Introducción al Rugby: Historia, Principios, Terreno de Juego, Equipo…



Entre los deportes que habitualmente damos en directo en elSuperHincha, el Rugby está entre los destacados. Apenas hay competiciones europeas que no aparezcan por la sección de emisiones sin importar que sea Rugby XV o Sevens.
 
Pero también nos hemos percatado de que no pocas personas llegan a esas emisiones buscando en realidad información. ¿Cómo se juega? ¿Cómo es el balón? ¿Quién lo inventó? ¿Qué es melé?
 
Y para resolver todas esas dudas llega este artículo. Artículos en realidad. Porque tras ponerlo todo sobre la mesa hemos visto que quedaría un artículo tan sumamente largo que es preferible dividirlo. Así que en este hablamos sobre temas relativos a la historia y principios, cómo son el terreno de juego y la pelota, etc. En el siguiente, nos metemos de lleno en las Reglas del Rugby.
 
Como tenemos mucho por delante, mejor que empecemos…
 

Introducción al Rugby: Historia, Principios, Terreno de Juego, Equipo...

 

¿Qué es el Rugby?

Es un deporte de contacto que se juega en equipo. Como vamos a ver a continuación, tiene un origen común con el Fútbol, aunque a simple vista apenas se parezcan. Por ejemplo, en Rugby se pueden usar tanto las manos como los pies para jugar el balón.
 
La pelota es de forma ovalada y el objetivo del juego es colocarla en la zona de gol para anotar más puntos que el equipo rival. Para ello puede ser llevada, pasada y pateada. Aunque existen porterías, sólo se utilizan en momentos puntuales del juego. No son el objetivo prioritario para sumar puntos.
 
El deporte original cuenta con 15 jugadores por equipo, pero en la actualidad existen variaciones con menos. La más popular con 7, denominada Rugby Sevens.
 
A pesar de ser un deporte muy físico y aparentemente violento, lo cierto es que en él priman el juego limpio y el respeto. Pocas veces verás lesiones por juego sucio o discusiones con el árbitro. De hecho, es frecuente que después de cada partido se celebre el denominado “Tercer Tiempo”. Un encuentro de jugadores de ambos equipos, cuerpo técnico, árbitros e incluso parte del público para comentar el partido, tomar algo y fomentar la camaradería.

 

Origen e Historia del Rugby

Como acabamos de comentar, Fútbol y Rugby tienen el mismo origen. Ambos se basan en el denominado Fútbol de Carnaval, una competición celebrada en las aldeas durante los carnavales y que no tenía ni una superficie de juego delimitada ni unas normas claras.
 
Durante la primera mitad del siglo XIX, las universidades británicas empezaron a desarrollar aquel juego y a practicarlo, cada una de ellas con sus propias reglas.
 
A medida que fue avanzando el tiempo y las comunicaciones se facilitaron, los torneos interuniversitarios se hicieron más frecuentes. A pesar de que antes de cada encuentro se preestablecían las normas del partido, eran habituales las discusiones y desacuerdos. Esto generó la necesidad de crear unas reglas escritas aplicables a todo el mundo.
 
Dado que en cada universidad se jugaba de manera distinta, muchas empezaron a desarrollar su propio reglamento a fin de que se convirtiera en el oficial. El que primero vio la luz fue el de la Universidad de Rugby, en 1848.

Historia del Rugby

Se dice que en 1823 un estudiante de esta universidad se saltó las normas del partido y agarró el balón con la mano para llevarlo hasta la meta contraria. A partir de entonces, esta universidad modificó sus propias reglas para incluir el juego con las manos. No se sabe si esto es cierto, pero World Rugby (organismo que regula este deporte internacionalmente) reconoce la anécdota.  Esta distinción era una de las características que aparecía en Las Reglas de Rugby, como se denominó aquel primer reglamento escrito.
 
Pero hubo universidades, como la de Cambridge, que no estuvieron de acuerdo con esta forma de jugar. Consideraban que utilizar sólo los pies requería mayor habilidad y destreza para guiar el balón, haciendo más interesante el juego.
 
Tras años de controversia, las distintas universidades se fueron dividiendo entre quienes usaban las manos o sólo los pies. Finalmente, esto se tradujo en la creación de 2 deportes totalmente distintos: Fútbol y Fútbol Rugby.

 

Evolución del Rugby

Tras la creación del reglamento, el Fútbol Rugby comenzó a desarrollarse dentro de las Islas Británicas y de las Colonias del Imperio. Así en 1882 se empezó a disputar el Torneo 4 Naciones Británicas. A él se unió Francia en 1910 dando lugar al 5 Naciones. Y a inicios del siglo XX, se formó lo que hoy en día conocemos como el Torneo 6 Naciones, tras la incorporación de Italia.
 
En 1932, Australia y Nueva Zelanda también crearon su propia competición, la Copa Bledisloe. Tuvieron que pasar más de 60 años para que se uniese un tercer país, Sudáfrica en 1996. Entonces pasó a denominarse Torneo 3 Naciones. En 2012 también se integró Argentina, con lo que el torneo pasó entonces a llamarse Campeonato de Rugby, más conocido por su nombre en inglés “The Rugby Championship”.
 
Actualmente existen multitud de competiciones internacionales de Rugby. La más destacada es el Mundial de Rugby que se celebra cada 4 años y que se disputó por primera vez en 1987.

 

Principios del Rugby

Principios del Rugby. Tercer Tiempo

Como hemos comentado, el Rugby se basa en el juego limpio. El propio reglamento hace múltiples referencias a él y considera que no practicarlo pondría en peligro el futuro del propio deporte.
 
Aunque la presión física extrema está presente sobre el terreno de juego en todo momento, jugadores y árbitros deben saber dónde está el límite. En ningún momento puede buscarse hacer daño de manera voluntaria o maliciosa.
 
El espíritu del Rugby responsabiliza del cumplimiento de las reglas a todos los integrantes del deporte por igual: árbitros, capitanes, jugadores y entrenadores.
 
Este espíritu se basa en 5 Principios Fundamentales recogidos por el Reglamento Internacional:

  • Integridad. Punto central del Rugby que viene dado por la honestidad y el juego limpio.
  • Pasión. El Rugby genera entusiasmo, adhesión emocional y sentido de permanencia a toda la familia mundial de este deporte. Por eso quien lo vive lo hace con un apasionado entusiasmo por él.
  • Solidaridad. Las diferencias geográficas, culturales, políticas y religiosas se ven trascendidas por la camaradería, el trabajo en equipo y la lealtad del Rugby, dando lugar a amistades que duran toda la vida.
  • Disciplina. Parte fundamental del juego dentro y fuera de la cancha. Se refleja en el cumplimiento de las Leyes, Regulación y Valores Centrales del Rugby.
  • Respeto. A compañeros, oponentes, oficiales y a todos los involucrados en el juego en general.

 

Elementos del Juego

Campo de Rugby, medidas

Click para ampliar

Campo de Rugby, Medidas

La superficie del terreno de juego puede ser de césped, arena, tierra, nieve o césped artificial. Debe medir de 94 a 100 metros de largo, a los que hay que sumar entre 10 y 22 metros a cada lado, para las zonas de ensayo. La anchura debe ser de entre 68 a 70 metros.
 
En la imagen de la derecha puedes ver todas las medidas y líneas que componen el terreno de juego de Rugby. Haz click sobre ella para ampliarla.
 
La línea de 10 metros señala la distancia desde el centro del campo. Por contra, la línea de 22 se mide desde la línea de ensayo (in-goal). Dado que la longitud del campo puede variar, la distancia entre estas dos líneas también puede hacerlo.
 

Campo de Rugby, zonas

Click para ampliar

A la hora de referirnos a las distintas zonas de la cancha de Rugby puede llegar a ser un poco caótico y llegar a confundirlas con facilidad.
 
Por ejemplo, el “Área de Juego” hace referencia a toda la cancha, incluyendo las zonas de ensayo. Pero el “Campo de Juego” las excluye, es decir, va de una línea de ensayo a la otra. De la misma manera, sólo se puede ejecutar una melé dentro del área delimitada por las líneas de 5 metros.
 
Para dejarlo más claro, a la derecha tienes una imagen con todas las zonas.

 

La Portería

Campo de Rugby, Portería

El campo de Rugby cuenta con una portería a cada lado. Cada una de ellas se encuentra situada en la parte central de la cancha, sobre la línea de ensayo (in-goal).
 
Está formada por un travesaño situado a 3 metros de altura y que separa dos postes que deben tener una altura mínima de 3,4 metros. La separación entre ambos es de 5,6 metros. Esto hace que presente forma de H.
 
Cuando el balón se dispara hacia la portería, ya sea en una conversión, un penal u otra jugada (estos términos los veremos en el próximo artículo), debe pasar por encima del travesaño y entre los dos postes para que los puntos se sumen. No obstante, si la pelota se eleva más que la altura de los postes, pero pasa por el medio del sitio que ocuparían, también es válido.

 

La Pelota de Rugby

Medidas del Balón de Rugby

Click para ampliar

La pelota de Rugby tiene forma ovalada. La longitud de punta a punta debe ser de 280 a 300 milímetros, mientras que el perímetro alrededor de la parte más larga es de 740 a 770 milímetros. En la otra dirección, el perímetro de la zona más ancha debe ir de 580 a 620 milímetros.
 
Puede estar fabricada en cuero o material sintético, pero en ambos casos debe ser resistente al agua para que sea fácil de agarrar en condiciones de lluvia y humedad.

 

La Equipación de los Jugadores

Todos los integrantes de un mismo equipo deben ir vestidos con un mismo uniforme. La indumentaria de ambos equipos debe ser distinguible entre sí y también de la del árbitro.
 
La equipación de un jugador de Rugby está compuesta por una camiseta cuyas mangas deben llegar como mínimo a la mitad del brazo. También llevará pantalón corto, ropa interior, medias y Botas de Rugby.
 
Adicionalmente y de manera optativa puede llevar protecciones (por ejemplo rodilleras), guantes sin dedos, hombreras, protector bucal, casco y/o vendajes.
 
Las mujeres también pueden llevar protector de pecho, pantimedias por debajo de pantalones y medias, y pañuelo para cubrir la cabeza.
 
En todos los casos está prohibido jugar con prendas manchadas de sangre. Ninguno de los elementos del equipo puede tener zonas filosas o que raspen. Así mismo están prohibidas las hebillas, clips, anillos, cremalleras y en general cualquier elemento rígido o sobresaliente que pueda causar lesiones al propio jugador u a otro.
 
En ese mismo sentido, las joyas, guantes con dedos, short con acolchado y dispositivos de comunicación también están prohibidos. Además, el árbitro puede impedir el uso de cualquier elemento no recogido en el reglamento, pero que bajo su criterio, pueda causar lesión durante el juego.

 

Jugadores y Sustituciones

Un equipo de Rugby está compuesto por 15 jugadores, aunque existen variaciones con menos, como el Rugby a 10 o el Rugby Sevens.
 
A lo largo de un partido pueden hacerse un máximo de 8 cambios, siempre con el juego parado y tras la autorización del árbitro.
 
En general, cuando un jugador es sustituido ya no puede regresar al campo de juego salvo si se dan ciertas circunstancias:

  • Sustituir a un jugador de primera línea lesionado.
  • Sustituir a un jugador con una herida sangrante, con lesión en la cabeza o lesionado por juego sucio.
  • Si ha sido designado para abandonar el campo para que otro jugador pueda sustituir a un primera línea.

 
También existen cambios temporales que no se contabilizan dentro de los 8 máximos. Por ejemplo, mientras un jugador es atendido por una lesión o para curarle una herida sangrante.
 
Si transcurridos 10 ó 15 minutos de sustitución, según la causa, el jugador original no regresa al campo entonces el reemplazo se considera definitivo. Esta norma tiene como excepción las sanciones. Ya que si el jugador sustituto es expulsado, el jugador original no puede volver al campo hasta que se cumpla el tiempo de castigo.

 

Las Posiciones de Rugby

Los integrantes de un equipo se dividen en delanteros (o forwards) y defensas (o backs, o zagueros).

 

Delanteros o Forwards

Posiciones de Rugby

Click para ampliar

Los Forwards son 8 y se ubican en la parte delantera. Suelen ser los jugadores de mayor envergadura ya que son los encargados de disputar la melé (scrum) y los saques laterales (line out). No te preocupes, veremos estos términos en el próximo artículo.
 
Generalmente, estos 8 jugadores están colocados en 3 líneas:

  • Primera Línea: formada por 2 pilares y un hooker (o talonador, o talonero).
  • Segunda Línea: formada por 2 jugadores.
  • Tercera Línea: formada por 2 alas (flankers) y un octavo ubicado en el medio.

 
El Talonador es el que se coloca en el centro de la melé. Su función es intentar golpear la pelota hacia atrás para que le balón quede bajo su formación. También suele ser el encargado de lanzar la pelota en el touch o saque lateral.
 
Los Pilares tienen la función de empujar a sus homónimos del equipo contrario durante la melé y facilitar el trabajo del hooker, que puede utilizar los dos pies por encontrarse sujeto a ellos. En el touch suelen ser quienes levantan a sus compañeros. Y durante el juego, buscan romper la defensa contraria y reunir a varios jugadores contrarios sobre ellos para crear superioridad en su propio equipo.
 
Los Segundas Líneas realizan el empuje principal durante la melé. En el touch suelen ser los saltadores o quienes los levantan.
 
Los Alas forman la tercera línea del scrum. Durante el juego, su principal función es placar (tacklear) a los contrarios y recuperar la pelota, así como tratar de romper la línea de defensa rival, según la fase del juego.
 
El Octavo se sitúa por detrás de los segundas líneas en la melé. Si la formación tiene la posesión del balón, es el encargado de evitar que salga hasta que lo indique el Medio Melé. También puede decidir cogerlo, abandonar la formación y avanzar.

 

Defensas o Backs

Los Defensores son los otros 7 jugadores del equipo, generalmente más ágiles y rápidos. Se ubican en la zona posterior.
 
Cinco de ellos se colocan en diagonal, formando una línea que se denomina “tres cuartos” o “la línea”. Su función es conseguir velocidad al avanzar. Son el medio melé (o medio scrum, o scrum half), el apertura, 2 centros y el ala (wing).
 
Los otros 2 jugadores se sitúan formando una línea lateral desde este último. En el lado opuesto, otro ala (o wing ciego), y en el medio de ambos, el zaguero (o fullback).
 
A pesar de su nombre, el Medio Melé no forma parte de esta formación. Es el defensor más adelantado y hace de enganche entre defensa y delantera. Su función es la de dirigir el juego del equipo junto con el Apertura, aunque este último tiene más peso. También es el encargado de introducir el balón en la melé, así como de recuperarlo en caso de conseguir la posesión.
 
El Apertura es el jugador que recibe el pase del Medio Melé tras las distintas formaciones del juego. De ahí en adelante, es quien decide la táctica a seguir. Suele tener una gran habilidad para hacer pases, tacklear y ejecutar patadas tanto defensivas como ofensivas.
 
Los Centros (primer centro y segundo centro respectivamente) son jugadores ofensivos que buscan romper la línea de defensa contraria. También suelen ser buenos tackleando y placando.
 
Ambos Alas tienen la función de recibir los pases de los Centros y alcanzar la zona de ensayo. También son la última línea de defensa.
 
El Zaguero también forma parte de esta última línea defensora. Debe ser un buen tackleador, pateador y receptor. A la hora de atacar debe contar con buena velocidad para crear superioridad durante el ataque de su línea de 3/4.

 

Para terminar…

Hemos visto que el Rugby es un deporte colectivo, de contacto y surgido en Inglaterra en el siglo XIX. A pesar de tener un origen común con el Fútbol, ambos son muy diferentes.
 
Está basado en principios como integridad, pasión, solidaridad, disciplina y respeto, así como en el juego limpio y el cumplimiento de las reglas.
 
También hemos repasado elementos fundamentales del juego, desde la cancha hasta la vestimenta de los jugadores, pasando por la pelota. Y para finalizar, hemos visto quienes componen un equipo de Rugby y qué función cumplen.
 
Todavía queda mucho de que hablar, especialmente las Reglas del Rugby, las formaciones características, las sanciones… Todo eso lo encuentras en el enlace anterior.
 

 

No te pierdas ningún artículo

Suscríbete a nuestra newsletter de los viernes...

Cada viernes recibirás los últimos artículos publicados en nuestra web junto con otros contenidos interesantes. Eventualmente podremos enviarte otros contenidos que consideremos de tu interés. Al enviar el formulario estás aceptando nuestra política de privacidad. Si tu e-mail está inscrito en Lista Robinson no podemos enviarte información, aunque sí a otro que no lo esté.

Etiquetas :

elSuperHincha

Si te ha gustado lo que has leído síguenos en Facebook y/o Twitter para no perderte otras publicaciones :)

Web | Twitter | Facebook

Deja un comentario