Lo confieso, empecé a interesarme por el esquí de fondo, y los deportes de invierno en general, recién en Sochi 2014. Sé que para algunas personas esto será poco menos que un sacrilegio, pero es así. Estoy entre quienes piensan que más vale tarde que nunca y oye… mejor 2014 que 2050.
Eso sí, al principio es para enloquecer. La mayor parte de retransmisiones que encuentras son en idiomas extranjeros (inglés con suerte) y las poquísimas que hay en español, especialmente pensando en las de la televisión pública, no explican nada de nada. En algunos deportes directamente parece que hablan otro idioma. Se supone que ya sabes de qué va la cosa, sino para qué lo vas a estar viendo, supongo que pensarán.

Y sí, ya sé que las cosas son obvias, pero mi abuela siempre decía “no hay más ciego que quien no sabe” y así voy yo por la vida invernal, a tientas por la ignorancia. Una vez que entiendes el asunto ¡es tan obvio! “¿cómo no me di cuenta antes?” piensas. Pero mientras y no…
Así que este artículo va dedicado a esas personas que de repente se han quedado pilladas con una retransmisión de esquí de fondo pero no entienden porque no hay el mismo tiempo entre las salidas de los distintos esquiadores, para quienes no entienden por qué ayer había carriles marcados en el suelo y hoy no o, simplemente, para quienes tienen prisa por entender y no quieren ir sacando conclusiones con el tiempo. Así que allá vamos.
Contenido de este artículo
Esquí de Fondo, el esquí más antiguo de la historia
Así es, el esquí nació como un medio de transporte para ir de un lugar a otro sin hundirse en la nieve hace ya la friolera de unos 6.000 años. Y en esos primeros desplazamientos lo que hacían era eso… caminar con esquíes. De esta manera “tan simple” nació el esquí de fondo. Luego ya vinieron los saltos de esquí, el telemark y el esquí alpino, pero de eso ya hablaremos otro día.
El esquí de fondo (o esquí de travesía o cross country, como más te guste) se encuentra englobado dentro de lo que se denomina Esquí Nórdico. Incluso en algunas ocasiones se utiliza esta segunda denominación para referirse al propio fondo.

El Esquí Nórdico es una de las grandes familias del esquí junto con el Esquí Alpino. Hay tres grandes diferencias entre ellos:
- El esquí nórdico no sujeta el talón al esquí. El alpino sí y eso limita los movimientos.
- El esquí nórdico se practica en terrenos llanos o con pendientes ligeras. El esquí alpino en grandes pendientes que permiten el descenso rápido.
- El esquí alpino suele necesitar de medios mecánicos para alcanzar el punto desde donde se iniciará el descenso puesto que los esquíes no permiten un ascenso cómodo. El nórdico permite los desplazamientos mediante el propio esquí.
Pero todo esto si te parece lo vemos más detalladamente en otro momento. Mejor volvamos al Esquí de Fondo que es a donde íbamos desde el principio.
En qué consiste el Esquí de Fondo – Esquí de Travesía
Lo primero es lo primero, saber cuál es el objetivo. Y ese no es otro que recorrer una determinada distancia en el menor tiempo posible. Como casi todas las carreras del mundo, vaya.
Las distancias a recorrer varían de unas pruebas a otras pero suelen ser de larga distancia (desde los 10Km hasta los 50 en general). Existen algunas carreras cortas, alrededor de 1,5km, donde la prioridad es la velocidad. A estas carreras cortas se las denomina Sprint.
También existe el esquí de navegación que no es otra cosa que esquí de fondo pero fuera de pista. El objetivo en este caso es llegar del punto A al punto B en el menor tiempo posible pero teniendo que calcular la ruta mediante mapas o, ya en la era actual, sistemas gps.
Las modalidades del Esquí de Fondo
Venga va… vamos a lo divertido. ¡Esquiemos!
Existen 2 estilos de esquí de fondo distintos:
Estilo clásico que es el que habrás visto con más frecuencia. Discurre por pistas con una especie de carriles marcados en el suelo por los que tienen que deslizarse los esquiadores. Pueden cambiar de unos a otros para hacer adelantamientos, pero salvo en pequeños tramos siempre deben utilizar esas marcas.
En esta modalidad el movimiento es a zancadas. Caminando, por decirlo de alguna manera. Y los esquíes suelen llevar en la suela pequeñas escamas o ceras que facilitan la adherencia en las subidas. Casi al final te dejo un vídeo para que lo veas.
Estilo Patinador o Freestyle. En este caso la pista es lisa y sin carriles, y el movimiento no son pasos, sino que el esquiador se desliza como si fuera sobre patines (de ahí el nombre). En este caso los esquíes se preparan con parafinas que facilitan el deslizamiento.
Existen algunas carreras que combinan ambos estilos y se hace la primera parte en estilo clásico y la segunda en estilo libre (Skiathlon). De ahí que en alguna ocasión hayas visto que se cambian de esquíes a mitad de carrera, porque cada estilo, necesita su esquí específico.
Salida en Masa, Persecución y Sprint

Otra de las cosas que distinguen unas carreras de otras, además de la distancia recorrida y el estilo utilizado, es el tipo de salida que se hace.
Esquí de Fondo con Salida en Masa
Esta es bastante obvia. Línea de salida, pistoletazo y todo el mundo a esquiar. No hay más que explicar (creo).
Esquí de Fondo de Persecución
Este tipo de salida es de esas cosas que cuando las sabes dices “‘¡Obvio!” pero cuando no, te puede desconcertar durante un buen rato.
La salida en persecución consiste en salidas individuales esquiador a esquiador. El orden viene marcado por una carrera previa, generalmente de salida en masa. Lo habitual es que se trate de una carrera dividida en dos partes, una primera con salida en masa y luego la segunda parte con esta salida en persecución, pero también puede ser que se tome como referencia otra carrera anterior de un mismo torneo o los tiempos de una clasificación general, por ejemplo.
Te explico esto porque la diferencia que habrá entre un esquiador y otro no será la misma en todos los casos, sino que estará marcada por el resultado final de esa carrera previa.
El primero en salir será el primero que llegó en ella. El segundo en salir será el segundo y lo hará con la misma diferencia de tiempo con que terminó.
Con un ejemplo se ve más claro: Si en la primera carrera el esquiador A ganó y el esquiador B entró en meta 3 segundos más tarde, en la salida en persecución el primero en salir será A y B lo hará con 3 segundos de diferencia. Así hasta que salgan todos.
La carrera la gana quien antes pase por la línea de meta.
Existe un tercer tipo de salida, la del sprint. En este caso salen varios esquiadores de cada vez pero en tandas, uno por cada carril disponible (aunque no tienen que quedarse en él y pueden cambiar a otros). Como son carreras cortas lo habitual es que el siguiente grupo salga una vez que el anterior ya ha cruzado la meta.
Antes de terminar unos vídeos:
En este vas a ver el estilo clásico («con raíles») y la salida en persecución. En los 3 primeros, pasa casi el doble de tiempo entre el primero y el segundo que entre el segundo y el tercero:
En este otro verás el estilo freestyle o patinador. Si te fijas el movimiento es totalmente distinto al anterior:
Y creo que con esto ya puedes seguir cualquier carrera disfrutándola desde el principio y sin tratar de encontrarle la lógica a las cosas que van ocurriendo. Si se me ha pasado algo, pregunta sin ninguna vergüenza. Si sé la respuesta te la daré con mucho gusto. Si no la sé y la puedo averiguar, también. Si no la sé… bueno ahí ya somos dos con la misma duda, qué le vamos ha hacer, igual alguien más nos ayuda 😛
Si has llegado hasta aquí dime, ¿te gusta el esquí de fondo? ¿Hace mucho que lo ves o recién te aficionas? ¿Te ha gustado el artículo? ¿Te ha sido de ayuda? No sé, cuéntame lo que quieras pero dame un poco de palique en los comentarios, para que no nos aburramos con mis monólogos ^_^
me recontra gusto la nota ,y me aclaro muchas dudas , gracias
Genial!! Eso es lo que queríamos 😀