¿En qué piensas cuando escuchas «natación»? Yo irremediablemente pienso en una piscina olímpica, con sus 8 carriles delimitados por boyas de colores, sus poyetes en los extremos y sus jueces impolutamente vestidos de blanco, uno por cada carril, uno por cada extremo, otro a cada lado de la piscina caminando arriba y abajo mientras cada prueba avanza.
Tanto es así que cuando preparaba el calendario editorial del blog, en cuanto leí «Europeo de Natación» inmediatamente lo tuve claro: «11 de mayo, artículo sobre los estilos de natación. Imágenes en los perfiles sociales: nadador o piscina».
Claro que luego llegó el momento de ponerme a escribir y caí en la cuenta… «natación» no se limita a esa imagen que me viene a la cabeza. De hecho, en este Europeo de Londres esas pruebas no empiezan hasta la semana que viene y antes que ellas se celebran otras.
Tras el momento «qué tontería, cómo no lo pensé», llegó el momento de darme cuenta que esa asociación de ideas no la hago sólo yo. Y así es como surge este artículo remasterizado antes de haber sido creado. Un artículo donde hablaremos de la natación más allá de la piscina de 8 carriles y poyetes a los extremos.
Contenido de este artículo
Antes que nada… ¿Qué es la Natación?
La natación es, básicamente, el desplazamiento dentro del agua con la única ayuda del propio cuerpo, sin utilizar ningún elemento de apoyo o para coger impulso.
A partir de ahí sus usos son muy variados: buceo, pesca submarina, salvamento, o los dos que más nos interesan aquí: ejercicio y deporte.
Pero empecemos por el principio: Historia de la Natación
La natación como método de desplazamiento existe desde la prehistoria. De hecho existen representaciones gráficas que datan de hace unos 7.000 años que ya muestran esta acción. También la literatura antigua, como la Iliada o la Odisea hacen referencia a ella, pero no fue hasta 1538 que se escribió un libro que realmente hablase del tema. Lo escribió Nikolaus Wynmann.
A pesar de que ya en ese tiempo la natación empezaba a despertar interés, hasta inicios del siglo XIX no surgió como elemento de competición. El primer estilo que apareció fue el de la braza y el resto fueron apareciendo a lo largo del siglo XX.
Cuando se disputaron los primeros Juegos Olímpicos de la Edad Moderna en 1896 la natación ya formó parte del programa y poco más tarde, en 1908 se creó la FINA que es el órgano que sigue regulando este deporte.
Ramas de la Natación
Como te comentaba al principio, cuando hablamos de natación a la mayoría se nos viene una misma imagen a la cabeza, pero en realidad dentro de la natación existen una serie de ramas, cada una de ellas practicada como deporte independiente. De hecho en cuanto te diga esto caerás en la cuenta: en los mundiales de natación no sólo se compite en natación… sí, a mí también se me quedó la cara del emoji con la gotita de sudor… XD
- Natación en Piscina
- Natación Artística (antes Sincronizada)
- Saltos Ornamentales (más utilizado «salto» o «clavado»)
- Waterpolo
- Natación en Aguas Abiertas
- Natación con Aletas
Natación en Piscina
Qué te voy a contar de ella. La que habitualmente llamamos «natación» así a secas. Aunque es verdad que en este caso hay dos modalidades que no todo el mundo conoce y que se diferencian por la longitud de la piscina.
La natación «normal» es la que se disputa en piscina de 50 metros de largo, comúnmente llamada Piscina Olímpica ya que es la única que se utiliza en los Juegos Olímpicos. Existe una piscina con la mitad de longitud, 25 metros, que habitualmente se denomina Piscina Corta. En el caso de mundiales, campeonatos continentales y nacionales se disputan ediciones tanto de una modalidad como de la otra, aunque los que más repercusión suelen tener son los de Piscina de 50 metros.
Beneficios de la Natación
Aunque en este blog solemos ceñirnos a la parte deportiva, en esta ocasión no podemos dejar de destacar los aspectos positivos que la natación presenta.
Es un deporte aeróbico dado que se mueven de manera coordinada todos los grupos musculares, pero que al mismo tiempo no presenta impactos, rebotes ni movimientos bruscos como ocurre con otros ejercicios. Esto hace que pueda ser practicada por casi cualquier persona.
Entre los muchos beneficios de la natación que se han documentado estos son los más destacados:
- Regula los niveles de tensión arterial.
- Mejora la actividad cardíaca y el sistema cardiovascular en general.
- Mejora el funcionamiento de la actividad de huesos y músculos.
- Ayuda a fortalecer los tejidos
- Mejora la capacidad respiratoria (por ejemplo, salvo contra indicación explícita los asmáticos pueden practicarla e incluso pueden mejorar).
- Relaja la musculatura.
- Reduce los niveles de estrés e incluso mejora la memoria.
Estilos de Natación
Existen 4 estilos de natación cuyas competiciones tienen 2 factores en común:
- En ningún momento de la competición se puede salir del carril marcado.
- Al terminar un tramo o la prueba se debe tocar la pared que delimita la piscina.
Estilo Libre
Aunque es habitual hablar indistintamente de estilo libre y crol, la verdad es que no son lo mismo. El crol es un estilo más de los existentes (lo veremos a continuación). El estilo libre es en realidad una elección. Cada nadador puede utilizar el estilo que mejor le venga siempre que cumpla estas 3 condiciones:
- No puede utilizar braza, mariposa ni espalda.
- Debe tomar la salida desde el banco de salida.
- Tras la salida y después de cada vuelta puede estar sumergido un máximo de 15 metros.
La confusión entre libre y crol viene precisamente porque en esta elección, lo habitual es utilizar el estilo crol por ser el más rápido.
Las pruebas que se disputan en esta modalidad son 50, 100, 200, 400, 800 y 1500 metros. En Juegos Olímpicos las mujeres no disputan la prueba de 1500 metros y los hombres no disputan la de 800.
Crol
Como acabamos de comentar, es el estilo de natación más rápido. Se desarrolla con el cuerpo estirado, la cabeza mirando al fondo de la piscina y aprovechando el giro del cuerpo cuando el brazo está hacia atrás para respirar.
No nos compliquemos la vida, vale más una imagen que mil palabras.
Mariposa
Ambos brazos se mueven simétricamente, a la vez, mientras las piernas baten de arriba a abajo. Es el estilo que más fuerza exige y surgió como una variante de la braza. Las pruebas que se disputan son 50, 100 y 200 metros.
Braza
En este estilo, también conocido como Pecho, las manos del nadador deben empujarse hacia adelante juntas, desde el pecho y los codos deben permanecer debajo del agua en todo momento. En este caso son las piernas las que proporcionan más fuerza. Es el estilo más lento y se disputan pruebas de 50, 100 y 200 metros.
Espalda
Los nadadores deben permanecer de espalda durante toda la prueba (excepto durante el giro en la pared). Podría resumirse como un estilo crol invertido o boca arriba. Se disputan pruebas de 50, 100 y 200 metros.
Natación Artística (o Sincronizada)
La natación sincronizada es un deporte que combina natación, gimnasia, ballet, expresión corporal, musculación, interpretación… En realidad necesitaríamos un artículo completo para hablar de ella, así que nos centraremos en los aspectos más básicos y trataremos de ampliar en otra ocasión.
En la natación artística (natación sincronizada hasta hace muy poco), una o varias nadadoras realizan elementos y coreografías al ritmo de la música y de una manera coordinada y dinámica.
Todos las modalidades constan de una rutina técnica y otra libre donde los jueces puntúan la calidad técnica de cada elemento, la creación artística, la sincronización, la fuerza y altura de las figuras y la expresión artística. La principal diferencia entre ambas rutinas, aparte de la duración, es que en la rutina técnica existen una serie de elementos obligatorios que deben ejecutarse en un orden y tiempo preestablecidos. En la rutina libre no existe esta obligatoriedad.
Como norma habitual las notas de ambas rutinas se suman para obtener una nota total. No obstante, existen excepciones donde cada una de las rutinas puntúan por separado concediéndose medallas en ambos. Un ejemplo de esta práctica fue en el Mundial del 2007 o en este mismo europeo Londres 2016 que se está celebrando.
Modalidades de Natación Sincronizada o Artística
- Solo. Una única nadadora realiza el ejercicio. En la rutina técnica tiene 7 elementos obligatorios que deberá ejecutar en un máximo de 2 minutos.
- Dúo. Dos nadadoras realizan el ejercicios de manera sincronizada y sin realizar acciones en espejo. Pueden realizar movimientos independientes siempre que estos tengan una coordinación entre sí. En la rutina técnica deberán realizar 9 elementos obligatorios en un máximo de 2:20 minutos.
- Equipos. Como norma general los equipos estarán compuestos por 8 nadadoras. En la rutina técnica tienen que realizar 19 elementos de los cuales al menos uno será una formación circular y otro una línea recta.
- Combinado o Combo. Formado por hasta 10 nadadoras, es prácticamente igual que el equipo con la salvedad de que también incluye solos y dúos durante el ejercicio. En la rutina técnica se le exigen los mismos elementos que a los equipos.
Natación Sincronizada Masculina
Seguramente mucha gente se sorprendería al saber que la natación sincronizada empezó siendo una actividad masculina, pero que con el paso del tiempo se convirtió en todo lo contrario y a día de hoy es un deporte exclusivamente practicado por mujeres.
Bueno, exclusivamente, o casi. Cada vez más, los hombres empiezan a reclamar su espacio en este deporte. Tanto es así, que en el último Mundial de Natación se incluyó la competición de Dúos Mixtos para que los hombres también pudieran participar. No será extraño que no en muchos años más veamos competiciones por equipos mixtos o totalmente masculinos.
Aquí dejamos el ejercicio que hicieron Gemma Mengual y Pau Ribes en el Mundial de Kazán 2015, para los más incrédulos.
Saltos Ornamentales
Más conocidos como «Salto» o «Clavado», son otro deporte que necesitaría su propia entrada para poder empezar a ver lo más esencial. Básicamente consiste en lanzarse a la piscina desde una plataforma o trampolín situados a distintas alturas y realizando una serie de elementos durante la caída y entrada en el agua.
Estos elementos que habrán sido previamente anunciados, estarán valorados con un factor de dificultad. Tras el salto, los jueces evaluarán la ejecución del salto puntuándolo de 0 a 10. Se eliminarán la nota más baja y la más alta. El resto se sumarán y se multiplicarán por el factor de dificultad asignado al salto para obtener la puntuación final.
Existen pruebas de trampolín de 1 metro y 3 metros así como plataforma de 10 metros. En todas ellas existen modalidad masculina y femenina y adicionalmente en la plataforma y en el trampolín de 3 metros se realizan pruebas sincronizadas, tanto por género como mixtas.
En los últimos años ha surgido una nueva modalidad denominada «Saltos de gran altura» donde la competición se lleva a espacios naturales y los saltos se realizan desde plataformas ubicadas a 27 metros (20 para las mujeres). Los saltos de gran altura debutaron en el Mundial de Natación de Barcelona 2013 como competición oficial de la FINA.
Waterpolo
Del waterpolo no es que necesitemos una entrada, es que ya la tenemos. «Qué es el Waterpolo» fue uno de los primeros artículos que escribimos en eSH.
Básicamente podemos decir que se trata de un deporte de equipo que combina natación y balonmano. Dos equipos de 7 componentes luchan para ser el equipo que más goles marque en la portería contraria manteniéndose durante todo el tiempo a flote. Lo mejor es que le des un vistazo al artículo que te referimos para no alargar este repitiendo la misma información 😉
Natación en Aguas Abiertas
Esta disciplina de natación traslada la práctica del deporte fuera de la piscina hasta ríos, mares, lagos… ya que se trata fundamentalmente de carreras de larga distancia. Los campeonatos del Mundo acogen las pruebas de 5, 10 y 25 kilómetros. En los Juegos Olímpicos sólo existe la prueba de 10 Km.
Un dato curioso con respecto a los Juegos olímpicos es que en las primeras ediciones de la edad moderna, las pruebas de natación no se desarrollaban en piscinas sino en aguas abiertas. Por ejemplo, en Atenas 1896 las pruebas se realizaron en mar abierto. Y en París 1900 se utilizó el Río Sena. Sin embargo, la modalidad de Aguas Abiertas, tal como la conocemos hoy en día, no entró a formar parte del programa olímpico hasta Pekín 2008.
Existen otras pruebas no oficiales como la travesía del canal de la Mancha (hace un tiempo hablamos de él cuando te contamos quien fue la primera mujer en cruzar el Canal de La Mancha) o la circunnavegación de la isla de Manhattan por poner sólo 2 ejemplos.
Natación con Aletas
Es una disciplina de la natación que cada vez está sumando más adeptos. Consiste en desplazarse por la superficie del agua, o bajo ella, con ayuda de aletas o monoaleta para impulsarse. Gracias a este impulso, en esta modalidad se alcanza velocidades hasta el 50% más altas que en la natación en piscina convencional.
Este deporte puede practicarse en piscina o en aguas abiertas y dependiendo de la modalidad contará con unos accesorios u otros. Cuenta con 5 pruebas distintas: superficie, apnea, inmersión, bialetas y relevos.
Te dejamos este vídeo para que te puedas hacer una mejor idea…
Así que dime… ¿En qué piensas ahora si te digo «natación»? Seguramente la primera imagen sea la misma, para que negarlo, pero al menos, ya conocemos un poco mejor el resto de ramas que incluye. Imagino que en este caso las conocías todas pero, ¿practicas alguna de ellas? ¿O la sigues con asiduidad? ¿Cuál de ellas es la que más te gusta? Cuéntanos cosas sobre el artículo en los comentarios 🙂
Todas las imágenes han sido obtenidas de commons.wikipedia.org excepto la que ilustra el apartado «Beneficios de la Natación» que es de pexels.com.
Deja una respuesta