Historia del Mundial de Fútbol Femenino, Edición a Edición



El año pasado, con Rusia 2018 a la vuelta de la esquina, se nos ocurrió que era buena idea repasar la Historia de todos los Mundiales de Fútbol desde Uruguay 1930.
 
Así que es de justicia que este año, con Francia 2019 a pocos meses de empezar, hagamos exactamente lo mismo con la Copa Mundial Femenina de Fútbol.
 
Francia es la 8ª edición de este torneo, así que será un artículo mucho más breve que aquel otro. Sin embargo, también repasaremos cada uno de los Mundiales que ha habido hasta ahora, haciendo especial hincapié en los hitos que pudieron ocurrir en cada una de las ediciones.
 
¿Te sumas a este viaje por la Historia de la Copa Mundial Femenina de Fútbol?
 

Historia del Mundial de Fútbol Femenino

 

Así empezó la Historia del Mundial Femenino de Fútbol

Desde la década de los 70 del siglo pasado, se fueron organizando distintos campeonatos internacionales, no oficiales, de Fútbol Femenino.
 
A fines de los 80, la FIFA comenzó a pensar en la posibilidad de organizar un Mundial Femenino de Fútbol Oficial, similar al organizado para los equipos masculinos.
 
Había dudas sobre el posible éxito o no de un evento de este tipo, así que en 1988 se organizó un torneo de prueba. Ese año se cumplían 58 desde Uruguay 1930, la primera edición del Mundial de Fútbol.
 
Dado que China ya era un país donde el Fútbol Femenino tenía relevancia, se hizo una invitación para que organizase un torneo entre 12 selecciones internacionales. Con un formato similar al de la Copa Mundial Masculina, Noruega se alzó con la victoria venciendo a Suecia en la final.
 
Una vez finalizado y revisados los resultados, el campeonato se consideró todo un éxito. Inmediatamente se iniciaron los trámites para organizar el Primer Mundial Femenino de Fútbol de la Historia.

 

China 1991

 
Como agradecimiento por haber acogido el torneo experimental, se eligió a China como anfitriona para la Primera Copa Mundial Femenina de la FIFA, nombre oficial del campeonato.
 
Se llevó a cabo en 4 ciudades de la provincia de Guangdong, del 16 al 30 de noviembre. Participaron 12 selecciones: China, China Taipéi, Japón, Brasil, Estados Unidos, Alemania, Dinamarca, Italia, Noruega, Suecia, Nueva Zelanda y Nigeria.
 
El formato del torneo se inició con 3 grupos. Accedían a cuartos de final los dos mejores de cada uno, así como los dos mejores terceros.
 
La selección local estableció los dos primeros hitos. El primer gol de la Historia del Mundial Femenino de Fútbol y la primera “hoja limpia” de una portera. Fue en el partido inaugural contra Noruega, que China ganó 4-0.

Estados Unidos celebrando la victoria de la Primera Copa Mundial Femenina de Fútbol de la HIstoria

Como es evidente, en esa misma edición existieron otros muchos hitos, como el primer penalti en un Mundial Femenino o el primer partido decidido en la prórroga. No obstante, uno de especial relevancia no tiene que ver con las jugadoras, sino con el equipo arbitral.
 
En aquel primer Mundial Femenino hubo 20 árbitros. Sólo 6 eran mujeres e hicieron básicamente de asistentes. Sin embargo, en el partido por el tercer puesto entre Suecia y Alemania, la brasileña Cláudia Vasconcelos se convirtió en la primera mujer que arbitró un partido oficial FIFA.
 
Estados Unidos se proclamó Primer Campeón de la Historia de los Mundiales Femeninos tras imponerse a Noruega por 2-1.

 

Suecia 1995

Tras el éxito de la 1ª edición del Mundial, el Fútbol Femenino fue incluido en los Juegos Olímpicos Atlanta 1996.
 
En la segunda edición, Suecia se convirtió en el primer país europeo que organizaba el Mundial Femenino. Y en el primer país que albergaba tanto la edición femenina como la masculina (1958).
 
En China 1991 los partidos sólo duraron 80 minutos. Muchas voces salieron a defender la posibilidad de alargar esta duración, y finalmente en Suecia 1995 los encuentros pasaron a desarrollarse en dos tiempos de 45 minutos.
 
Australia, Inglaterra y Canadá participaron por primera vez. Y la anfitriona cayó derrotada en cuartos, ante China, en la que fue la primera definición por penaltis de un Mundial de Fútbol Femenino.
 
Noruega llegó a su segunda final para conquistar por fin el Título, en esta ocasión ante Alemania.
 
La sueca Ingrid Jonsson fue la primera mujer que arbitró la Final de un Mundial de Fútbol.

 

Estados Unidos 1999

 
El éxito de las 2 primeras ediciones del Mundial Femenino de Fútbol dio lugar a que en 1999 clasificasen 16 equipos, en lugar de 12.
 
De esta manera, Ghana, Corea del Norte, Rusia y México pudieron participar por primera vez. El torneo varió ligeramente para iniciarse con 4 grupos, en los que clasificaban los 2 mejores equipos.
 
Por primera vez en la Historia del Mundial de Fútbol Femenino, todo el equipo arbitral estuvo formado por mujeres, hecho que se repite desde entonces en cada edición.
 
No hubo prórroga tras el empate a cero en el partido por el tercer puesto, entre Brasil y Noruega. Dado que no hubo goles durante el tiempo reglamentario, fue el primer partido que finalizó 0-0.
 
En la final, las locales se impusieron a China para ganar su segundo Título Mundial. La selección norteamericana se convirtió así en la primera que recibió el Trofeo de la Copa Mundial, que desde ese año se entrega al equipo vencedor.
 
Una vez más, Estados Unidos ejerció de Rey Midas del deporte y convirtió esta final en el Evento Deportivo Femenino con más asistencia de la Historia: 90.185 espectadores acudieron al estadio Rose Bowl para ver triunfar a su selección.

 

Estados Unidos 2003

La cuarta edición del Mundial Femenino FIFA debía celebrarse en China. Sin embargo, a finales de 2002 se produjo un brote de SARS (Síndrome Respiratorio Severo Agudo, en su traducción al español), una enfermedad vírica tremendamente grave y muy contagiosa.

La semifinal de 2003 Estados Unidos - Alemania está considera por muchos como el Mejor Partido de Fútbol Femenino de la Historia

Para evitar riesgos, la FIFA decidió trasladar el Mundial. Quedaban pocos meses para su inicio, así que el organizador de la última edición fue considerada la mejor opción para tener todo preparado a tiempo.
 
China conservó su plaza como organizador, por lo que ese año hubo dos equipos clasificados directamente. Corea del Sur, Francia y Argentina acudieron por primera vez.
 
Fue en esta Copa Mundial donde se jugó el que está considerado por muchos expertos como el Mejor Partido de Fútbol Femenino de la Historia. Fue la semifinal entre Estados Unidos y Alemania. Las europeas llegaron al descanso con sólo un gol de ventaja, pero antes del fin de partido pudieron rematar a las locales para terminar 3-0.
 
También se impusieron en la final, donde tuvieron que remontar ante Suecia. Alemania se convirtió en el primer país que conseguía proclamarse Campeón Mundial de Fútbol tanto en Mujeres como en Hombres. Por aquellas fechas, Alemania contaba con 3 Copas Mundiales Masculinas.

 

China 2007

 
Tras la cancelación en 2003, China fue automáticamente elegida como sede para el siguiente Mundial.
 
A pesar de batirse el récord de participación en las eliminatorias, con casi 120 selecciones buscando su plaza mundialista, ninguna selección nueva logró la clasificación. Todos los participantes de esta edición habían estado ya en algún Mundial anterior.
 
China 2007 fue el Mundial de “las primeras veces”.
 
Por primera vez, el torneo se inauguró con el campeón vigente en vez de con el equipo anfitrión. También por primera vez el marcador alcanzó los dos dígitos, precisamente en ese partido. Alemania se impuso 11-0 a Argentina, convirtiéndose en la mayor goleada en la Historia de la Copa Mundial, tanto Femenina como Masculina. En hombres, el peor resultado es un 10-1 de Hungría sobre El Salvador en España 1982.
 
Las sudamericanas también firmaron el peor resultado de los Mundiales, en número de goles. Finalizaron últimas de la fase de grupos con 18 goles en contra y sólo 1 a favor, marcado a Inglaterra en un partido que acabó 1-6.
 
Suecia no clasificó a cuartos, así que fue la primera vez que el Subcampeón no superó la primera ronda. También fue la primera vez que no se jugó ninguna prórroga, ya que todas las eliminatorias se resolvieron en el tiempo reglamentario.
 
Y fue la primera vez que aparecieron los premios en metálico. Todos los equipos que alcanzaron los cuartos de final recibieron un mínimo de 200.000 dólares americanos.
 
En cuanto a jugadoras, la estadounidense Kristine Lilly y la noruega Bente Nordby se convirtieron en las primeras jugadoras que disputaron 5 Mundiales. Y la alemana Birgit Prinz, en la primera mujer que jugó 3 Finales de un Mundial.
 
Porque Alemania volvió a jugar la final, en esta ocasión ante Brasil, para quien era la primera vez en esta fase. Las germanas ganaron, convirtiéndose en el Primer Equipo que ganaba 2 Títulos consecutivos. También se convirtió en la primera selección que se proclamaba campeona sin haber encajado ningún gol.

 

Alemania 2011

Final Mundial Femenino Alemania 2011

Exceptuando Estados Unidos 2003, que en realidad debería haberse disputado en China, este fue el primer Mundial Femenino organizado por el campeón vigente. La FIFA aumentó la dotación económica y, en esta ocasión, todos los equipos clasificados recibieron, al menos, 250.000 dólares, además de 75.000 adicionales para la preparación del torneo.
 
Aunque se habló de incrementar el número de participantes, el resultado del partido inaugural anterior había dejado patente las grandes diferencias de nivel. Se temió que la inclusión de nuevos equipos con un nivel insuficiente restase interés al torneo, así que volvieron a ser 16 selecciones.
 
Guinea Ecuatorial y Colombia se estrenaron en esta edición. Por el contrario, China quedó fuera del Mundial Femenino por primera vez en su historia.
 
Las anfitrionas cayeron en cuartos de final, tras 15 partidos invictas. Esto las dejó también fuera de los Juegos Olímpicos Londres 2012, ya que la UEFA utilizó este torneo como clasificatorio.
 
Tras dos ediciones sin alcanzarla, Estados Unidos por fin jugó su 3ª final. Empezaron con ventaja, pero Japón consiguió forzar la prórroga para acabar imponiéndose por penaltis y convertirse en el Primer Campeón Asiático de una Copa Mundial FIFA.
 
La japonesa Homare Sawa ganó la Bota de Oro con el número de goles más bajo hasta entonces: Sólo 5. De hecho, este fue el Mundial con menos goles de la Historia: 86.

 

Canadá 2015

 
En la séptima edición del Mundial Femenino de Fútbol se produjo el incremento a 24 participantes que se había barajado cuatro años antes. La FIFA lo defendió como una vía para promocionar el Fútbol Femenino a nivel mundial.
 
Este aumento dio lugar al mayor número de estrenos hasta el momento: España, Países Bajos, Suiza, Ecuador, Costa Rica, Costa de Marfil, Camerún y Tailandia participaron por primera vez.
 
Esto permitió que al fin hubiera un enfrentamiento entre dos equipos hispanohablantes. Curiosamente ocurrió en dos partidos simultáneamente: España – Costa Rica y Colombia – México.
 
También tuvo una repercusión directa sobre la mecánica del torneo. Los partidos pasaron de 32 a 52 y los grupos de la primera fase a 6. Además, se jugaron octavos de final por primera vez en la Historia del Mundial de Fútbol Femenino.
 
En el aspecto tecnológico, esta Copa Mundial Femenina contó con el debut de sensores para evitar los goles fantasma.
 
Fue un torneo con mucha polémica por la decisión de la FIFA de permitir los estadios con césped artificial. Varias jugadoras remitieron una carta al organismo internacional y a la Asociación Canadiense pidiendo que se replanteasen este punto, debido al mayor riesgo de lesiones. Sin embargo, no sirvió de nada y el campeonato se jugó por primera vez sobre este tipo de terreno.
 
Los premios vieron un nuevo incremento y la selección ganadora pasó a recibir 2 millones de dólares. A pesar de ser el doble que hasta ese momento, todavía estaba muy por debajo de los 35 que Alemania recibió en Brasil 2014.
 
Por primera vez, el gol que abrió el marcador del torneo fue de penalti y durante el tiempo de descuento. Hasta ese momento, nunca se habían dado ninguna de las dos circunstancias.

Fabienne Humm celebrando uno de sus tres goles contra Ecuador en el primer Hack Trick de la Historia del Mundial Femenino de Fútbol

La suiza Fabienne Humm anotó el Hat-Trick más rápido en la Historia de los Mundiales Femeninos ante Ecuador. Lo hizo en 274 segundos, poco más de 4 minutos, superando con creces los 458 segundos que necesitó el húngaro László Kiss para establecer el récord masculino en España 1982.
 
Homare Sawa de Japón y Formiga de Brasil se convirtieron en las primeras jugadoras que disputaban 6 Copas Mundiales Femeninas.
 
La final del torneo fue una repetición de la anterior, Estados Unidos – Japón. Fue la primera vez que una final se repitió de manera consecutiva y la primera que enfrentó a dos campeones mundiales. Estados Unidos pudo resarcirse de la edición previa y convertirse en la primera selección con 3 Títulos Mundiales.

 

Francia 2019

Esta será la 8ª vez en la historia que se dispute la Copa Mundial Femenina de la FIFA. La segunda con 24 equipos.
 
Chile, Escocia, Jamaica y Sudáfrica competirán por primera vez en un torneo cuya final se jugará en el Parc Olympique Lyonnais, con capacidad para 59.186 espectadores. Todos los estadios cuentan con césped natural, la mayoría pueden albergar entre 20.000 y 30.000 asistentes, y muchos de ellos estuvieron presentes en el Mundial 1998 o en la Eurocopa 2016.
 
El balón será el mismo que se usó en el Mundial de Clubes 2018, el Adidas Conext 19Adidas Conext 19. Cuenta con la misma tecnología que el Telstar de Rusia 2018 y es heredero del Conext 15, utilizado en el Mundial de Canadá.
 
España participará por 2ª vez tras hacerlo en la edición anterior. Lucirá la misma camiseta que la Selección Masculina utilizó en Rusia y, en esta ocasión, buscará superar la fase de grupos por primera vez en su historia.
 

 


Todas las imágenes han sido obtenidas de la página web oficial de la FIFA (fifa.com)

 

Recibe la newsletter de los viernes...
Cada viernes te mandamos los últimos artículos publicados y las emisiones en directo del fin de semana. Eventualmente podemos enviarte otros contenidos interesantes.


elSuperHincha

Si te ha gustado lo que has leído síguenos en Facebook y/o Twitter para no perderte otras publicaciones :)

Web| Twitter | Facebook

Deja un comentario

He leído, comprendo y acepto la política de privacidad