entrenarse con Bob Bowman, quien le acompañaría durante toda su carrera deportiva.
Phelps siguió rompiendo récords en categorías inferiores. Tal fue su mejora que con 15 años y 9 meses, en el clasificatorio para el Mundial de Fukuoka, se convirtió en el nadador más joven en lograr un récord mundial absoluto.
Inicios Profesionales
Ese récord fue posterior a su convocatoria para los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, donde compitió poco después de cumplir los 15. Esto le convirtió en el nadador masculino más joven en llegar al equipo olímpico de su país en 68 años.
En aquella ocasión no ganó ninguna medalla, pero a pesar de su corta edad e inexperiencia en eventos profesionales de envergadura, terminó 5º en la final de 200m mariposa.
Aunque su primer gran triunfo no tardó en llegar.
En esa misma prueba, la misma que le había valido su primer récord mundial, también fue la que le trajo la primera victoria de su carrera en un evento internacional. Lo consiguió batiendo su propio récord en Fukuoka 2001.
Durante los siguientes meses siguió preparándose y estableciendo récords nacionales y mundiales para terminar sumando 5 medallas (3 oros y 2 platas) en el Campeonato Pan-Pacífico de 2002 y 6 en el Mundial de 2003 (4 oros y 2 platas).
Dos de estás medallas mundialistas llegaron acompañadas de récords mundiales individuales (200m y 400m estilos).
Segunda Cita de Phelps con los Juegos Olímpicos
Durante los clasificatorios de Estados Unidos para Atenas 2004, Michael Phelps rompió su propio récord de 400m estilos y logró clasificar a 6 eventos individuales, aunque declinó la participación en 200m espalda para poder centrarse en su lucha contra Ian Thorpe en los 200m libre.
Cuatro años después de su primera aparición en unos Juegos Olímpicos, Michael Phelps había evolucionado enormemente como nadador, así que las expectativas sobre sus resultados en Atenas eran altas. Se comenzó a hablar de la posibilidad de igualar las 7 medallas de oro que Mark Spitz conquistó en Múnich 1972.
Sin embargo, aunque se estrenó con un nuevo récord mundial en 400m estilos, estas expectativas desaparecieron en su 3ª prueba. En 4 x 100m libre, Estados Unidos había terminado tercero, así que cuando en 200m libre (la denominada «Carrera del Siglo») terminó por detrás de Ian Thorpe y Pieter van den Hoogenband, las posibilidades de igualar el récord de su compatriota se evaporaron.
A pesar de todo, Michael Phelps regresó de Grecia con 6 oros y 2 bronces, tras competir en 8 carreras. La 2ª mejor actuación de un deportista en unos Juegos Olímpicos.
Preparándose para ser el Mejor Nadador de la Historia
La posibilidad de superar a Spitz quedó en el aire y de cara al siguiente Mundial en Montreal, Phelps eliminó de su calendario sus dos pruebas estrella (400m estilos y 200m mariposa) para experimentar con 100 y 400 metros libre. Sumó a su palmarés 5 oros y 1 plata.
Dos años más tarde, en el Mundial de Melbourne, por fin logró igualar a Mark Spitz al ganar 7 oros en un mismo torneo. 5 de ellos fueron acompañados de un récord mundial y, otro, de un récord de los campeonatos.
Al inicio del verano de 2008, Phelps tenía muy claro que quería superar a su compatriota en unos Juegos Olímpicos y, por tanto, se inscribió en 9 pruebas del clasificatorio de Omaha. Según sus propias declaraciones, si conseguía clasificar en todas, podría plantearse 8 oros en Beijing.
Tras retirarse de los 200m espalda, su objetivo para Beijing 2008 quedó establecido.
Michael Phelps, el Nadador con Más Medallas Olímpicas de Todos los Tiempos
Phelps llegó a la capital china rodeado de una gran expectación. Sin duda fue el fenómeno de aquellos Juegos Olímpicos, el deportista del que todo el mundo hablaba. Si quería superar a Mark Spitz, no podía fallar ni una sola vez. A pesar de todo, la presión no pudo con él.
Con su 3ª victoria (200m libre) se convirtió en el 5º atleta con 9 medallas olímpicas de oro, uniéndose a Spitz, Larisa Latynina, Paavo Nurmi y Carl Lewis.
En la siguiente prueba (200m mariposa) su récord corrió peligro. Las gafas se le llenaron de agua y durante los 2 últimos largos apenas podía ver. Finalmente, sumó el 4º oro y 4º récord mundial de la cita.
Ese triunfo le convirtió en el deportista con más medallas de oro en los Juegos Olímpicos, el primer nadador con 3 títulos olímpicos de mariposa y el primero que revalidaba una medalla de oro en esta disciplina.
Tras 6 récords mundiales, incluyendo la 1ª vez que un equipo bajaba de los 7 minutos en 4 x 200m libre, su objetivo de superar a Spitz volvió a tambalearse.
La Posibilidad de Superar a Mark Spitz en Peligro
La 7ª cita de su calendario eran los 100 metros mariposa, una de las especialidades de Michael Phelps. Antes de celebrarse, el serbio Milorad Čavić hizo unas polémicas declaraciones sobre lo bueno que sería si el norteamericano perdía y que le encantaría ser «el tipo» que le arrebató la 8ª medalla.
Ese fue el único evento donde Phelps no estableció récord mundial (aunque sí olímpico). Terminó sólo 0,01 segundos por delante del serbio, el cual reclamó el resultado. La FINA se vio obligada a revisar el vídeo mediante fotogramas tomados 1/10.000 segundos y declarando finalmente ganador al estadounidense.
Omega, proveedor oficial de los Juegos Olímpicos y propietario de estas imágenes subacuáticas, tenía una política estricta de no proporcionarlas a los medios de comunicación. Dado que también patrocinaba a Phelps, esta decisión levantó una fuerte polémica que se zanjó cuando Čavić aceptó públicamente el resultado.
Con ello, Michael Phelps igualaba a Mark Spitz y se colocaba a una sola medalla de hacer historia. Además, suponía la 5ª medalla individual en unos mismos Juegos olímpicos, empatando a Eric Heiden en Lake Placid 1980 (Invierno) y a Vitaly Shcherbo en Barcelona 92.
El 17 de agosto, cuando Estados Unidos logró la victoria en 4 x 100m estilos, Michael Phelps se convirtió en el primer atleta con 8 medallas de oro en unos mismos Juegos Olímpicos y superando, por fin, a su compatriota Mark Spitz, después de 36 años.
Retiro en Londres 2012
Tras establecer la gran hazaña de su carrera, Michael Phelps anunció que se retiraría tras Londres 2012 y disminuyó drásticamente su programa para el Mundial de 2009. Con sólo 3 eventos individuales y otros tantos por equipos, sumó 5 oros y 1 plata a su palmarés, además de otros 4 récords mundiales.
En el Mundial de 2011 ganó bronce por primera vez en un campeonato de esta categoría. Fue en 4 x 100m libres. Además, consiguió 4 oros y 2 platas, aunque esta vez sin récords mundiales de por medio.
De cara a los Juegos Olímpicos de Londres, con la idea de retirarse todavía presente, Phelps anunció que no volvería a disputar 8 pruebas y que probaría nuevos eventos. Sin embargo, en los trials de Estados Unidos volvió a clasificarse para las mismas 8 carreras de la edición anterior, aunque finalmente renunció a nadar la prueba de 200m libre.
Con su cuarta cita olímpica, se convirtió en el nadador estadounidense con más apariciones en unos Juegos Olímpicos.
Aquella fue la primera vez que no se subió al podio, desde Sydney 2000, al terminar 4º en 400m estilos. Pese a todo, sumó varios récords a su lista:
- Tras su 3ª prueba, igualó a Larisa Latynina en número de medallas y, posteriormente, la superó para convertirse en el deportista con más medallas olímpicas de la historia moderna.
- Con la victoria en 200m estilos, se convirtió en el primer nadador que ganaba el mismo evento en 3 Juegos Olímpicos consecutivos. Repitió el logro con los 100m mariposa.
- Con un total de 4 oros y 2 platas, se convirtió en el nadador más exitoso por terceros Juegos Olímpicos consecutivos.
- Además, acumulaba 18 medallas de oro y 22 en total.
Tras su última participación, la «última» en unos Juegos Olímpicos, la FINA le homenajeó entregándole el premio como deportista olímpico más condecorado de la historia.


El Regreso de Michael Phelps
En abril de 2014, Phelps sorprendió a todo el mundo anunciando su regreso a la natación con el objetivo puesto en Río 2016.
Tras quedar descartado del Mundial 2015 por una sanción de la Federación Estadounidense, clasificó para la cita olímpica convirtiéndose en el primer nadador masculino de su país en acudir a 5 Juegos Olímpicos.
A diferencia de las veces anteriores, Phelps se mostró sociable, relajado y amable, tanto con aficionados y deportistas de la villa olímpica como con la prensa. Por primera vez acudió a la ceremonia de inauguración donde fue el abanderado de la delegación estadounidense.
Dentro de la piscina, se convirtió en el primer nadador en disputar 5 finales olímpicas consecutivas del mismo evento (200m mariposa), el campeón olímpico de más edad (31 años) y el primer nadador en ganar medallas de oro con 12 años de diferencia. Los dos últimos los superó sólo 3 días después Anthony Ervin.
El 11 de agosto, con su 13º oro individual, Michael Phelps batió un récord de 2168 años. Con esa medalla superaba a Leónidas de Rodas, quien con 12 victorias ostentaba el mayor número de títulos olímpicos de toda la historia (antiguos y modernos).
Tras retirarse por 2ª vez, sumaba 23 oros y 28 metales en general en Juegos Olímpicos.
Palmarés de Michael Phelps
El estadounidense es el nadador más laureado de todos los tiempos, incluyendo Juegos Olímpicos, Mundiales y Pan-Pacíficos.
En total suma 83 medallas: 66 oros, 14 platas y 3 bronces. Todas, excepto 1 oro, son en piscina de 50m.
También estableció 39 récords mundiales (29 de ellos individuales), que es más que cualquier otro nadador FINA de la historia, y sólo es superado por los 67 de Johnny Weissmuller como nadador amateur. Todos, excepto 2, son en piscina olímpica.
Además, mantiene 21 Récords Guinness (marzo 2021).
Medallas de Michael Phelps en Juegos Olímpicos
Atenas 2004 | |||
Oro | 100m Mariposa | 51.25 | (OR) |
Oro | 200m Mariposa | 1:54.04 | (OR) |
Oro | 200m Estilos | 1:57.14 | (OR) |
Oro | 400m Estilos | 4:08.26 | (WR) |
Oro | 4 x 200m Libre | 7:07.33 | (NR) |
Oro | 4 x 100m Estilos | *3:30.68 | (WR) |
Bronce | 200m Libre | 1:45.32 | (NR) |
Bronce | 4 x 100m Libre | 3:14.62 | |
Beijing 2008 | |||
Oro | 200m Libre | 1:42.96 | (WR) |
Oro | 100m Mariposa | 50.58 | (OR) |
Oro | 200m Mariposa | 1:52.03 | (WR) |
Oro | 200m Estilos | 1:54.23 | (WR) |
Oro | 400m Estilos | 4:03.84 | (WR) |
Oro | 4 x 100m Libre | 3:08.24 | (WR) |
Oro | 4 x 200m Libre | 6:58.56 | (WR) |
Oro | 4 x 100m Estilos | 3:29.34 | (WR) |
Londres 2012 | |||
Oro | 100m Mariposa | 51.21 | |
Oro | 200m Estilos | 1:54.27 | |
Oro | 4 x 200m Libre | 6:59.70 | |
Oro | 4 x 100m Estilos | 3:29.35 | |
Plata | 200m Mariposa | 1:53.01 | |
Plata | 4 x 100m Libre | 3:10.38 | |
Río 2016 | |||
Oro | 200m Mariposa | 1:53.36 | |
Oro | 200m Estilos | 1:54.66 | |
Oro | 4 x 100m Libre | 3:09.92 | |
Oro | 4 x 200m Libre | 7:00.66 | |
Oro | 4 x 100m Estilos | 3:27.95 | (OR) |
Plata | 100m Mariposa | 51.14 |
Medallas de Michael Phelps en Mundiales (Piscina Larga)
Fukuoka 2001 | |||
Oro | 200m Mariposa | 1:54.58 | (WR) |
Barcelona 2003 | |||
Oro | 200m Mariposa | 1:54.35 | |
Oro | 200m Estilos | 1:56.04 | (WR) |
Oro | 400m Estilos | 4:09.09 | (WR) |
Oro | 4 x 100m Estilos | *3:31.54 | (WR) |
Plata | 100m Mariposa | 51.10 | |
Plata | 4 x 200m Libre | 7:10.26 | |
Montreal 2005 | |||
Oro | 200m Libre | 1:45.20 | (NR) |
Oro | 200m Estilos | 1:56.68 | |
Oro | 4 x 100m Libre | 3:13.77 | (CR) |
Oro | 4 x 200m Libre | 7:06.58 | |
Oro | 4 x 100m Estilos | *3:31.85 | |
Plata | 100m Mariposa | 51.65 | |
Melbourne 2007 | |||
Oro | 200m Libre | 1:43.86 | (WR) |
Oro | 100m Mariposa | 50.77 | |
Oro | 200m Mariposa | 1:52.09 | (WR) |
Oro | 200m Estilos | 1:54.98 | (WR) |
Oro | 400m Estilos | 4:06.22 | (WR) |
Oro | 4 x 100m Libre | 3:12.72 | (CR) |
Oro | 4 x 200m Libre | 7:03.24 | (WR) |
Roma 2009 | |||
Oro | 100m Mariposa | 49.82 | (WR) |
Oro | 200m Mariposa | 1:51.51 | (WR) |
Oro | 4 x 100m Libre | 3:09.21 | (CR) |
Oro | 4 x 200m Libre | 6:58.55 | (WR) |
Oro | 4 x 100m Estilos | 3:27.28 | (WR) |
Plata | 200m Libre | 1:43.22 | |
Shanghai 2011 | |||
Oro | 100m Mariposa | 50.71 | |
Oro | 200m Mariposa | 1:53.34 | |
Oro | 4 x 200m Libre | 7:02.67 | |
Oro | 4 x 100m Estilos | 3:32.06 | |
Plata | 200m Libre | 1:44.79 | |
Plata | 200m Estilos | 1:54.16 | |
Bronce | 4 x 100m Libre | 3:11.96 |
Michael Phelps y las Drogas
A lo largo de su vida ha tenido varios percances relacionados con drogas y alcohol.
El primero de ellos ocurrió en 2004, cuando sólo tenía 19 años. Fue arrestado por conducir borracho y sentenciado a 18 meses de libertad condicional, 250$ de multa y a dar charlas sobre conducción y bebida en escuelas de secundaria.
Después de su participación en Beijing, a inicios de 2009, se hicieron públicas unas fotos en las que se veía a Phelps haciendo uso de un bong, una pipa utilizada para fumar marihuana. Aunque no fue procesado judicialmente, la Federación Estadounidense de Natación le suspendió de la competición durante 3 meses y la marca Kellogg’s rechazó renovar el contrato publicitario que tenían.
En 2014 fue nuevamente sancionado, tras ser detenido en Baltimore conduciendo bajo los efectos del alcohol y a 135Km/h en una zona limitada a 70. Estuvo apartado de la competición durante 6 meses y le fue denegada la clasificación al Mundial de Kazán 2015.
Otros Datos sobre Phelps
Siempre se ha entrenado con Bob Bowman, llegando a mudarse varias veces cuando este ha sido contratado para distintos cargos de entrenador.
Actualmente vive en Arizona, donde colabora con él como asistente de entrenador en el equipo de natación Arizona State Sun Devils.
De joven idolatraba a Ian Thorpe, a quien trató de parecerse. Cuando este dijo que era poco probable que consiguiese los 8 oros en Beijing, Phelps utilizó esas palabras como motivación para superarse.
Otro de sus ídolos deportivos es Michael Jordan.
Tras los 8 oros de Beijing, Speedo le proporcionó un bonus de 1 millón de dólares que Phelps utilizó para crear la fundación que lleva su nombre. Con ella trabaja para hacer crecer el deporte de la natación, promover estilos de vida más saludables entre los niños y transmitir la importancia de la planificación y los objetivos, entre otros programas.
Ha sido galardonado con múltiples premios y reconocimientos, como el premio al mejor nadador del mundo, en 8 ocasiones; el premio al mejor nadador estadounidense, en 11 ocasiones; el premio al nadador FINA del año, en 2 ocasiones; deportista del año de Sports Illustrated; deportista del año de Associated Press, en 2 ocasiones; deportista del año de La Gazzetta dello Sport, en 2 ocasiones; entre otros muchos.
Deja una respuesta