Los Guantes de Portero se usaron antes de los Años 70



¿Imaginas a Neuer, Ter Stegen o De Gea jugando sin guantes? No, seguramente no es algo que concibas con facilidad porque desde la década de los 70 el uso de Guantes de Portero se ha extendido hasta convertirse en indispensable.
 
Se considera que fue el portero alemán Sepp Maier quien popularizó el uso de Guantes para Portero de agarre suave. Los guantes tal como los conocemos hoy en día. Fue cuando la marca deportiva Reusch le contrató como imagen y juntos trabajaron en desarrollarlos.
 
A partir de ese momento, los Guantes de Portero se convirtieron en verdaderas herramientas de trabajo para esa posición. Y siguieron (siguen) evolucionando para optimizar sus características. Para mejorar el agarre del balón. Para aumentar la amortiguación. Para facilitar el movimiento de los dedos. Para protegerlos de lesiones. Para aligerar su peso…
 
Por eso hoy en día existe una amplia variedad de tipos de Guantes para Portero, pero no siempre fue así. De hecho, no siempre fueron prendas especialmente diseñadas para esta función.
 

Los Guantes de Portero ya se usaban antes de los años 70

 

Precedentes del uso de Guantes de Portero

Ricardo Zamora ya usó Guantes de Portero

Foto: marca.com

El británico William Sykes, uno de los primeros fabricantes de balones de fútbol, ideó unos guantes de cuero, recubiertos de caucho, para proteger las manos de los porteros. Llegó a registrarlos en la Oficina de Patentes de Berlín en 1885. Sin embargo, nunca se fabricaron.
 
Hubo que esperar hasta la década de 1930 para ver el primer Portero con Guantes. O por lo menos para tener referencias gráficas de su uso. Ricardo Zamora fue portero del Barcelona y Real Madrid. Es considerado uno de los mejores jugadores mundiales de los años 20 y 30. Pues bien. Existen documentos gráficos que le muestran jugando con guantes en climas nada adversos. Por lo que se entiende que los utilizaba para algo más que protegerse del frío.
 
También se sabe que los utilizó Valerio Bacigalupo. Era uno de los futbolistas más destacados de Italia en la década de los 40 hasta que la Tragedia de Superga puso fin a su vida.

 

Historia Oficial de los Guantes de Portero

Y así llegamos a lo que la mayoría de fuentes considera el primer uso de Guantes de Portero. Fue en 1952, durante un encuentro entre Airdrie y Celtic, posiblemente en la Copa de Escocia. Sin embargo, no hay demasiados datos sobre este hecho.
 
De quien sí hay datos es del portero argentino Amadeo Carrizo “Tarzán”. Jugó en River Plate desde 1945 hasta 1968 y durante la última parte de su carrera lo hizo llevando guantes.

Lev Yashin usaba guantes de portero

Foto: futbolgrad.com

Este coincidió en el tiempo con el soviético Lev Yashin “La Araña Negra”, que jugó entre 1950 y 1970 en el Dynamo Moscú. Existen múltiples registros fotográficos donde se puede ver que Yashin jugaba siempre con guantes, independientemente de la climatología.
 
Ellos dos son considerados por bastantes fuentes como los precursores del uso de Guantes de Portero de manera habitual (o uno u otro según el origen de dichas fuentes). No obstante, esas prendas no habían sido concebidas para ese uso.

 

Los primeros Guantes de Portero

Gordon Banks usó los primeros guantes de portero específicos para ese uso

Foto: telegraph.co.uk

No fue hasta 1966 que aparecieron los primeros guantes específicamente creados para porteros. El primero en usarlos de manera continuada podría haber sido Wolfgang Fahrian en la Bundesliga. Sin embargo, no se popularizaron hasta el Mundial México 1970. En él, el inglés Gordon Banks los utilizó durante todos sus encuentros. Eran de felpa y con inserciones de caucho en la palma de la mano y los dedos.
 
Fue a partir de ese Mundial cuando las marcas se dieron cuenta del potencial que tenía fabricar Guantes de Portero. Aparecieron entonces otros más evolucionados, de cuero, acolchados para mitigar los golpes del balón y con piezas de goma en la palma de la mano para facilitar el agarre.
 
Y entonces llegaron Reusch y Maier con sus guantes de látex, de agarre suave y mucho más grandes que los de felpa y cuero. Popularizaron su uso entre los porteros del mundo y el resto, es historia.
 

 

Recibe la newsletter de los viernes...
Cada viernes te mandamos los últimos artículos publicados y las emisiones en directo del fin de semana. Eventualmente podemos enviarte otros contenidos interesantes.

Etiquetas :

elSuperHincha

Si te ha gustado lo que has leído síguenos en Facebook y/o Twitter para no perderte otras publicaciones :)

Web | Twitter | Facebook

Deja un comentario

He leído, comprendo y acepto la política de privacidad