
El fútbol es, sin duda, el deporte más practicado en Europa. Decenas de miles de niños recorren diariamente los campos repartidos por todo el territorio. Entre partidos con amigos, porterías improvisadas y carreras a una velocidad vertiginosa, imaginando que están en los estadios más importantes del mundo, los pequeños están acostumbrados a perseguir una pelota.
Pero, ¿cuál es la edad adecuada para empezar a jugar al fútbol, como para respetar la conciencia psicofísica del niño y, al mismo tiempo, garantizar la diversión y el posible crecimiento entre los profesionales? Algunos académicos, incluidos muchos psicólogos, han dividido las peculiaridades psíquicas y físicas de los pequeños por grupos de edad, identificando los mejores años para comenzar a practicar este deporte de manera óptima.
El Desarrollo Psicomotor del Niño
Dado que el fútbol es el deporte más popular y querido, casi siempre hay una tendencia a comenzar una escuela de fútbol desde una edad muy temprana, incluso llegando a encontrar pequeños de cuatro o cinco años ya listos con la pelota entre los pies. Aunque es una actividad divertida que se lleva a cabo al aire libre, sin embargo, debe tenerse en cuenta la importancia de ciertos tiempos en el desarrollo psicomotor a una edad prematura, en los deportes en general.
En este caso, empezar a jugar al fútbol cuando el niño todavía no puede concentrarse en algunos puntos clave, como la distancia o el tamaño de la portería, así como el peso de la pelota o la fuerza necesaria para hacer una barrida, no sólo conducirá a defectos técnicos que se corregirán más adelante, sino que, sobre todo, podría ser perjudicial para la salud del pequeño futbolista.
Por ejemplo, elegir un enfoque de fútbol cinco es más adecuado para los pequeños, ya que el tamaño del campo, los goles y la pelota son mucho más apropiados.
El Desglose Psicológico por Grupos de Edad
Los académicos han tenido en cuenta el comportamiento de los niños en diferentes grupos de edad para encontrar el más adecuado para comenzar a jugar al fútbol. Los niños de 7 años se cansan rápidamente de algo y, por tanto, son llevados a vivir múltiples experiencias en muy poco tiempo. Del mismo modo, no están acostumbrados a las reglas dictadas por un entrenador, que les exige que tomen medidas específicas, por lo que el riesgo de aburrirse y abandonar el fútbol temprano es muy alto.
A los 8 años ya existe una mayor conciencia en el aprendizaje, por lo que incluso jugar al fútbol se considera una forma divertida de aprender. Sin embargo, a esa edad todavía no puede autogestionarse, por consiguiente, sin una supervisión adecuada, hay frecuentes caídas de atención que a menudo también conducen a un comportamiento violento.
A los 9 años, por otro lado, el pequeño es más capaz de concentrarse mejor en algo que lo atrae, tratando de mejorar continuamente, con curiosidad, poniéndose a sí mismo en discusiones día a día. Finalmente, a la edad de 10 años, los niños son psicológicamente conscientes de la importancia de pertenecer a un equipo, y se dan cuenta de sus compañeros y del entorno que los rodea.
Por esta razón, en vista de una futura actividad competitiva, salvaguardar al niño física y psicológicamente, el grupo de edad entre 9 y 10 años es, según los estudiosos, el más adecuado.
Para averiguar tus conocimientos sobre el mundo de los deportes y del fútbol puedes usar cupón Marca Apuestas y hacer un test de tus habilidades en Japón, Argentina, Brasil y Ghana. ¡Prácticamente en todo el mundo! En Brasil (más códigos para disfrutar).
Deja una respuesta