Preguntas y Respuestas para entender el Hockey Hielo de una vez por todas



Lo sé. El Hockey Hielo es apasionante. Y sí, también lo sé. Cuando lo ves por primera vez parece que vas a ser incapaz de entenderlo jamás. Al menos fue lo que pensé yo cuando vi el primer partido.

Todo ocurre tan rápido que es imposible identificar las distintas jugadas. Todo parece decidirse por matices tan insignificantes que es complicado discernir una jugada de la anterior.
 
Dime la verdad, ¿has pensado algo parecido o no? Bueno, pues no podemos solucionar el asunto de la velocidad, pero sí que podemos explicarte unas cuantas cosas para que al menos sepas por donde van los tiros y puedas llegar a identificar las situaciones más rápido.
 
Seguro que el próximo partido de Hockey que veas, lo verás con otros ojos. ¿Empezamos?

 

Reglas Básicas del Hockey Hielo

Foto: commons.wikimedia.org

 

Reglas básicas del Hockey sobre Hielo

 
Antes de empezar es necesaria una aclaración: Este artículo toma como base las reglas de la IIHF (International Ice Hockey Federation, es decir, la Federación Internacional de Hockey Hielo), que es quien establece el reglamento de Mundiales, Juegos Olímpicos y otras competiciones internacionales.
 
¿Por qué aclaramos esto? Porque en la NHL algunas de las normas varían ligeramente. ¿Y qué es la NHL? La Liga Nacional de Hockey de Estados Unidos y Canadá, una de las competiciones de Hockey Hielo más prestigiosas del mundo.
 
Aunque trataremos de mencionar las diferencias más importantes, ante cualquier duda siempre nos estaremos refiriendo a la normativa internacional.

 

Stick y Puck de Hockey HieloLo primero, ¿en qué consiste el Hockey Hielo?

El Hockey sobre Hielo enfrenta a dos equipos cuyo objetivo es introducir un disco de caucho, denominado “disco”, “puck” o “pastilla”, en la portería contraria el mayor número de veces a lo largo del encuentro. Al mismo tiempo, debe evitar que el equipo rival sume tantos.
 
Como en todas las disciplinas de Hockey, el disco se maneja mediante un “stick” en forma de “L” ligeramente abierta. En la foto se ve mejor.

 

¿Cuántos jugadores hay en cada equipo y qué hacen?

 
Cada equipo cuenta con 6 componentes sobre la pista:

  • 1 portero: Es el encargado de proteger la portería de los goles contrarios, puede tocar el puck con las manos y no puede superar el medio campo.
  • 2 defensas: Suelen situarse en una misma línea en la zona de defensa (luego veremos las zonas del campo) y su principal tarea es evitar los ataques contrarios.
  • 1 centro: Es un jugador atacante, un delantero. Generalmente es quien más se mueve y más goles marca.
  • 2 extremos: También atacantes, uno a cada lado de la pista. Se encargan de preparar las jugadas de ataque.

 
No obstante, cada equipo suele estar compuesto por unos 25 jugadores que se van rotando a lo largo del partido.
 
¿Qué jugadores componen un equipo de #HockeyHielo? Clic para tuitear

 

¿Cuántos cambios se pueden hacer durante un partido de Hockey sobre Hielo?

 
No existe ningún límite. Cada equipo puede hacer tantos cambios como crea convenientes. Estos pueden realizarse durante el juego, sin necesidad de detenerlo.

 

¿Cuánto dura un partido de Hockey Hielo y cómo se divide?

 
Cada partido está compuesto por 3 periodos de 20 minutos cada uno. El tiempo sólo corre mientras el puck se encuentra en movimiento.
 
En cada periodo, los equipos tienen derecho a solicitar un tiempo muerto de 30 segundos. Entre periodo y periodo existe un descanso de 15 minutos.
 
Si al finalizar los 60 minutos de juego reglamentario hubiese empate, se juega un tiempo extra de 5 minutos a muerte súbita, es decir, el primer equipo que marca un tanto es el ganador independientemente de los minutos que se hayan disputado.
 
En caso de que el empate persistiese pasado ese tiempo, el resultado se definiría mediante una tanda de tiros libres (penalty shots).
 
#SabíasQue en #HockeyHielo los partidos no pueden terminar con empate? Clic para tuitear

 

¿Cómo es la pista de Hockey sobre Hielo?

 
La pista de Hockey Hielo, también conocida como “Rink”, es rectangular con las esquinas redondeadas. Esta forma busca evitar que el disco se pare.
 
La pista de Hockey Hielo
 
Está divida en 3 zonas: Zona Neutral, Zona de Defensa y Zona de Ataque. Las dos últimas se invierten según la dirección del juego en cada momento. En la NHL la zona neutral es más estrecha.
 
El Rink está rodeado por un muro, opaco en la parte inferior y transparente en la superior para facilitar la visibilidad del público. Dicho muro puede utilizarse como parte del juego tanto para hacer rebotar el disco sobre él, como para cargar contra un contrario con el fin de arrebatarle la posesión.
 
La línea de gol cruza toda la pista, aunque sólo se considera gol si todo el disco la cruza y entra dentro de la portería. Esta línea se utiliza como referencia para determinar si se ha producido “icing”, una jugada ilegal de la que hablaremos más adelante. Está permitido que el juego continúe por detrás de ella.

Diferencia del área de portería en IIHF y NHL

Delante de cada portería hay un semicírculo azul. Es el área de portería. En ella el portero no puede ser interferido por los jugadores del equipo contrario y los defensas no pueden interceptar el disco. En la NHL la forma deja de ser un semicírculo para convertirse en una especie de rectángulo con el lado frontal curvado.

 

Penalizaciones, Infracciones y Sanciones

 
Las penalizaciones son aquellos comportamientos, generalmente relacionadas con golpes y mala conducta, que acarrean un castigo para el jugador que incurre en ellas.
 
Las infracciones son jugadas que se consideran ilegales dentro del juego, pero que no conllevan ningún castigo para el jugador que las comete. Son el Fuera de Juego y el Icing.
 
Por último, las sanciones son las jugadas con las que se busca resarcir al equipo que ha padecido la infracción o penalización.

 

¿Qué son las penalizaciones o penalties en Hockey Hielo?

Área de Penalizaciones en Hockey Hielo

Foto: Hockey Obsessed

Las penalizaciones (o penalties en inglés) son las infracciones más graves que sólo pueden ser pitadas por el árbitro principal del encuentro.
 
Todas ellas reciben como castigo la expulsión aunque el tiempo de la misma varía según la gravedad de la penalización.
 
Salvo que la expulsión sea definitiva, el jugador debe permanecer durante el tiempo establecido en un área expresamente acondicionada para ese fin.

 

¿Qué es Power Play? ¿Cuándo se produce una superioridad/inferioridad?

 
Cuando uno de los jugadores ha sido castigado y su equipo permanece en juego sin él, entra en inferioridad numérica. Por el contrario, el equipo rival cuenta entonces con superioridad, más comúnmente denominado Power Play.
 
Si el equipo con Power Play marca un gol, el jugador expulsado puede reincorporarse al juego aunque no haya transcurrido el tiempo de sanción.
 
Si la expulsión es definitiva el jugador puede ser sustituido por un suplente. Si el equipo tuviese más de 2 jugadores expulsados, el equipo puede colocar los suplentes necesarios para tener 4 jugadores en pista, incluido el portero.
 
¿Qué es el #PowerPlay en #HockeyHielo? Clic para tuitear

 

¿Qué tipos de penalties hay en Hockey Hielo?

 
Con penalty no nos referimos a un tiro directo a portería como ocurre en otros deportes, sino simplemente a una infracción y por tanto una sanción. De hecho, existen 4 tipos de penalties según la gravedad y naturaleza de la irregularidad cometida:

 

Minor Penalty (Penalización Menor)

 
Es la más habitual de todas y supone 2 minutos de expulsión. Puede deberse a golpear con el stick a un oponente, agarrarlo por su propio stick para evitar que avance, simular una falta, codazos, zancadillas…

 

Major Penalty (Penalización Mayor)

 
En este caso la expulsión dura 5 minutos. Las causas más frecuentes son el bloqueo o placaje a un jugador que no lleva el disco, golpearle contra la barrera lateral sin tener la posesión, golpearle con el mango del stick, por haber tomado parte en una pelea…

 

Misconduct (Mala Conducta)

 
Expulsión de 10 minutos o definitiva si es la segunda vez que la recibe un mismo jugador. Es poco frecuente y suele estar debida a insultos a los árbitros, peleas graves o más de 3 peleas a la vez.
 
En este caso el jugador puede ser sustituido por otro por lo que no se produce Power Play.

 

Game Misconduct (Mala Conducta durante el Juego)

 
Es la más grave de todas y conlleva la expulsión definitiva del partido, lo que significa que el jugador debe retirarse a los vestuarios. La razón más habitual es la de golpear a un rival con la intención de causarle una lesión.
 
Según las lesiones sufridas por el rival, el equipo podrá quedar en inferioridad numérica 5 ó 10 minutos.

 

¿Están permitidas las peleas en el Hockey sobre Hielo? ¿Y las cargas? ¿Qué tipo de penalización son?

 
Se considera “carga” cuando un jugador tira toda la fuerza de su cuerpo contra el del oponente. En Hockey sobre Hielo las cargas están permitidas siempre y cuando sean sobre el jugador que tiene la posesión del puck en ese momento. Se consideran parte del juego.
 
En cuanto a las peleas, de manera general están prohibidas y cuando se producen los árbitros deben intervenir inmediatamente.

Hockey Sobre Hielo. Las peleas

Foto: Scoopnest.com

La NHL permite que dos jugadores se peleen entre sí de manera individual y tras haberse despojado de las protecciones que pueden causar daño y el stick.
 
Tanto el reglamento internacional como la NHL contempla que ambos sean suspendidos aplicando la penalización correspondiente según la gravedad de la pelea.
 
Aunque puede darse la circunstancia de que se produzca más de una pelea a la vez, nunca se permiten las peleas multitudinarias con más de dos jugadores. Si eso ocurriese serían inmediatamente interrumpidos por los árbitros.
 
#SabíasQue las peleas en #HockeyHielo sólo están permitidas en la #NHL ? Clic para tuitear

 

¿Cuántas infracciones hay en Hockey Hielo y cuáles son?

 
Existen 2 y ninguna de ellas conlleva penalización, aunque sí sanción del tipo Faceoff (más adelante se verá).

 

Fuera de Juego

 
Se produce Fuera de Juego cuando hay un pase desde la zona neutral a un jugador que está en la zona de ataque.
 
También cuando un jugador que tiene el disco en la zona de ataque retrocede a la zona neutral y vuelve a entrar en la zona de ataque llevándolo con él, todo como parte de la misma jugada y sin pases intermedios.
 
En la NHL, sólo el segundo supuesto se considera Fuera de Juego, la primera es una jugada legal sin sanción.
 
¿Cuándo se produce Fuera de Juego en #HockeyHielo? Clic para tuitear

 

Icing

 
Cuando un jugador que se encuentra por detrás de la línea del centro del Rink lanza el disco hacia la zona de ataque, si consigue marcar gol, este es válido. Pero si el puck cruza la línea de gol sin haber entrado en la portería, entonces se denomina Icing.
 
En la NHL, para que esta jugada sea considerada Icing, un jugador del equipo defensor debe hacerse con la posesión del disco tras haber cruzado la línea de la portería. Desde 2013 y a fin de evitar lesiones, también se aplica el Icing Híbrido. En él, el juez de línea puede pitar la infracción antes de que ningún jugador se haga con la posesión si considera que el defensor tenía más opciones de haberlo conseguido.
 
Tanto en un caso como en el otro, los árbitros deben determinar si algún jugador del equipo defensor podía haber interceptado el disco antes de llegar a la línea de portería o si por el contrario dejaron que avanzara intencionadamente con el objetivo de conseguir esta infracción.
 
Cuando un equipo se encuentra en inferioridad numérica puede cometer Icing sin que sea pitado.

 

¿Cómo se sancionan todas estas jugadas y penalizaciones que hemos visto?

 
Además de las expulsiones que se producen en los penalties, existen 2 sanciones dentro del juego: Faceoff y Tiro Libre.

 

Faceoff o Cara a Cara

 
Un Faceoff puede producirse para reiniciar el juego tras una sanción, al inicio de un periodo… Hay un total de 9 puntos en el campo para realizar este tipo de jugada. En la imagen del Rink que pusimos más arriba son los marcados con FO. Son el punto central del campo, 4 puntos en la zona neutral y otros 2 en cada zona de defensa. Estos últimos y el central, además están rodeados por un círculo que sirve para marcar la distancia a la que se deben poner los jugadores que no toman parte del Cara a Cara.
 
La jugada es sencilla. Un jugador por cada equipo, uno a cada lado del punto indicado. El resto de jugadores por detrás de ellos o fuera del anillo marcado. El árbitro lanza el disco en el centro de los dos sticks y cada uno de los jugadores debe conseguir hacerse con el control o pasárselo a alguno de sus compañeros para continuar la jugada.
 
Puede darse el caso de que alguno de los jugadores que toman parte del Faceoff cometa alguna irregularidad como mover el stick antes de tiempo, no colocarse adecuadamente, que un compañero invada el círculo antes de tiempo, etc. Si eso ocurriese, el Cara a Cara se reinicia, pero el jugador que cometió la infracción debe ser reemplazado por otro.

 

Tiro Libre o Penalty Shot

 
Esta jugada es la pena máxima del Hockey sobre Hielo y en ella se enfrentan directamente un atacante y el portero, sin más jugadores en pista.
 
Suele concederse un Penalty Shot a un jugador que ha sido interceptado o su ataque interrumpido ilegalmente y pierde una oportunidad clara de gol. Por ejemplo cuando:

  • El atacante ya se encuentra sólo ante la portería y un defensor comete falta por detrás con ánimo de parar el juego.
  • Un defensor que no es el portero obstruye el disco dentro del área de portería.
  • Cualquier jugador defensor mueve intencionadamente la portería para anular la jugada de ataque.
  • Un jugador del campo o de fuera del campo lanza algún objeto a la pista para interrumpir un ataque.

 
También se utiliza para deshacer un empate en caso de que un partido no haya desempatado en el tiempo extra. En este caso se ejecuta una tanda de Penalty Shots.
 
El delantero inicia el juego con el puck en el centro del campo y tras la señal del árbitro avanza hasta poder lanzar directamente a portería. En ese trayecto puede realizar las fintas y cambios de dirección que considere necesarias, aunque no puede retroceder. En caso de no marcar puede recoger el rebote y volver a tirar.
 
En esta jugada no pueden intervenir más jugadores que los dos implicados y el resto deben retirarse del área de juego.
 
Aunque estamos acostumbrados a denominar a este tipo de jugadas “Penalty”, a secas, en este deporte ese término sólo señala una penalización y es “Penalty Shot” o “Penalty Shootout” el que hace referencia a un tiro libre contra la portería.
 
Aquí te dejamos un ranking con 10 Penalty Shots para que no te quede ninguna duda:
 

 

Llegados a este punto, es el momento de dar el artículo por finalizado. ¿Nos ha faltado algo? Recuérdanoslo en la parte de comentarios. ¿Te ha sido útil? Compártelo para que otras personas también lo aprovechen. ¿Quieres contarnos cualquier cosa referente al artículo o al Hockey Hielo en general? Los comentarios también están ahí para ti 🙂

 

¿TE HA GUSTADO?

Y no te pierdas ningún artículo más recibiéndolos en tu correo...

Recibirás los últimos artículos publicados en nuestra web al menos una vez por semana. Eventualmente podremos enviarte otros contenidos que consideremos de tu interés. Al enviar el formulario estás aceptando nuestra política de privacidad. Si tu e-mail está inscrito en Lista Robinson no podemos enviarte información, aunque sí a otro que no lo esté.


elSuperHincha

Si te ha gustado lo que has leído síguenos en Facebook y/o Twitter para no perderte otras publicaciones :)

Web | Twitter | Facebook

Deja un comentario