Jim Thorpe fue un atleta estadounidense, considerado uno de los más versátiles del deporte moderno y el primer nativo americano que ganó una medalla olímpica para su país.
No obstante, es recordado porque el COI, en la época del amateurismo, le retiró dichas medallas al descubrir que se había dedicado profesionalmente al Béisbol un par de años antes a su participación en los Juegos Olímpicos.
Que muriese el 28 de marzo de 1953 es la excusa para que hoy hablemos de él en nuestra sección «Efemérides Deportivas».
Jim Thorpe, el atleta que nunca se dedicó al Atletismo
No se sabe exactamente en qué fecha nació Jim Thorpe, pero se cree que fue en 1887. Lo que sí se sabe es que vino al mundo en Territorio Indio y que tenía ascendencia indígena.
Su carrera deportiva se inició en 1907 cuando pasó ante una pista de Atletismo y superó a todos los saltadores de altura vestido de calle.
Aunque el Atletismo fue su primer acercamiento al deporte y por el que es recordado, la verdad es que fue la actividad que menos practicó, haciéndolo únicamente de forma esporádica. Compitió sobre todo en Fútbol Americano y Béisbol, aunque también en Lacrosse y hasta en Bailes de Salón, donde ganó el campeonato intercolegial de 1912.
Ese también fue el año en que acudió a los Juegos Olímpicos de Estocolmo, donde compitió en Decatlón, Pentatlón, Salto de Longitud, Salto de Altura y como integrante del equipo de Béisbol.
En Pentatlón ganó 4 pruebas y quedó 5º en el Lanzamiento de Jabalina, deporte que nunca había practicado hasta aquel año. Por supuesto logró el Oro. También lo ganó en Decatlón donde además estableció un nuevo Récord Mundial.
Un año más tarde empezaron a correr rumores de que antes de esa participación había jugado en las Ligas Menores de Béisbol cobrando un pequeño sueldo. En aquella época, los deportistas que acudían a los Juegos Olímpicos debían ser amateurs, así que ante las presiones, el COI se vio obligado a retirarle las medallas y el récord obtenido.
No fue hasta 1983, 30 años después de su muerte, que el COI le devolvió estas distinciones tras la profesionalización definitiva del Atletismo.
Después de su paso por Estocolmo 1912, Thorpe jugó en varios equipos de Béisbol y posteriormente pasó a jugar Fútbol Americano. También jugó y entrenó a varios equipos e incluso presidió la APFA (Asociación Profesional de Fútbol Americano) entre 1920 y 1921, antes de convertirse en NFL en 1922.
Finalmente se retiró del deporte con 41 años, en plena Gran Depresión. Esto le dificultó ganarse la vida y acabó haciendo múltiples trabajos ocasionales entre los que destacó el de extra en películas del oeste. Vivió sus últimos años en la pobreza y con alcoholismo crónico.
En 1950 fue nombrado por Associated Press como el atleta más grande de la 1ª mitad del siglo. En 1999 estaba 3º en la lista de los mejores atletas estadounidenses de todo el siglo XX de esta misma asociación.
Si quieres saber más sobre este gran deportista te recomendamos que des una vuelta por esta página dedicada exclusivamente a él y su carrera deportiva.
Deja una respuesta