Floyd Patterson. El Primer Boxeador que recuperó el Título de Peso Pesado



Floyd Patterson fue conocido como «The Gentleman of Boxing». Se convirtió en el Primer Medallista de Oro Olímpico que alcanzó el Título Mundial de Peso Pesado, el deportista más joven en ganarlo, el primero en recuperarlo tras haberlo perdido, e incluso, el primer campeón de boxeo cuyo hijo también lo fue.
 
Casi seguro que nadie hubiera apostado un dólar por todo esto, cuando con 10 años el pequeño Floyd acabó con sus huesos en un reformatorio. Afortunadamente supo encontrar el camino que le llevó a ser uno de los boxeadores más importantes de la historia.
 
Por cierto, ¿sabías que llegó a salir en un capítulo de la serie The Wild Wild West? Concretamente en el 83, donde interpretaba a un colono al que querían expulsar de sus tierras.
 

Floyd Patterson. El Primer Boxeador que recuperó el título de Peso Pesado

 

Floyd Patterson, de pequeño delincuente a Campeón Olímpico

Floyd Patterson nació el 4 de enero de 1935 en una familia de Waco, Carolina del Norte. Era el menor de 11 hermanos y fue un niño solitario y difícil.
 
La familia desplazó su residencia al barrio neoyorquino de Brooklyn, donde Floyd empezó a cometer pequeños hurtos y delitos menores. Esto hizo que con 10 años ingresase en un reformatorio y permaneciera allí por casi 2.

Floyd Patterson celebrando su medalla olímpica en Helsinki 1952

Foto: olympic.org

Años más tarde, él mismo reconoció que aquello fue el revulsivo que necesitaba para enderezar su vida. A su salida, comenzó la secundaria y a practicar distintos deportes. De hecho, el campo de fútbol americano donde estudió todavía lleva su nombre. Encontró su verdadera pasión a los 14 años, cuando empezó a practicar boxeo bajo la tutela de Cus D’Amato.
 
Sólo 3 años más tarde, se proclamó Campeón Olímpico en Helsinki 1952, Campeón Amateur y ganó los Guantes de Oro de Nueva York, todo ello en Peso Medio.

 

El Campeón Más Joven de Peso Pesado

Sin embargo, la aspiración de Floyd Patterson era el campeonato de Peso Máximo. Por eso, cuando en 1956 Rocky Marciano anunció su retirada, fue uno de los 6 contendientes que se presentaron para luchar por el título.
 
Con sólo 21 años se proclamó el Campeón Más Joven de la Historia del Boxeo en esta categoría, tras vencer a Archie Moore por KO. Sólo ha sido superado por Mike Tyson, que en 1986 conquistó el título a los 20 años.
 
Además, se convirtió en el Primer Medallista de Oro Olímpico que también fue Campeón Mundial de Peso Pesado.

 

Floyd Patterson fue el Primer Boxeador que recuperó el Título

Defendió el título en varias ocasiones, pero finalmente cedió ante el sueco Ingemar Johansson en el primer combate de la que muchos consideran una de las trilogías más apasionantes de la historia del boxeo.
 
En 1959, el sueco se proclamó primer campeón mundial de su país en este deporte. Un año más tarde, volvieron a enfrentarse en el segundo combate entre ambos. El Título volvió a las manos de Patterson al imponerse con el denominado «Mejor Golpe de la Historia del Boxeo». El estadounidense se convirtió en el Primer Campeón de Boxeo que recuperó el Título después de haberlo perdido.
 

 
Ambos se enfrentaron una tercera vez, pero el sueco volvió a perder.

 

Últimos años en la carrera de Floyd Patterson

Cus D’Amato rechazó cualquier combate con Sonny Liston por las relaciones de este con la mafia. Cuando en 1962 Patterson retiró a su entrenador de los asuntos comerciales, terminó aceptando el enfrentamiento. Perdió el título con el 3er Nocaut Más Rápido en la Historia del Boxeo en ese momento.
 
Al año siguiente, intentó convertirse en el primer luchador con 3 títulos de Peso Máximo, pero no pudo vencer a Liston.
 
Estas derrotas le sumieron en una profunda depresión que le mantuvieron alejado de los cuadriláteros. Una vez superada, en 1965 regresó para retar a Muhammad Ali en su 2º intento por convertirse en tricampeón. Perdió.
 
Cuando 2 años más tarde Ali fue despojado del título, Patterson volvió a presentarse como aspirante, aunque sin éxito una vez más.
 
Fue precisamente contra Ali, en 1972, con quien luchó por última vez en su vida profesional. Con 37 años, se retiró sin ningún anuncio oficial.

 

La Vida después de Retirarse

A pesar de haber sido rivales deportivos, Floyd Patterson e Ingemar Johansson se convirtieron en buenos amigos y, tras retirarse, se visitaban con frecuencia. De hecho, en 1982 y 1983 corrieron juntos la Maratón de Estocolmo.

Floyd Patterson durante un combate de su hijo Tracy

Foto: sportsbreak.com

Patterson fue Presidente de la Comisión Atlética del Estado de Nueva York y fue incluido en el Salón Internacional de la Fama del Boxeo en 1991.
 
Unos años antes, había empezado a entrenar a su hijo adoptivo, Tracy Harris Patterson. Cuando consiguió el Título Supergallo, se convirtieron en los Primeros Padre e Hijo Campeones Mundiales de Boxeo.
 
Durante los últimos años de su vida, Floyd Patterson desarrolló Alzheimer y posteriormente un cáncer de próstata que resultó fatal. Murió el 11 de mayo de 2006.
 

Recibe la newsletter de los viernes...
Cada viernes te mandamos los últimos artículos publicados y las emisiones en directo del fin de semana. Eventualmente podemos enviarte otros contenidos interesantes.


elSuperHincha

Si te ha gustado lo que has leído síguenos en Facebook y/o Twitter para no perderte otras publicaciones :)

Web| Twitter | Facebook

Deja un comentario

He leído, comprendo y acepto la política de privacidad