Ice Stock Sport, el Curling Bávaro



El Ice Stock Sport es prácticamente un desconocido en nuestro país, pero es muy practicado en Austria, sur de Alemania y Suiza. Consiste en deslizar unas piezas planas y con mango sobre una superficie helada para alcanzar un objetivo o la mayor distancia posible, según la disciplina.
 
Pero antes de empezar a contártelo en detalle, queremos hacer una aclaración sobre los términos que aparecen en este artículo. Apenas hay información de este deporte en español, por lo que no conocemos las traducciones reales a nuestro idioma. Hemos utilizado aquellos nombres que nos parecen más correctos, pero si algún jugador de Ice Stock Sport quiere corregirnos, estaremos encantados de que lo haga desde la sección de comentarios, al final de la página.
 
Ahora, entremos en materia…
 

Ice Stock Sport. El primo centroeuropeo del Curling

 

El Stock

Sticks de Ice Stock Sport

Como hemos explicado brevemente, el deporte consiste en deslizar piezas sobre una superficie de hielo. Estas piezas se denominan Stock, que en alemán significa algo así como bastón. Algunas traducciones al español utilizan el término “piedra” por la similitud del deporte con el Curling.
 
El Stock está formado por una base, generalmente de hierro, cuya parte inferior está recubierta con una suela de plástico o caucho que ayuda al deslizamiento. También cuenta con un mango, con el que se lanza.
 
El Stock pesa de 2,73 a 3,83 kilos. Los distintos pesos están catalogados en 4 grupos y cada Stock cuenta con una marca que indica a cual pertenecen.
 
También las suelas son diversas según su dureza. Cada una proporciona un deslizamiento diferente. Cada tipo de suela se identifica con un color. Por ejemplo, el púrpura indica que la suela es extrasuave. Existen 8 suelas distintas para hielo y 9 para asfalto.
 
La parte superior de la base está pintada de diferentes colores para identificar los Stocks de cada equipo.

 

Las Disciplinas del Ice Stock Sport

Aunque se conoce más su variante invernal, lo cierto es que el Ice Stock Sport se puede practicar todo el año sobre asfalto o adoquines. En los últimos años también han comenzado a surgir alfombras específicas que facilitan su práctica fuera del hielo.
 
Independientemente de que se trate de la modalidad de invierno o de verano, existen 4 disciplinas de juego. No obstante, las dos más conocidas son las de Tiro al Objetivo y Distancia, por ser las que se disputan en las competiciones internacionales.
 
En todas ellas, el Stock se lanza al aire y hacia adelante, para que se siga deslizando después de caer sobre la superficie de la pista.

 

Tiro al Objetivo

Seguramente esta es la que más recuerda al Curling, puesto que el objetivo es similar. Se juega entre 2 equipos de 4 componentes. Cada jugador lanza un Stock para tratar de posicionarse lo más cerca posible de un objetivo marcado, llamado Daube.
 
La principal diferencia con respecto al Curling es que el Daube no es una marca en el suelo, sino un aro de plástico que puede ser golpeado por los Stocks. Esto implica que su posición puede cambiar a lo largo de cada entrada, lo que también se debe tener en cuenta a la hora de plantear la estrategia.
 
Igual que ocurre en el Curling, los puntos se otorgan al equipo cuyo Stock se encuentra más cerca del objetivo, una vez lanzados todos. Tres puntos para el más cercano. Dos puntos por cada Stock del mismo equipo que se encuentre más cerca del objetivo que el primero del rival. Un partido consta de 6 entradas.
 
Mira unos minutos de este partido y lo entenderás mucho mejor…
 

 

Distancia

Esta disciplina es la más sencilla. Consiste en lanzar el Stock y tratar de alcanzar la máxima distancia. En este caso, los participantes compiten de manera individual y cuentan con 5 intentos. De estos, sólo se tiene en cuenta el mejor.
 
Aquí la precisión y dirección no son tan importantes como en el caso anterior.

 

Breve Historia del Ice Stock Sport

La primera referencia a este deporte es un cuadro del pintor flamenco Pieter Bruegel, del siglo XVI. No obstante, existen menciones escritas desde el año 1192.

Historia del Ice Stock Sport

Se jugaba sobre ríos y lagos helados, utilizando piezas de madera a las que posteriormente se añadió un aro de hierro para proporcionarles dureza y mejor distribución del peso radial. Para facilitar el deslizamiento, la base se untaba con cera. Este tipo de Stocks todavía se utiliza a nivel amateur.
 
Su regularización y estandarización no llegó hasta 1930. La Federación Alemana surgió 4 años más tarde y, en 1936, se llevó a cabo el primer campeonato nacional de ese país.
 
Sin embargo, hubo que esperar varios años para que se empezasen a disputar competiciones internacionales. La primera de ellas fue el Europeo Garmisch-Partenkirchen, en 1951. El primer Mundial fue en 1983, después de crearse la Federación Internacional. Se desarrolló en Frankfurt.
 
Actualmente es un deporte muy practicado en Alemania, Austria, Tirol del Sur y Suiza, pero cada vez despierta más interés en países como República Checa, Hungría, Eslovenia o Polonia. También otros países fuera de Europa, como Estados Unidos, Canadá y Australia, comienzan a prestarle atención.
 

 

Recibe la newsletter de los viernes...
Cada viernes te mandamos los últimos artículos publicados y las emisiones en directo del fin de semana. Eventualmente podemos enviarte otros contenidos interesantes.

Etiquetas :

elSuperHincha

Si te ha gustado lo que has leído síguenos en Facebook y/o Twitter para no perderte otras publicaciones :)

Web | Twitter | Facebook

Comentarios ( 2 )

  • Existen 4 equipos en Catalunya que actualmente están inactivos, por falta de competiciones, ya nos hartamos de entrenar solamente, llegamos a jugar con un equipo de copenhague i la copa generalitat en tiempos de Carod Rovira, i la cosa ha ido a menos, nos falta quien organice campeonatos para que crezca la afición.
    Somos el Club Icestock L’amistat Tordera

Deja un comentario

He leído, comprendo y acepto la política de privacidad