El español Javier Domínguez se proclama Campeón del Mundo de Magic



Hoy toca hablar de Deportes Mentales, una modalidad con la que a veces no estamos tan familiarizados, pero que cada día va adquiriendo mayor auge mundial y en la que deportistas españoles destacan en múltiples campos. Si bien la estupenda noticia que esta vez nos acompaña no se recoge en un juego reconocido (al menos actualmente) como Deporte Mental, sí que está muy directamente vinculado con otros que sí lo son como es el caso del Póker.
 
Hace tan sólo unos días, Javier Domínguez ‘Thalai’ alcanzaba la gloria al proclamarse vencedor durante el 2018 World Championship Event de Magic The Gathering celebrado en Las Vegas y que le proporcionaba un premio de 100.000$.
 

Javier Domínguez Campeón del Mundo de Magic 2018

 
El barcelonés, considerado uno de los mejores jugadores de Magic del mundo, llegaba a Las Vegas dentro del manojo de los ocho favoritos para alzarse con el título, pero para lograrlo necesitó pelear de lo lindo. Y es que antes de derrotar en la final a su amigo y futuro compañero de equipo, el polaco Grzegorz Kowalski, se las tuvo que ver en semifinales nada menos que con el israelí Shahar Shenhar, doble campeón mundial. Por fortuna, todo salía a las mil maravillas para ‘Thalai’ que podía de este modo resarcirse del segundo puesto logrado el año anterior en dicho campeonato del mundo que le dejaba con la miel en los labios.
 
Se trata del primer jugador español en conseguir este título, pese a contar en Magic con grandes estrellas como Antonio del Moral, que en 2015 se coronaba campeón del Pro Tour, un torneo considerado también en su día como una especie de campeonato mundial.

 

Magic y el Póker

La competición se basa en este juego de cartas coleccionables conocido por Magic: The Gathering (MtG) en el que dos jugadores se enfrentan en una batalla de magos para la que utilizan todos los recursos que le permiten sus hechizos (tierras, criaturas fantásticas, conjuros, etcétera), con la intención de agotar los 20 puntos de vida de su rival. Diseñado en 1993 por el profesor de matemáticas Richard Garfield y comercializado por Wizards of the Coast, Magic ha seducido a más de 6 millones de jugadores en todo el mundo.
 
El juego de Magic goza también de gran popularidad por la relación tan estrecha que mantiene con el Póker, lo que hizo posible que este último fuera reconocido como un juego en el que por encima de todo prima la habilidad en la estrategia del jugador, a diferencia de otros juegos de casino. No en vano en 2010 la Asociación Internacional de Deportes Mentales (IMSA) aceptaba el Póker como Deporte Mental.
 
Paralelamente a esto, Magic se ha convertido en una excelente cantera para el Póker. Basta ver hoy en día que son numerosos los profesionales de Texas Hold’em que provienen del juego de Wizards. Entre ellos destacan algunos de los grandes del Póker como Justin Bonomo (con 3 brazaletes de las WSOP y alrededor de 40$ millones de ganancias en torneos de Póker en vivo) o Scott Seiver (2 brazaletes de las WSOP y más de 23,5$ millones). Y otros que fueron grandes estrellas de Magic antes de emigrar al Póker como en los casos de Jon Finkel (ganador de un mundial de Magic, 3 Grand Prix y 3 Pro Tour), David Williams (ganador de 3 Grand Prix) o Gabriel Nassif (ganador de 2 Pro Tour).

Javier Domínguez jugando al Poker

Javier Domínguez jugando al Póker en 2011
Foto: PokerStars

Javier Domínguez, también fue otro de los seducidos por el Póker tras el “Efecto Moneymaker” de 2003. El catalán dejó aparcado temporalmente el MtG para probar suerte con la baraja francesa y a fe que no lo hacía nada mal. Bajo su seudónimo ‘El_Cañonero’, consiguió algunos grandes resultados en la modalidad online como su 4º puesto en el Sunday Million de PokerStars (premio de 148.769$) y se convirtió en referencia para muchos jóvenes impartiendo clases de Póker. Posteriormente regresaría para dedicarse a Magic a tiempo completo.
 
Es evidente que los premios del Póker cada vez ponen más terreno de por medio con respecto a los del juego de cartas de Wizards, pero aun así esta sigue siendo una fabulosa escuela para multitud de jóvenes que dan el salto de una baraja a otra. Eso sin mencionar la satisfacción que debe ser para alguien como ‘Thalai’ sentirse en la cima del mundo MtG.

 

Recibe la newsletter de los viernes...
Cada viernes te mandamos los últimos artículos publicados y las emisiones en directo del fin de semana. Eventualmente podemos enviarte otros contenidos interesantes.

Etiquetas :

elSuperHincha

Si te ha gustado lo que has leído síguenos en Facebook y/o Twitter para no perderte otras publicaciones :)

Web | Twitter | Facebook

Deja un comentario

He leído, comprendo y acepto la política de privacidad