Maratón de Boston, la más antigua celebrada anualmente



La Maratón de Boston en una de las más conocidas del mundo. Desde 2006 integra el World Marathon Majors, junto con New York, Chicago, Berlín, Londres y Tokio. Es considerada una de las Maratones Más Duras.
 
Lo que quizás no sepas, es que se trata de la Maratón Anual Más Antigua de la Historia. Fue la Primera Maratón creada fuera de los Juegos Olímpicos y, desde entonces, no ha dejado de disputarse ningún año. Ni siquiera, durante las Guerras Mundiales.
 
¿Te apetece saber más? Sigue leyendo…
 

Maratón de Boston, la más antigua celebrada anualmente

 

Boston, el Maratón Anual más Antiguo

Ya te contamos cómo se creó el Maratón con ocasión de los I Juegos Olímpicos Modernos en Atenas. Después del éxito obtenido, las carreras de largas distancias empezaron a tener popularidad y sólo un año más tarde, la Asociación de Atletismo de Boston (BAA en sus siglas en inglés) organizó una Maratón.
 
Se planificó para el 19 de abril de 1897, Día del Patriota, como símbolo de la lucha por la libertad ateniense y estadounidense. 15 corredores tomaron la salida, recorrieron caminos de distintas localidades de Massachusetts y cruzaron la meta en Boston tras 39,4 Km. El ganador fue John J. «JJ» McDermott con una marca de 2:55:10.
 
La prueba pasó a disputarse todos los años en esa misma fecha, con carácter local. Sin embargo, su fama fue creciendo y los corredores de otras ciudades y países comenzaron a llegar. Desde 1969, el Día del Patriota se celebra el tercer lunes de abril y, por tanto, el Maratón de Boston también.
 
Cuando en 1921 se estableció la distancia oficial del Maratón en 42,195 kilómetros, la salida se trasladó a Hopkinton Green en 1924 para adaptarse. La meta se mantuvo en Copley Square.
 
Durante casi toda su existencia no ha tenido premios económicos y el ganador recibía únicamente una corona de olivo. Pero las cosas cambiaron en los años 80.

Ganador de la Maratón de Boston con la corona de olivo como único premio.

Foto: hmcurrentevents.com

Los atletas profesionales empezaron a negarse a participar si no había premios en metálico. La organización tuvo que adaptarse y buscar empresas que patrocinasen el evento para entregar un premio monetario. El primero fue en 1986.
 
Actualmente participan corredores profesionales y amateurs hasta sumar una media de 30.000 anuales. Muy lejos de los 15 de 1897. Esto obliga a la organización a establecer límites en las inscripciones y a exigir marcas previas mínimas para aceptar a cada participante. Aun así, las solicitudes siguen creciendo cada año.

 

Mujeres en la Maratón de Boston

 
En 1897 nadie se imaginaba a una mujer corriendo una Maratón. Y lamentablemente en los años 60 tampoco. Para entonces, todavía se consideraba a las mujeres fisiológicamente incapaces de competir en esta prueba.
 
La historia cambió gracias a mujeres como Bobbi Gibb, Kathrine Switzer y Nina Kuscsik. La primera de ellas corrió en 1966, oculta entre los demás participantes, tras negarle la inscripción. La segunda se registró sólo con el apellido en 1967, siendo la Primera Mujer que corrió la Maratón de Boston con dorsal. La tercera inició en 1971 los trámites necesarios para cambiar las reglas del atletismo y que las mujeres fuesen admitidas en carreras superiores a 3.000 metros.
 
Gracias a las gestiones iniciadas por Kuscsik, desde 1972 las mujeres también participan en la carrera. Ella fue la primera ganadora oficial ese año. En la actualidad, alrededor de la mitad de participantes son mujeres.
 
En 1996, durante las celebraciones por la 100ª edición, BAA reconoció oficialmente y de manera retroactiva a las ganadoras entre 1966 y 1971.

 

¿Por qué la Maratón de Boston no puede tener Récords Mundiales?

Debido a su recorrido, la Maratón de Boston está reconocida como una de las más duras del mundo. Sin embargo, no puede ostentar ningún récord oficial, como el Récord Mundial.

Geoffrey Mutai, ganador del Maratón de Boston 2011

Foto: elmundo.es

De hecho, en 2011 el keniano Geoffrey Mutai bajó la marca hasta 2:03:02, la más rápida de todos los tiempos por aquel entonces. Pero la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo) no la sancionó, a pesar de las reclamaciones de la organización y el apoyo del resto de corredores profesionales.
 
El motivo también está en el recorrido.
 
Para que una Maratón sea válida para las marcas oficiales de la IAAF, no sólo debe tener una distancia total. También debe cumplir otros requisitos. Por ejemplo, la diferencia de altitud entre salida y meta no puede superar los 42 metros. Ambos puntos tampoco pueden estar separados por menos de 21 kilómetros. Y la Maratón de Boston no cumple estos requisitos.
 
A lo largo de su historia, y aunque no han sido ratificados, ha visto 4 Récords Mundiales: 1 en hombres, 2 en mujeres y 1 en silla de ruedas.

 

Hechos destacados del Maratón de Boston

 
1897: Se organiza la primera edición con 15 participantes.

1924: Se traslada la línea de salida para adaptar la distancia a la nueva reglamentación de la IAAF.

1966: Compite la primera mujer sin acreditación.

1967: Compite la primera mujer con dorsal.

1969: La Maratón de Boston pasa a celebrarse cada tercer lunes de abril para seguir coincidiendo con la festividad del Día del Patriota.

1972: Las mujeres son aceptadas oficialmente en la carrera.

1975: Se establece una categoría para participantes en sillas de ruedas.

1980: Rosie Ruiz es declarada ganadora y posteriormente descalificada, tras demostrarse que hizo la mayor parte del recorrido en metro.

1986: Se entrega el primer premio en metálico.

1996: En la celebración de la 100ª edición se reconocen como oficiales a las ganadoras entre 1966 y 1971.

1996: Récord de participación con 36.748 corredores tomando la salida y 35.868 finalizando la carrera.

2011: Geoffrey Mutai establece el tiempo más bajo para una Maratón. No se ratifica como Récord Mundial porque el recorrido no cumple las condiciones para ello.

2013: Se produce un atentado terrorista en la fase final de la carrera. Causó 3 muertes y 264 heridos.

 

Recibe la newsletter de los viernes...
Cada viernes te mandamos los últimos artículos publicados y las emisiones en directo del fin de semana. Eventualmente podemos enviarte otros contenidos interesantes.

Etiquetas :

elSuperHincha

Si te ha gustado lo que has leído síguenos en Facebook y/o Twitter para no perderte otras publicaciones :)

Web| Twitter | Facebook

Deja un comentario

He leído, comprendo y acepto la política de privacidad