Susi Erdmann es expiloto de Luge y Bobsleigh y una de las dos únicas personas que han conseguido una medalla olímpica en ambos deportes (Gerda Weissensteiner es la otra).

Nació el 29 de enero de 1968 y por eso hoy se convierte en nuestra protagonista de las efemérides deportivas.
Susi Erdmann, la luchadora nata
Se puede decir que la carrera de Susi Erdmann empezó a los 9 años cuando en su colegio le hicieron varias pruebas buscando talentos para la competición en trineos. Poco después ya inició las competiciones convirtiéndose en una deportista de éxito desde pequeña.
En la Alemania del Este de aquella época el deporte gozaba de alto estatus y esto permitió a Susi ingresar en la escuela de deportes de élite para niños de Oberhof en 1981. Tras largas jornadas de estudios y entrenamientos, sin apenas visitas a su familia y con continuas competiciones nacionales, Susi Erdmann pasó al equipo nacional junior donde empezó a cosechar éxitos.
En 1989, con 21 años, se proclamó Campeona del Mundo de Luge en modalidad individual. Tras la caída del Muro de Berlín tuvo muchas dificultades para poder continuar con su carrera deportiva pero consiguió hacerlo y en 1991 repitió triunfo en el Mundial.
En 1992 ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Albertville y en los del 94 la de plata. En 1997 se convirtió en soldado profesional siendo la única que se dedicaba al deporte de élite. Consiguió su tercer título mundial. Los Juegos Olímpicos de Nagano en el 98 y el Mundial del año siguiente sólo le reportaron cuartos puestos y esto impulsó a Susi a replantearse la competición.
En esta época el Bobsleigh estaba absolutamente dominado por hombres dada la exclusión de mujeres que hubo por parte de la federación hasta 1995. En 1999 lo admite como deporte olímpico y esto animó a Susi Erdmann a formar un equipo a pesar del escepticismo que produjo la idea. Se encarga de hacer todas las gestiones de tiempo, de patrocinadores, de deportistas… Finalmente todo este trabajo recibió su recompensa en 2002 cuando se alzó con el título mundial de Bobsleigh. Ese mismo año consiguió el bronce en los Juegos Olímpicos y en 2003 y 2004 otros dos títulos mundiales.
En 2005 se vio obligada a someterse a una operación por los daños que la competición le ha provocado en los discos intervertebrales pero vuelve en menos de 3 meses con el objetivo de prepararse para los Juegos Olímpicos de Turín 2006. Tras ellos, se retira con un balance de 9 Campeonatos Mundiales, 3 Medallas Olímpicas, 6 Campeonatos de Europa, 3 Copas del Mundo y multitud de títulos nacionales, todo ello en 2 deportes distintos.
Ahora trabaja en recursos humanos y servicios sociales en el ejército.
Si quieres conocer más sobre Susi Erdmann puedes consultar Wikipedia.
Deja una respuesta