La historia del Deporte Femenino siempre ha sido muy distinta de la del Deporte Masculino. O deporte, a secas. Porque como todos sabemos, cuando se habla de un determinado deporte sin «apellido» estamos hablando de la modalidad disputada por hombres.
¿O acaso no hay un Mundial de Fútbol Femenino como análogo del Mundial de Fútbol? ¿O no se habla de Boxeo y de Boxeo Femenino, Balonmano y Balonmano Femenino…? Y esto sólo por poner un par de ejemplos.
Pero aunque el Deporte Femenino siempre haya ido varios pasos por detrás en la historia, como consecuencia de la sociedad y sus limitaciones, también ha habido siempre Mujeres Deportistas que han sabido plantar cara, diferenciarse e, incluso, cambiar la historia de todo un deporte.
Y eso es de lo que vamos a hablar hoy. De Mujeres que hicieron historia en el deporte.
Contenido de este artículo
Historia de la Mujer en el Deporte
Mujer y deporte nunca han sido una pareja especialmente bien vista. Durante mucho tiempo se ha considerado que este tipo de acciones eran «bárbaras, poco femeninas y peligrosas para la constitución de la mujer», entre otras cosas.
Incluso en la Antigua Grecia, mientras los hombres competían en deportes como lucha, lanzamientos, pruebas hípicas y pentatlón, durante sus famosos Juegos Olímpicos; las mujeres sólo disputaban una carrera a pie durante la Heraia, lo que vendrían a ser los Juegos Olímpicos Femeninos de la época.
«Ya bueno, pero eso era la Antigua Grecia». ¿Y crees que las cosas eran mucho mejor en el siglo XX?
Por ejemplo, Alice Coachman era azotada por su padre para obligarla a dejar sus actividades «poco femeninas». Concretamente sóftbol y, posteriormente, atletismo. Era la década de 1930. En Londres 1948, tras luchar duramente contra su entorno, se convirtió en la Primera Mujer Afroamericana que consiguió un Oro Olímpico.
Y en una época similar, aquí en España, Anita Carmona llegó a ser detenida por escándalo público por el simple hecho de jugar al fútbol. Había empezado a jugar muy pequeña y dominaba el juego como nadie, pero para poder disputar partidos tenía que disfrazarse de hombre.
Mujeres que cambiaron el Deporte Femenino
También tuvo que disfrazarse Bobbi Gibb cuando se incorporó «ilegalmente» a la Maratón de Boston, tras serle negada la participación en 1966. Por aquel entonces se consideraba que las mujeres eran incapaces de competir más allá de los 3.000 metros.
Gracias a ella, Kathrine Switzer, que ocultó su nombre para participar oficialmente un año más tarde, y Nina Kuscsik, que movió los hilos para su reconocimiento, en 1972 el Maratón Femenino se convirtió en una prueba oficial del atletismo.
Eso sí, hubo que esperar hasta 1984 para ver la primera competición olímpica, que ganó Joan Benoit. Casi 90 años más tarde de la primera maratón olímpica masculina.
También en los 70, concretamente en 1975, Junko Tabei se convirtió en la Primera Mujer que alcanzó la cima del Everest. Tuvo que hacerlo con un grupo de mujeres, ya que muchos hombres se negaban a escalar con ella. Su expedición pasó por estrecheces económicas severas porque la mayoría de patrocinadores, lejos de apoyarlas, las invitaban a «dedicarse a criar niños».
Desde entonces, ha habido muchas otras mujeres que se atrevieron a cumplir su sueño de subir a las cimas más altas. Una de ellas, Edurne Pasabán, fue la primera que coronó todos los ochomiles del planeta.
Las Mujeres Deportistas Pioneras
Afortunadamente, no todas las Mujeres Deportistas tuvieron que pasar malos tragos y sinsabores para llegar a hacer lo que querían. Eso sí, ser de clase alta ayudaba bastante.
Es el caso de mujeres como Lilí Álvarez, la primera tenista española que compitió en grandes torneos. Pero antes de llegar ahí, había competido en patinaje artístico, esquí e, incluso, ganado el Rally de Cataluña.
Adine Masson, que ganó las primeras ediciones del actual Roland Garros, y Charlotte Cooper, Primera Medallista Olímpica de la Historia, tampoco tuvieron demasiada oposición para practicar tenis. También es cierto que ese era un Deporte de Damas.
Incluso en ediciones tempranas del Rally de Montecarlo compitieron mujeres, eso sí, acompañadas de sus maridos. Ya sabes, el qué dirán.
Las Osadas
Alfonsina Strada no era de clase alta y a sus padres les horrorizaba la idea de que se pasara todo el día montando en bicicleta, por lo que la obligaron a casarse con 14 años. No te asustes, hablamos de 1905.
Por suerte, su marido estaba entre ese grupo de hombres que siempre han apoyado a las Mujeres Deportistas. No sólo le regaló una bicicleta para su boda, como ella le pidió, sino que se convirtió en su entrenador. Alfonsina acabó compitiendo en el Giro de Italia muchos años antes de que existiese el Giro Rosa.
En el mismo año de la boda de Alfonsina nació Gertrude Ederle. Entre 1921 y 1925 batió 29 récords de natación, entre nacionales y mundiales. Pero esa no fue su gran hazaña.
En 1926, Trudy fue la 7ª persona, y 1ª Mujer, que cruzó el Canal de la Macha a nado. Lo hizo recortando el tiempo anterior en 2 horas.
Denise Biellmann fue la primera que hizo un Triple Lutz, Daniela Iraschko-Stolz, la primera saltadora de esquí que alcanzó los 200 metros y Debbie Brill desarrolló, al mismo tiempo que Dick Fosbury, una técnica de salto de altura idéntica para conseguir mejores marcas, aunque casi nadie la recuerda fuera de Canadá.
Y las Mujeres que hicieron Historia en el Deporte
Afortunadamente, ya no está mal visto que una mujer practique deporte, aunque en muchos casos siguen ignorándose sus éxitos para poner en valor los de los hombres.
Dos ejemplos claros son las correcciones del tenista Andy Murray a periodistas que ignoraron logros femeninos anteriores. O, siguiendo con el tenis, cuando Rafael Nadal ganó su 21º Grand Slam y todos los medios se apuraron a hablar del «primer tenista» o el «mejor tenista de la historia», ignorando a Margaret Court, Serena Williams y Steffi Graf con 24, 23 y 22 Títulos de Grand Slam, respectivamente.
Esta última, Steffi Graf, es además la única persona que ha logrado el Golden Slam (4 Grand Slams + Oro Olímpico en el mismo año).
En otro deporte también muy popular, el atletismo, seguro que si te hablo de Usain Bolt inmediatamente le pones cara y sabes qué ha hecho. ¿Y si menciono a Florence Griffith Joyner? Ella también tiene los récords de 100 y 200 metros lisos. ¡Desde 1988!
Jutta Kleinschmidt ganó el Rally Dakar de Coches, Chris Evert es la persona con el porcentaje más alto de victorias de la Era Abierta del Tenis, un 89,96%, y Taru Rinne fue la Primera Mujer que puntuó en el Mundial de Motociclismo, una competición que prohibió la participación femenina durante años.
Lisa Leslie con el primer mate en WNBA, Yelena Isinbayeva con sus 28 Récords Mundiales en Pértiga, Marit Bjørgen como la persona con más Medallas Olímpicas de Invierno (15), Carolina Marín como la 2ª persona con 3 Títulos Mundiales de Bádminton (1ª mujer y 1ª no asiática), Nadia Comăneci con el Primer 10 Olímpico en Gimnasia, Marta (Vieira da Silva) como la persona con más goles marcados en Mundiales de Fútbol, Teresa Perales con sus 27 Medallas Paralímpicas en Natación, o Hassiba Boulmerka que fue la primera mujer africana que ganó un Título Mundial de Atletismo a pesar de las amenazas que recibió por correr en pantalón corto, son sólo un puñado de ejemplos de Mujeres Deportistas que han marcado hitos importantes en sus especialidades.
Prohibiciones Ridículas en Deportes, para Mujeres
Hasta llegar a todo esto, el Deporte Femenino ha pasado por una amplia variedad de prohibiciones que, amparadas en la protección de las mujeres, sólo buscaban evitar su empoderamiento y que pudieran hacer sombra a los hombres.
Por ejemplo, la prohibición del Mundial de Motos que acabo de mencionar se impuso en 1962, justo después de que Beryl Swain compitiera por primera vez. Lo hicieron estableciendo un peso mínimo prácticamente imposible de alcanzar para una mujer en forma.
Otro deporte que estuvo prohibido para las mujeres fue el fútbol, al menos en Inglaterra.
Durante la 1ª Guerra Mundial fueron los partidos femeninos los que proporcionaron público y mantuvieron vivo el deporte, pero con el regreso de los hombres a casa la situación cambió. No era admisible que las mujeres siguieran ocupando puestos y actividades antes «propiedad» de los hombres, así que en 1921 se prohibió la organización de partidos con mujeres. Prohibición que se mantuvo durante 50 años, hasta 1971.
Pero no creas que todas estas prohibiciones de Deporte Femenino son antiguas. Para nada.
En parte de Australia, ese país moderno y civilizado, el Kickboxing y cualquier otro deporte de contacto estuvieron prohibidos para las mujeres hasta 2008.
Y aunque no hubiera una prohibición expresa, las mujeres no pudieron competir en salto de esquí hasta 2004. Lo que sí se prohibió fue su participación en los Juegos Olímpicos de 2010, llegando el asunto hasta los tribunales. En 2014, el Salto de Esquí Femenino fue una competición más y a nadie le pareció raro.
Sí, lo sabemos. Quedan muchas Mujeres Deportistas más en el tintero. Pero este blog no tiene pensado irse a ninguna parte y trataremos de seguir publicando sus historias. Porque hace tiempo que el deporte dejó de ser «cosa de hombres».
Deja una respuesta