PyeongChang 2018: Logo, Mascota, Medallas y Antorcha



Cada vez falta menos para los Juegos Olímpicos PyeongChang 2018, así que es el momento de que te familiarices con los elementos que te hartarás de ver durante esos días. Probablemente ya conoces el logo pero, ¿quién es su mascota y qué representa? ¿Cómo son las medallas? ¿Qué recorrido ha hecho la antorcha olímpica? En este artículo te lo contamos, tanto para los Juegos Olímpicos como para los Paralímpicos.
 
En ambos casos, el slogan de este año es el mismo: “Passion. Connected” (“Pasión. Conectados”). Y es que según los organizadores, “El mundo se unirá bajo una sola pasión por los Deportes de Invierno”. Seguramente no les falta razón.
 
Mientras esperas a unirte a esa única pasión, repasa el resto de elementos de estos Juegos Olímpicos PyeongChang 2018…
 

Imagen Juegos Olímpicos y Paralímpicos PyeongChang 2018

 

Logo de PyeongChang 2018

Antes de continuar, cabe mencionar que el nombre de la provincia, Pyeongchang, ha sido modificado a propósito para destacar las 2 sílabas que lo forman, de ahí que la C siempre aparezca en mayúscula: PyeongChang.
 
Esto tiene la intención de evitar la confusión con Pyongyang, capital de Corea del Norte, y por tanto, bastante más conocida internacionalmente.

 

Logo Olímpico

Logo Juegos Olímpicos de Invierno PyeongChang 2018

El Logo de los Juegos Olímpicos parece, a simple vista, una especie de estructura cuadrada acompañada de una especie de asterisco, ambos con los colores olímpicos.
 
Esa especie de estructura cuadrada, en realidad representa la primera consonante de “Pyeong” en Hangul, el alfabeto coreano. También la armonía entre Cielo, Tierra y Ser Humano.
 
El “asterisco” es, en realidad, una estrella que representa la primera consonante Hangul de “Chang”, así como las estrellas de los deportes que estarán presentes en estos Juegos Olímpicos.
 
La composición completa simboliza un mundo abierto a todos. Abierto tanto a atletas como a personas de todo el mundo que se unen para disfrutar de los Deportes de Invierno en PyeongChang, el sitio donde se encuentran Cielo y Tierra.

 

Logo Paralímpico

Logo Juegos Paralímpicos PyeongChang 2018

El Logo de los Juegos Paralímpicos parecen dos asteriscos, con los colores olímpicos, y unidos por uno de sus brazos.
 
En realidad la simbología es muy similar a la anterior. “Los asteriscos” se usan como representación de la imagen de hielo y nieve, así como de las estrellas del deporte que vienen a competir a PyeongChang.
 
Busca simbolizar un mundo donde las personas con discapacidad o sin ella, sean atletas, espectadores locales o personas del resto del planeta, se reúnen en amistad.
 

 

Mascota de PyeongChang 2018

Soohorang, la Mascota Olímpica PyeongChang 2018

La Mascota Olímpica de PyeongChang es Soohorang, un tigre blanco con espíritu y pasión deslumbrantes. Un amigo de confianza que protege a atletas, espectadores y todos los participantes de estos Juegos en general.
 
El tigre blanco fue elegido porque en Corea es considerado como el guardián del país. Este mensaje de protección a todo lo relacionado con los Juegos Olímpicos, se refuerza con la primera parte del nombre: “Sooho”. Sooho es una palabra coreana que significa, precisamente, protección.
 
“Rang” es la parte central de “Ho-rang-i”, la palabra coreana para “Tigre”. También aparece como última sílaba de “Jeong-seon A-ri-rang”, una canción popular tradicional de la provincia de Gangwon, donde se celebran estos Juegos Olímpicos 2018.
 

 

Bandabi, la Mascota Paralímpica PyeongChang 2018

En este caso, es un oso negro asiático de buen corazón que toma la iniciativa para conseguir la igualdad y la armonía, además de alentar a los atletas para esforzarse más allá de sus propios límites.
 
“Banda” deriva de “Ban-dal”, palabra coreana que significa “Media Luna”, símbolo que tiene dibujado en el pecho. “Bi” significa celebración (de los Juegos).
 

 

Medallas de PyeongChang 2018

Medallas PyeongChang 2018

Las Medallas serán uno de los elementos que más veces veremos durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos 2018, ya que se reparten en total, alrededor de 550.
 
En ellas vuelve a estar presente el Hangul, el alfabeto coreano, cuyo sistema de escritura es considerado como uno de los más científicos del mundo.
 
Se utilizaron las consonantes de dicho alfabeto, incluidas en la traducción de “Juegos Olímpicos de Invierno PyeongChang 2018” (ㅍ,ㅊ,ㄷ,ㄱ,ㅇ,ㄹ,ㅍ). Se estiraron y se cortaron de manera tridimensional para formar la Medalla y el motivo de su superficie.
 
Para la cinta de la que cuelga, los organizadores se inspiraron en el Hanbok, la vestimenta tradicional de Corea. Por eso está fabricada con Gapsa, una tela liviana, transparente y aireada, pero de muy alta calidad. Sobre ella, además del emblema de los Juegos Olímpicos, están bordadas las consonantes Hangul de las que hablamos antes. Aparecen ensambladas de tal manera que forman un copo de nieve. Todos estos elementos han sido bordados utilizando una técnica tradicional del país.
 
El último elemento, aunque este no lo veremos apenas, es la caja para guardar las Medallas. En este caso, la fuente de inspiración fueron las casas tradicionales coreanas (Hanok). Más concretamente, las curvas simples y elegantes que forman los aleros de sus tejados.
 

La Caja de las Medallas PyeonChang 2018 se inspira en los tejados de las casas tradicionales coreanas

 

La Antorcha Olímpica de PyeongChang 2018

La Antorcha está diseñada en color blanco para representar el paisaje nevado de PyeongChang, mientras que las formas curvas y elegantes se inspiraron en la tradicional porcelana blanca del país.
 
La parte superior cuenta con 5 pilares que parecen una llama y tiene una longitud total de 700 milímetros para representar el concepto “Happy 700”. Este fue promovido por PyeongChang basándose en la creencia de que la mejor altitud para el ser humano son los 700 metros, altitud a la que se encuentra la ciudad.
 
Tanto el mango ergonómico como las zonas doradas que intercalan los pilares superiores, presentan repetidamente la estrella del logo intentando parecer personas cogidas de la mano. Busca representar a las personas de los 5 continentes y el slogan “Passion. Connected” del que ya hablamos.
 

Antorcha Olímpica PyeongChang 2018

Click para ampliar

La Antorcha Olímpica fue encendida en Olimpia el 24 de octubre de 2017.
 
Tras viajar a Corea, está recorriendo todo el país en un trayecto que dura 101 días y mide, exactamente, 2018 kilómetros. Será llevada a través de 9 provincias y 8 grandes ciudades por un total de 7.500 relevistas. Este número representa los 75 millones de personas que viven en la península de Corea. Estarán acompañados de 2018 corredores de apoyo.
 
El último relevo de la Antorcha Olímpica 2018 lo veremos el próximo 9 de febrero en el Estadio Olímpico de PyeongChang, donde encenderá el pebetero.

 

Todos estos elementos componen la imagen de los Juegos Olímpicos de Invierno PyeongChang 2018 que se celebran del 9 al 25 de febrero, así como de los Juegos Paralímpicos de Invierno PyeongChang 2018, del 9 al 18 de marzo.
 
Como ocurre en cada una de las ediciones, todos estos objetos son mucho más que meros componentes de la imagen de marca de un evento deportivo. Son trozos de historia, tradición y cultura del país anfitrión. Pasaportes para que el resto del mundo conozca un poco mejor cada rincón donde se celebran unos Juegos Olímpicos. ¿O acaso no te han dado ganas de saber más del Hangul o de buscar fotos para ver cómo es el Hanbok, por ejemplo?
 
Antes de hacerlo, no dejes de pasar por los comentarios y contarnos qué te parece la imagen de PyeongChang 2018.

 

Recibe la newsletter de los viernes...
Cada viernes te mandamos los últimos artículos publicados y las emisiones en directo del fin de semana. Eventualmente podemos enviarte otros contenidos interesantes.


elSuperHincha

Si te ha gustado lo que has leído síguenos en Facebook y/o Twitter para no perderte otras publicaciones :)

Web | Twitter | Facebook

Deja un comentario

He leído, comprendo y acepto la política de privacidad