¿Qué es el Karate? Origen, Historia y Reglas



Todos los años ocurría. Al menos un día del curso escolar había exhibición de Karate en el colegio. Allí estaban niños y niñas de todas las edades ejecutando una serie de movimientos al unísono mientras daban gritos ininteligibles para quienes mirábamos.
 
Pero lo mejor llegaba después, cuando nuestros compañeros se hacían a un lado y entraban en escena sus maestros. Aquellos que rompían tablas con los puños y ladrillos con los pies. O que fingían un atraco y alguno de ellos salía volando por encima del “atracado”.
 
No era raro que después de cada una de esas exhibiciones la lista de karatecas aumentara. No sé si esto sigue ocurriendo en los colegios. Pero estoy segura de que estas exhibiciones y las películas de Jackie Chan son dos de las causas para que el Karate sea uno de los deportes más difundidos a nivel mundial. Se calcula que hay unas 50 millones de personas practicándolo.
 
Así que no es raro que el COI por fin haya decidido incluirlo dentro de los Deportes Olímpicos, coincidiendo con la celebración de Tokio 2020. Y como nos gusta que todo el mundo conozca un poquito de todos los deportes, más si están en unos Juegos Olímpicos, esta semana vamos a hablar de Karate.
 
Daremos un breve paseo por su historia y repasaremos las reglas más básicas de sus principales disciplinas: Kata y Kumite. ¿Nos acompañas?
 

Qué es Karate. Origen, Historia y Reglas

 

¿Qué es el Karate?

El Karate es un arte marcial japonés en el que se permiten puñetazos, patadas, golpes de codo y rodilla así como los golpes de mano abierta (o “manos cuchillo”).
 
Puede practicarse como arte (budō), defensa personal o deporte de combate.
 
Cada uno de estos tres ámbitos pone énfasis en aspectos distintos. Así Budō potencia el autodesarrollo; la defensa personal se centra en los elementos psicológicos como actitud, perseverancia, intrepidez y liderazgo; y el deporte destaca el ejercicio y la competición.
 
Como deporte de combate, el Karate está compuesto por dos disciplinas:

  • Kumite, o lucha entre dos rivales.
  • Kata, o representación de movimientos y posturas de combate.

 
Como ocurre con el resto de Deportes Marciales, el fin último del Karate Deportivo no es hacer daño al rival, sino vencerlo según un sistema de puntuación establecido y utilizando técnicas específicas.
 
Veremos todos estos conceptos más detenidamente a lo largo del artículo.

 

Origen del Karate

La historia del Karate empieza en Okinawa, actual Japón, cuando todavía se denominaba Islas Ryūkyū. Empezó con la llegada de inmigrantes chinos durante el siglo XIV. Estos introdujeron parte de su cultura, su arte y, por supuesto, sus artes marciales.
 
Tras la prohibición de utilizar armas dentro de las islas, estas artes marciales chinas comenzaron a tomar fuerza. Se desarrollaron con un estilo particular basado en la lucha a mano vacía y con elementos cotidianos tales como tridentes, bridas de caballo y similares.
 
A principios del siglo XIX, Kanga Sakugawa empezó a enseñar un arte de lucha que había estudiado en China. Este se conoció como “Tōde Sakugawa”, traducido como “Sakugawa de la mano de China”.
 
Los estilos más conocidos que surgieron a partir de él fueron Shuri-te, Naha-te y Tomari-te. En cada uno de ellos existían maestros, katas, técnicas y principios específicos que los diferenciaban entre sí. Al conjunto de todos ellos se le denominaba “Kara-te” o “de la mano de China”.

 

El Karate Moderno

El Origen del Karate se encuentra en Okinawa

Entrenamiento de Karate en Okinawa, 1938.
Foto: commons.wikimedia.org – click para ampliar

A finales del siglo XIX, las Islas Ryūkyū se convirtieron en la Prefectura de Okinawa. Ankō Itosu desarrolló una síntesis de los tres estilos de Karate que se introdujo como parte del programa de educación física en los colegios. Por ello, Itosu es considerado como “el Abuelo del Karate Moderno”.
 
Muchos de sus alumnos se convirtieron a su vez en maestros y ayudaron a introducir el Karate en las islas principales de Japón. Los más destacados fueron Kenwa Mabuni, Chōjun Miyagi, Motobu Chōki, Kanken Tōyama y Kanbun Uechi. Uno de los más conocidos, sino el más reconocido de todos, fue Gichin Funakoshi, a la postre, “Padre” del Karate Moderno.
 
Funakoshi se desplazó a Tokio para hacer una demostración de su arte marcial, invitado por Jigorō Kanō, fundador del Judo. Tras el éxito de la misma, se quedó y abrió su propia escuela en 1936.

 

El Karate Shotokan y Occidente

Por aquel entonces, Japón estaba invadiendo a China y Funakoshi sabía que su arte “de la mano de China” no sería aceptado. Por ello, optó por cambiar el nombre a “Camino de la mano vacía”, que en japonés también se pronuncia Karate. Igualmente, muchos katas cambiaron de nombre para recibir denominaciones más japonesas.
 
La estrategia de Funakoshi obtuvo resultado y su dōjō tuvo gran éxito. A este “nuevo estilo” se le conoce como Karate Shotokan (“Shoto” significa “ola de pino” que era un pseudónimo de Funakoshi; “Kan” significa “sala”).
 
Tras la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos estableció una base militar en Japón. Las artes marciales sin armas, con el Karate a la cabeza, empezaron a crecer en popularidad entre los soldados desplazados y, como consecuencia, en Occidente. En los años 60 y 70, se pusieron de moda las películas de artes marciales, que eran denominadas de manera genérica “Karate”.
 
Su práctica también aumentó y comenzaron a aparecer las Federaciones Nacionales. En 1970, se fundó la Federación Mundial de Karate (WKF en sus siglas en inglés), que es la encargada de organizar la Premier League y los Campeonatos del Mundo.
 
A partir de Tokio 2020, el Karate también será Deporte Olímpico. Se elimina así una ausencia que no se entendía muy bien, teniendo en cuenta que es el arte marcial más popular en el mundo y con el mayor número de practicantes, por encima del Judo y el Taekwondo, ambos olímpicos desde hace varias ediciones.
 

 

Disciplinas del Karate

El entrenamiento de Karate suele dividirse en 3 partes: Kihon, Kata y Kumite. Veamos cada una de ellas más detenidamente.

 

Kihon

Son los conceptos básicos del Karate y la base para todo lo demás. Típicamente consiste en que un grupo de karatecas trabajen al unísono una técnica o combinación de técnicas a través de ejercicios preestablecidos. Se presta especial atención al estilo de posturas, golpes, patadas y bloqueos.
 
Kihon no forma parte de las disciplinas deportivas del Karate.

 

Kata

Katas de Kárate. Sandra Sánchez durante una competición

Foto: Twitter (@sandrasankarate)

Palabra japonesa que significa “forma” o “modelo”.
 
Un Kata es una secuencia formalizada de movimientos utilizados para representar posturas del Karate, tanto ofensivas como defensivas. Estas posturas están basadas en aplicaciones de combate idealizadas e incluyen movimientos, pasos, giros y técnicas de brazos y piernas. Todo ello buscando mantener la forma perfecta.
 
Kata no es un representación de un combate simulado, sino la herramienta para que los karatecas aprendan la forma y posición adecuadas durante un combate. Por ello, mientras lo ejecutan, deben visualizar diferentes aplicaciones frente a un adversario real.
 
Dentro de los Katas también se encuentra el Bunkai, traducido como “Análisis”. En él se aplican las técnicas aprendidas sobre otro karateca que ataca, para permitir la aplicación del Kata en cuestión. Como disciplina deportiva, esta modalidad aparece en la competición por equipos.

 

Katas de Karate

 
La lista de Katas varía según el estilo de Karate. En competición internacional sólo se aceptan los Katas de Karate que aparecen en un listado oficial, pero teniendo en cuenta estos estilos. Así se recoge que un mismo nombre puede referirse a varios Katas distintos, de la misma manera que un mismo Kata puede recibir diferentes denominaciones.
 
Esta es la lista de Katas aceptados por la WKF en 2018:
 

Katas de Karate aceptadas por WKF en 2018

Fuente: Reglamento WKF 2018

 

Kumite

Kumite es la modalidad de combate del Karate y se traduce literalmente como “reunión de manos”. En su variante deportiva, el objetivo de cada contrincante es sumar el mayor número de puntos en un tiempo preestablecido.
 
Los deportistas van protegidos con guantillas, protectores bucales e inguinales, espinilleras y zapatones de espuma, ya que en ningún momento se busca causar daño al oponente ni a sí mismo.

 

Equipación para Karate

Equipación para Karate: Karategi, Obi y Protecciones

Foto: Budo Sport

El uso de uniforme (gi) deriva del Judo y es influencia de Jigorō Kanō. Se denomina Karategi (o Keikogi) y está compuesto por chaqueta, pantalón y cinturón. Puedes encontrar distintos modelos de Karategi aquí.
 
Debe ser totalmente blanco y no mostrar ningún tipo de adorno, a excepción de los emblemas nacionales y marca del fabricante. Si la organización lo permite, también puede incluir otras marcas de patrocinadores.
 
En Karate Tradicional, el cinturón (obi) tiene diversos colores que determinan el nivel de aprendizaje en que se encuentra el karateca. Sin embargo, en competición siempre serán rojo y azul para diferenciar a cada uno de los contendientes (Aka y Ao, respectivamente). Si necesitas cinturones de Karate, aquí puedes encontrarlos.
 
Existen dos tipos de Karategi según el tipo de competición. Así, el utilizado para Kumite es más fino y ligero que el de Katas.
 
Adicionalmente, en combates WKF son obligatorias una serie de protecciones:

 
Opcionalmente, puede utilizarse coquilla.

 

Área de Competición

Tatami de Karate

Imagen: Reglas WKF – click para ampliar

El Karate se practica sobre un tatami, una superficie lisa y ligeramente acolchada para amortiguar los golpes durante las caídas.
 
Este es cuadrado y tiene 8 metros de lado. Suele ser de color azul y estar delimitado por un contorno rojo de 2 metros que también forma parte de la superficie de competición. Alrededor existe un área de seguridad en la cual se sitúan 4 jueces, uno en cada esquina del tatami.
 
Si alguno de los contendientes pisa fuera del área, es amonestado salvo que haya sido consecuencia de un ataque del oponente.
 
La zona central del tatami cuenta con dos superficies demarcadas donde los karatecas tienen que colocarse tanto al inicio del combate como tras cada detención del mismo.
 
En Kata, estas dos áreas no cumplen ninguna función por lo que pueden ser eliminadas.

 

Reglas del Karate

Como ya hemos mencionado, el Karate Deportivo puede ser de Kata o Kumite. Aunque hay reglas comunes a ambos, tales como la superficie de competición o la indumentaria, la mayoría son específicas para cada uno de ellos:
 

 

Reglas del Kata

La competición de Katas puede ser individual o por equipos. En este último caso, los grupos deben estar integrados por 3 componentes del mismo género, ya sean hombres o mujeres.
 
En ambos casos, la competición suele estar compuesta por distintas rondas donde dos contrincantes son evaluados y calificados. Accede a la siguiente fase el que mejor puntuación obtenga.
 
Los competidores deben comunicar a los jueces qué Kata van a ejecutar y este debe ser diferente en cada una de las rondas. No está permitido el uso de armas, equipo auxiliar o vestuario adicional en ningún momento.
 
En el caso de los equipos, durante los encuentros por las medallas no sólo se ejecutará el Kata elegido, sino también una demostración de su significado (Bunkai). El tiempo máximo para el conjunto de Kata y Bunkai es de 6 minutos, que empiezan a correr en el momento del saludo inicial y terminan tras el saludo final. Obviar cualquiera de estos dos saludos supone la descalificación (Kiken).
 
Los Katas son valorados por 5 jueces que no pueden tener la misma nacionalidad ni pertenecer a la misma federación de ninguno de los contendientes.
 
La valoración se realiza en base a la ejecución técnica (posición, técnica, movimientos de transición, sincronización, respiración adecuada, concentración y dificultad) y a la ejecución atlética (fuerza, rapidez, equilibrio y ritmo).

 

Reglas del Kumite

Kumite, o Combate de Karate

Foto: Página Oficial WKF

Al igual que en Katas, la competición de Kumite también puede ser individual o por equipos.
 
Para la individual, existen subdivisiones por edad, género y peso. Así en categoría Senior (más de 18 años), cada género cuenta con 5 pesos que van desde los -60 Kg hasta los +84 Kg en el caso de los hombres, y desde los -50 Kg hasta los +68 Kg  en el de las mujeres.
 
Se denomina “encuentro” a cada competición individual que enfrenta a dos contendientes.
 
Por su parte, los equipos están compuestos por 7 miembros los masculinos y 4 los femeninos. De estos, luchan en cada enfrentamiento 5 y 3, respectivamente. Ningún componente del equipo es reserva fijo y todos los integrantes pueden rotarse de una ronda a la siguiente.
 
En este caso se utiliza el término “a bout” para designar un encuentro individual entre miembros de dos equipos y “a match” para referirse al conjunto de todos los encuentros de una ronda entre esos dos equipos.

 

Duración y Criterios de Puntuación

 
En categorías Senior y Sub-21, un encuentro masculino dura 3 minutos y uno femenino 2. En Junior y Cadete, todos duran 2 minutos.
 
Gana un combate el contendiente que consigue más puntos al final del tiempo establecido. Para lograr estos puntos, debe marcar, es decir, ejecutar técnicas aceptadas en zonas puntuables del cuerpo del oponente:

  • Cabeza.
  • Cara.
  • Cuello.
  • Abdomen.
  • Pecho.
  • Zona trasera.
  • Zona lateral (costados).

 
La garganta es zona puntuable, pero no se permite el contacto. En ella puede aportar puntuación una técnica correctamente aplicada y controlada, que no llegue a tocar o sólo tenga un contacto superficial.
 
A su vez, las puntuaciones se otorgan de acuerdo a 6 criterios:

  • Buena Forma: La técnica debe tener características que le confieran eficacia probable dentro del marco de los conceptos del Karate Tradicional.
  • Actitud Deportiva: Clara actitud no malintencionada, así como gran concentración durante la realización de la técnica.
  • Aplicación Vigorosa: Potencia y velocidad de la técnica, así como el deseo evidente de que esta tenga éxito.
  • Percepción (Zanshin): Estado de compromiso continuado en el que el contendiente mantiene total concentración y conciencia sobre la potencialidad del oponente para contraatacar.
  • Tiempo Apropiado (Timing): Realizar una técnica cuando tiene el mayor efecto potencial.
  • Distancia Correcta: Punto en el cual la técnica completada llega a su destino o cerca de este. Cobra especial importancia en las zonas donde no está permitido el contacto.

 

 

Puntuaciones

 
En Kumite existen 3 tipos de puntuaciones:

  1. Ippon = 3 puntos.
  2. Waza-Ari = 2 puntos.
  3. Yuko = 1 punto.

 
Se considera Ippon las Patadas Jodan, es decir, las ejecutadas sobre cara, cabeza y cuello. También cualquier técnica puntuable realizada sobre el oponente, cuando este ha sido derribado, ha caído o ha perdido el equilibrio.
 
El Waza-Ari es otorgado por Patadas Chudan, que son las realizadas sobre abdomen, pecho, zona trasera y zona lateral.
 
Por último, se concede Yuko ante cualquier golpe de puño o ataque sobre cualquiera de las 7 zonas puntuables. Se denominan Tsuki y Uchi, respectivamente.
 
Reglas del Karate: Puntuaciones Kumite

Un encuentro individual no puede terminar con empate bajo ningún concepto.
 
Si durante un combate, uno de los contendientes alcanza una ventaja de 8 puntos, este es declarado ganador aunque el tiempo no haya finalizado.
 
En caso contrario, al terminar el enfrentamiento resulta ganador aquel que haya obtenido más puntos.
 
De tener ambos el mismo número de puntos, es declarado ganador aquel que haya hecho el primer punto marcado sin oposición (Senshu). Es decir, el primer contendiente que marque sin que el contrario también lo haga antes de la señal.
 
Cuando un contendiente con Senshu evita el combate para que el contrario no gane, pierde dicha ventaja si recibe una advertencia en los últimos 15 segundos del combate. En este caso, no puede volver a otorgarse Senshu a ninguno de ellos.
 
Si ningún contendiente cuenta con punto marcado por oposición, entonces el vencedor se declara por decisión (Hantei). Es decir, cada uno de los 4 jueces y el árbitro determinan quien merece ganar. El que obtenga 3 de los 5 votos, es el ganador.
 
Para tomar esta decisión, los jueces deben basarse en:

  • Actitud, espíritu de combate y fuerza exhibidos.
  • Superioridad de las técnicas y tácticas desplegadas.
  • Cuál de los contendientes ha iniciado la mayoría de acciones.

 

Puntuación por Equipos

 

Reglas del Karate. Desempate

Foto: karatenz.co.nz

En los equipos, el ganador de una ronda es el que haya obtenido más victorias individuales. Si uno de ellos alcanza los triunfos suficientes para declararse vencedor, no se disputa el resto de combates.
 
Un encuentro individual durante la competición por equipos sí puede terminar con empate. Por tanto, es posible que al finalizar todos los combates, exista igualdad de victorias entre ambos equipos. Si esto ocurre, se contabilizan los puntos obtenidos en todos los encuentros, ya hayan sido ganados o perdidos.
 
Si todavía persiste el empate, se disputa un encuentro decisivo. Este puede disputarlo cualquiera de los miembros del equipo. En caso de que también termine igualado, el ganador del mismo se determina de la misma manera que en la competición individual.

 

Advertencias y Descalificaciones

En Karate existen 2 categorías de comportamiento prohibido:

  1. Cuando se produce un contacto excesivo y cuando se ejecutan técnicas de contacto sobre la garganta, o ataques a brazos, piernas, ingles, articulaciones o empeines. Así mismo, entran en esta categoría los ataques con mano abierta a la cara y las técnicas de derribo peligrosas o prohibidas.
  2. En esta categoría existe un gran abanico de acciones como simular o exagerar un lesión, salir del área de combate sin acción del oponente, evitar el combate para que el contrario no puede marcar, provocar verbalmente al rival, no obedecer al árbitro, etc.

 
Todos estos comportamientos se señalan mediante 5 tipos de advertencias:

  • Chukoku: Cuando se produce una infracción menor por primera vez.
  • Keikoku: Cuando se produce una segunda infracción menor de la misma categoría o por infracciones no lo suficientemente graves como para merecer Hansoku-Chui.
  • Hansoku-Chui: Es una advertencia de descalificación. Suele darse ante infracciones que ya han recibido Keikoku en ese encuentro. También si se dan infracciones graves que no merezcan Hansoku.
  • Hansoku: Descalificación como consecuencia de una infracción grave o por una nueva infracción tras haber recibido Hansoku-Chui. En competición por equipos, supone un marcador de 8-0 a favor del equipo no descalificado.
  • Shikkaku: Descalificación de la totalidad del torneo, incluyendo otras categorías donde el infractor se haya inscrito. Se produce por acciones malintencionadas, desobediencia ante el árbitro, actuar dañando el prestigio y honor del Karate o, en general, por acciones que violen las reglas y espíritu del torneo. En competición por equipos, el resultado también se establece como 8-0.

 

¿Qué te ha parecido el artículo? ¿Entiendes un poco mejor el Karate después de leerlo? ¿Crees que se nos ha olvidado algo por explicar? ¿Sobre qué otros deportes te gustaría que escribiéramos? Cuéntanoslo más abajo, en los comentarios 😉
 

 

Recibe la newsletter de los viernes...
Cada viernes te mandamos los últimos artículos publicados y las emisiones en directo del fin de semana. Eventualmente podemos enviarte otros contenidos interesantes.


elSuperHincha

Si te ha gustado lo que has leído síguenos en Facebook y/o Twitter para no perderte otras publicaciones :)

Web | Twitter | Facebook

Deja un comentario

He leído, comprendo y acepto la política de privacidad