Medallistas Notables en los Juegos Olímpicos de Invierno



Desde 1924 hasta ahora, los Juegos Olímpicos de Invierno han cambiado y evolucionado mucho a lo largo de los años. Y desde los 16 países que participaron entonces hasta los 92 que estarán presentes en PyeongChang 2018, también.
 
De esos 92, sólo 12 países han estado presentes en todas las ediciones: Austria, Canadá, Finlandia, Noruega, Suecia, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Hungría, Italia, Polonia y Suiza.
 
Y de estos, sólo los 6 primeros han conseguido Medallas en todos los Juegos Olímpicos de Invierno. De hecho, sólo Estados Unidos ha logrado algún Oro en todas y cada una de sus participaciones. Eso sí, quien lidera el Medallero es Noruega, tanto en número total de Medallas (329 antes de PyeongChang 2018), como en Oros (118).
 
Como dato curioso, el país más pequeño que cuenta con Medallas en los Juegos Olímpicos de Invierno es Liechtenstein. Conquistó la primera en Innsbruck 1976 y suma un total de 9, todas ellas en Esquí Alpino. Además, es el único país que cuenta con Medallas en Invierno y no en Verano. Y también el único que las ha conseguido todas en un solo deporte.
 
Pero todas estas Medallas no serían posibles sin lo más importante: Los Propios Medallistas. Los deportistas que dan lo mejor de sí en cada competición y que luchan por escribir su propia página en esta Historia Olímpica. Algunos, han logrado escribir páginas especialmente importantes
 

Medallistas y medallas de los Juegos Olímpicos de Invierno

 

1. El Primer Medallista de unos Juegos Olímpicos de Invierno fue Charles Jewtraw.

El 26 de enero de 1924 se repartieron las primeras Medallas de La Semana Invernal de Chamonix. El primer evento fueron los 500 metros en Patinaje de Velocidad. Cuando el estadounidense Charles Jewtraw cruzó la meta por delante de sus contrincantes no sólo ganó la prueba. También se convirtió en el Primer Medallista de lo que más tarde serían los Primeros Juegos Olímpicos de Invierno de la Historia.

 

2. La noruega Sonja Henie mantuvo 70 años el Récord de Campeona Olímpica de Invierno más joven.

Sonja Henie se convirtió en St. Mortiz 1928 en la campeona más joven de los Juegos Olímpicos de Invierno

Logró su primer Oro Olímpico de Patinaje Artístico en los Juegos Olímpicos de St. Moritz 1928, con 15 años. Se convirtió así en la campeona más joven hasta el momento.
 
Y siguió siéndolo hasta Nagano 1998, cuando Tara Lipinski la superó con 15 años, 8 meses y 10 días. A su vez, esta sería superada por Yulia Lipnitskaya en Sochi 2014. La rusa era 6 días más joven que la estadounidense cuando conquistó el Oro en la Prueba por Equipos.
 
Sonja Henie revalidó el Título Olímpico en 1932 y 1936. Esas 3 Medallas de Oro consecutivas siguen siendo un resultado olímpico que no ha conseguido ninguna otra patinadora individual.

 

3. Existen 4 Medallistas Olímpicos que lo son en Verano e Invierno.

En realidad son 5, pero Gillis Grafström no puede contarse realmente, porque todas sus Medallas son en Patinaje Artístico. Conquistó la primera de ellas en Amberes 1920, cuando el Patinaje Artístico formó parte de los Juegos Olímpicos de Verano. Posteriormente ganó otras 3 Medallas, en la misma disciplina, pero ya en unos Juegos Olímpicos de Invierno.
 
Eddie Eggan logró en Lake Placid 1932 la Medalla de Oro en Bobsleigh a 4. Se convirtió así en el Primer Campeón Olímpico que lo era en Deportes de Verano e Invierno. Esto, gracias a que en Amberes 1920 había conseguido subirse a lo más alto del Podio en Boxeo.
 
Sólo 4 años más tarde, en Berlín 1936, otro deportista repitió la gesta de ganar Medallas en ambas convocatorias. Fue Jacob Tullin Thams, el Primer Campeón Olímpico de Saltos de Esquí de la Historia, y que en Alemania, logró la Plata en Vela junto con el resto del equipo noruego.
 
Hubo que esperar hasta 1988 para que se repitiera la historia. En Calgary, Christa Luding-Rothenburger ganó su 2ª y 3ª Medalla en Patinaje de Velocidad. Cuando llegaron los Juegos Olímpicos de Seúl, compitió en Ciclismo en Pista y logró la Plata en Sprint. Con esto se convertía en la Primera Persona que conseguía Medallas Olímpicas en Verano e Invierno en un mismo año.
 
Por último, está Clara Hughes. Ella es la Única Deportista que ganó Múltiples Medallas tanto en los Juegos Olímpicos de Verano como en los de Invierno. En Atlanta 1996, conquistó 2 Medallas en Ciclismo en Ruta. Y entre Salt Lake City 2002, Turín 2006 y Vancouver 2010, sumó 4 Medallas en Patinaje de Velocidad.
 

 

4. Lidia Skoblikova es la patinadora con más Medallas de Oro en unos mismos Juegos Olímpicos de Invierno.

Lo es desde Innsbruck 1964 cuando ganó todos los Oros en Patinaje de Velocidad (500, 1.000, 1.500 y 3.000 metros). En aquel momento era la persona con más Medallas Olímpicas conseguidas en una única edición. Desde Lake Placid 1980 es la 2ª, sólo por detrás del también patinador Eric Heiden, que logró 5.
 
Skoblikova, con aquellas 4 Medallas, también se convirtió en la primera que conquistaba 6 Oros Olímpicos, ya que había logrado otros 2 en Squaw Valley 1960 (1.500 y 3.000 metros).

 

5. Francisco Fernández Ochoa ganó la Primera Medalla de Oro para España en unos Juegos Olímpicos de Invierno.

Paquito Fernández Ochoa fue el primer medallista español en unos Juegos Olímpicos de Invierno

En realidad, la única hasta el día de hoy (enero de 2018). La consiguió en su segunda participación olímpica, en Sapporo 1972. Allí compitió en Gigante y Slalom. En este último fue donde se proclamó Campeón.
 
Aquella Medalla de Paquito Fernández Ochoa, que era como se le conocía, supuso el Tercer Oro Olímpico en la historia de España, incluyendo las dos de Verano conseguidas previamente.
 
En 2002, Johann Mühlegg, apodado Juanitoganó otros 3 Oros en Esquí de Fondo. Sin embargo, le fueron retiradas por dopaje.

 

6. El Hemisferio Sur no tuvo Medallas Olímpicas de Invierno hasta Albertville 1992.

Aquel año, la esquiadora alpina neozelandesa, Annelise Coberger, ganó la Plata en Slalom. No sólo fue la Primera Medalla Olímpica de Invierno para su país, sino para todo el Hemisferio. A día de hoy (enero de 2018), sigue siendo la Única Medalla de Nueva Zelanda en unos Juegos Olímpicos de Invierno.
 
10 años más tarde, en Salt Lake City 2002, llegó el Primer Oro Olímpico Invernal para el Hemisferio Sur. Fue gracias al patinador de Pista Corta, Steven Bradbury. El australiano logró la victoria en 1.000 metros después de que sus contrincantes se cayesen en la última vuelta.
 
En esta 4ª participación en unos Juegos Olímpicos de Invierno, Bradbury no sólo consiguió el Primer Oro para Australia y su Hemisferio, sino que instauraría la expresión “Hacer un Bradbury” (Doing a Bradbury) para referirse a éxitos y victorias accidentadas o inesperadas.
 

#SabíasQue hasta 1992 el Hemisferio Sur no tuvo Medallas Olímpicas de Invierno? #RoadToPyeongChang2018 Clic para tuitear

 

7. En Salt Lake City 2002, Georg Hackl se convirtió en el Primer Medallista en 5 ediciones consecutivas.

El piloto alemán de Luge, ganó su primera Plata en Calgary 1988. En las 3 ediciones siguientes, consiguió proclamarse Campeón, y finalmente en 2002, repitió Plata, convirtiéndose en el Primer Deportista que conquistaba Medallas en 5 Juegos Olímpicos de Invierno consecutivos.
 
Además, en Nagano 1998 obtuvo la victoria tras terminar primero en las 4 bajadas. Algo que ningún otro hombre había logrado hasta ese momento (aunque sí una mujer, la soviética Vera Zozula).
 
Aunque intentó sumar la 6ª Medalla consecutiva en Turín 2006, en aquella ocasión no logró alcanzar el Podio.
 

 

8. El Campeón de más edad en unos Juegos Olímpicos de Invierno es el noruego Ole Einar Bjørndalen.

Ole Einar Bjørndalen es el Campeón Olímpico de Invierno de más edad

El “Rey del Biatlón”, como es conocido, ganó el Oro de Sprint en Sochi 2014, a la edad de 40 años. Esa era su 12ª Medalla Olímpica, que también le colocaba como deportista con más preseas junto con su compatriota Bjørn Dæhlie, esquiador de fondo.
 
Sólo unos días más tarde, se puso al frente de esa clasificación al conseguir su 13ª Medalla desde Nagano 1998. Conquistó el Oro en el Relevo Mixto.
 
Pero esos no son los únicos Récords de Bjørndalen. En Salt Lake City 2002, se convirtió en el Único Biatleta que ganaba todos los eventos del Biatlón en una misma edición (por aquel entonces Sprint, Persecución, Individual y Relevos). Desde Vancouver 2010, también es el biatleta más exitoso, tras superar las 9 Medallas de la alemana Uschi Disl.
 
Aunque intentó aumentar estos números acudiendo a PyeongChang 2018, los resultados no le acompañaron a lo largo de la temporada y el equipo noruego decidió dejarle fuera de la convocatoria.
 

¿Quién es el Campeón Olímpico más viejo en los #JuegosOlímpicosDeInvierno? Clic para tuitear

 

¿Qué nuevos hitos se conseguirán en PyeongChang 2018? Tal vez se supere alguno de estos récords y tengamos que rehacer la entrada para la siguiente edición. Puede que España por fin consiga su segunda medalla en unos Juegos Olímpicos de Invierno. O tal vez algún otro país alcance la primera.
 
Podrás ver si estas dos últimas cosas ocurren en el Medallero de PyeongChang 2018. A partir del 10 de febrero, se actualizará al final de cada jornada con las medallas de ese día.

 

Recibe la newsletter de los viernes...
Cada viernes te mandamos los últimos artículos publicados y las emisiones en directo del fin de semana. Eventualmente podemos enviarte otros contenidos interesantes.


elSuperHincha

Si te ha gustado lo que has leído síguenos en Facebook y/o Twitter para no perderte otras publicaciones :)

Web | Twitter | Facebook

Deja un comentario

He leído, comprendo y acepto la política de privacidad