La Escalada Deportiva, Nuevo Deporte Olímpico en Tokio 2020



Cuando pensamos en Escalada seguramente se nos viene a la cabeza grandes gestas relacionadas con montes como el Everest o el Annapurna. Sin embargo, la Escalada va mucho más allá del Alpinismo e incluso a partir del 2020 será Deporte Olímpico.
 
No es de extrañar que el COI haya tomado esta decisión porque es un deporte cada vez con más adeptos, tanto practicándolo como siguiéndolo. Y desde que se hizo el anuncio, todavía más.
 
Si a todo esto sumamos que en elSuperHincha llevamos emitiendo en directo la Escalada Deportiva desde 2016, casi desde nuestros inicios, ya estábamos tardando en escribir un artículo sobre ella.
 
Así que si siempre quisiste seguirla, pero no tenías claro cómo iba la cosa, esta es tu gran oportunidad. Hoy te hablaremos de Escalada y te explicaremos cómo se desarrollan las competiciones de las 3 modalidades deportivas más extendidas.
 
¿Nos acompañas?
 

Escalada Deportiva, nuevo deporte olímpico

 

Empecemos por el principio, ¿qué es la Escalada?

La Escalada es un deporte que consiste en subir por paredes con fuerte pendiente, incluso verticales. Para conseguirlo, el escalador debe valerse de su propia fuerza física y mental. También puede utilizar determinados materiales que pueden variar de unas modalidades a otras.
 
Surgió como una forma de entrenamiento para quienes practicaban montañismo. Poco a poco fue difundiéndose a otro tipo de practicantes que, sin aspirar a subir grandes montañas, buscaban la emoción del ascenso.
 
Así fue como a lo largo del siglo XX, tanto la evolución de los materiales como los distintos intereses de quienes la practicaban, fueron dando lugar a nuevas técnicas y modalidades de Escalada.

 

Tipos de Escalada que existen

Existen varias maneras de clasificar los tipos de Escalada. Una muy común es diferenciarlos según su filosofía:

 

Escalada Libre

Escalada Clásica o Tradicional

En ella sólo se utilizan las manos y pies para avanzar. El resto de elementos sólo pueden utilizarse como medio de protección y, en caso de caída, el escalador debe repetir el ascenso.

 

Escalada Clásica o Tradicional

Este tipo de Escalada busca hacer una subida mediante una vía por la que el primer integrante de la cordada va instalando seguros. Estos pueden ubicarse en anclajes naturales como árboles o puentes de roca, o en anclajes artificiales recuperables como clavos, fisureros, friends… Estos últimos suelen fijarse en grietas para mayor facilidad.

 

Escalada Deportiva

La Escalada Deportiva se caracteriza por utilizar anclajes permanentes previamente fijados a la pared de manera estratégica y mediante sistemas mecánicos o químicos que proporcionan más seguridad que los utilizados en la Escalada Clásica.
 
Esto permite a los escaladores concentrarse en la técnica y aumentar el nivel de dificultad de los ascensos, ya que el riesgo se reduce notablemente.
 
Aunque la Escalada Deportiva puede practicarse en rocas naturales, es frecuente el uso de rocódromos.
 
Este es el tipo de Escalada que habitualmente puedes seguir en directo desde elSuperHincha. Y también la que estará presente en Tokio 2020. Por eso hablaremos un poco más de ella, más adelante, en este mismo artículo.

 

Escalada Artificial

A diferencia de la Escalada Libre, los fisureros, pitones y otros materiales no sólo se utilizan como protección, también para ayudar en la subida.
 
Esto permite ascender por zonas donde no existen presas naturales, pero en contrapartida es un tipo de Escalada lento y trabajoso que necesita de mucho material. Suele ser la técnica utilizada para alcanzar determinados lugares complicados por naturaleza.

 

Solo Integral o Escalada Natural

Este tipo de Escalada se realiza sin cuerda ni seguros de ningún tipo, por lo que resulta altamente peligrosa y sólo está aconsejada para escaladores experimentados. Estos suelen realizarla en vías que ya conocen muy bien y por debajo de su nivel de dificultad habitual para minimizar el riesgo de caída.
 

 

Escalada Deportiva y Escalada de Competición. ¿Son lo mismo?

Como ya hemos comentado anteriormente, la Escalada Deportiva se realiza siguiendo vías previamente establecidas y donde los anclajes son permanentes.
 
Este tipo de Escalada tiene tantos defensores como detractores y en algunas zonas es frecuente encontrar activistas que retiran los anclajes colocados para su práctica.
 
A fin de paliar esta situación, alrededor de los años 60, nacieron los rocódromos y, con ellos, la Escalada de Competición. Aunque en algunos países “Escalada Deportiva” y “Escalada Competitiva” siguen siendo sinónimos, en muchos otros sí hacen diferencia entre ambos términos.
 
Así, Escalada Deportiva es la que se realiza en rocas naturales previamente atornilladas, mientras que la Escalada de Competición es la que se lleva a cabo en superficies artificiales.
 

¿Sabes cuál es la diferencia entre #EscaladaDeportiva y #Escalada de Competición? Clic para tuitear

 
Por tanto, la Escalada que se practica en la IFSC World Cup, y que será olímpica a partir de Tokio 2020, es en realidad Escalada de Competición.

 

¿Qué es un Rocódromo?

Qué es un Rocódromo

Antes de continuar hablando de la Escalada de Competición, es justo que expliquemos qué es un rocódromo.
 
Los rocódromos son instalaciones artificiales específicamente creadas para practicar Escalada sin necesidad de ir a ninguna montaña. Cuentan con formas y tamaños distintos, según el edificio donde se encuentren, ya que habitualmente están bajo techo.
 
Están compuestos por una estructura que puede estar hecha de metal, madera u hormigón. Y dispuestas sobre ella, de manera estratégica, una serie de presas que facilitan la subida. Estas suelen ser de poliéster y fibra de vidrio. Además, presentan diferentes formas y superficies para simular una verdadera pared de roca.
 
Generalmente, los rocódromos también cuentan con diversos tipos de seguros que permiten la sujeción del escalador durante el ascenso.

 

Modalidades de la Escalada Competitiva

La Escalada de Competición tiene tres disciplinas: Dificultad, Velocidad y Bouldering o Bloque. Cada una de ellas tiene sus propias características y necesita material específico.
 
A continuación explicaremos una a una con más detalle, como siempre, refiriéndonos a las reglas internacionales.

 

Escalada de Velocidad

Escalada de Velocidad

Como su propio nombre indica, en esta disciplina prima la velocidad para alcanzar la cima. Se lleva a cabo sobre muros estandarizados de 15 metros.
 
Los escaladores están sujetos en todo momento por una cuerda que cruza una protección situada en la parte superior. Otra persona, desde el suelo, la mantiene agarrada para impedir posibles caídas.
 
La competición se inicia con una clasificación en la que los 16 mejores tiempos pasan a octavos de final. A partir de ese momento, se hacen rondas eliminatorias de uno contra uno, donde cada escalador compite a un lado de la pared por rutas idénticas. El primero que alcanza la cima es el ganador.
 
Dicho ganador se determina mediante un interruptor, situado al final de la pared, que el deportista debe golpear para detener el tiempo. Este se mide hasta las centésimas de segundo.
 
En caso de que uno de los escaladores inicie el ascenso antes de la señal (salida en falso), queda automáticamente descalificado y su rival pasa a la siguiente ronda.

 

Escalada de Dificultad

Escalada de Dificultad

En Escalada de Dificultad el deportista avanza por rutas largas y difíciles, utilizando únicamente su cuerpo y extremidades. Los mosquetones que se encuentran a lo largo del recorrido sólo se utilizan a modo de seguridad y el escalador debe ir asegurando en ellos la cuerda que le protege de una caída.
 
Esta cuerda, a su vez, está sujeta por otra persona situada en el suelo (asegurador). Esta no sólo se encarga de sujetar al escalador en caso de caída, sino también de soltar y recoger la cuerda a medida que el deportista avanza.
 
En competición, existe un tiempo límite para realizar la ruta establecida. Este suele ser de 6 minutos, aunque puede ser superior si el creador de dicha ruta lo considera oportuno.

 

¿Cómo se puntúa en Escalada de Dificultad?

 
La puntuación se calcula en base al punto de agarre más alto alcanzado en ese tiempo (cada uno tiene una puntuación asignada) y al tipo de agarre conseguido.
 
Dicho agarre puede ser “controlado” o “usado”. El primero quiere decir que el escalador consiguió una posición estable. En el segundo, el deportista no se estabilizó, sino que lo utilizó para progresar hacia el siguiente punto. Este agarre se considera mejor y se refleja en la puntuación con un símbolo “+” al final (por ejemplo: 43+).
 

 

Desarrollo de la Competición de Dificultad

 
El desarrollo de la ronda de clasificación es distinto al de las semifinales y finales.
 
En ella, cada deportista sube 2 rutas similares tras una subida de prueba. Una vez realizadas, la puntuación final se obtiene de multiplicar ambas posiciones finales (el ranking, no los puntos) y obtener la raíz cuadrada del resultado. Pasan a semifinales los 26 escaladores con puntuación más baja.
 
Tanto en la semifinal como en la final los escaladores tienen un único intento, sin subida de prueba. Únicamente cuentan con un tiempo limitado de visualización desde el suelo antes de empezar. Al contrario que durante la clasificación, los deportistas no pueden ver la actuación de sus rivales ni recibir instrucciones de sus preparadores.
 
Aquí la puntuación se basa en la altura máxima alcanzada que explicamos anteriormente y gana la más alta. En la final, en caso de empate, se tiene en cuenta el tiempo utilizado para llegar al mismo punto.

 

Escalada en Bloque o Bouldering

Escalada en Bloque o Boulder

Este tipo de Escalada se practica en paredes bajas y sin ningún tipo de elemento de seguridad que sujete al escalador. En caso de caída, esta es amortiguada por colchonetas específicamente diseñadas.
 
La ausencia de cuerdas y otros componentes permite realizar ascensos con un alto nivel de dificultad. En muchas ocasiones, esto incluye paredes inclinadas donde el deportista debe ejecutar movimientos muy técnicos y soportar su propio peso.

 

Desarrollo de la Competición de Bouldering

 
Se inicia con una ronda de clasificación en la que cada escalador debe completar 5 rutas (boulders). Los 20 mejores acceden a la semifinal y de estos, 6 a la final. En los dos últimos casos se ejecutan 4 rutas.
 
Cada boulder debe estar compuesto por un máximo de 12 puntos de agarre y tener marcado el punto de inicio (start). Este agarre inicial debe contar con 2 puntos marcados para colocar los pies y otros dos para las manos. Además, el punto final (top) debe estar bien definido y puede ser una zona de agarre o una posición de pie.
 
Todas las rutas tienen también una “zona de retención” (zone). En caso de alcanzarla y conseguir un agarre “controlado”, también se tiene en cuenta para la puntuación final (sólo la primera vez de cada recorrido). En caso de no lograr un agarre controlado, pero se consigue finalizar, también se suma.
 
Hay un límite de 5 minutos para completar cada ruta (4 en la final). En ese tiempo el escalador puede hacer tantos intentos como necesite hasta llegar al fin. Estos intentos también son un factor determinante para el resultado.

 

Puntuación en Escalada en Bloque

 
Al final de la competición, la puntuación tiene en cuenta 4 criterios. Los enumeramos desde el que más peso tiene al que menos:

  1. De más a menos, el número de rutas finalizadas.
  2. También de manera descendente, el número de zonas alcanzadas.
  3. De forma ascendente, el número de intentos para conseguir esas rutas finalizadas.
  4. También de menos a más, el número de intentos para conseguir esas zonas alcanzadas.

 
Así, a más puntos finales y zonas alcanzadas, con menos intentos, mejor ranking.
 
Para que quede más claro, te dejamos la tabla de puntuaciones de la final femenina del Mundial Innsbruck 2018:
 

Puntuación Escalada Boulder (Bloque)

 
Estas mismas puntuaciones quedarían representadas en una tabla de resultados de la siguiente manera:

  1. 2t 3z 7 7
  2. 2t 2z 4 3
  3. 1t 2z 1 6
  4. 0t 2z 0 4
  5. 0t 2z 0 4
  6. 0t 0z 0 0

 
En caso de que se produjera un empate, se tendría en cuenta el resultado de la ronda anterior. Es lo que se denomina “Cuenta Regresiva”.

 

Combinada

La Combinada es una nueva disciplina que comprende las 3 anteriores. Cuenta con una clasificación y una final con un máximo de 6 escaladores.
 
En ambas etapas cada escalador debe competir en Velocidad, Bloque y Dificultad, en ese orden. Posteriormente se multiplican los resultados de las 3 disciplinas, proclamándose ganador el deportista que haya conseguido la puntuación más baja.
 

 
Ahora que ya conoces las distintas modalidades de la Escalada Deportiva, o mejor dicho, de Competición, dinos… ¿Cuál es tu favorita? ¿Vas a seguirla a partir de ahora o ya lo hacías? ¿Has practicado Escalada alguna vez? ¿Qué tal la experiencia? Vamos, ahora es tu turno en la zona de comentarios ⤵️

 


Las imágenes de la Escalada Clásica y el Rocódromo han sido obtenidas de commons.wikimedia.org.
 
El resto de fotos del artículo pertenecen a ifsc-climbing.org, Federación Internacional de Escalada Deportiva.

 

Recibe la newsletter de los viernes...
Cada viernes te mandamos los últimos artículos publicados y las emisiones en directo del fin de semana. Eventualmente podemos enviarte otros contenidos interesantes.

Etiquetas :

elSuperHincha

Si te ha gustado lo que has leído síguenos en Facebook y/o Twitter para no perderte otras publicaciones :)

Web | Twitter | Facebook

Deja un comentario

He leído, comprendo y acepto la política de privacidad