El Kickboxing Femenino estuvo prohibido en parte de Australia hasta 2008



El Kickboxing es un popular deporte de lucha basado en patadas y puñetazos.  Se desarrolló a partir del Kárate, Muay Thai, Kun Khmer y Boxeo.
 
Aunque en Australia también es bastante popular, hasta 2008 no lo fue tanto entre las mujeres ya que en Nueva Gales del Sur tenían prohibido practicarlo.
 
Este estado, cuya capital Sydney es la más poblada del país, fue el primero que se fundó y también el que más habitantes tiene. Esto hizo que la prohibición, a pesar de estar limitada a su territorio, afectase notablemente a todo el país.

 

El Kickboxing en Australia y la historia de un sinsentido

 
La historia de la prohibición del Kickboxing para las mujeres en Nueva Gales del Sur empezó en 1985 y fue promovida por su presidente, Neville Wran, que utilizó argumentos como “mujeres dándose golpes y patadas no es algo aceptable para nuestra comunidad”.
 
Dado que carecía de potestad para ejecutar tal limitación, solicitó la intervención del Ministro de Deportes del país. En 1986 el reglamento de Boxeo y Lucha Libre fue modificado para prohibir la participación de mujeres en Kickboxing y cualquier otro deporte de contacto.
 
Holly Ferneley, una conocida luchadora australiana, cuestionó la constitucionalidad de la medida alegando discriminación sexual. No obstante, la justicia dictaminó que no tenía capacidad para reclamar al no ser una Kickboxer registrada en el estado. Registro que tampoco podía producirse como consecuencia de la ley que se trataba de recurrir. Caso cerrado.
 
La prohibición afectó directamente a Penny Gulliver. Fue la primera Kickboxer suspendida por la nueva ley y tuvo que salir del país para poder continuar compitiendo. El mismo rumbo tomó Lucy Tui. Tui era hija de un luchador neozelandés y una australiana. Siempre había vivido en su país paterno, donde se inició en la Lucha siguiendo los pasos de su padre. Cuando decidió trasladarse a Australia para desarrollar su carrera, se encontró con que no podía hacerlo en Sydney. Aconsejada por Gulliver, se mudó a Austria donde continuó su formación.
 
Cuando en 1990 se disputó el primer Mundial Femenino de Muay Thai, Lucy Tui fue la única representante de Australia. También lo fue en el Mundial de 1994. Después de eso acabó convirtiéndose en árbitro ante la imposibilidad de luchar por falta de oponentes dentro del país.
 
Finalmente, la prohibición para que las mujeres practicasen Artes Marciales y Deportes de Lucha desapareció en 2008. Ese mismo año, el Kickboxing sufrió un considerable aumento de competidoras en Nueva Gales del Sur.
 
En realidad, Australia no es el único país con prohibiciones de este tipo. Por ejemplo en Tailandia, aunque las mujeres han competido en Kickboxing desde los años 60, con frecuencia se les ha prohibido la participación en torneos importantes por supersticiones y prejuicios.
 
Por el contrario, en Estados Unidos las mujeres empezaron a practicar Kickboxing porque el deporte que se les había prohibido practicar era el Boxeo.

 

El kickboxing femenino estuvo prohibido en parte de Australia hasta 2008

 

¿TE HA GUSTADO?

Y no te pierdas ningún artículo más recibiéndolos en tu correo...

Recibirás los últimos artículos publicados en nuestra web al menos una vez por semana. Eventualmente podremos enviarte otros contenidos que consideremos de tu interés. Al enviar el formulario estás aceptando nuestra política de privacidad. Si tu e-mail está inscrito en Lista Robinson no podemos enviarte información, aunque sí a otro que no lo esté.

Etiquetas :

elSuperHincha

Si te ha gustado lo que has leído síguenos en Facebook y/o Twitter para no perderte otras publicaciones :)

Web | Twitter | Facebook

Deja un comentario