Deportes de Playa. Mucho más que Vóley, Fútbol y Balonmano



Llega el verano y con él las ganas de arena, sol y playa. Para algunas personas es el momento de disfrutar de horas de relax, lecturas bajo el sol o baños interminables. Para otras, llega el momento de la acción. El momento de los Deportes de Playa.
 
Existen muchos deportes que se pueden practicar sobre la arena, pero hay algunos que tienen una gran popularidad. Otros todavía no la han alcanzado, pero van camino a ello.
 
En este artículo hablaremos de Deportes de Playa, cuyo origen está en deportes tradicionalmente practicados en otros tipos de superficie. Te contaremos las características y principales reglas de los menos destacados y, para los que ya tienen una cierta popularidad, crearemos sus propias entradas en las próximas semanas.
 
Tanto si vas a la playa como si no, esperamos que disfrutes de estos Deportes de Arena…
 

Deportes de Playa: Más que Vóley, Fútbol y Balonmano...

 

Los 7 Deportes de Playa más populares

Cuando hablamos de popularidad, nos referimos al mundo en general o a partes concretas de él. En España, muchos de ellos apenas se practican todavía y sólo hay algún torneo de exhibición a lo largo de los meses estivales.
 
El orden no pretende representar ningún ranking, simplemente una enumeración:

  • Vóley Playa. Seguramente el más popular hasta ahora, en gran parte gracias a pertenecer al Programa Olímpico desde Atlanta 1996.
  • Fútbol Playa. Un Deporte de Arena que está alcanzando mucha popularidad en los últimos años. No nos extrañaría nada que entrase en los Juegos Olímpicos en próximas ediciones.
  • Balonmano Playa. Otro de los Deportes de Playa emergentes y que es seguido de una manera bastante multitudinaria.
  • Baloncesto Playa. Es bastante popular en Estados Unidos y Alemania, aunque con versiones de juego distintas.
  • Rugby Playa. El Rugby está viviendo una época dulce y cualquier versión que aparezca obtiene éxito.
  • Tenis Playa. Un deporte que en su modo amateur, ha practicado casi cualquier visitante a una playa en algún momento de su vida.
  • Hockey Playa. Uno de los Deportes Playa todavía más desconocidos, pero que promete.

 
Ahora veamos los 4 últimos de la lista de manera detallada.

 

Baloncesto Playa

 
En la versión de arena del Baloncesto, se enfrentan dos equipos de 3 jugadores cada uno. Adicionalmente, pueden tener dos reservas que, al igual que en su versión original, pueden entrar y salir del área de juego en cualquier momento.
 
La cancha cuenta con dos canastas de tablero enfrentadas y separadas por unos 15 metros. El campo no está físicamente delimitado, pero mide alrededor de 12 x 15 metros. Tampoco existen áreas, por lo que los puntos se suman de uno en uno, independientemente de la distancia desde la que se haya conseguido encestar.
 
Un partido está dividido en 2 partes de 5 minutos cada una, con un descanso entre ambas. Después del mismo, los equipos cambian de lado.
 
Como ya habrás imaginado, en Baloncesto Playa es imposible botar el balón. Para sustituir esta regla, los jugadores pueden desplazarse un máximo de dos pasos y medio con la pelota en la mano.
 
En caso de que caiga al suelo, la posesión es para el primer equipo que se haga con ella. El juego continúa sin ningún tipo de pausa.

Baloncesto Playa

El juego limpio es una prioridad de este juego y, cualquier conducta antideportiva, puede llevar a la exclusión de un jugador. Las faltas más leves, incluida la pérdida de tiempo intencionada, están sancionadas con un tiro libre. Es habitual que no haya árbitro, únicamente un anotador. No obstante, en caso de desacuerdo entre ambos equipos, debe intervenir y su decisión es inapelable.
 
Si al final del encuentro hay empate, este se deshace mediante una tanda de tiros libres, uno por jugador en pista. Si todavía perdura la igualdad, se continúa lanzando hasta que uno de los equipos falle y el otro no.
 
Existe otra versión de Baloncesto Playa, bastante extendida en Estados Unidos y que se juega de una manera más amateur. En este caso, se trata de una cancha circular con una única canasta sin tablero en el centro. El resto de reglas son bastante similares a las que acabamos de mencionar.

 

Rugby Playa

 
El Rugby Playa ha alcanzado bastante popularidad en muchos países europeos, especialmente Italia, donde incluso se han organizado ligas. Sin embargo, no hay un reglamento unificado y cada una de esas competiciones cuenta con el suyo propio.
 
Dado que existe la European Beach Rugby Association (EBRA), que organiza una liga europea con su nombre (EBRA Series), tomaremos como referencia sus reglas.
 
También denominado Beach Fives, el Rugby Playa busca ser la modalidad más rápida de este deporte, más incluso que el Rugby 7s, del que hablamos hace poco.
 
Para contribuir a ello, se ha incorporado al juego la Regla de los 2 Segundos. Según esta norma, cuando el portador de la pelota entra en contacto con un oponente o es atacado, debe pasar el balón o soltarlo en menos de 2 segundos.
 
Esta regla fomenta los pases para conseguir ese juego rápido que se busca y aumenta la seguridad de los jugadores, que al deshacerse del balón tienen un riesgo de lesión menor. Además, simplifica el juego y lo hace más ágil y emocionante para los espectadores.

 

Reglas Básicas del Rugby Playa

Rugby Playa

El campo mide 25 x 31 metros y está delimitado por cintas o cuerdas colocadas sobre la arena. Se juega con el mismo balón que el Rugby Union, aunque de talla 4. Un partido consta de dos mitades de 5 minutos cada una, con 3 minutos de descanso.
 
Los equipos están formados por 5 jugadores más 7 reservas, que pueden entrar y salir del área de juego sin permiso del árbitro, pero siempre con el juego parado.
 
Además de la Regla de los 2 Segundos, una de las grandes diferencias con el Rugby es el sistema de puntuación. Cada ensayo vale un único punto y no existe intento de conversión posterior. Si al acabar el partido hay empate, se juega una prórroga a muerte súbita, sin tiempo delimitado.
 
Otras diferencias notables son la ausencia de formaciones como la Melé y el Line Out, así como la prohibición de patear el balón.

 

Tenis Playa

 
El Tenis Playa puede compararse en gran medida con el Vóley Playa, ya que comparten bastantes aspectos del juego, como el objetivo de evitar que la pelota caiga al suelo.
 
También denominado Beach Tennis, puede ser jugado por parejas o de manera individual, aunque la primera modalidad es más habitual. Se juega con palas y pelotas similares a las de Pádel.
 
Pese a que existe la Federación Internacional de Tenis Playa (IFBT en sus siglas en inglés), desde 2008 es un deporte avalado por la Federación Internacional de Tenis (ITF).

 

Principales Reglas del Tenis Playa

El Tenis Playa comparte muchas reglas tanto con el Tenis convencional como con el Vóley Playa.
 
La pista mide 16 x 8 metros para parejas y 8 x 6 metros para individuales. En ambos casos, está delimitada por cintas situadas sobre la arena y dividida en el centro por una red ubicada a 1,70 metros de altura.

Tenis Playa

Como en Vóley Playa, los puntos se suman cuando la pelota cae en el lado contrario de la pista o un oponente la envía fuera de las líneas delimitadoras. Pero a diferencia de este, sólo puede haber un toque cada vez, como en Tenis.
 
El saque se hace desde cualquier punto por detrás de la línea de fondo, desde fuera de la pista. Puede ser «por arriba» como en el Tenis tradicional, o «por abajo» como en Pádel. En partidos de dobles mixtos, los hombres están obligados a hacer saques bajos.
 
No existe el concepto «let», así que si la pelota toca la red y pasa al otro campo, el juego continúa. Tampoco existe segundo saque. Si el balón sale fuera, cae en el lado del sacador o este pisa la pista, el saque es válido y el punto se suma al equipo contrario.
 
En general, la puntuación es igual a la del Tenis tradicional con partidos a 3 sets, salvo dos excepciones. La primera de ellas es que tras un deuce, se juega un punto de oro. Es decir, quien hace el punto, gana el juego. La segunda es que el tercer parcial es en realidad un super-tiebreak a 10 puntos.
 
Las palas de Pádel están permitidas si cumplen con el reglamento en cuanto a longitud y grosor, sin embargo, existen palas especialmente diseñadas para el Tenis Playa.
 
Al igual que ocurría con el Baloncesto, en el Tenis Playa también hay una segunda modalidad. En ella se utilizan raquetas de tenis con cuerdas en vez de palas, pero el resto de reglas son bastante similares.

 

Hockey Playa

 
El Hockey Playa seguramente está entre los Deportes de Arena más desconocidos, aunque ha crecido bastante en los últimos años, especialmente en los países bálticos. Está reconocido y regulado por la FIH (Federación Internacional de Hockey).
 
También es conocido como Beach Hockey y se juega en un campo de 20-25 x 30-35 metros, con porterías de 4 x 2 metros. Tanto la portería como el perímetro están delimitados por barreras hinchables. El stick es igual al utilizado en Hockey Hierba, pero la pelota es más grande, de unos 45 cm de circunferencia, parecida a un balón de Balonmano.
 
Los equipos están formados por 4 jugadores de campo, 1 portero y 3 reservas, que pueden entrar y salir del campo según las reglas habituales del Hockey.

Hockey Playa

El portero no está equipado de manera especial, salvo por una camiseta de color diferente al resto. No está marcada físicamente, pero existe un área de 5 metros alrededor de la portería en la que puede tocar la pelota con cualquier parte del cuerpo para defenderse de un ataque. No puede retener el balón en ningún momento y, fuera de esa área, debe comportarse como un jugador de campo más.
 
Un partido puede constar de 4 partes de 6 minutos cada una, o de dos mitades de 7 minutos. En general, un encuentro puede acabar en empate, pero si fuese necesario deshacer la igualdad, se añaden dos tiempos de 3 minutos. En ellos se aplica la regla del Gol de Oro.

 

Existen otros muchos Deportes de Playa como el Footvolley, Beach Woodball, Beach Wrestling… Pero dado que es imposible abarcarlos todos en una única entrada, nos hemos decantado por aquellos que ya gozan de cierta popularidad.
 
Dinos, ¿practicas alguno de ellos o te gustaría hacerlo? ¿Cuál te ha parecido más curioso o atractivo? La zona de comentarios es toda tuya ⬇️

 

Recibe la newsletter de los viernes...
Cada viernes te mandamos los últimos artículos publicados y las emisiones en directo del fin de semana. Eventualmente podemos enviarte otros contenidos interesantes.


elSuperHincha

Si te ha gustado lo que has leído síguenos en Facebook y/o Twitter para no perderte otras publicaciones :)

Web| Twitter | Facebook

Deja un comentario

He leído, comprendo y acepto la política de privacidad