La IBU World Cup continúa en Ruhpolding y hoy tocaba el turno del biatlón femenino con salida en masa (12,5Km). La carrera se hizo sobre nieve fresca ya que se pasó toda la noche nevando y se intensificó a la salida.
Esta circunstancia hizo que durante la primera vuelta nadie se separase y en la primera estación de tiro hubo 16 mujeres que consiguieron no hacer fallos a pesar de que corría cierto viento.
Durante la segunda vuelta, la canadiense Rosanna Crawford se puso a la cabeza pero aún así, 14 mujeres llegaron a la vez a la zona de tiro para realizar su segunda ronda aunque hubo cinco que salieron antes que el resto, entre ellas la ucraniana Juliya Dzhyma y la francesa Dorin Habert. A medida que la vuelta fue avanzando la gala fue adelantándose más.
Al llegar a la primera posición de tiro en pie Habert llevaba 6 segundos de ventaja a las otras 4 biatletas, pero falló el primer disparo, al igual que Dahlmeier y Dzhyma. Por su parte Hildebrand y Soukalova consiguieron hacer otra tanda limpia. A pesar de eso sólo consiguieron adelantarse 4,6 segundos a Habert.
En el último turno de tiro, Hildebrand, Soukalova y Habert llevaban una ventaja de 27 segundos sobre el resto. Herbert falló cuatro disparos y esto la dejó fuera de la persecución. Hildebrand tenía una única penalización pero Soukalova volvió a salir sin ninguna por lo que se puso en cabeza a 22 segundos de la alemana. Esta junto con Hammerschmidt, Sakardino, Dahlmeier y Eckhoff salieron detrás.
Hildebrand empezó a acercarse a Soukalova durante la última vuelta pero no fue suficiente para atraparla ni siquiera a pesar de que Soukalova bajó la velocidad en la recta final para disfrutar de la llegada y los ánimos del público.
Finalmente la checa ganó con un tiempo de 41:13,2 y una ventaja de 13,9 segundos sobre Hildebrand y 24,4 sobre Dahlmeier. Por detrás de ellas Tiril Eckhoff, Maren Hammerschmidt y Nadezhda Skardino.
Tras la carrera Soukalova confesó que no creía que pudiera ganar en Ruhpolding porque se sentía muy cansada, pero el hecho de que mucha de su familia y aficionados se hubieran desplazado para animarla le ayudó a lograrlo, por lo que se sentía muy emocionada.
Con esta victoria, Gabriela Soukalova afianza la primera posición de la general con 611 puntos. La siguen Dorin Habert con 538 y Franziska Hildebrand con 520.
Lesser arrebata la victoria a los favoritos
Después del biatlón de mujeres la nieve amainó pero volvió a intensificarse justo antes de la competición de hombres, que también disputaban la salida en masa (15Km), lo que dificultó enormemente el esquí.
Tras la primera vuelta, 16 hombres hicieron su tiro limpio en la primera estación, incluidos Fourcade, Lesser y Garanichev. Ya en la segunda ronda de disparos estos tres se separaban junto con Johannes y Moravec un poco más atrás.
Tras la tercera vuelta de esquí, Johannes, Fourcade, Garanichev y Lesser entraron juntos a la posición de tiro para disparar de pie pero Johannes tuvo dos fallos y esto le dejó fuera. Fourcade y Lesser no tuvieron ninguna penalización y se adelantaron ligeramente a Moravec y Tsvetkov. Shipulin iba 28 segundos por detrás debido a un fallo.
Al entrar a la última ronda de disparos Fourcade y Garanichev llevaban algo de ventaja sobre Lesser y los tres iban claramente por delante de Moravec.
Lesser no tuvo ningún fallo mientras que Fourcade y Garanichev tuvieron uno cada uno. Cuando salieron de la vuelta de penalización, el alemán les aventajaba por 12 segundos, así que el podio aún podía sufrir modificaciones. Shipulin estaba en ese momento disparando y a 35 segundos del líder.
Lesser mantuvo el liderato hasta el final mientras Garanichev pudo separarse un poco de Fourcade en le último kilómetro, pero este atacó y volvió a ponerse segundo.
Finalmente la victoria fue para Erik Lesser con un tiempo de 40:29,3 y una tarjeta de tiro totalmente limpia. Martín Fourcade llegó 9,8 segundos por detrás y Evgeniy Garanichev a 13,1. Los tres siguientes fueron Anton Shipulin, Michan Krcmar, que marcó su mejor resultado personal, y Simon Schempp.
Tras esta carrera, última de esta prueba de la World Cup, Fourcade mantiene el liderato de la general con 655 puntos seguido de los dos noruegos Tarjei Boe y Emil Hegle Svendsen con 468 y 465 puntos respectivamente.
Gran actuación de Victoria Padial en la IBU Cup
Victoria Padial, que sigue en Ridnaun – Val Ridanna, hoy compitió en el Biatlón Persecución donde terminó en 20ª posición con una tarjeta de tiro limpia. Recorrió los 10Km en 34:11.3 y terminó a 2:50,1 de la rusa Svetlana Sleptsova.
Deja una respuesta