Las Disciplinas del Esquí y Snowboard Freestyle



Como ya he contado otras veces, Sochi 2014 supuso mi puerta de entrada a los Deportes de Invierno. Desde entonces he descubierto todo un mundo de emoción basado en velocidad, estrategia e incluso puntería. Cada día me da más lástima que este tipo de deportes no tengan un mayor seguimiento en nuestro país y, sobre todo, que las federaciones pertinentes no luchen por difundirlo entre los más pequeños y crear cantera pensando en el futuro.
 
Pero no me quiero desviar del tema, así que voy al grano. Cada Deporte de Invierno tiene algo que le hace especial pero hay uno (dos en realidad) que no tienen competencia en lo que a espectáculo se refiere. Hablo de Esquí Freestyle y Snowboard Freestyle.
 
Como el resto de Deportes Freestyle entran dentro de los Deportes de Riesgo, lo que obliga a esquiadores (Esquí) y riders (Snowboarding) a cumplir normas de seguridad básicas, como el casco.

 

Esquí Freestyle / Snowboard Freestyle

Fotos: fis-ski.com

 

Pero no nos perdamos en detalles porque sé que si estás leyendo esto es por otra cosa, porque quieres saber más de ellos. Y para eso estoy aquí, para contarte las distintas disciplinas que incluyen uno y otro y en qué debes fijarte cuando los sigas.
 
¿Vamos allá?

 

Breve historia del Freestyle de Invierno

 
Pero antes, como siempre, déjame hacer un poco de historia para contextualizar. El Esquí Freestyle pertenece al Esquí Nórdico y surgió en los años 30, cuando los esquiadores noruegos empezaron a hacer algunas acrobacias durante los entrenamientos por pura diversión.
 
El #SkiFreestyle apareció en los años 30 como diversión durante los entrenamientos de Esquí… Clic para tuitear
 
Posteriormente esquiadores estadounidenses no profesionales empezaron a practicar aquella nueva forma de esquiar que pasó a denominarse Esquí Acrobático y posteriormente Esquí Freestyle. Llegaron las demostraciones, las nuevas disciplinas que toman elementos de otros deportes y finalmente la FIS reconoce el Esquí Freestyle como deporte independiente en 1979, iniciándose la primera World Cup en 1980 y disputándose el primer Mundial en 1986.
 
El Snowboard por su parte ya nació con alma “Freestyle” pues no deja de ser una combinación de Esquí, Surf y Skate. Desde que en la década de los 60 aparecieron las primeras tablas, con el nombre de “snurfer”, hasta ahora tanto el deporte como las propias tablas pasaron por múltiples cambios y contratiempos (pero esa es otra historia y no entraremos ahora en ella). Acabó popularizándose entre finales de los 70 e inicios de los 80, fechas en que también se empezaron a disputar las primeras World Cups y Mundiales tras ser reconocido por la FIS.

 

Modalidades de Esquí Freestyle

 

Aerials

 
Los Aerials fueron la primera disciplina de Esquí Freestyle de la historia. En ella, los esquiadores bajan una pendiente para adquirir velocidad antes de ascender por una breve estructura con final vertical que les permite alcanzar alturas de varios metros.
 
Durante el tiempo en el que están en el aire realizan una serie de giros y volteretas rápidas antes de aterrizar en otra pendiente situada a continuación de la estructura de salto. Te dejo los highlights de la World Cup Minsk 2017 para que veas algunos saltos. Lo entenderás mejor que con mi explicación:

 

 

El ejercicio completo es valorado por una serie de jueces que tienen en cuenta el despegue y altura alcanzada (20% de la puntuación), la ejecución y estilo del salto en sí (50%) y el aterrizaje (30%). La suma de todos estos factores se multiplica por el factor de dificultad previamente establecido para obtener la puntuación final.
 
¿Sabes qué se puntúa en los #Aerials del #SkiFreestyle? Clic para tuitear
 
La competición se inicia con una ronda clasificatoria de la cual salen los 12 mejores esquiadores, que disputan tres rondas más. En la primera quedan 8, en la segunda 4 y de la última sale el ganador.
 
Todas las fases constan de 2 saltos cuyas puntuaciones se suman para obtener el resultado total.

 

Moguls

 
Esta fue la segunda disciplina de Esquí Freestyle que apareció. En España puedes haber escuchado la denominación “Baches”, aunque personalmente no me entusiasma y no la utilizo nunca. La palabra Moguls proviene del vocablo bávaro “Mugel” que significa montículo o colina pequeña.
 
Pero vamos a lo importante. La competición de Moguls consiste en un descenso por una pendiente bacheada de unos 200 a 270 metros. Esta pendiente también incluye pequeñas rampas que obligan a los esquiadores a realizar dos saltos en los cuales hacen rápidas acrobacias. Digamos que se trataría de un par de miniaerials, para entendernos.
 
Los baches están separados entre sí por unos 3,5 metros, lo que obliga a los esquiadores a bajar zigzagueando aunque siempre en línea recta. Estos movimientos alternativos a uno y otro lado deben ser rítmicos, sin derrapes y con el tronco y cabeza quietos. Así mismo, el esquiador debe llevar los bastones delante del cuerpo, de manera natural, y clavarlos únicamente de manera ligera y ocasional.
 
Todo esto es importante porque el descenso será evaluado por 3 factores distintos: Estilo del descenso (50% de la puntuación), forma y dificultad del salto realizado (25%) y velocidad (25%).
 
Así es la competición de #Moguls (Baches)... Clic para tuitear
 
La competición se inicia con una clasificación de la que salen 20 finalistas que compiten en 3 rondas. La primera descarta a 8, la segunda a 6 y la última decide el ganador.
 
También existe la modalidad Dual Moguls donde 2 esquiadores compiten directamente uno contra el otro, pasando sucesivas rondas, hasta haber un ganador.
 
La World Cup de Moguls se disputa desde 1980. 6 años más tarde fue el primer Mundial, que actualmente se celebra cada año impar, y aparecieron en los Juegos Olímpicos por primera vez en Calgary 88, como exhibición, y en 1992 de manera definitiva.
 
Aquí unos highlights de Dual Moguls para que veas un par de descensos:

 

 

Modalidades de Snowboard Freestyle

 

Slalom Paralelo

 
Como todos los Slalom, este también consiste en sortear puertas de manera zigzagueante durante un descenso y sin posibilidad de saltarse ninguna de ellas.
 
Se denomina Slalom Paralelo (Parallel Slalom) porque la fase final de la competición se lleva a cabo con enfrentamientos directos de 2 riders que descienden al mismo tiempo, cada uno por su propio recorrido (azul o rojo). Dichos descensos son eliminatorios, es decir, el que primero cruza la línea de meta pasa a la siguiente fase y el segundo queda eliminado.

 

 

En esta competición no existen valoraciones. La competición es contra el reloj durante las rondas eliminatorias y contra otro rider a partir de dieciseisavos de final.

 

Hemos incluido el Slalom Paralelo como una modalidad única del Snowboard pero lo cierto es que esta competición también existe en Esquí. ¿Por qué lo hemos hecho entonces? Porque mientras el Snowboard Paralelo se encuentra dentro de las Competiciones Freestyle, el Slalom Paralelo de Esquí pertenece a la categoría de Esquí Alpino según la clasificación realizada por la FIS, que es quien regula ambos deportes.

 

Modalidades de Snowboarding Freestyle y Esquí Freestyle comunes

 

Halfpipe

 
Consiste en una estructura de nieve con forma semicilíndrica que se extiende durante varios metros de pendiente. Como si cogiésemos un tubo, lo cortásemos longitudinalmente y colocásemos una de las mitades con los bordes hacia arriba. De ahí el nombre Halfpipe, que significa precisamente eso, medio tubo.
 
Tanto esquiadores como riders, inician en la parte superior de la estructura, descendiendo por una de las paredes para coger velocidad y poder subir por la opuesta tratando de alcanzar la mayor altura posible. Mientras están en el aire realizan una serie de ejercicios, denominados en el argot “trucos”, antes de volver a caer en la pared de nieve.
 
A partir de aquí se repite la operación, toma de velocidad durante el descenso por la pared para a continuación subir por la contraria y realizar un truco. Este proceso se repite varias veces hasta que el deportista alcanza el final de la estructura.
 
A pesar de que he intentado explicarlo lo mejor posible, será mejor que lo veas con tus propios ojos:

 

 

Una vez finalizado el descenso, un grupo de jueces valoran los trucos según la altura alcanzada, la técnica y la dificultad para dar una nota global de un máximo de 100 puntos. Cada competidor realiza 2 descensos y se descarta la nota más baja.
 
Es olímpico desde Vancouver 2010 para Snowboard y desde Sochi 2014 para Esquí.

 

Slopestyle

 
En el Slopestyle el descenso se hace a través de un circuito con múltiples elementos que el esquiador o rider debe incorporar a su bajada (rieles, barandillas, cajas…) así como rampas que debe utilizar para tomar altura y ejecutar saltos que pueden incluir distintos tipos de giros y volteretas.

 

 

Los jueces valoran cada truco según la altura de los saltos, el grado de dificultad que conlleva el ejercicio y la ejecución del mismo. También se puntúa el descenso de manera global, incluyendo el estilo personal de cada deportista.
 
Durante la competición cada esquiador o rider realiza 2 descensos y se tiene en cuenta la nota más alta.
 
Entró en el programa olímpico por primera vez, tanto para Esquí como para Snowboard, en Sochi 2014.

 

Ski Cross / Snowboard Cross (Boardercross)

 
Esta modalidad consiste en carreras de velocidad y es similar en ambos deportes, Esquí y Snowboard.
 
Tras una clasificación en la que se compite únicamente contrarreloj, las fases finales son rondas eliminatorias donde sólo la mitad de los competidores pasan a la siguiente fase según orden de llegada.
 
La competición se lleva a cabo en pistas con curvas peraltadas así como con zonas de salto en las que entre 4 y 6 deportistas luchan por ser los más rápidos.

 

 

Existe también la modalidad Sprint, donde la pista es más corta y prácticamente recta, aunque igualmente con obstáculos que fuerzan los saltos.
 
El Snowboard Cross entró a formar parte de los Juegos Olímpicos en Turín 2006 y el Ski Cross 4 años más tarde en Vancouver.

 

Big Air

 
Aunque el Big Air es un deporte que se practica tanto en Esquí como en Snowboard, es mucho más habitual en este último. De hecho, en PyeongChang 2018 entrará a formar parte de los Juegos Olímpicos y lo hará únicamente para Snowboarding.
 
En este deporte, los riders descienden por una larga pendiente al final de la cual una rampa les impulsa hacia arriba. Mientras están en el aire ejecutan trucos consistentes en giros, volteretas y agarres para finalmente caer lo más lejos y limpiamente posible.

 

 

Esta disciplina es la que permite los trucos más complicados de todas las que hemos visto gracias a que los deportistas pasan más tiempo en el aire.
 
La puntuación final es otorgada por jueces que tienen en cuenta la altura alcanzada, la dificultad del truco, el aterrizaje y el estilo del propio rider.
 
El #BigAir permite los trucos más impresionantes del #Snowboard... Clic para tuitear
 
Tras dos saltos, cuyos resultados se suman, los 8 primeros clasificados pasan a la final donde hacen un salto extra. Se elimina la peor de las 3 puntuaciones y la suma de las otras dos determina el ranking de la prueba.

 

Para terminar

 
Tanto el Esquí como el Snowboarding Freestyle nacieron como deportes extremos y separados de las disciplinas de esquí tradicionales. Sin embargo su espectacularidad les ha hecho crecer y evolucionar rápidamente siendo cada vez más seguidos y llegando a formar parte del Programa Olímpico de Invierno.
 
Ambos deportes comparten la mayor parte de disciplinas aunque el Esquí incluye 2 más (Aerials y Moguls).
 
Sólo el Cross y el Slalom se basan en la velocidad ya que el resto de disciplinas están sujetas a la valoración de jueces que puntúan distintos aspectos según la modalidad.
 
Llegados a este punto, sabemos que queda mucho por decir de este deporte. Pero este artículo no busca más que ser una base para aquellas personas que recién se acercan al Freestyle de Invierno, especialmente con los Juegos Olímpicos a menos de un año. Habrá tiempo para escribir más sobre él.
 
Y ahora es tu turno, ¿qué modalidad es tu preferida? ¿Cuál te parece más espectacular o complicada? ¿Cuál practicas o te gustaría practicar? Vamos, anímate, cuéntanoslo 😉

 

No te pierdas ningún artículo

Te avisamos de las nuevas publicaciones en tu correo...

Recibirás los últimos artículos publicados en nuestra web al menos una vez por semana. Eventualmente podremos enviarte otros contenidos que consideremos de tu interés. Al enviar el formulario estás aceptando nuestra política de privacidad. Si tu e-mail está inscrito en Lista Robinson no podemos enviarte información, aunque sí a otro que no lo esté.


elSuperHincha

Si te ha gustado lo que has leído síguenos en Facebook y/o Twitter para no perderte otras publicaciones :)

Web | Twitter | Facebook

Deja un comentario