Apodado «Der Kaiser» por unas fotos hechas con el busto de un ex-emperador de Austria en 1968, Franz Beckenbauer ha hecho honor a dicho sobrenombre, tanto en los equipos donde ha jugado como en la selección.
Está considerado el Mejor Defensa de la Historia, inventor de la posición de líbero y uno de los grandes genios del fútbol por su logros como jugador, entrenador y directivo.
¿Quieres saber más de este gran futbolista? Te lo contamos 👇
Contenido de este artículo
- Primeros Años de la Biografía de Franz Beckenbauer
- Carrera de Franz Beckenbauer en el Bayern Múnich
- Carrera con la Selección Alemana
- Adiós de Franz Beckenbauer al Bayern München y la Selección Alemana
- Jefe de Equipo de la Selección Alemana
- Franz Beckenbauer, Entrenador y Directivo
- Otros Datos y Curiosidades sobre Franz Beckenbauer
Primeros Años de la Biografía de Franz Beckenbauer
Franz Beckenbauer nació en Alemania el 11 de septiembre de 1945, concretamente en Múnich.
Aunque la época de posguerra en la que vivió su infancia era complicada, el pequeño Franz no pasó grandes estrecheces y pudo dedicar su niñez a jugar. Así, con 9 años, ya entró en el equipo local de fútbol SC Múnich’06.
En realidad, era hincha del equipo 1860 Múnich, pero la cercanía a su casa decantó la balanza.
Jugó allí hasta 1959, cuando el club se quedó sin financiación para lo equipos juveniles y sus jugadores tuvieron que buscar otros clubes. Tanto él como sus compañeros tenían pensado ofrecerse al 1860 Múnich, tras un torneo Sub-14 que se disputaba cerca de Neubiberg.
Sin embargo, ambos equipos llegaron a la final. En ella, Franz Beckenbauer tuvo un fuerte enfrentamiento con uno de los rivales, que llegó a las manos, y tras aquello, decidió ir al Bayern Múnich.
Jugó en las categorías inferiores, tanto del club como de la selección alemana, aunque en 1963 fue excluido temporalmente de esta última.
Se supo que su novia había quedado embarazada y él no tenía intención de casarse con ella. Fue necesaria la intervención de Dettmar Cramer, que entonces le entrenaba, para que fuera readmitido.
Carrera de Franz Beckenbauer en el Bayern Múnich
Franz Beckenbauer debutó con el primer equipo del Bayern el 6 de junio de 1964. Fue en un partido de play-off de ascenso, contra el St. Pauli, en el que anotó su primer gol oficial.
Tras ganar 4-0, el equipo pasó un año en la Regionalliga Süd antes de ascender a la Bundesliga en la temporada 1965/66.
Aquella primera temporada en la máxima categoría se disputó el primer derbi entre Bayern y 1860, con victoria de este último. Durante el encuentro con el Colonia, Beckenbauer se convirtió en el primer jugador de su equipo que marcaba un penalti en la Bundesliga. Finalizando la temporada levantó su primera Copa Alemana.
Por aquellos años empezó a experimentar con la posición de líbero, redefiniendo este rol y convirtiéndose en uno de los mayores exponentes de dicha posición.
A partir de la temporada 1968/69 Franz Beckenbauer se convirtió en el capitán del equipo.
En el tiempo en que lució el brazalete, el Bayern Múnich ganó 4 Bundesligas, 3 de ellas consecutivas (69, 72, 73 y 74) y 2 Copas Alemanas (69 y 71, que se sumaban a las del 66 y 67). A nivel internacional también levantó 3 Copas de Europa seguidas (actual Champions League), entre 1974 y 1976, y la Copa Intercontinental del 76.
En 1977 abandonó el equipo para jugar en la North American Soccer League.
Carrera con la Selección Alemana
Franz Beckenbauer jugó su primer partido con la Selección de Alemania en septiembre de 1965 y el último en 1977.
En el transcurso entre ambos encuentros jugó 103 partidos oficiales, anotó 14 goles y ganó la Eurocopa de 1972 y el Mundial de 1974, convirtiéndose en la primera selección que conquistaba esos 2 títulos de manera consecutiva.
Con la victoria mundialista, Franz Beckenbauer fue el primer capitán que levantó la actual copa, después de que Brasil se quedase con la Jules Rimet en propiedad.
Fue titular en todos los partidos que jugó, siendo sustituido sólo en 6 ocasiones. Por ahora (abril 2022), es el único jugador que ha disputado 2 finales mundialistas y otras 2 europeas.
Además, fue elegido miembro del Equipo Ideal del Torneo en las 3 ediciones del Mundial en que participó.
Cuando dejó la Bundesliga para jugar en Estados Unidos, también dejó de ser convocado por la Selección Alemana.
Por aquel entonces, tras algunas experiencias previas, se consideraba que los futbolistas fuera del país no tenían la preparación suficiente para jugar a nivel internacional. Esta situación todavía era peor en el caso de Franz Beckenbauer, ya que la liga estadounidense era considerada amateur y de muy baja calidad.
Adiós de Franz Beckenbauer al Bayern München y la Selección Alemana
En 1977 abandonó el Bayern Múnich para fichar por el New York Cosmos, donde compartió equipo con Pelé.
Jugó en la North American Soccer League durante 4 temporadas, hasta 1980.
En este tiempo contribuyó a que su equipo levantase la Soccer Bowl 3 veces: 1977, 1978 y 1980.
Tras el último título volvió a Alemania, en esta ocasión al Hamburgo, donde conquistó la Bundesliga en 1982. Luego regresó al Cosmos para disputar una última temporada como futbolista profesional.
Al final de su carrera, Franz Beckenbauer había jugado 754 partidos oficiales con sus 3 equipos.
Jefe de Equipo de la Selección Alemana
Cuando Alemania quedó fuera de la Eurocopa 1984 en la fase de grupos, por primera vez en su historia, el seleccionador Jupp Derwall fue sustituido por Franz Beckenbauer. Dado que no contaba con el título de entrenador, se creó el puesto de Jefe de Equipo.
Dirigió su primer partido internacional el 12 de septiembre de 1984, perdiendo ante Argentina.
Tras caer en la final del Mundial 1986, también ante la albiceleste, cayó en las semifinales de la Eurocopa 1988, disputada en casa y en la que eran favoritos al título.
Alemania consiguió plaza para el Mundial Italia 1990 en el último partido de clasificación.
Una vez allí, tras acabar primeros de grupo, Alemania alcanzó la final, otra vez ante Argentina. Esta vez fueron los europeos quienes se alzaron con el título.
En ese momento, Franz Beckenbauer se convirtió en la segunda persona que ganaba la copa mundialista como jugador y seleccionador, tras el brasileño Mário Zagallo.
Tras esta conquista, abandonó la selección y la Federación Alemana de Fútbol (DFB) le concedió la licencia de Entrenador Honorario.
Franz Beckenbauer, Entrenador y Directivo
Después de abandonar la selección, Franz Beckenbauer aceptó una oferta para entrenar al Olympique de Marsella durante la temporada 1990/91. En ese periodo el club ganó la Liga Francesa y fue subcampeón de la Copa de Europa (Champions League).
En diciembre de 1993, tras la destitución de Erich Ribbeck, asumió las riendas del Bayern Múnich hasta el término de la temporada. El equipo se alzó con la Bundesliga.
Volvió al cargo de entrenador del Bayern en abril de 1996, hasta final de temporada, consiguiendo la Copa de la UEFA (actual Europa League).
Previamente, había ganado las elecciones a la presidencia del Bayern en 1994, puesto que ocupó hasta 2009.
También fue vicepresidente de la Federación Alemana de Fútbol entre 1998 y 2010, y miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA entre 2007 y 2011. A fines de los 90 encabezó la candidatura de Alemania para organizar el Mundial de Fútbol 2006.
En todo este tiempo ejerció como comentarista deportivo y siguió haciendo campañas publicitarias. Desde 2016 ha disminuido notablemente su vida pública como consecuencia de la edad y los problemas cardiacos que le han llevado al quirófano 2 veces.
Otros Datos y Curiosidades sobre Franz Beckenbauer
⚽ En la semifinal del Mundial 1970, ante Italia, jugó parte del encuentro con un hombro dislocado porque el equipo ya había gastado los 2 cambios permitidos entonces.
⚽ Cuando en 1971 fue nombrado capitán de la selección, sólo iba a serlo en ausencia de Wolfgang Overath. Una lesión de este le consolidó en el puesto.
⚽ Ganó el Balón de Oro de Europa en 1972 y 1976.
Fue el 2º alemán que lo ganó y es el único defensa que lo ha hecho en 2 ocasiones.
⚽ La final de la Eurocopa 1976 fue su partido número 100 con la selección.
⚽ Franz Beckenbauer jugó 424 partidos en Bundesliga (396 en el Bayern y 28 en el Hamburgo).
⚽ Marcó 44 goles con el Bayern München.
Con 4 goles en propia puerta, ocupó el tercer puesto de autogoles en Bundesliga por mucho tiempo.
⚽ Nunca fue entrenador de la Selección Alemana, ya que no tenía el título.
Para que pudiera dirigir a la selección se creó el puesto Jefe de Equipo y, oficialmente, el seleccionador era su segundo.
⚽ Desde 2004 ocupa el 3er lugar del Ranking de Mejor Futbolista del Siglo XX (por detrás de Pelé y Cruyff), publicado por la IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol).
Así mismo, ocupa el 2º puesto en el Ranking de Mejor Futbolista Europeo del Siglo XX.
⚽ Esta misma institución le nombró en 2007 Genio Universal del Fútbol Mundial (top jugador, entrenador y directivo).
⚽ El 12 de abril de 2006, el servicio postal de Austria emitió un sello de 0,75€ en su honor.
Se utilizó una reproducción de una litografía que Andy Warhol hizo en 1977, mientras Beckenbauer jugaba en el New York Cosmos.
⚽ En 2020, también fue incluido en el Dream Team Histórico del Balón de Oro.
⚽ Estuvo implicado en la investigación sobre la asignación de los Mundiales Rusia 2018 y Qatar 2022, llegando a ser vetado y multado por no cooperar.
Existen pruebas de que cobró importantes cantidades de dinero por votar a favor de Rusia. A pesar de todo, en 2021 se cerró la investigación, sin consecuencias, tras expirar los plazos establecidos.
⚽ Se ha casado 3 veces y tiene 5 hijos. Uno de ellos también fue futbolista, aunque murió a los 46 años tras una larga enfermedad.
⚽ Ya desde su época de jugador, ha sido criticado en su país por evadir impuestos, estableciendo su residencia en Austria para pagar menos, a pesar de defender públicamente que el mejor sitio para vivir es Alemania.
⚽ Es un apasionado del golf y cree en la reencarnación.
Deja una respuesta